. Naguanagua,

ATENCIÓN AL
CIUDADANO

NOTICIAS ABRIL 2018



Naguanagua, 30 de abril de 2018

Recuperan espacios públicos del municipio Naguanagua

Fundanagua activó torres de iluminación  del Complejo Deportivo La Cidra

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Fundanagua como ente adscrito a la Alcaldía de Naguanagua, realizaron labores de rehabilitación de 3 torres de iluminación del Complejo Deportivo La Cidra, a fines de garantizar la seguridad y el sano esparcimiento de decenas de niños que hacen vida en la comunidad.

La información la dio a conocer Santiago Bruzco, presidente de Fundanagua, quien además señaló que en el espacio deportivo de esta importante comunidad popular de Naguanagua, “se llevaron a cabo labores previas de mantenimiento e inspección a cada una de las torres de iluminación, para que la tarde del pasado viernes 27 de abril, se hiciera posible la sustitución de al menos seis luminarias”.

El funcionario aseguró que el Alcalde del municipio Gustavo Gutiérrez, a través de Fundanagua, “da respuestas y atiende las solicitudes que hacen los vecinos de la comunidad de La Cidra, para rescatar los espacios públicos, culturales y deportivos de la jurisdicción”.

Cabe destacar que el Complejo Deportivo La Cidra, cuenta con un campo de béisbol, que a sus laterales funciona como cancha de fútbol, una cancha de usos múltiples y un parque infantil. Así mismo, en el lugar funcionan dos centros de educación inicial, los cuales cuentan con una cancha para actividades deportivas y culturales, demostrando que esta comunidad es la activa del municipio.

Por su parte, los vecinos de la referida comunidad, se mostraron contentos con las mejoras de iluminación hechas en el espacio deportivo, ya que en este lugar acuden decenas de niños a practicar diversas disciplinas de alta competición.

Tal es el caso de Taniut Hidalgo, vecina y madre de una niña que practica volibol en horas de la tarde noche, quien se mostró agradecida con las mejoras en el alumbrado ya que ahora “podrán asistir de forma segura al lugar”.

Bruzco destacó que la gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez está enmarcada a esforzarse al máximo para resolver los problemas de las comunidades, cumpliendo así con una meta acordada con el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava y el presidente de la República, Nicolás Maduro.


Naguanagua, 30 de abril de 2018

Alcalde Gustavo Gutiérrez impulsa la masificación del deporte

Imdenagua inauguró los Juegos Deportivos Intercomunidades “Naguanagua Te quiero 2018”

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).-  Alrededor de 800 atletas de diferentes disciplinas participarán en los Juegos Deportivos Intercomunidades “Naguanagua Te Quiero 2018”, convocados e inaugurados por el Instituto Municipal para el Deporte, cumpliendo así con el objetivo del alcalde Gustavo Gutiérrez de impulsar la masificación del deporte en la localidad.

Las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Don Bosco de la entidad fueron el escenario para que la mañana del pasado sábado 28 abril, se concentraran las delegaciones de las diferentes disciplinas, como voleibol, baloncesto, softbol, kickball y fútbol sala para la jornada de apertura.

El director de deportes del Instituto Municipal para el Deporte (Imdenagua), Ronny Luquez, informó que “la gran fiesta deportiva comenzó con un significativo desfile de presentación de los clubes y organizaciones participantes, además de la juramentación de los atletas”.

-Para estos encuentros deportivos se cuenta con la participación de 50 equipos en fútbol sala, inscritos de diferentes comunidades a lo largo y ancho del municipio-, precisó.

Explicó que, con la organización de las comunidades, se conformaron las categorías de los participantes en sub 8, 10, 12,14, 16, 18 y libre, dándoles la oportunidad de inclusión a aquellas personas adultas y organizaciones privadas que hacen vida en la entidad.

El director deportivo de Imdenagua manifestó que con estos juegos se busca “darle vida a las más de 40 canchas que existen en el municipio Naguanagua y además crecer deportivamente para conformar la selección municipal”.

Aseguró que los jóvenes que están participando no son federados, por lo que hay jóvenes que se inician por primera vez en una actividad deportiva y el equipo de entrenadores y especialistas de Imdenagua, evaluará el potencial de ellos para proceder a la captación de la preselección municipal, con miras a la representación estadal.

Se espera que para la segunda fase de los Juegos Deportivos Intercomunidades se sumen las actividades del desarrollo de la mente, como lo es el ajedrez, el Scrabble y la incorporación de disciplinas de combate taekwondo, karate y boxeo.


Naguanagua, 27 de abril de 2018

Según Protección Civil municipal

Sismo no ocasionó afectaciones graves ni personas lesionadas en Naguanagua

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).-  El director de Protección Civil de Naguanagua, Javier Armas, informó que tras el movimiento sísmico de magnitud 4,8 ocurrido a las 4:45 am de este viernes con epicentro en la costa carabobeña, no se reportaron daños estructurales de gravedad ni personas lesionadas en la localidad.

En un balance parcial ofrecido por Protección Civil, Armas destacó que en el municipio Naguanagua solo hubo afectaciones a paredes, friso y grietas en algunas viviendas y edificios, “pero hasta el momento no se han reportado daños en columnas, ni estructuras de viviendas”.

No obstante, destacó que todo el personal adscrito a Protección Civil en la región continúa desplegado por todo el estado Carabobo, a los fines de hacer las evaluaciones pertinentes en los lugares más afectados.

“Hasta el momento se han evaluado los edificios con la infraestructura más alta de Naguanagua, tal es el caso de las residencias El Mirador y Los Caracaros, los cuales no presentaron novedades”, dijo el funcionario.

Añadió que aún hay que realizar inspecciones en el Barrio La Luz, cuya comunidad hizo un llamado para reportar el desplome de una pared perimetral y el hundimiento de aproximadamente 50 y 60 centímetros, en la parte del patio de una vivienda.

Armas detalló que igualmente se produjeron varias fugas de gases debido al movimiento telúrico, en las residencias Las Américas y en los Altos de Tarapío, donde los cilindros LP de las bombonas de gas se accionaron con la fractura de las tuberías, pero inmediatamente fueron controladas en un 100 por ciento.

El director de Protección Civil de Naguanagua, dependencia adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la alcaldía a cargo de Mario Caruso, aseguró que aunque los registros y evaluaciones no han culminado, la mayoría de los casos registrados en la zona se trata de la caída de objetos, sin manifiestos de personas lesionadas dentro del municipio.


Naguanagua, 27 de abril de 2018

Junto a los panaderos artesanales organizados en la localidad

Alcaldía de Naguanagua activará programa La Ruta del Pan en comunidades del municipio

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- A partir de este fin de semana la Alcaldía de Naguanagua, junto a los panaderos artesanales organizados que hacen vida en el municipio, darán inicio a la denominada Ruta del Pan, programa a través del cual prevén garantizar el acceso a este alimento básico en las comunidades de escasos recursos.

La información fue suministrada por, Germán Tarazona, director de Desarrollo Social del ayuntamiento naguanagüense, quien enfatizó que el acuerdo con el gremio panadero cuenta con el respaldo del primer mandatario local, Gustavo Gutiérrez, y del Gobernador del estado, Rafael Lacava.

Tarazona indicó que la alianza surgió durante un encuentro sostenido el pasado jueves, al que asistieron representantes del Frente de Panaderos de Carabobo; la coordinadora de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria en la región, Ermani Rodríguez, y la presidenta de Fundacomunidad, Yenny Chávez.

El funcionario resaltó que se encuentran trabajando en la elaboración del cronograma de distribución al público. Sin embargo, adelantó que este fin de semana comenzarán la venta durante el Gobierno de Calle que se realizará en Tarapio. El pan canilla tendrá un costo de 10.000 bolívares.

“Por ahora la Ruta del pan la activaremos con los panaderos artesanales. No obstante, en la reunión exhortamos a los panaderos comerciales del municipio a unirse a este programa. Continuaremos estrechando lazos con las autoridades de Sunagro y del Frente Panadero”, destacó Germán Tarazona.

En el municipio Naguanagua actualmente existen 24 panaderías artesanales y 84 comerciales. El objetivo, según insistió el director de Desarrollo Social del gobierno local, es unir esfuerzos entre todos para garantizar el suministro de este importante alimento en la jurisdicción.


Naguanagua, 26 de abril de 2018

Fundanagua lo pondrá operativo en las próximas horas

Alcaldía de Naguanagua repara avería de semáforo en distribuidor Mañongo

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Desde el pasado viernes, la Alcaldía de Naguanagua, a través de cuadrillas de Fundanagua, se mantiene trabajando en la reparación del semáforo de Distribuidor Mañongo, localizado en la esquina de Farmatodo, el cual fue afectado por una falla eléctrica.

Santiago Bruzco, presidente de la mencionada institución, explicó que este semáforo resultó perjudicado por una subida de voltaje que dañó los bombillos led de cada brazo de esa intersección vial.

En este sentido, informó que desde el pasado viernes, el equipo técnico a cargo restituyó la corriente, revisó el transformador –que afortunadamente no sufrió daños-, sustituyó conmutador  y controlador, levantó los tabacos, revisó la tanquilla, la caja de control y cables de la bancada, así como cada una de las luces led del semáforo, de las cuales 49 se quemaron y ya fueron sustituidas.

“Nuestras cuadrillas se mantienen trabajando para corregir la parte eléctrica, específicamente en el semáforo ubicado diagonal a Farmatodo de Mañongo, así como en el ubicado en sentido CC Via Veneto-Farmatodo, terminando de colocar los bombillos afectados. Posteriormente, se apreció otro daño eléctrico por lo que debió ser sustituido el cable”, detalló.

En otro orden de ideas, Bruzco destaque dentro del municipio tenemos 21 intersecciones semaforizadas de las cuales, sólo 2 no están en funcionamiento. Estas son las del Distribuidor Naguanagua y la del antiguo Cuam en la Avenida Universidad, cuyos cableados fueron hurtados desde el pasado año.

Explicó Bruzco que para solventar la avería de estos dos semáforos ocasionados, el alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, solicitará recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno para cumplir con esta importante inversión.

En el caso del semáforo del Distribuidor Naguanagua, recordó que  allí fueron hurtados más de 1.500 metros de cable, así como las tapas de las tanquillas, mientras que en el que está frente al antiguo Cuam, los amigos de lo ajeno se llevaron unos 140 metros de cable.

Agregó que, además de hacer frente a las contingencias puntuales como la del Distribuidor vial de Mañongo, las cuadrillas adscritas a Fundanagua cumplen con el mantenimiento preventivo que se hace periódicamente.


Naguanagua, 26 de abril de 2018

Contarán con un sistema de guayas más seguro

“Flotantes” de Carlos Rojas serán reinstaladas próximamente por la Alcaldía de Naguanagua

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Siguiendo lineamientos del alcalde Gustavo Gutiérrez, próximamente serán reinstaladas las obras “Flotantes”, del escultor Carlos Díaz, mediante un sistema de guayas de seguridad más resistentes que garantizarán la permanencia en el tiempo de dichas piezas que forman parte del patrimonio cultural de “Naguanagua Ciudad Museo”.

Así lo informó el reconocido artista plástico, Carlos Rojas, quien en alianza con la Alcaldía de Naguanagua, inició el proceso de restauración y cambio de guayas de las cuatro esculturas flotantes que fueron removidas de las principales avenidas del municipio, ya que por seguridad deben cambiarse en un determinado tiempo.

Rojas prevé que en las próximas semanas las cuatro obras estarán nuevamente ubicadas para el disfrute de propios y extraños.

Precisó que en el proceso de restauración de las esculturas, se va instaurar un sistema mucho más seguro, con tres guayas de pesos diferentes, recubiertas y protegidas ante la intemperie.

 “Eso quiere decir que podemos gozar de las piezas por un espacio de 30 a 35 años más, flotando en la superficie de nuestra ciudad”, destacó el artista.

Vale recordar que a inicios del mes de abril, la Alcaldía del municipio Naguanagua decidió desmontar cuatro obras flotantes de la autoría de Carlos Rojas, por medidas de seguridad, ante la inestabilidad climática y los fuertes vientos que se han venido generando en los últimos días.

Las obras además serán pintadas con el propósito de invitar a los espectadores a una nueva página o a un nuevo color porque, según el autor, “la vida es un cambio y un movimiento y, para darle cumplimiento a esa fórmula de vida, restauraré cada una de mis esculturas flotantes”.

El conocido escultor de Naguanagua aseguró que aún se encuentra realizando reuniones con el ciudadano alcalde del municipio Naguanagua Gustavo Gutiérrez y el Instituto Autónomo para la Cultura, para presentarle nuevos planes que fortalezcan el proyecto “Ciudad Museo”, una de las más completas exhibiciones de obras escultóricas a cielo abierto en Venezuela.

“Creo que en Venezuela no hay un municipio con tantas obras de arte y gente que esté presta a cuidarlas y a enamorarse de este recurso visual”, expresó satisfecho por el apoyo institucional recibido por parte de la gestión municipal.


Naguanagua, 25 de abril de 2018

Durante el primer trimestre del año

Alcalde Gutiérrez garantizó 2.500 viajes de cisternas para surtir comunidades afectadas de Naguanagua

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).-El presidente de Fundanagua, Santiago Bruzco, afirmó que durante los primeros 100 días de gestión de Gustavo Gutiérrez, la Alcaldía de Naguanagua habilitó más de 2.500 viajes de cisternas, para surtir de agua a las comunidades más vulnerables, así como a centros hospitalarios, planteles educativos, instituciones policiales e iglesias.

El funcionario precisó que desde mediados de diciembre de 2017, comenzaron las labores para cubrir la contingencia del suministro del vital líquido, en el marco del Plan Especial de Formación Estratégica para las Entidades Político Territoriales 2018-2022 y el Programa Integral de Agua.

Explicó que por la necesidad de impactar y mejorar las condiciones de distribución de agua fue necesario efectuar enlaces institucionales con Hidrocentro, Corpoelec y la Dirección Regional del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

Para cubrir la contingencia presentada en las comunidades Tarapío II y III y La Cidra, con el apoyo de la empresa hidrológica del Estado se logró la activación de los pozos profundos que se encuentran en esos sectores.

Junto al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, se sustituyeron 2 motores de la estación de Bombeo Bárbula I, mientras que con Corpoelec se colocó la mano de obra y soporte técnico para la instalación de un Banco de Transformadores para la puesta en marcha del pozo de agua profunda de la Cidra, beneficiando a 87.500 familias aproximadamente.

Adicional a esto se realizaron limpiezas, barridos y sustitución de colectores de aguas servidas en los sectores Barrio La Luz, Av. Principal Libertador, 5ta av. de la Vivienda Rural de Bárbula, Barrio Unión, Santa Eduviges, Escuela Nacional Bárbula, Callejón Páez Sector los Próceres, Los Próceres, calle Las Acacias en Brizas de González Plazas y la 3ª. avenida de la V.R de Bárbula.

Durante el último mes igualmente se diagnosticaron 4 pozos profundos, necesarios para la mejora de la distribución del servicio de agua potable en Brisas de Carabobo, adyacencias del Hospital González Plaza, Valle Verde, El Retobo.


Naguanagua, 23 de abril de 2018

Para atender a estudiantes, docentes y vecinos de comunidades adyacentes

Primera dama de Naguanagua anunció apertura de módulo odontológico en U.E. Simón Bolívar

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- La primera dama del municipio Naguanagua, Diana Caicedo de Gutiérrez, anunció la pronta apertura de un módulo de asistencia odontológica en la Unidad Educativa Simón Bolívar que favorecerá al estudiantado, personal adscrito a ese plantel, así como a la comunidad en general.

Durante su visita a la mencionada institución, Caicedo de Gutiérrez recorrió sus instalaciones ubicadas en la urbanización La Granja, acompañada de las autoridades académicas del mismo, con quienes conversó sobre este proyecto.

 -Tenemos programado atender a 1778 alumnos, así como a docentes y a todas aquellas personas que necesiten un servicio de odontología, quienes lo tendrán totalmente gratuitos, con atención personalizado-, describió.

Indicó que este módulo de odontología estará a disposición de pasantes de esta carrera universitaria, o personas que necesiten realizar alguna acción social.

De igual manera, dijo que en ese centro educativo se llevarán a cabo jornadas de salud, como de psicología, ginecología y planificación familia (implantación de dispositivo intrauterino - DIU), para lo cual cuentan con el personal médico de la Alcaldía de Naguanagua y de la Misión Barrio Adentro.

La inauguración de esta área asistencial será informada en los próximos días por primera combatiente del municipio Naguanagua, quien lidera el Gabinete Social dentro de la gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez, de la mano del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.


Naguanagua, 23 de abril de 2018

Con la activación de cuadrantes de paz y patrullaje durante las 24 horas

PoliNagua disminuyó índices delictivos durante primeros 100 días de gestión

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).-  El director de la Policía Municipal de Naguanagua, Carlos Peña, informó que durante los tres primeros meses de gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez, la institución disminuyó el número de casos de robo y hurto de vehículos en las comunidades populares y en los principales centros comerciales de la entidad.

Peña consideró que este importante logro se dio gracias a la reactivación de los cuadrantes de paz y el patrullaje policial durante las 24 horas del día en los diversos sectores de la localidad.

“El tema de la seguridad en todo el municipio es un compromiso esencial de la gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez, y durante los 100 primeros días la moralización de nuestros funcionarios y la planificación de sus acciones ha sido clave para enfrentar el grave flagelo de la delincuencia”, aseguró el máximo representante de Polinagua.

Dijo, además, que con el apoyo de los consejos comunales y los cuadrantes de paz desplegados en todas las comunidades de la zona norte de Naguanagua, realizaron procedimientos positivos, en donde lograron la aprehensión de al menos 20 personas en actos delictivos.

Entre estas personas, Peña resaltó el caso de la captura de Jean Carlos Araque Ramírez, un estafador solicitado por varios tribunales del país, y conocido como el “El Maestro de las estafas”, relacionado en causas iniciadas por delitos contra la propiedad, falsificación de documentos privados, delito de estafa continúa y uso de sellos falsos.

Del mismo modo, mencionó la aprehensión de 7 personas en flagrancia con material estratégico, dedicadas al robo y hurto de piezas del alumbrado público en diversas zonas del municipio Naguanagua, así como de tres ciudadanos solicitados, quienes inmediatamente fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.

PoliNaguanagua refuerza su funcionamiento

El Director de la Policía Municipal de Naguanagua, destacó que durante este primer trimestre de gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez, en alianza con el gobernador Rafael Lacava, “se hicieron mejoras en la sede de la comandancia, la cual se encontraba en condiciones deplorables”.

Actualmente, continúan los trabajos para llevar a 350 el número de funcionarios en la Policía Municipal en lo que resta del año, además de la integración de 5 nuevas patrullas para el buen desempeño y funcionamiento de la seguridad en la jurisdicción.


Naguanagua, 23 de abril de 2018

Cuadrillas de Fundanagua se mantienen activas desde hace más de un mes

Alcalde Gutiérrez: limpieza preventiva evitó afectaciones durante las últimas lluvias

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- La Alcaldía de Naguanagua continúa realizando los trabajos de limpieza y mantenimiento preventivos en ríos, quebradas y otros drenajes en distintos sectores del municipio, labor que hasta la fecha arrojó resultados positivos, ya que durante las últimas lluvias no se registraron afectaciones en la jurisdicción.

El primer mandatario local, Gustavo Gutiérrez, reiteró que estos trabajos que se iniciaron hace más de un mes forman parte de un plan de prevención elaborado ante el inminente arribo de la temporada de invierno. Además, son coordinados desde su despacho y cuentan con el apoyo del Gobierno de Carabobo.

Gutiérrez resaltó que, en medio de los constantes aguaceros de los últimos días, las cuadrillas se mantuvieron en el canal del callejón Mañongo, y en las adyacencias del centro comercial Sambil, zona considerada crítica por las autoridades durante la temporada de invierno.

Igualmente, lograron solventar una situación irregular que se presentó con unos drenajes obstruidos, que pasan por debajo de unas viviendas en la calle 113 de Tarapío y continuaron avanzando con la limpieza en el canal de La Campiña.

El alcalde enfatizó que en Jardín Mañongo, El Retobo, Barrio Unión, calle 190 e inmediaciones del Hogar Hispano, zonas calificadas como puntos históricamente críticos, no se reportaron afectados. “Nosotros seguimos cumpliendo con nuestra labor de prevención”, insistió.

Gustavo Gutiérrez recordó que en el último mes las cuadrillas de trabajadores estuvieron desplegadas en Terrazas de Paramacay, el conocido canal de La Campiña, el canal del sector La Granja y el canal 24 de Julio, en Barrio Unión.

Ratificó que el objetivo es limpiar todos los canales, así como los cauces de los ríos Cabriales y El Retobo que cruzan el municipio. Igualmente, las labores incluyen sumideros de ventana y rejilla.

Según la programación, el alcalde agregó que Fundanagua próximamente ejecutará la limpieza y mantenimiento de los canales y sumideros en los sectores Guayabal, Tazajal, El Rincón, Vivienda Rural de Bárbula, Jardín Mañongo y Tarapío.


Naguanagua, 22 de abril de 2018

Con distintas actividades en el Jardín Botánico y Herbario de Carabobo

Naguanagüenses celebraron el Día de la Tierra

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Niños y adultos participaron este domingo en la jornada organizada por la Alcaldía de Naguanagua con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, evento que se llevó a cabo en el Parque Jardín Botánico y Herbario de Carabobo, ubicado en este municipio.

El presidente de la Fundación Jardín Botánico, Carlos Niño, estuvo presente en el lugar y resaltó que la actividad contó con el total apoyo del alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, y la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava.

Niño informó que durante la mañana y parte de la tarde de este domingo niños y niñas, junto a sus padres y representantes, disfrutaron de pinta caritas, cuenta cuentos y participaron en la siembra de plantas ornamentales en puntos específicos del espacio natural.

“Hoy celebramos el Día Mundial de la Tierra. Organizamos actividades para los niños y para todos los que quisieron participar. Se trata de un homenaje a la conservación de la naturaleza, sobre todo en un día como hoy que representa la esencia de la vida”, expresó.

Adelantó que próximamente iniciarán una serie de charlas en las escuelas sobre la importancia de la conservación ambiental, con el objetivo de sensibilizar a los niños sobre este tema. “Tomaremos el de hoy como un día simbólico, pero el día de la tierra se debe celebrar siempre”, insistió.

La tierra para los niños

Mientras disfrutaban de la mañana del domingo, bajo la sombra del samán de más de 500 años, varios visitantes comentaron sobre la celebración del Día de la Tierra en Naguanagua.

Mariflor Sánchez, proveniente de Guacara, comentó que la actividad estuvo muy bien organizada, sobre todo porque el ambiente se prestaba para la ocasión. “Felicito al alcalde Gustavo Gutiérrez, esto me parece muy bueno para los niños, espero que no sea únicamente por este día”, manifestó.

Carmen Elena Peña, artista y vecina del municipio, destacó que se trata de una jornada emblemática por lo que significa el Jardín Botánico para Naguanagua y los carabobeños en general. “Hacer actividades al aire libre, acercar a los niños hasta la naturaleza es importante”, dijo.


Naguanagua, 21 de abril de 2018

Con la participación de 11 agrupaciones de baile

Alcaldía de Naguanagua realizó Encuentro Municipal  para conmemorar mes internacional de la Danza

(Prensa Alcaldía de Naguanagua)- Para conmemorar el mes internacional de este arte, la Alcaldía de Naguanagua realizó un Encuentro de Danza Municipal Nacionalista en el Centro Cultural y Deportivo Don Bosco, donde resultó ganador la agrupación Danzas Leoncio Rodríguez, el cual representará a la localidad en un evento regional a celebrarse el 29 de abril en el Teatro Municipal de Valencia.

Al evento asistió la primera combatiente de la jurisdicción, Diana Caicedo de Gutiérrez, quien informó que el objetivo del alcalde Gustavo Gutiérrez es fomentar los bailes nacionalistas en el municipio y brindarles apoyo a las actividades culturales, junto a las academias que hacen vida en las comunidades.

Isidro Torres, presidente del Instituto Autónomo para la Cultura del Municipio Naguanagua, destacó que participaron 11 agrupaciones de danza nacionalista y clásica, y un total de 230 niños, adolescentes, adultos mayores, coreógrafos y directores, quienes colaboraron para que la actividad fuera todo un éxito y se lograra incentivar a los habitantes y a seguir reforzando las tradiciones.

Dentro de este Encuentro Municipal de Danza Nacionalista, participó como invitada especial la agrupación Juventud Acumulada, conformada por 10 personas de la tercera edad entre 60 y 83 años, y una trayectoria de 12 años de trabajo en la entidad.

Aura Amara, directora de dicha agrupación de danza, reconoció el apoyo recibido por la gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez a todas a las actividades culturales, en especial de esta academia que aprovechó la oportunidad para demostrar que, aún con su larga edad, pueden seguir aportando conocimientos a los jóvenes bailarines.


Naguanagua, 20 de abril de 2018

A través de taller impartido a través del Inces

Empleados de la Alcaldía de Naguanagua reciben formación para ser mejores servidores públicos

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Conscientes de la importancia de brindar la mejor atención al pueblo, la Alcaldía del Municipio Naguanagua inició este viernes un proceso de formación de sus empleados a través del Taller sobre la Construcción Colectiva de la Sensibilización, impartido por representantes el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

El Director de Desarrollo Social del ejecutivo municipal, explicó que el alcalde Gustavo Gutiérrez, y en complemente a la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, ha expresado su inquietud por mejorar, cada vez más, la calidad y esmero en la atención con la que debe ser recibida todas y cada una de las personas que acuden a cualquier oficina de la Alcaldía de Naguanagua para plantear sus necesidades e inquietudes.

Explicó que esta actividad comenzó en la Dirección de Desarrollo Social a su cargo en horas de la mañana, y continuará por segundo día el próximo martes 24 de los corrientes.

Tarazona informó que esta inducción se extenderá al resto de las dependencias de la Alcaldía de Naguanagua e institutos municipales autónomos, “para que los funcionarios se conviertan en mejores servidores públicos y los usuarios de nuestros diferentes servicios se sienta mejor atendida”.

-La intención es darle las herramientas a nuestros trabajadores con las cuales puedan atender y sentirse mejores servidores públicos-, indicó.

Agregó finalmente que, dentro de los aspectos abordados durante este Taller sobre la Construcción Colectiva de la Sensibilización, se incluye la importancia del trabajo en equipo, motivación al logro, comunicación efectiva y autoestima, los cuales reforzará el papel que cada empleado tiene dentro de la institución, quienes a su vez serán multiplicadores de esta información dentro de sus hogares y comunidades.


Naguanagua, 19 de abril de 2018

A través del Instituto de Aseo de Naguanagua (IDAN) en el primer trimestre

Realizados 109 operativos especiales de limpieza durante gestión del alcalde Gutiérrez en Naguanagua

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Durante el primer trimestre del 2018, la gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez, en alianza con el gobierno de Rafael Lacava, ejecutó un total de 109 operativos especiales de limpieza en diferentes comunidades de la localidad, a través del Instituto de Aseo de Naguanagua (IDAN), para brindar al municipio un rostro limpio y sano.

Héctor Mambel, presidente del mencionado ente, informó que estos operativos iniciaron el pasado 1º de enero, y abarcan las principales arterias viales de la localidad, como son Universidad, Valencia, Feo La Cruz, Bolívar, 190, Salvador Allende, Valmore Rodríguez, Carretera Nacional y Distribuidor Girardot, así como los sectores Mañongo, Barrio la Luz, El Retobo, Valle Verde, Simón Bolívar, Santa Ana, Las Quintas I,II y III, Paramacay, La Granja, Malagón, Vivienda Rural de Bárbula, Oncológico, Rosa Inés, Mangos II, La Luz, Las Palmeras y Chuponal.

Señaló además que, una vez asumida la responsabilidad frente a esa institución, “hicimos un diagnóstico interno de los recursos humanos y materiales con los cuales contaba el instituto, así como de las rutas de trabajo, a los fines de aplicar los correctivos necesarios para mejorar el servicio”.

Indicó que a partir de allí se ejecutó un conjunto de actividades en pro de la defensa, conservación y protección del ambiente, enmarcadas en el Plan Especial de recolección de desechos y de su operativo anual, destinado a elevar la calidad ambiental de los naguanagüenses y, en consecuencia, la disminución de los problemas de salud de la ciudadanía.

Mambel destacó que gracias a las estrategias implementadas por el IDAN, se logró una eficiencia en la recolección de residuos y desechos sólidos, con un promedio de 57,14% de rutas atendidas. “Para ello, mantuvimos unplan operativo de frecuencia de recolección realizada por la empresa concesionaria, dividida en dos rutas: una los días lunes, miercoles y viernes, y la otra los martes, jueves y sábados”.

Añadió el funcionario que el ente a su cargo brindó respuesta a ciento veintitrés solicitudes realizadas por parte de las comunidades organizadas, instituciones públicas y privadas, sobre el funcionamiento, prestación del servicio y trámites del Instituto.

Otro de los aspectos resaltados dentro estos primeros 100 días de gobierno liderado por el alcalde Gustavo Gutiérrez es que, por primera vez en el municipio, funcionarios del IDAN acudieron a los distintos sectores para recolectar inquietudes, solicitudes y denuncias, a fin de mejorar la prestación del servicio y la atención de las necesidades en materia de saneamiento ambiental en las comunidades.

-Nuestra misión es que, a través de nuestros servicios, la población alcance su desarrollo sustentable con una vida digna y con la mayor suma de felicidad posible-, puntualizó Héctor Mambel.


Naguanagua, 13 de abril de 2018

Estudiantes, docentes y representantes celebraron con distintas actividades

CEI “Teotiste Arocha de Gallegos” de Naguanagua arribó a su 42º aniversario

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Con la realización de actividades deportivas, culturales y educativas se celebró el 42º aniversario del Centro de Educación Inicial “Teotiste Arocha de Gallegos”, plantel adscrito a la Alcaldía de Naguanagua.

Iris Abril, directora del preescolar, informó que durante la semana los niños y niñas que conforman el CEI disfrutaron la elaboración de trabajos manuales, gymkanas deportivas y actividades recreativas.

“También  organizamos una pijamada y compartimos viendo una película”, agregó la docente, quien además resaltó el apoyo recibido de parte del alcalde, Gustavo Gutiérrez y de la primera combatiente, Diana Caicedo de Gutiérrez.

Como cierre de la jornada conmemorativa, los pequeños compartieron junto a sus padres y representantes en una actividad deportiva que incluyó carreras, lanzamiento de pelota y una bailoterapia.

“Hoy viernes estuvimos en el Centro Deportivo y Cultural Don Bosco en este circuito recreativo. Los padres han participado de manera emotiva, todos se involucraron. Esta es la familia del Teotiste Arocha de Gallegos”, expresó la directora del plantel.

Abril agradeció el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua y del Instituto Municipal para el Deporte, por el respaldo recibido durante la realización del evento.

El “Teotiste Arocha de Gallegos” es un  Centro de Educación Inicial con una matrícula escolar de 155 niños y niñas. El plantel consta de seis salones. Los estudiantes cuentan con almuerzo y el apoyo de un personal docente altamente calificado.

Padres satisfechos

Yurexy Buitrago felicitó a los organizadores por la logística de la celebración y calificó como positiva la formación que recibe su representado en el CEI. “Aquí tratan a los niños muy bien, con respeto y organización”, apuntó la representante.  

Adolfo Cáceres, por su parte, agradeció a la Alcaldía de Naguanagua por respaldar este tipo de actividades. “Estoy satisfecho con la organización de esta celebración. Todo estuvo muy divertido tanto para los niños como para los padres”, manifestó.


Naguanagua, 11 de abril de 2018

Gutiérrez anunció que en 15 días asfaltarán vías de esa casa de estudios

Alcalde Gustavo Gutiérrez firmó convenio de cooperación con Universidad de Carabobo

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Este miércoles, el Alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez y la Rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fomentar los programas académicos y mejorar las condiciones de asfaltado, iluminación y seguridad, las cuales favorecerán a 50 mil estudiantes y unos 25 mil trabajadores que hacen vida dentro del Alma Mater.

Durante la firma realizada en la sede del gobierno municipal, el burgomaestre explicó que después de diversas reuniones previas, “sellamos este acuerdo institucional, porque hemos coincidido en unir estos lazos institucionales en pro de un colectivo y en un futuro, porque todos sabemos que Naguanagua es el municipio universitario por excelencia”.

Del mismo modo, anunció formalmente que en el marco de dicha alianza, la gestión a su cargo comenzará en 15 días los trabajos de asfaltado de las vías internas de la UC, así como un plan de seguridad y un proyecto destinado a solucionar la problemática del alumbrado de las instalaciones universitarias.

Precisó que el convenio suscrito tiene la finalidad de estrechar lazos que fortalezcan y desarrollen programas en el área de la docencia, investigación, extensión, prestación de servicios, pasantías y servicios comunitarios, especialmente en los campos de docencia, tecnología, educación, salud, desarrollo social y de ambiente, servicios públicos, cultura y deportes.

-Vamos a hacer una gran alianza, una relación armoniosa con la Universidad de Carabobo y con este joven, pero comprometido alcalde de Naguanagua, que estará dispuesto a escuchar las inquietudes y asumir esta gran tarea”.

Por su parte, la rectora de la UC, Jessy Divo, agradeció la iniciativa del alcalde Gustavo Gutiérrez y su equipo, porque “desde el primer día que asumió su responsabilidad, fue a visitar el despacho rectoral para proponer un convenio que no solo tenga aspectos de orden académico, sino que vaya más allá, principalmente pensando en las comunidades y el municipio”.

A la firma del acuerdo institucional asistieron miembros de la comisión de enlace de la Universidad de Carabobo, integrada por la profesora Cruz Mayz y el profesor Carlos Cochiarella y, por el ayuntamiento, el director general de la alcaldía, Nerio Ramírez y el director de Hacienda, Octavio Mujica.


Naguanagua, 11 de abril de 2018

A través de Fundanagua

Alcalde Gustavo Gutiérrez desplegó cuadrillas de limpieza e iluminación en Las Trincheras

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Cumpliendo lineamientos del Alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, en alianza con el gobierno de Rafael Lacava, cuadrillas de Fundanagua ejecutaron labores de mantenimiento e inspección a las torres de iluminación en el pueblo de Las Trincheras.

El presidente de Fundanagua, Santiago Bruzco, informó que el propósito del primer mandatario municipal es recuperar los espacios públicos para eleva sucalidad de vida, con servicios eficientes que refuercen la seguridad y la paz de los vecinos.

Especificó que las cuadrillas de iluminación de Fundanagua sustituyeron numerosas luminarias que en esa jurisdicción: “Las luminarias que fueron reactivadas se encontraban en condiciones deterioradas. Sin embargo, estamos dando respuestas inmediatas a los principales problemas de esa comunidad”.

Además, detalló que en el lugar también se realizó un operativo de limpieza, que contó con la presencia de cinco cuadrillas de desmalezamiento y mantenimiento de áreas verdes, todas ellas desplegadas desde el Centro Termal Las Trincheras, hasta las adyacencias del terminal de pasajeros.

Durante la jornada de limpieza se procedió a recuperar los espacios públicos y áreas verdes que habían sido utilizados para botes de escombros de forma ilegal.


Naguanagua, 9 de abril de 2018

Para conmemorar el 18º aniversario de la Lopna

Alcaldía realiza jornada médico asistencial en planteles educativos de Naguanagua

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Con motivo del 18º aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Alcaldía de Naguanagua inició un operativo de salud que se llevará a cabo en distintos planteles educativos del municipio.

Lilian Ortiz, directora del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Naguanagua, informó que las jornadas de asistencia médica que comenzaron este lunes en la E.T Monseñor Gregorio Adam, cuentan con el respaldo del alcalde, Gustavo Gutiérrez, y del Gobierno de Carabobo.

Ortiz explicó que la actividad incluye atención médico odontológica y psicológica. Además, funcionaras del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes atenderán denuncias y brindarán asesoría sobre el sistema de protección al estudiantado.

El operativo que se realiza conjuntamente con la dirección de salud del ayuntamiento naguanagüense, de la Organización Bolivariana Estudiantil y de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, se mantendrá durante todo el mes de abril.

“La jornada se realizará los días lunes y martes. Próximamente estaremos en los planteles Abdón Calderón, Las Trincheras, Simón Bolívar, Arístides Bastidas y José Félix Sosa”, agregó Ortiz.

La celebración por el 18º aniversario de la Lopna también incluye un conversatorio sobre la violencia y su implicación en el núcleo familiar del niño, niña y adolescente, pautado para el miércoles 11 de abril, en la sede del Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda de Hogares Crea, desde las 8.30am.

En el marco de la festividad igualmente el próximo 18 de abril en el colegio Simón Bolívar, se presentarán las obras de teatro “Congreso de Angostura” y “Palabras Sordas Oídos Necios”, a cargo del grupo teatral juvenil San Diego.

Alexandra Barrios, orientadora de la Escuela Técnica Monseñor José Gregorio Adam, calificó como positiva la unión que se hizo evidente entre las autoridades municipales y organizaciones que hacen vida en el municipio, en pro del beneficio de los alumnos.

Por su parte, Greybel Suárez, tutor de la Organización Bolivariana Estudiantil, resaltó la importancia de este operativo, en el que se brindan información y atención para prevenir enfermedades como sarampión o difteria. Además, se ofrece orientación sobre la violencia y el acoso.

“Estamos desde la OBE apoyando a la Lopna, al trabajo del alcalde Gustavo Gutiérrez, del gobernador Rafael Lacava, y del presidente Nicolás Maduro. El movimiento estudiantil sigue con fuerza desplegado en las instituciones públicas de Naguanagua”, agregó.


Naguanagua, 8 de abril de 2018

Este domingo en las adyacencias de La Zona

Naguanagüenses caminaron en apoyo a la concienciación del Autismo   

(Prensa Imdenagua).- El Instituto Municipal de Deportes de Naguanagua (Imdenagua), bajo los lineamientos del alcalde Gustavo Gutiérrez de la mano del gobernador Rafael Lacava, realizó este domingo una gran Caminata Azul, tras una iniciativa del Centro de Atención Integral para personas con Autismo (Caipa), a fin de promover conciencia sobre esta condición.

Más de 50 personas entre niños, jóvenes y adultos asistieron vestidos de azul a la Zona Activa del municipio, ubicada en la avenida Salvador Feo La Cruz, donde pasadas las 9:00 de la mañana se llevó a cabo la caminata de poco más de tres kilómetros, que recorrió la vía hasta el cementerio municipal y retornó en la avenida Universidad, desde la sede del Diario El Carabobeño hasta el punto de partida.

La actividad contó con el apoyo de funcionarios de la Brigada 48 de Búsqueda y Salvamento, efectivos del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, además del apoyo de EcoMarket Venezuela y Biomercados, empresas que aportaron el refrigerio de los asistentes a la jornada deportiva.

“Agradecemos, en primer lugar, a toda la comunidad de Caipa por fusionarse en esta grandiosa actividad. A la alcaldía por gestionar la seguridad y a las empresas privadas por todo su respaldo. Disfrutamos, caminamos, bailamos y sobre todo creamos conciencia en la colectividad sobre el autismo”, comentó el presidente de Imdenagua, Reefat El Kadamani. “Seguimos haciendo país a través de la integración y el deporte”.

Al término del recorrido sobre el asfalto, niños y adultos pudieron disfrutar de una bailoterapia recreativa a cargo de la promotora de danza del instituto municipal, Sonia Ortuño, quien puso a bailar y robó las sonrisas de grandes y pequeños.

Por su parte, la directora de Caipa, Neudys González, especialista en educación integral, agradeció “los esfuerzos de Imdenagua y la Alcaldía de Naguanagua por ayudar en la realización de esta caminata. Fue una actividad hermosa, donde los niños, principalmente, pudieron disfrutar y pasar un rato diferente”.

Enfatizó en lo significativo de la actividad que contribuye a la difusión del autismo, no sólo en Carabobo sino en toda Venezuela, y aseguró que cualquier canal es necesario para llevar el mensaje de inclusión y apoyo al trastorno autista.


Naguanagua, 5 de abril de 2018

Alcalde Gutiérrez agilizará corrección de brote de aguas blancas en sector Simón Rodríguez

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).-El alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, canalizará la inmediata corrección de un brote de aguas blancas y la dotación de insumos para el módulo de atención médica de la comunidad Simón Rodríguez.

Durante un recorrido que junto a los vecinos realizó este miércoles por el referido sector en el marco del programa Gobierno de Calle, el mandatario dio instrucciones a funcionarios de Fundanagua para que coordinen la reparación de este brote de agua que perjudica a varias comunidades.

Directivos de Fundanagua que se encontraban en el lugar contactaron rápidamente a personal de Hidrocentro y en las próximas horas realizarán la respectiva inspección para corregir la falla que se presenta desde hace 3 meses aproximadamente, según afirmaron residentes de Simón Rodríguez.

Desde el miércoles en horas de la tarde, trabajadores de Fundanagua e Hidrocentro comenzaron las labores para erradicar la pérdida del vital líquido en el sector.

José Infante, vecino de la comunidad, agradeció la acción inmediata del alcalde y agregó que con la bomba sumergida que se encuentra en Simón Rodríguez se benefician familias de Ezequiel Zamora, Simón Bolívar I, Bomboná, entre otros sectores.

El primer mandatario local igualmente visitó el módulo de asistencia médica y constató la falta de algunos insumos, por lo que asumió el compromiso de entregar un tensiómetro, mejorar las condiciones del baño, la pintura y limpieza del centro de salud.

Otro tema sensible que el alcalde abordó a solicitud de los vecinos fue el de la distribución del gas doméstico. Al respecto aseguró que, si bien es cierto no es una competencia directa del gobierno municipal, continuarán dando respuesta agilizando la venta a precio justo de esta fuente de energía, a través de Pdvsa.

En medio de su recorrido Gutiérrez visitó la escuela Batalla de Bomboná, plantel en el que se comprometió a ejecutar el mantenimiento de los aires acondicionados del salón de computación.

“Según nuestras posibilidades seguimos dando respuestas rápidas a las necesidades de los vecinos. Asumimos responsabilidades que no son nuestra competencia. Chávez nos enseñó que tenemos que ver con todo, dar la cara al pueblo. Tenemos moral y nos asisten la verdad y la razón”, expresó el mandatario.


Naguanagua, 4 de abril de 2018

Alcaldía realizó operativo de fiscalización durante Semana Santa

Hacienda Municipal inspecciona cumplimiento de horario de licorerías en Naguanagua

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).-  Como resultado de un operativo de fiscalización efectuado el pasado domingo 25 de marzo por funcionarios de la Dirección Municipal de Hacienda de la Alcaldía de Naguanagua, seis licorerías fueron sancionadas con el cierre temporal de 3 a 10 días, por incumplimiento de horario durante el asueto de Semana Santa.

Así lo dio a conocer Octavio Mujica, titular de la mencionada dirección, quien que la sanción aplicada fue impuesta en acato al decreto N.º 056/2018 emitido por el alcalde Gustavo Gutiérrez, que posibilitó al sector licorero a vender bebidas alcohólicas durante los días domingo 25, jueves 29 y viernes 30 de marzo, en el horario comprendido de las 10:00 a 4:00pm.

-Como medida de orden nacional, las licorerías no pueden estar abiertas durante los días feriados. Sin embrago, la máxima autoridad del municipio Naguanagua realizó un decreto para flexibilizar a dicho sector licorero durante la Semana Mayor-, explicó Mujica.

Relató el funcionario que, pese a la flexibilidad de la norma, seis establecimientos incumplieron con los horarios establecidos, localizadas en su mayoría en la avenida Bolívar vieja y la avenida 186, específicamente en la comunidad de Güere, cuyos propietarios fueron sancionados inmediatamente bajo la Ordenanza sobre la autorización y el funcionamiento del expendio de bebidas alcohólicas en el municipio Naguanagua.

Añadió que durante las labores de fiscalización de la dirección de Hacienda del ayuntamiento, se procedió a realizar trámites administrativos de clausuras temporales de los mismos que contemplan el cierre pasajero del local comercial de 3 a 10 días, dependiendo del incumplimiento de la normativa.

Mujica exhortó a los dueños de locales de expendios de licores del municipio Naguanagua a acatar y respetar la normativa establecida, lo que incluye el horario laboral del establecimiento, pues de lo contrario serán sancionados.


Naguanagua, 4 de abril de 2018

Programa de prevención ante la llegada de las lluvias

Alcaldía de Naguanagua intensificó limpieza de drenajes en el municipio

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).Cuadrillas de trabajadores se encuentran desplegadas en quebradas y cauces de ríos que cruzan el municipio Naguanagua, informó este martes el presidente de Fundanagua, Santiago Bruzco.

El funcionario explicó que estos trabajos que forman parte de un plan de prevención elaborado ante el arribo de la temporada de invierno, son coordinados por el alcalde, Gustavo Gutiérrez, y cuentan con el apoyo del Gobierno de Carabobo.

Precisó que las labores actualmente se llevan a cabo en el canal ubicado en Terrazas de Paramacay, el conocido canal de La Campiña y el canal del sector La Granja. Durante el mes pasado cumplieron con la limpieza del canal de la avenida 24 de Julio, en Barrio Unión.

Bruzco enfatizó que el objetivo es limpiar todos los canales así como los cauces de los ríos Cabriales y El Retobo que cruzan el municipio. Igualmente, las labores incluyen sumideros de ventana y rejilla.

Según la programación, agregó el presidente de Fundanagua, próximamente ejecutarán la limpieza y mantenimiento de los canales en los sectores Mañongo, Vivienda Rural de Bárbula y Tarapío.

“Cumplimos los lineamientos de nuestro alcalde, Gustavo Gutiérrez, haciendo el mayor esfuerzo para disminuir los riesgos de inundaciones en el municipio al momento que se presenten las lluvias en el país. Estaremos en cada una de las comunidades”, insistió.

 
Alcaldía Bolivariana de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2018 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12