. Naguanagua,

 

NAGUANAGUA CIUDAD MUSEO

k

"Decreto de Naguanagua Ciudad Museo"


9

 

0

6

8

1

Naguanagua Feliz Navidad
Max Macias

Los que tenemos la dicha de vivir en Naguanagua, población cercana a Valencia, nos sentimos orgullosos de convivir en ella. El nombre de nuestro terruño proviene de la palabra indígena inagoanagoa, que significa “abundancia de agua” que corresponde al nombre del cacique que moraba estas tierras.

Nuestra población integrada mayormente por descendientes de andinos y falconianos, hoy en día, asiento de la Universidad de Carabobo, la UNEFA, CUAN y  la Universidad  Nacional Abierta, significa un torrente de sangre joven haciendo vida en nuestro municipio.

Tenemos una eficiente alcaldía, dirigida por el joven burgomaestre Dr. Alejandro Feo La Cruz, a quien algunas veces he criticado por  deficiencias, sobre todo en el área policial. Lo he hecho de buena fe, hoy en día vemos, en la calle esos correctivos.

Se siente la presencia de la Policía Municipal, se han incorporado cincuenta nuevos agentes, siete unidades patrulleras para un eficiente resguardo de la comunidad. Para acrecentar la seguridad se han instalado durante su gestión cuarenta torres de iluminación. Lo que era una calamidad, transitar en las horas pico por el Arco de Bárbula, se ha venido corrigiendo con la presencia activa de los alumnos del Cuerpo de Policía Municipal.

Hay que reconocer el esfuerzo que la autoridad municipal ha hecho por el servicio de aseo urbano, es vivencial la presencia de los ocho nuevos camiones compactadores de basura, que ha mejorado la  recolección de desechos. Igualmente se observa la actividad de pavimentación y bacheo de las calles de Naguanagua, cerca de quince mil toneladas de asfalto se han utilizado en tal sentido. Se ha acometió la ampliación de la Av. Feo La Cruz y la continuación de la Av. Valencia.

Nuestro municipio se ha convertido  en el centro cultural de la región central: Bienal del Arte Popular, Festival de jazz del Samán, Festival de la Pintura Rápida y el Concurso de Literatura con la Letra Voladora.

Los naguanaguenses y carabobeños nos hemos venido deleitando con la programación decembrina de la alcaldía: Festival de Tenores, Guaco, Huáscar Barrada, Neguito Borjas y la expresión artística de la Universidad de Carabobo.

En definitiva tenemos un alcalde de lujo,  sin discusión será reelecto  en el 2012, por ser el candidato de la Mesa de la Unidad.

OjO pelao. Feliz Navidad Naguanagua.

Hasta el próximo viernes.

Naguanagua Ciudad Museo II
Max Macias

Tal como hablábamos la semana pasada, continuamos visualizando las obras artísticas que se encuentran en el Municipio Naguanagua. Iniciamos el recorrido por la población de la Entrada, donde se encuentra el Monumento al héroe neogranadino Atanasio Girardot; erigida el 24 de julio de 1.929,  es un sitio  que todos deberíamos conocer por su importancia histórica.

Posteriormente nos fuimos al Campus Universitario, en los espacios entre la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas – Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, a la entrada observamos la obra en construcción del Aula Magna de la Universidad de Carabobo. del Arq. Pedro Matheus.

Pudimos apreciar en el área las siguientes esculturas “Titiriji” de Policarpo Contreras, “La introspección” silueta tallada en piedra, ubicada en el Estacionamiento FACES de Ángel Veliz, Murales: “Alegoría a Valencia”, y “El Mundo del Trabajo” en la Facultad Ciencias Económicas y Sociales, así como también, “Alegoría de la Cultura” en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, obras del artista Miguel Ángel Cabrera Reyes.

Seguimos caminando y admiramos las  escultura: “Un verso de Michaux” de Zerep, ,“Homenaje a la Venus de Tacarigua”  de Marcastillo. “Tótem” de Enrique Cohen. “Tótem” (escritores) Rómulo Gallegos, José Rafael Pocaterra y Vicente Gerbasi y “Tótem” (pintores)  Arturo Michelena, Armando Reverón y Jesús Soto. Obras de Rubén López. Ubicadas entre las Facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas.

Estábamos cansados de tanto caminar, pero seguimos, llegamos a la Dirección de Planta Física y admiramos la escultura “Tótem”  de Enrique Cohen, “Ventana en el tiempo” de Rafael Martínez, “Casupo” de Jorge Veliz, estas últimas ubicadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

Por último visitamos la escultura “Triunfo”, de Armando Pérez en el Complejo Deportivo de la U.C, también fuimos a las canchas de tenis y apreciamos el mural “Atlante”  de Sylvia Degwiz . En el gimnasio cubierto nos deleitamos con el mural “Código Cinético 1020” de Rómulo Contreras. En el comedor universitario la escultura “Eclíptica” de Adolfo Estopiñan y en el complejo de piscinas admiramos “Equilibrio”  obra del mismo artista.

OjO pelao. La conservación, mantenimiento  y desarrollo de Naguanagua-Ciudad Museo es una obligación de todos.

Hasta el próximo viernes.

a

Radiante mañana para inaugurar “Naguanagua Ciudad Museo”

j Tiffany Cachutt Florencio / Fotos: Pedro Pinilla

Enaltecer la creación artística de la región, el embellecimiento de las áreas verdes y el rescate de la vida sana y educativa en el municipio son algunos de las razones que destacaron en los comentarios de los asistentes a la inauguración de la primera etapa del programa cultural “Naguanagua Ciudad Museo” y que fueron reafirmadas luego por el alcalde Alejandro Feo La Cruz quién recalcó que el objetivo es crear espacios donde se pueda disfrutar el arte y se conserve la cultura. 

El  corte de cinta se llevó a cabo en la obra “Homenaje a Nuestra Señora” ubicada en las adyacencias de la Redoma de Guaparo en donde Feo La Cruz estuvo acompañado por su esposa Malimai de Feo La Cruz, por el gobernador de Carabobo Henrique Fernando Salas y los artistas creadores como Wladimir Zabaleta, Rafael Martínez y Carlos Rojas. 

Los presentes e invitados partieron al parque Jardín Botánico para con un radiante sol y bajo el imponente Samán característico del lugar dar fin al acto protocolar, firmar el decreto mediante el cual se declara al municipio como Ciudad Museo y brindar por este nuevo logro que permitirá preservar la memoria histórica de Carabobo. 

Las obras se encuentran en diversas partes de Naguanagua, en la avenida Universidad y en diferentes torres de iluminación y la iniciativa permitirá involucrar otras creaciones que enaltezcan el valor del proyecto.

 

El Carabobeño, 28 de Enero de 2012

Sociales B-7

2

3Habla la Conciencia 

Con talento y voluntad

Es un gran trabajador, jovial y de reconocida personalidad humilde; suele distinguirse por esa extraña manera tan poco común entre los de su corta edad y de posición privilegiada. No es hombre de lenguaje desentonado; al contrario, es de los que han despuntado en esta invalorable legión de jóvenes luchadores, inscritos en la misión de aportar al proceso de la recuperación de la democracia y la afirmación institucional de Venezuela.

Las tareas se asumen y los retos se enfrentan. Pudiéramos decir que en el terreno de las dificultades, Naguanagua no se diferencia de los municipios del país que son víctimas del atropello ventajista y la reducción presupuestaria. En su espacio también se ha sentido el efecto de esa desintegración conceptual y moral de todo el cuerpo político del país; de esa política que desde los más altos niveles del poder central ha perdido todo sentido de entrega a la patria y de servicio a los ideales superiores.

Hay épocas que parecen negadas a toda luz, que se ven cerradas a todo esfuerzo; y esas épocas son aquellas en las cuales se espera el fenómeno de la defunción de la esperanza. Pero ocurre que los pueblos siempre producen posibilidades y que lo importante es no perder la mirada avizora para captar y para encausar todas las coyunturas de lucha que va ofreciendo el proceso histórico. Nunca como ahora se había producido un cuadro más favorable para lograr ese gran esfuerzo de unidad nacional que pudiera darle un viraje a la vida política del país; pero Venezuela demanda algo más que el optimismo en el cambio que se presagia a corto tiempo. Es necesario asumir como propia la responsabilidad de ese cambio.

La hora de la verdad está llegando y no puede seguir detenida por las manecillas de los silencios piadosos. Repugna el atrevimiento de los que cantan sermones contra la corrupción y son unos corruptos. Asquea la audacia de los que pronuncian homilías contra el tráfico de influencias y se han beneficiado con la riqueza sorpresiva y repentina de las comisiones. Sacude la sangre el cinismo de los que se llenan la boca con himnos a la honestidad y han comprado casas y comodidades con los dineros drenados ilícitamente a la sombra del poder.

La reserva de los valores está representada en esa juventud que, desde las aulas universitarias y en los diversos campos de la vida cotidiana, está dando la cara por la patria. Sus esfuerzos no deben suscribirse en el rechazo a las políticas oficialistas por mucho coraje que ellos expresen frente a la reacción brutal. Esto se gana con votos y esos votos solo son viables si se cumple con el requisito básico y fundamental, como es, estar inscrito en el registro electoral.

Quisimos destacar algunas apreciaciones porque hemos visto en Alejandro Feo La Cruz esa imagen retratada en lo que ha dado y lo mucho por ofrecer. En Naguanagua -nada fácil y repleto de dificultades- lo vemos bregando por su gente. El descanso no es su prioridad para hacer de la tarea la continuidad del día en la llegada de la noche. El objetivo es ofrecerles a los pobladores una mejor calidad de vida, mejorando las calles, iluminando las vías, desarrollando el deporte, enalteciendo la cultura y confrontando la inseguridad con una policía cada vez más eficiente y capacitada.

Alejandro va llegando a cada lugar de Naguanagua sin desanimarse de lo duro que es trabajar maniatado por la falta de recursos; su municipio no está exonerado de esa política centralista caraqueña que golpea con ensañamiento a todos los factores contrapuestos a la revolución. Su pasión por el trabajo así lo indica, haciéndose merecedor a la continuidad de su propia obra.

luirgarr@hotmail.com


REGIONES

Naguanagua fue decretada Ciudad Museo de Carabobo

Fue inaugurada la primera etapa del programa cultural Naguanagua Ciudad Museo, proyecto urbano que enaltece la creación artística, así como el rescate del patrimonio histórico, el embellecimiento de las áreas verdes, la promoción de la vida sana y la protección del ambiente en este municipio.

EL UNIVERSAL

jueves 26 de enero de 2012  03:47 PM

Valencia.- Con la presencia de autoridades, artistas y personalidades ligadas al mundo del arte, fue inaugurada este jueves la primera etapa del programa cultural Naguanagua Ciudad Museo, proyecto urbano que enaltece la creación artística, así como el rescate del patrimonio histórico, el embellecimiento de las áreas verdes, la promoción de la vida sana y la protección del ambiente en este municipio. 

El evento, que tuvo como primer escenario las adyacencias de la Redoma de Guaparo donde está ubicada la obra "Homenaje a Nuestra Señora", autoría de Wladimir Zabaleta, fue encabezado por el alcalde Alejandro Feo La Cruz y el gobernador del estado, Henrique Fernando Salas Feo. 

El Alcalde explicó que Naguanagua Ciudad Museo es una idea cuyo principal objetivo es convertir al municipio en un lugar donde se pueda disfrutar el arte, se conserve la cultura y se preservé la memoria histórica. 

Indicó que adicional a la obra de Wladimir Zabaleta esta primera etapa del programa incluye los trabajos denominados "Caribeña", de Rafael Martínez, que se puede observar en la avenida Universidad, y "Flotantes" del artista Carlos Rojas, obra que se aprecia en varias de las torres de iluminación del municipio. 

Igualmente, se inscriben el rescate del monumento en honor al Coronel Atanasio Girardot que se encuentra en la carretera nacional vía La Entrada y las refacciones que se efectuaron a la Iglesia Nuestra Señora de Begoña en el casco histórico de la ciudad. 

"Somos innovadores. Naguanagua se impondrá como capital del arte, de la cultura y expresión del desarrollo que debe tener una mejor Venezuela", subrayó. 

El gobernador Salas Feo por su parte dijo que además de ser Naguanagua un sector cultural de Carabobo, también es cuna de la artesanía y del deporte carabobeño, de la educación por estar aquí la universidad, turístico por las aguas termales, lo que lo convierte en un municipio clave para la región. 

En nombre de los artistas participantes en el programa, Wladimir Zabaleta destacó la importancia de que se abran este tipo de espacios que sirven para la promoción del arte y el disfrute de los ciudadanos. 

"Esta ha sido la aspiración de Valencia durante muchos años. Quizás siglos. Ahora, la Alcaldía de Naguanagua decidió consolidar la actividad artística como parte de la vida cotidiana, creando una ciudad museo que envuelve todos los ambientes, espacios y momentos de la vida en la ciudad. No dudo que esta manera de entender la gestión política, trascienda al ámbito nacional y seamos imitados en otros lugares, en otros contextos", expresó el autor. 

También explicó, que su obra "Homenaje a Nuestra Señora", que es un ensamble de acero inoxidable, de más de setecientos kilos de peso y más de siete metros de altura, está basada en el tema de las infantas y las meninas del artista español Diego Velázquez. 

Tras el acto protocolar los asistentes se trasladaron hasta el Parque Jardín Botánico de Naguanagua, donde se llevó a cabo la firma del decreto mediante el cual se declara al municipio como Ciudad Museo. MR


4

6:00 AM 26-01-12

Inauguran I Etapa de este plan que promueve el rescate histórico

Declaran a Naguanagua como "Ciudad Museo" en Carabobo

Naguanagua, enero 26 (Belkys Estedia de C.).- Con la inauguración de la obra "Homenaje a Nuestra Señora", del artista plástico Wladimir Zabaleta, se dio inicio en la redoma de Guaparo a la primera etapa del proyecto "Naguanagua Ciudad Museo", plan urbano que enaltece la creación artística, el rescate del patrimonio histórico, el embellecimiento de las áreas verdes, la promoción de la vida sana y la protección del ambiente en la referida jurisdicción.

Luego del corte de cinta, el burgomaestre Feo La Cruz manifestó que "Naguanagua Ciudad Museo" es un sueño que se hizo realidad con el apoyo de pequeños empresarios, artistas, comunidad y la sociedad civil, en pro del rescate de áreas verdes y para que el municipio se convierta en un lugar donde se preserve la cultura y la memoria histórica".

"Somos innovadores. Naguanagua se impondrá como capital del arte, de la cultura y expresión del desarrollo que debe tener una mejor Venezuela", subrayó.

Resaltó que en esta primera etapa se incluyen seis obras de arte, una de ellas la denominada "Caribeña", del artista Rafael Martínez, la cual se puede observar en la avenida Universidad.

Así también, se pueden apreciar las obras "Flotantes", del artista Carlos Rojas, las cuales están ubicadas, de manera estratégica, en varias torres de iluminación del municipio Naguanagua.

Integrar el patrimonio a la ciudad

Por su parte, el artista Wladimir Zabaleta refirió, en nombre de sus colegas, que "es una idea maravillosa, el hecho de integrar todo el patrimonio existente en distintos espacios de la ciudad para la promoción de la cultura y el arte".

En lo que respecta a la obra de su autoría, que abre el proyecto en Naguanagua, detalló que la misma se inspira en "Las meninas" y fue construida de manera inicial en el 2004 con cartones amarrados con alambres y otros desechos; pero poco a poco se fue remodelando con el paso de los años, hasta llegar al acero inoxidable. "Homenaje a Nuestra Señora", es un ensamble de más de 700 kilos y más de siete metros de altura,

Cabe destacar, que los asistentes se trasladaron posteriormente al Parque Jardín Botánico de Naguanagua, donde se llevó a cabo la firma del decreto mediante el cual se declara al municipio como "Ciudad Museo".

La actividad contó con la presencia del Gobernador del Estado Carabobo, Henrique Fernando Salas; el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz; el director General de la alcaldía, Rafael Rodríguez, los artistas Wladimir Zabaleta, Carlos Rojas y Rafael Martínez; así como personalidades ligadas al mundo del arte.

NOTITARDE, 26 DE ENERO 2012


5

7

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12