. Naguanagua,

CASA DEL VECINO

A

La “CASA DEL VECINO” de Naguanagua, es un espacio creado por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz y está conformada por los equipos de trabajo de la Dirección de Desarrollo Social y la Oficina de Atención al Ciudadano, con la finalidad de prestar atención a las solicitudes y dar respuesta oportuna a las necesidades planteadas por cada uno de los habitantes de este municipio, obteniendo como resultado la solución a los problemas planteados.  Igualmente a partir de este espacio se ejecutarán los programas sociales, cuyo objetivo principal es desarrollarlos en las comunidades más necesitadas estableciendo prioridades, siempre con la participación de los vecinos de manera organizada y así lograr la participación ciudadana y la integración de los mismos en la gestión municipal.

B

La “CASA DEL VECINO” de Naguanagua tiene por objetivo orientar al vecino en la búsqueda de la solución de sus problemas a través de una novedosa dependencia de la Alcaldía de Naguanagua, que canaliza las solicitudes e inquietudes de los ciudadanos para dar respuesta a los vecinos y hacerlo de manera mancomunada y coordinada entre el gobierno municipal y las instituciones que convergen hacia el mismo fin para juntos dar la mejor solución a los ciudadanos.

La “CASA DEL VECINO” de Naguanagua, a través de la Dirección de Desarrollo Social y  la Oficina de Atención al Ciudadano, tiene como marco de actuación los siguientes grupos:

3

La Familia

Kit de alimentaci ón para personas de escasos recursos y mujeres embarazadas.
  • Ayudas económicas, entrega de medicamentos y exoneración de exámenes de laboratorios.
  • Operativos de fumigación y abatización.
  • Centros de medicina preventiva (ambulatorios).
  • Unidades Móviles.

Niños y Jóvenes

  • Comedores infantiles comunitarios.
  • Becas de la excelencia y especiales.
  • Becas para técnico medio según convenio con la UJAP
  • Becas para TSU, según convenio CUAM.

Adulto Mayor

  • Ayuda económica al adulto mayor.
  • Vianda del abuelo.
  • Servicio medico al adulto mayor.

Atención al Ciudadano

    • Asesoría jurídica y Redacción de documentos.
    • Programas de capacitación para los Consejos Comunales.
    • Programa contra la violencia a la mujer

 

4

 KIT DE ALIMENTACIÓN

  • Bolsas de Comida: Este Programa está dirigido a personas de escasos recursos económicos, pertenecientes al municipio Naguanagua.  Mensualmente, se entregan previa solicitud, las cuales contienen artículos de alimentación de primera necesidad.
  • Bolsa de Comida Materna: Este programa va dirigido a las mujeres embarazadas que se controlen en el Centro de Medicina Preventiva de Brisas de Carabobo, que tengan su domicilio en el municipio Naguanagua. Logrando beneficiar a las mujeres embarazadas o en período de lactancia con una bolsa de comida mensual.
  •  
  • AYUDAS ECONÓMICAS, ENTREGA DE MEDICAMENTOS Y EXONERACIÓN DE EXÁMENES DE LABORATORIOS.
  • Ayudas Económicas: Este programa está dirigido a las personas que necesiten ayudas económicas para realizarse operaciones, exámenes especiales, quimioterapias, lentes correctivos, compras de bastones, sillas de ruedas, entre otros.
  • Ayudas de medicamentos: A través de este programa se entregan medicamentos de forma gratuita a personas de escasos recursos que habitan en el municipio Naguanagua, quedando excluidos de este programa la medicación crónica.
  • Exoneración de Exámenes de Laboratorio: Este programa tiene como finalidad exonerar exámenes de laboratorios de rutina, tales como: hematología completa, glicemia, colesterol, triglicéridos, creatinina, entre otros.

OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN Y ABATIZACIÓN 
Consiste en realizar operativos de fumigación termo – nebulización, colocación de abate y eliminación de criaderos de zancudos, en coordinación con INSALUD, quienes suministran el abate y el insecticida utilizados para tal fin. Hasta ahora se han fumigado más de tres mil casas y unas noventa y seis unidades educativas.

CENTROS DE ASISTENCIA MÉDICA PREVENTIVA 
Se lleva a cabo en los centros de medicina preventiva de la Alcaldía de Naguanagua, los cuales se encuentran ubicados en las comunidades de Brisas de Carabobo, Tarapío I, las Quintas y Malagón. Teniendo consultas de niños sano, gineco-obstetricia, medicina general, psicología, traumatología ortopédica, y odontología.

UNIDADES MÓVILES 
La Alcaldía de Naguanagua cuenta con dos unidades médicas, una médico odontológica que ofrece los servicios de odontología, pediatría y ginecología; y la otra es solamente odontológica. Este programa consta de dos fases:

  • Plan Escuela: Son operativos de salud llevados a cabo en las unidades educativas del municipio de lunes a viernes en un horario comprendido entre las 8am y 2pm para alumnos de 1º a 6º grado con la consulta pediátrica y odontológica. Los días jueves son atendidas las madres de los estudiantes en consultas ginecológicas.
  • Plan Comunitario: Consiste en la realización de operativos médico – odontológicos en las comunidades que conforman el municipio durante los días sábados y domingos, atendiendo pacientes de todas las edades en las diferentes consultas de odontología, pediatría y ginecología.

5

BECAS A LA EXCELENCIA 
Consiste en otorgar una ayuda económica mensual durante el año escolar, a niños de escasos recursos económicos que tengan un buen rendimiento escolar, el cual constituye una premiación a esos jóvenes que se esfuerzan por mejorar  su condición de vida a través de los estudios, obteniendo las  herramientas necesarias para  su formación.

PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICO MEDIO.
Este programa es para personas cuyo nivel académico sea mínimo 9º grado y que deseen graduarse como Asistente Técnico Universitario en la Universidad José Antonio Páez, cursando estudios los días sábados en las siguientes áreas: Relaciones Industriales, Educación Preescolar, Aduana, Gestión Ambiental y de Equilibrio Ecológico Sustentable, Mantenimiento y Reparación de Instalaciones Eléctricas, Desarrollo Social Comunitario, Ensamblaje, Reparación y Mantenimiento de Computadoras, Relaciones Públicas y Protocolo, Monitor Deportivo, Asistente Jurídico, Publicidad y Mercadeo, Computación, Inglés, Hotelería, Contabilidad General, Técnicas Bancarias, Control de Calidad, Administración de Personal, Administración Tributaria, Higiene y Seguridad Ocupacional, Atención Inmediata de Salud, Administración Municipal, Administración de Empresas y Construcción de Obras Civiles.

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ACADÉMICO
Este programa esta orientado a dar un estímulo a los estudiantes de alto rendimiento académico que cursan estudios en los diferentes modelos y modalidades del sistema educativo. Actualmente se han beneficiado estudiantes de educación básica, media y diversificada del municipio y estudiantes de educación superior de la Universidad de Carabobo y el CUAM.

UNIDOS POR TU EDUCACIÓN
El Alcalde Alejandro Feo La Cruz coordina este Programa con el apoyo de la Oficina de Atención al Ciudadano y tiene por objeto otorgar una Beca Estudio para jóvenes bachilleres con alto rendimiento académico que residan en el Municipio Naguanagua, que no hayan podido acceder a instituciones públicas de educación superior y cuyas condiciones socioeconómicas tampoco les permita acceder a instituciones privadas, para que realicen sus estudios de pregrado en las diferentes carreras ofrecidas por el Colegio Universitario de Administración y Mercadeo (CUAM).  Actualmente, son más de 200 los bachilleres que gozan de este beneficio y están distribuidos en las siguientes carreras: Administración de Empresas, Administración de Recursos Humanos, Informática, Mercadotecnia, Contaduría, Turismo, Administración de Aduanas, y Educación Preescolar.

1

AYUDA ECONÓMICA AL ADULTO MAYOR: Con este programa se logra beneficiar a seiscientos cuarenta (640) adultos mayores y personas discapacitadas de escasos recursos económicos, pertenecientes a las diferentes comunidades que conforman el municipio, con una ayuda económica mensual.

VIANDA DEL ABUELO: Consiste en prestar un servicio de alimentación balanceada a las personas de la tercera edad y personas discapacitadas de escasos recursos económicos que requieran asistencia alimentaria, mediante el suministro a domicilio de una vianda contentiva de un almuerzo, a través de este programa se están beneficiando a cincuenta  (50)  personas  pertenecientes al Municipio.
Este programa cuenta con un acompañamiento  social como lo es la visita de  un médico al anciano, donación de medicamentos y ayudas económicas; permitiéndonos dar solución  a los problemas en el que se encuentran.

SERVICIO MÉDICO AL ADULTO MAYOR: Este programa esta dirigido a los adultos mayores del municipio, que por su estado de salud requieran de la atención médica en su domicilio. Esta visita se realiza los días martes de cada semana con la participación de un médico y un promotor social de la Alcaldía. La comunidad solicita esta ayuda a través de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua.

2

PROGRAMA DE ASESORÍA LEGAL GRATUITA
Tiene como finalidad ofrecer a los vecinos del municipio asesoría jurídica, así como la elaboración de documentos de manera gratuita, entre las cuales se mencionan: contratos de arrendamiento, declaraciones juradas, justificativos de dependencia económica, cartas de soltería, entre otros.

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOCIAL DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Está dirigido a la capacitación de los diferentes líderes comunales en las distintas áreas del saber social, con la finalidad de que estos tengan un desempeño más efectivo en las comunidades.  Consta de cursos dictados en convenios con instituciones de reconocida trayectoria académica.

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA MUJER
Surge por la necesidad de prestar ayuda legal y de tipo psicológico a la mujer del municipio Naguanagua, mediante un estudio personalizado para poder prestar la ayuda cuando esta es agredida en cualquiera de los 18 tipos de violencia tipificados en la Ley Orgánica para la Mujer Libre de Violencia. En este proceso de atención tocamos otros tópicos importantes a través de charlas a las comunidades como lo son: El embarazo precoz, el cáncer de mamas, enfermedades de transmisión sexual, entre otros

C

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.5766 / 5804 / 5727 / 5720 / 5820 / 867.0429 / 0061 / 06.72 Fax: (0241) 897.5812 / 5785