. Naguanagua,

NOTICIAS OCTUBRE 2018


Naguanagua, 15 de octubre de 2018

Como parte de la política de inclusión del alcalde Gustavo Gutiérrez

Más de 5.000 personas han visitado el Parque Jardín Botánico de Naguanagua en 2018

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- En lo que va del año 2018 unas 5.415 personas han visitado el Parque Jardín Botánico y Herbario de Carabobo, ubicado en Naguanagua, según datos ofrecidos por los administradores de dicho espacio que cuenta con un área libre de 15 hectáreas, con más de 200 árboles adultos, entre ellos un samán de más de 500 años.

Carlos Niño, presidente de la Fundación Jardín Botánico, resaltó que como parte de la política de gobierno del alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, en este espacio natural, desde principios de año, se desarrollaron distintos trabajos que sirvieron como apoyo a los temas formativos para las escuelas y la comunidad.

Además, Niño aseguró que desde la misma gestión gubernamental se ha insistido en la necesidad de garantizar a los ciudadanos la habilitación de lugares para desarrollar actividades recreativas y educativas. En el caso del Jardín Botánico resaltó que tiene una potencialidad en cuanto a todas sus especies y al tema vegetal.

Al ofrecer detalles sobre las actividades que se llevaron a cabo en el pulmón vegetal naguanagüense el funcionario indicó que durante el primer trimestre de 2018 a  través de las visitas guiadas para los planteles educativos, públicos y privados, recibieron a 320 personas.

Mientras que en otras actividades que se organizaron, como la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, clases de yoga y meditación, foros, el proceso de captación de guardianes del jardín y hasta sesiones fotográficas, fueron atendidas 1.000 personas.

Durante abril, mayo y junio fueron recibidos 548 alumnos de escuelas ubicadas en el municipio y de otras jurisdicciones. También se realizaron jornadas para conmemorar el Día Mundial de la Tierra, sobre medicina indígena, el encuentro por el autismo, bodas, primera comunión y sesiones fotográficas a las que asistieron 1.092 ciudadanos.

Para los últimos tres meses la asistencia se incrementó, en buena medida debido a la gran cantidad de planes vacacionales, cuyos organizadores prefirieron al parque Jardín Botánico como una de los lugares a visitar.

En ese lapso, 629 niños y jóvenes asistieron como parte de los planes vacacionales de la UNEFA, de la Alcaldía de Libertador, del I Plan Vacacional Comunitario y del I Plan Vacacional “Guardianes del Samán”, y el I Plan Vacacional Comunitario – Alcaldía de Naguanagua.

Simultáneamente continuaron desarrollándose las clases de yoga, de meditación, bodas y actividades recreativas en las que se contabilizó la asistencia de 1.826 personas.

Antes de concluir, Carlos Niño, insistió que la diversidad de flora, áreas verdes y de recreación han convertido al Jardín Botánico de Naguanagua en uno de los sitios más atractivos para el esparcimiento de la familia carabobeña y regiones circunvecinas.


Naguanagua, 12 de octubre de 2018

Actividad coordinada por la gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez

Egresaron 120 emprendedores de los talleres del programa “Casas del Saber y el Trabajo”

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Una nueva cohorte de los talleres de las “Casas del Saber y el Trabajo Simón Rodríguez”, programa coordinado desde la Alcaldía de Naguanagua, finalizó este jueves sus actividades, y los 120 emprendedores que la conforman recibieron su certificado durante un acto celebrado en el Parque Jardín Botánico.

Al evento en el que los egresados pudieron exponer parte de los productos elaborados durante el período de aprendizaje, asistió el director general y de despacho del ayuntamiento naguanagüense, Ricardo Zerpa, acompañado por, Ana González, asistente del alcalde Gustavo Gutiérrez; Germán Tarazona, director de Desarrollo Social, y María Auxiliadora Pinto, representante del Inces.

En principio Zerpa celebró que gracias al compromiso del alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez, y con el apoyo del Inces, se estuviera llevando a cabo el evento en el que 120 vecinos del municipio pudieron capacitarse en oficios como panadería, dulcería criolla, lencería, entre otros.

El funcionario recordó que desde el inicio a mediados de año de este programa gratuito, ya se han promovido 2.730 participantes, en 100 cursos relacionados con las áreas del calzado, vestimenta, producción animal y vegetal. “Todos ellos son punta de lanza para el desarrollo de las comunidades del municipio”, agregó.

Resaltó que la mayoría de los egresados de los talleres de las “Casas del Saber y el Trabajo Simón Rodríguez”, son mujeres. “Ellas afrontan el compromiso de formarse y formar a otras compañeras en sus espacios comunitarios, para producir y crecer desde el punto de vista espiritual y económico”, subrayó.

Indicó que la gestión del alcalde, Gustavo Gutiérrez, junto al equipo del Inces, asumió el compromiso de coordinar los procesos de conocimiento y formación de hombres y mujeres combativas, con el propósito de generar e impulsar los mecanismos para que los vecinos continúen ayudando a sus familias y a la propia comunidad.

Finalmente, Ricardo Zerpa, adelantó que desde la Alcaldía de Naguanagua, conjuntamente con los emprendedores egresados de los talleres, están enfocados en la posibilidad de generar un espacio en el Mercado Municipal de la localidad, para mostrar al público y vender los productos.

Deuda saldada 

Por su parte, maría Auxiliadora Pinto, jefa del programa de Industrias en el eje Naguanagua - San Diego del Inces, manifestó su satisfacción por la alianza que mantienen con la Alcaldía de Naguanagua, y calificó como excelente la receptividad de los emprendedores en la localidad.

“Estamos certificando a estos hombres y mujeres que tienen saberes empíricos. Se trata de una deuda pendiente que ahora estamos saldando. Hacemos un llamado a toda esa gente que quiere formarse en oficios como panadería, pastelería, textil, industrias. Es completamente gratis”, acentuó.


Naguanagua, 10 de octubre de 2018

En la “parada de la matica” de la Vivienda Rural de Bárbula

Policía de Naguanagua detuvo a ladrón de celulares

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).Funcionarios adscritos a la Brigada Motorizada de la Policía de Naguanagua detuvieron a un hombre identificado como, Andrés Castillo, luego de que bajo amenaza despojara de un teléfono celular a un ciudadano que se desplazaba por la avenida principal de la Vivienda Rural de Bárbula.

Carlos Peña, director de la policía local, informó que un grupo de uniformados se encontraban cumpliendo labores de servicio en las inmediaciones de la conocida “parada de la matica”, cuando fueron abordados por un ciudadano, quien les manifestó que había sido víctima de un robo.

Inmediatamente el mismo denunciante señala al presunto agresor, quien se encontraba a pocos metros, por lo que los efectivos proceden a dar la voz de alto. Andrés Castillo hizo caso omiso al llamado y emprendió veloz huida. Sin embargo, fue capturado pocos minutos después.

Según los datos aportados por el comisario Carlos Peña, mientras realizaban la revisión corporal, al detenido se le incautó un arma blanca tipo cuchillo, de metal y con mango de madera, y un teléfono celular marca Samsung, perteneciente al agraviado.

Trascendió que Castillo conocía a su víctima, ya que tres meses atrás, aproximadamente, ésta le había dado trabajo en un taller de su propiedad. No obstante, por el hecho de que sustrajo unas herramientas le solicitó que se retirara del lugar y que le devolviera sus instrumentos de trabajo.

Al ser trasladado a la sede del comando policial, a través del Sistema Integrado de Información Policial, se confirmó que el detenido presenta  un historial, según el expediente: K-15-0066-00852,  de fecha: 29/10/2015, por la  sub delegación Las Acacias del Cicpc, por el delito de tráfico ilícito de semillas, resinas y plantas.

El director de la Policía de Naguanagua señaló que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Auxiliar Décimo Primero del Ministerio Público.


Naguanagua, 9 de octubre de 2018

Ratificaron apoyo a la gestión del alcalde Gustavo Gutiérrez

Comité de Defensa al Socialismo de Naguanagua fiscalizará cumplimiento de precios acordados

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Este viernes fueron juramentados los integrantes del Comité de Defensa al Socialismo de Naguanagua, organización que, entre otras tareas, desde este municipio se sumará a la protección del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad que promueve el Gobierno Nacional.

Durante una rueda de prensa el Coordinador Nacional del CDS, Elías Robles, explicó que este movimiento que se encuentra activo en todo el país se apegará a los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, en lo referente a la fiscalización para garantizar el respeto a la norma sobre precios acordados de los productos.

“No es un secreto que estamos viviendo todavía una guerra económica generada por algunos comerciantes. Es necesario que estas personas respeten al consumidor y nosotros debemos hacer respetar al gobierno municipal en ese sentido”, apuntó Robles, que se encontraba acompañado por, Nerio Ramírez, comisionado político municipal y Edward Paredes, comisionado del CDS.

El también representante del MEP en la región indicó que los integrantes del CDS recibirán una inducción por parte de la dirección de Hacienda municipal sobre la forma en la que deberán afrontar esta tarea. Además, contarán con el acompañamiento de la Sundee, Gran Misión de Abastecimiento Soberano y cuerpos de seguridad del Estado.

“Esperaremos las líneas que nos pase la dirección de Hacienda, para saber cómo vamos a actuar. Siempre estaremos apegados a la Constitución Nacional. Habilitaremos redes sociales para que los vecinos tengan una canal de comunicación para las solicitudes y denuncias”, agregó.

Manifestó que este comité estará conformado por un grupo aproximado entre 40 y 60 personas, vecinos del municipio, militantes de organizaciones, integrantes de consejos comunales. Desde la próxima semana nos mantendremos vigilantes, de lunes a lunes, en las calles, haciendo etas revisiones en compañía de los cuerpos del Estado.

Apoyo a la gestión municipal

En medio del encuentro con los medios de comunicación, tanto Elías Robles como Edward Paredes, ratificaron el apoyo de las organizaciones que representan a la gestión del Alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez y a los candidatos del Gran Polo Patriótico para las elecciones de concejales de diciembre próximo.

También adelantaron que junto al gobierno municipal, Insalud y Barrio Adentro trabajarán en la jornada de dignidad denominada “Naguanagua Te Quiero”, en la que ofrecerán vacunación, abatización, salud general, actividades culturales y deportivas.

Por otra parte anunciaron que presentarán el proyecto de creación de la oficina de planificación para el fortalecimiento del poder popular, a través de la cual plantean la discusión de los presupuestos en las comunidades.

“Es necesario tomar las necesidades de las comunidades, sistematizar la información y traer la problemática junto a la solución. Queremos ser parte de este gobierno comunal que el alcalde plantea”, enfatizó.

Antes de concluir, Elías Robles, destacó la labor que viene realizando el equipo de la Alcaldía de Naguanagua junto al Ministerio de las Comunas para la conformación del Estado Mayor de las Comunas, base fundamental del Gobierno Revolucionario.


Naguanagua, 9 de octubre de 2018

La alcaldía continuará las jornadas en escuelas del municipio

En Naguanagua han atendido al 60% de la población Infantil con el Plan Nacional de Vacunación

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- El 60% de los niños entre seis meses y quince años, y de embarazadas fueron atendidos en Naguanagua durante las jornadas del Plan Nacional de Vacunación organizadas por la alcaldía local, a través de su Dirección de Salud, conjuntamente con Insalud y Barrio Adentro.

Miriam Araujo, directora de Salud en la jurisdicción, explicó que la ejecución del programa comenzó el pasado 19 de julio y se extendió para garantizar mayor atención a niños, niñas y embarazadas de las distintas comunidades. “Aprovecharemos el inicio de clases para vacunar en los planteles y alcanzar el 100% de la cobertura”, agregó.

Según el balance que maneja la funcionaria, hasta los primeros días de octubre se atendieron 30.000 niños y niñas, lo que representa un 60% de la población, para sarampión y rubéola.  La meta para la toxoide diftérica es de 23.509, y se han vacunado 9.288 con una cobertura del 40%.

“En nuestro Municipio seguimos instrucciones del alcalde, Gustavo Gutiérrez, para trabajar evitando el repunte de enfermedades como el sarampión, rubéola, y para que cuidemos a nuestros pequeños de infecciones como la difteria”, puntualizó Araujo.

Las comunidades atendidas hasta la fecha en medio del plan de vacunación son: Colinas de Tarapío, Lomas de La Entrada, Los Chorros, Carialinda, Colinas de Girardot, Las Palmeras, Nueva Esparta, Brisas de Carabobo, Arturo Michelena, Alianza Bolivariana.

De igual manera el equipo de salud visitó los sectores populares Fundación Carabobo, González Plaza, La Juanera, Las Adjuntas, Monte Sion, Simón Bolívar I, II, III, Simón Rodríguez, Vivienda Rural de Bárbula y Las Trincheras.


Naguanagua, 8 de octubre de 2018

El individuo agredió físicamente a su ex pareja

Policía de Naguanagua detuvo a sujeto por violencia de género

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).Como José Daniel Pérez, de 48 años, fue identificado el sujeto detenido el pasado domingo por funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua, luego de que agrediera física y verbalmente a su ex pareja.

La información fue suministrada por el comandante, Carlos Peña, director del cuerpo de seguridad local, quien precisó que el procedimiento se llevó a cabo luego de que la víctima, Maribel Sarmiento, formulara la denuncia.  

El funcionario explicó que cerca de las 4 de la tarde, Sarmiento presentó la denuncia ante los efectivos adscritos a la Oficina de Investigación y Procesamiento policial de la PM de Naguanagua, manifestando haber sido agredida física y verbalmente por su ex pareja, quien bajo amenaza le causó lesiones visibles a nivel del cuello.

La víctima indicó a los funcionarios la dirección donde había ocurrido el hecho, por lo que inmediatamente la comisión se trasladó al sitio, logrando dar captura al ciudadano agresor.

El detenido fue trasladado al despacho de la sede del comando policial del cuerpo de seguridad municipal para verificar datos por el Sistema de Información Policial (SIIPOL), confirmándose que, José Daniel Pérez, hasta el momento no poseía órdenes de arresto.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Décimo Sexta 16 del Ministerio Público. 


Naguanagua, 3 de octubre de 2018

Con el apoyo de Fundaniño, institución promotora de la actividad

Primera Combatiente de Naguanagua entregó kits posparto a mujeres del Hospital Carabobo

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).- Más de 50 kits posparto fueron entregados a las madres que se encontraban recluidas en la sala de recién nacidos del Hospital Carabobo, durante una visita que realizó este martes la primera combatiente de Naguanagua, Diana Caicedo de Gutiérrez, junto a la presidenta de Fundaniño, Morella Saavedra.

En medio de una breve pausa del recorrido Caicedo resaltó que el donativo a las parturientas se llevó a cabo dando cumpliendo a los lineamientos del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y con el respaldo del alcalde de Naguanagua, Gustavo Gutiérrez.

“Estuvimos haciendo un recorrido por varios espacios del hospital, junto a Fundaniño, que ha sido el entre promotor de esta actividad. Entregamos 50 kits que contienen pañales, toallas húmedas, toallas sanitarias, entre otros insumos que son de gran ayuda en estos momentos de dificultad”, describió.

La primera combatiente indicó que, a través de Fundaniño, la gobernación de Carabobo ha repetido este tipo de jornadas en centros hospitalarios ubicados en otros municipios, para beneficio de las mujeres de la región. “En esta oportunidad fue el turno de Naguanagua”, insistió.

Caicedo enfatizó que en la misma actividad la Alcaldía de Naguanagua hizo entrega a la directiva del Hospital Carabobo de varios cartuchos de toner para impresoras, así como de antibióticos, desparasitantes y otros medicamentos.

Por su parte la directora ejecutiva de Fundaniño, Morella Saavedra, remarcó que por medio de estas jornadas el gobierno regional planea llegar a distintos sitios para continuar beneficiando a las familias carabobeñas que pasan por momentos difíciles.

“Vinimos a estregar estos kits en nombre la de la primera combatiente del estado, Nancy de Lacava, y del gobernador, Rafel Lacava, trayendo un poco de cariño y aliento. Esto igualmente forma parte de las políticas públicas del gobierno regional y de la presidencia de la república”, agregó.

Con este programa, afirmó Morella Saavedra, ya han visitado centros hospitalarios en los municipios Puerto Cabello, Valencia, Guacara, Los Guayos, y en otras instituciones, como por ejemplo casas abrigo. “La receptividad de las personas siempre ha ido positiva. Tenemos en programación la vista de otros lugares”.

Finalmente, Yalina Pérez, directora del Hospital Universitario Ángel Larralde, conocido también como Hospital Carabobo, manifestó su entusiasmo por la vista de las representantes de la Alcaldía de Naguanagua y la gobernación del estado, por el apoyo a las madres con los kits posparto.

“Hicimos un recorrido por algunos espacios del hospital, escuchando las necesidades de los pacientes y ayudando en lo que se puede. Agradecemos que hayan tomado en cuenta este centro. Estamos contentos con esta visita y por el apoyo que es buen recibido”, subrayó la galeno.

Insumos de utilidad

Willianys Cabrizes, madre de Elián Rey, expresó su felicidad por el obsequio recibido. Se trata de una gran ayuda en estos momentos. Estos muy agradecida con el gobernador y el alcalde Gustavo Gutiérrez”, manifestó.

Mientras que, Freddy Maldonado, padre de la recién nacida Katerine, y en nombre de su esposa Zulay Alvarado, agradeció la dotación de los insumos y el apoyo tanto de la alcaldía como de la gobernación. “He visto que también está trabajando en el campo Don Bosco, ese apoyo para nosotros los deportistas también se agradece”, acotó.


Naguanagua, 1 de octubre de 2018

Evento organizado por el gobierno municipal y Fundadeporte

Niños y jóvenes disfrutaron de La Gran Toma Deportiva en la comunidad Simón Rodríguez de Naguanagua 

(Prensa Alcaldía de Naguanagua).Decenas de niños y jóvenes de las comunidades Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, disfrutaron de actividades recreativas y culturales, durante la Gran Toma Deportiva organizada por la Alcaldía de Naguanagua, Fundadeporte e Imdenagua.

El mandatario municipal, Gustavo Gutiérrez manifestó durante la jornada deportiva que se llevó a cabo el pasado fin de semana, que llevar el deporte y la alegría a las comunidades sirve para fortalecer y apoyar esas habilidades que tienen los niños naguanagüenses.

“Estamos convencidos que hacer deportes es hacer patria; y así combatimos la delincuencia y el ocio”; expresó el alcalde.

La gran toma deportiva y cultural contó con la participación de niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades de Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora y zonas aledañas; quienes fueron los protagonistas de diversas disciplinas deportivas como Fútbol, Baloncesto y Ajedrez.

Los deportes de contacto como Boxeo, Taekwondo y Karate, también estuvieron presentes durante la actividad recreativa; mientras que el Movimiento Nacional de Recreadores, junto a los concejos comunales del sector, se encargó de reforzar la diversión con pintacaritas y colchones inflables para regocijo de los más pequeños.

Gutiérrez acompañado del Presidente de Fundadeporte, Richard Navarro; el representante del Ministerio del Deporte, Ismael Márquez; el Presidente de Imdenagua, Alexis Ortiles, y una comisión de la Oficina Nacional Antidrogas encabezada por, Osmary García; realizó un recorrido por cada una de las estaciones recreativas, donde hicieron entrega formal de kits deportivos a los representantes vecinales con el propósito de reimpulsar el deporte en la jurisdicción.

Masificando el deporte

Por su parte; Richard Navarro Presidente de Fundadeporte anunció que esta toma deportiva “inició en el municipio Naguanagua, con una agenda amplia que se extenderá por todo el estado Carabobo, masificando e impulsando las políticas deportivas junto a todos los comités deportivos, culturales y recreativos del estado.”

Así mismo; Osmary García quien además es coordinadora del Frente Preventivo del Ministerio de Interior Justicia y Paz; reveló que esta actividad sirve para “reforzar los valores y el uso del tiempo libre en las comunidades.”

El Alcalde Gutiérrez, antes de concluir, hizo un llamado a la juventud naguanagüense a que “practiquen algún deporte”, además anunció que este tipo de jornadas recreativas y culturales se seguirán desplegando en cada una de las comunidades de la entidad.


Naguanagua, 1 de octubre de 2018

Los trabajos se realizan con el apoyo de Hidrocentro

Alcalde Gutiérrez gestionó inicio de sustitución de tubería de aguas servidas en Barrio Unión

(Prensa Alcaldía de Nagunagua).-Trabajadores de la Alcaldía de Naguanagua iniciaron recientemente la sustitución de una tubería de aguas servidas en la calle 102 de la comunidad Barrio Unión, debido al colapso de la red de cloacas que desde hace más de un año afecta a este popular sector del municipio.

El primer mandatario de esta jurisdicción, Gustavo Gutiérrez, constató el avance de las labores durante un recorrido que hizo el fin de semana por el sector, y al respecto comentó que en esta oportunidad cuentan con el apoyo de Hidrocentro y el gobierno de Carabobo.

“Estamos en barrio Unión, resolviendo el problema con esta cloaca que se encontraba desbordada desde hace un año y cuatro meses. La gestión anterior nunca se interesó en intentar resolver este caso, para ellos no era prioridad. Nosotros estamos metiéndole el pecho a esta necesidad”, resaltó el alcalde, quien se encontraba acompañado por el concejal, Gerardo Ramírez.

Gutiérrez admitió que las fallas en el sistema de aguas servidas son unos de los problemas más delicados que tiene el municipio. “Pero la respuesta no puede ser que ‘eso le compete a Caracas’, porque aquí todos tenemos que ver con todo. Por eso estamos asumiendo esta responsabilidad”, agregó.

Esta obra que consiste en la sustitución de 40 metros de tubería de aguas negras para garantizar este servicio en Barrio Unión, planean culminarla en un lapso de 15 días aproximadamente. En Naguanagua existen unas 19 cloacas que presentan problemas de rebosamiento. Desde la alcaldía asumen el compromiso de atender esta situación que afecta a los vecinos.

 


NOTICIAS ANTERIORES

ATENCIÓN AL
CIUDADANO
     
Alcaldía Bolivariana de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2018 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12