. Naguanagua,

RESUMEN DE NOTICIAS

Agosto 2017


Naguanagua, 15 de agosto de 2017

Mons. Nelson Martínez durante la celebración del Día de la Begoña en Naguanagua

“Seamos buenos cristianos y no perdamos la esperanza”

A no perder la esperanza y a seguir confiando en Dios, como el padre amoroso que es, exhortó Monseñor Nelson Martínez a la feligresía que este martes abarrotó el santuario de la Virgen de Begoña, en medio de la celebración del día de la patrona de Naguanagua.

A la tradicional ceremonia que se realiza cada 15 de agosto asistió el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, junto a la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz. Además estuvo el concejal, Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal.

También asistió un grupo de ediles, así como el cronista de la localidad, Armando Alcántara, y representantes de ejecutivo municipal, entre otras personalidades.

María madre de Dios

Acompañado por el arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette, quien le cedió la oportunidad de presidir la eucaristía, Monseñor Martínez mencionó al Concilio Vaticano II para dar fundamento a su afirmación sobre la disposición total que la Virgen María siempre mostró hacia Dios.

“El título de María es Madre de Dios. Su primera enseñanza hacia los cristianos del mundo fue su disposición hacia Dios. Pero el Concilio Vaticano II también nos presenta a María como figura anticipada de lo que la Iglesia será”, expresó.

El sacerdote agradeció a Monseñor Del Prette por el momento compartido e invitó a los cientos de feligreses que escucharon la misa, tanto dentro como en los alrededores de la Iglesia, a abrir el corazón a Cristo, tal cual lo hizo la Virgen María. 

País de oportunidades

Al concluir la ceremonia el alcalde Alejandro Feo La Cruz participó en la procesión de la imagen de la virgen y, posteriormente, ofreció su testimonio sobre esta fecha en la que el pueblo de Naguanagua acude a rendir tributo a su patrona.

“Hoy día de la Virgen de Begoña, sus feligreses se reúnen en la plaza, en la iglesia, para recibir esas bendiciones que en estos momentos difíciles son tan necesarias. Hoy reforzamos nuestra fe y vemos el futuro con esperanza. A eso nos llama nuestra patrona”, apuntó el mandatario.

Feo La Cruz resaltó que es un compromiso mantener las tradiciones y velar porque el desarrollo y la modernidad no se lleven por delante todo lo que pueda representar los orígenes del municipio, sino que, por el contrario, ambas sirvan para afianzar esas costumbres e impulsarlas.

“Le pedimos a la virgen que nos ayude a reconciliar a Venezuela y que éste sea un país lleno de oportunidades del que nadie de se quiera ir y al que todos quieran regresar”, finalizó.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 13 de agosto de 2017

Alcalde Feo La Cruz acompañó a la patrona hasta la iglesia colonial

Naguanagüenses participaron en procesión y cabalgata en honor a la Virgen de Begoña

En una contundente muestra de fe ante su virgen patrona, los naguanagüenses acompañaron la procesión de la imagen de Nuestra Señora de Begoña que salió desde la capilla colonial ubicada en la Plaza Bolívar del municipio y a la cual se incorporó la cabalgata dirigida por el alcalde Alejandro Feo La Cruz.

Al igual que años anteriores, la procesión partió a las 7:30 de la mañana en el “Begoña Móvil”, y recorrió las comunidades de Guayabal, Los Guayabitos, avenida Bolívar vieja, y la Capilla de Nuestra Señora de la Luz, hasta llegar a la entrada de la urbanización La Campiña, donde fue esperada sus devotos vestidos con camisa blanca y pañoleta verde.

Feo La Cruz y la Primera Dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz,acompañados de un grupo de jinetes, escoltaron a la Begoña a lo largo de dos kilómetros de recorrido con presencia de Protección Civil Naguanagua policia municipal y grupos de rescate aliados.

Allí, el mandatario local aprovecho para pedir a la Virgen de Begoña por la paz del país "le pedimos que Venezuela pueda salir de esta crisis y que el sacrificio de nuestros jóvenes y de nuestras familias no sean en vano y que Venezuela pueda reconciliarse como pueblo y ser un país lleno de oportunidades para todos".

Al culminar la procesión y cabalgata en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, la patrona de los naguanagüenses fue homenajeada con una serenata dedicada por el cantante carabobeño Omar Alexis, integrante de la agrupación musical Los Terrícolas.

Feo La Cruz agradeció al pueblo de Naguanagua por acompañar a la Begoña en medio de un ejemplar civismo, e invitó a participar activamente en las actividades programadas en su honor.

Entre estas, mencionó que este lunes 14 tendrá lugar la bendición de vehículos desde las 8:30 de la mañana frente a la Iglesia, así como la bendición de mascotas a partir de las 3:30 p.m. Ese mismo día, a las 5:00 p.m. se realizará la ceremonia de admisión de los nuevos socios de la Sociedad Nuestra Señora de Begoña.

Asimismo, el alcalde de Naguanagua invitó a los vecinos y a todos los carabobeños a asistir a la misa solemne en honor al día de la virgen patrona, que se oficiará a las 10 de la mañana en la iglesia colonial, en la cual participará el Obispo Emérito de San Felipe, Monseñor Nelson Martínez Rust y el Arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette.

-Hoy más que nunca, es necesario volcarnos a la fe en Dios y pedirle por los cambios que clamamos los venezolanos-, dijo el burgomaestre.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 12 de agosto de 2017

Por primera vez en el marco de las festividades de la Virgen de Begoña

Celebradas bodas colectivas por civil y por lo eclesiástico en Naguanagua

Ocho parejas contrajeron matrimonio por civil durante la celebración de las bodas colectivas organizadas por la Alcaldía de Naguanagua, evento que por primera vez se realiza en el marco de las festividades en honor a la Virgen de Begoña.

El alcalde, Alejandro Feo La Cruz encabezó el acto que se realizó en la Iglesia de La Begoña, en compañía de la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz y del registrador, José Tavares.

“Bajo el manto de nuestra Virgen de Begoña, estas parejas inician una nueva vida. Estas familias bien constituidas darán nuevos frutos a Venezuela. Los niños que vienen serán los hombres y mujeres de bien del mañana”, expresó el mandatario.

Feo La Cruz confesó que la idea de organizar las bodas por civil y por la iglesia surgió durante una conversación que sostuvo con Monseñor Ricardo Guerra, párroco de Naguanagua, en medio de la cual se planteó la posibilidad de brindar más oportunidades para que las familias se consoliden.

“El objetivo de la propuesta es que tanto nosotros en el marco legal de los matrimonios civiles, como la iglesia con la bendición de Dios, podamos fortalecer las familias para seguir construyendo una sociedad más sana y un mejor país”, agregó.

Después de concretar la unión por civil, los nuevos cónyuges se unieron a otro grupo de siete parejas que con anterioridad estaban unidas ante la ley y que también participaron en la boda eclesiástica que presidió, Monseñor Ricardo Guerra.

El sacerdote aprovechó la oportunidad para resaltar el respaldo de la Alcaldía de Naguanagua para la organización del evento en el que quince parejas contrajeron nupcias. “Mientras trabajemos juntos sembraremos mucho amor nuestra comunidad”, dijo.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 10 de agosto de 2017

El próximo domingo 13 de agosto

Naguanagua realizará procesión y cabalgata en honor a Nuestra Señora de Begoña

Entre los días 12 y 16 de agosto se llevará a cabo la programación religiosa en honor a la Virgen de Begoña, en el marco de la cual la Alcaldía de Naguanagua participará en la tradicional procesión con una cabalgata a realizarse el domingo 13, desde la entrada de la urbanización La Campiña, a partir de las 10 de la mañana.

Monseñor Ricardo Guerra, párroco de Naguanagua, aseguró que “la situación sociopolítica que estamos viviendo no tiene por qué  interrumpir el aspecto religioso. Es en momentos de crisis cuando necesitamos, mas, buscar a Dios. Su presencia vive en cada uno de nosotros desde que recibimos el bautismo, y debemos alimentarla”.

En este sentido, el sacerdote anunció que las actividades conmemorativas a la patrona de los naguanagüenses iniciarán el sábado 12, a las 10 a.m., con la santificación de hogar en la capilla colonial. Allí serán bendecidas catorce parejas que no están unidas por el sacramento del matrimonio. Algunas de estas, serán unidas primeramente en matrimonio civil por el alcalde Alejandro Feo La Cruz.

Ese mismo día, a las 3:30 p.m. se administrará el sacramento de la confirmación a un grupo de jóvenes y adultos que se ha venido preparando durante el último año.

Precisó el representante de la Arquidiócesis de Valencia que el domingo 13, la Virgen de Begoña será llevada en procesión desde la Iglesia a las 7:30 de la mañana, y recorrerá las comunidades de Guayabal, Los Guayabitos, avenida Bolívar vieja, y Capilla de Nuestra Señora de la Luz. Luego, la procesión se incorporará a la cabalgata en la entrada a la urbanización La Campiña hasta culminar en el santuario de la Virgen.

Al llegar a su “casa”, Nuestra Señora de Begoña será objeto de una serenata por parte de Omar Alexis, vocalista de la agrupación musical venezolana Los Terrícolas, que data de los años 60´.

El licenciado Guerra informó que el lunes 14 se efectuará la bendición de vehículos desde las 8:30 de la mañana, frente a la Iglesia y, en la tarde, será la bendición de mascotas a partir de las 3:30 p.m. Y durante la celebración de la misa de las 5 p.m serán admitidos los nuevos socios de la Sociedad Nuestra Señora de Begoña

Continuó diciendo que el martes 15, a las 7:30 de la mañana, se llevarán a cabo las primeras comuniones de la parroquia. Posteriormente, a las 10 a.m., será la misa solemne en honor a la virgen patrona, en la que participará como invitado el Obispo Emérito de San Felipe, Monseñor Nelson Martínez Rust (oriundo de Carabobo), y Monseñor Reinaldo Del Prette quien va a concelebrar la misa con los demás sacerdotes asistentes.

Luego, a las 3:30 de la tarde, llevará a cabo la procesión alrededor de la plaza, y dirigida por la Sociedad .

A las 5 pm, se oficiará una misa cantada por Monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea y Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia y, posteriormente, se realizará la procesión solemne que recorrerá el casco central de Naguanagua.

También, en el marco de la programación, el día miércoles 16, la familia López, descendiente del general Hermógenes López, a quien la virgen concedió el milagro de salir airoso de una batalla librada en Guaparo hace 150 años, cumplirá su tradicional promesa, mientras que la familia Alvarado ofrecerá su acostumbrada misa de acción de gracias.

Un poco de historia de la Virgen de Begoña
Consultado sobre los orígenes de la Virgen de Nuestra Señora de Begoña, Monseñor Guerra cuenta que la parroquia eclesiástica de Naguanagua fue creada el 14 de mayo de 1783: “En aquel entonces, el sacerdote caraqueño Rodríguez Delama, quien vivía retirado en su hacienda familiar en Trincheras, donó al primer párroco, el padre Seijas, la imagen de la Virgen de Begoña, con la condición de que la fiesta de la virgen se celebrara el 15 de agosto, fecha en que se conmemora la asunción de la virgen a los cielos”.

Agregó que este año la comunidad de Tazajal se involucró en la confección del vestido de la patrona, a cargo de la señora Sofía de López desde hace 50 años, quien además preside la Sociedad de Nuestra Señora de Begoña.

Como representante de la Iglesia, Monseñor Guerra invitó al pueblo naguanagüense a participar activamente en las actividades en honor a la virgen patrona y aseguró que “en momentos de crisis es cuando más debemos aferrarnos a Dios”.

-Todos queremos salir de esta situación. Creo que la violencia nunca genera bienestar, sino que acarrea mayores males. Cada uno de nosotros sin importar de qué religión sea, que viva su fe en Dios, un Dios que no vive lejos de nosotros, sino que habita en cada uno de nosotros desde el día en que somos bautizados-, puntualizó el párroco de Naguanagua.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 10 de agosto de 2017

Informó el alcalde Alejandro Feo La Cruz

Operativo de fumigación de Naguanagua  ha atendido 80 por ciento del municipio

Ciento veinte comunidades del municipio Naguanagua han sido atendidas en el marco del operativo de fumigación que ejecuta la Alcaldía de Naguanagua, a través de sus direcciones de Salud y Desarrollo Social.

El alcalde Alejandro Feo La Cruz ofreció detalles de estas jornadas que se realizan durante los doce meses del año y por medio de las cuales aspiran favorecer a toda la jurisdicción.

El mandatario informó que se encuentran trabajando con dos cuadrillas. Una que sigue una ruta establecida de acuerdo a las solicitudes de los vecinos y a la programación de la dirección de salud, y otra que atiende los casos confirmados o de riesgo comprobado de dengue, chikungunya o zika.

“En estos momentos, con esta crisis sanitaria que sacude al país, es mucho más importante intensificar estos operativos de fumigación”, afirmó el burgomaestre desde La Cidra, popular sector donde este jueves supervisaba las jornadas casa por casa.

Antes de concluir adelantó que, si bien es cierto que en la actualidad han atendido el ochenta por ciento del municipio con este operativo, mantendrán la misma dinámica hasta alcanzar cubrir toda Naguanagua.

“No nos detendremos hasta llegar a toda Naguanagua, que no quede ninguna vivienda sin ser atendida, ni una familia sin ser protegida ante estas endemias que afectan a la colectividad”. 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 9 de agosto de 2017

Feo La Cruz: A pesar de la crisis estamos al lado del más necesitado

Más de cincuenta familias beneficiadas por entrega de ayudas en Naguanagua

Más de cincuenta familias naguanagüenses fueron beneficiadas durante una entrega de ayudas económicas, canastillas y equipos médicos organizada recientemente por el gobierno municipal.

El evento se llevó a cabo en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco y contó con la presencia del alcalde, Alejandro Feo La Cruz y de la primera dama de la localidad, Malimai Montoya de Feo La Cruz.

El mandatario hizo énfasis en la importancia de estos actos solidarios, en medio de la severa crisis que afecta al sector salud, la cual raya en la crisis humanitaria.

“Estas familias se encuentran esperando un bebé o con alguna dificultad médica, por eso desde nuestra gestión seguimos apoyándolos y a través del fondo de responsabilidad social ayudamos a más personas”, acotó.

Durante la jornada benéfica se entregaron canastillas, bastones, andaderas, sillas de rueda, nebulizadores, tensiómetros y ayudas económicas que servirán para cubrir gastos de salud.

“Fueron más de cuatro millones de bolívares, además de las treinta canastillas, cuyos insumos en buena parte provienen de ayudas que recibimos, de gente que se grupa para darle una mano a los más necesitados, gente que aliada con nuestra gestión nos permite avanzar más rápido y llegar más lejos”, precisó.

Feo La Cruz también agradeció a los presentes por la confianza depositada en la Alcaldía de Naguanagua como institución, confianza que quiso honrar asegurándoles que desde su gestión harán el mayor esfuerzo por estar siempre al lado del que más lo necesita.

“Vienen momentos buenos para todos. Lo que estamos viviendo estamos a punto de dejarlo atrás. A esos niños que están naciendo ahorita se lo contaremos como una leyenda. Ellos vivirán en una mejor Venezuela”, culminó.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 7 de agosto de 2017

Organizados por el gobierno municipal a través del programa Casas de la Alegría

Abiertas inscripciones para seminarios dirigidos a mujeres emprendedoras de Naguanagua

La Alcaldía de Naguanagua, a través del programa Casas de la Alegría, organizó una jornada de seminarios sobre manualidades dirigidos a las mujeres del municipio interesadas en fortalecer herramientas de emprendimiento.

Diomar Escobar, director de Desarrollo Social, informó que el objetivo de esta iniciativa del alcalde Alejandro Feo La Cruz, es seguir desarrollando en las mujeres del municipio la capacidad de convertirse en pequeñas empresarias, generando sus propios ingresos.

Entre los seminarios que se abrirán destacan el de arte pop o técnica Romero Brito, técnica con el craquelador, cuadros de mariposas o frutas en la técnica del papel de seda, franelas sublimadas, porta cosméticos, cartucheras y monederos.

También se incluirán costura básica de ropa íntima exclusivamente para brasier y sostén, mono colegial, morrales escolares, cartucheras y loncheras, cocuizas modificadas, zapatillas, cojines y bragas para damas.

“El objetivo es profundizar los conocimientos de nuestra mujeres de las Casas de la Alegría, para que se especialicen en una técnica o modalidad, a través de la cual puedan convertirse en emprendedoras y llevar a cabo la comercialización de estos productos”, precisó Escobar.

Las jornadas se desarrollarán entre el 14 de agosto y el 08 de septiembre. Cada seminario tendrá una duración de cuatro u ocho horas. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 11 de agosto.

Las interesadas pueden dirigirse hasta La Casa del Vecino, ubicada en la avenida Cementerio, a dos cuadras de la Plaza Bolívar de Naguanagua o pueden contactar a los promotores sociales y coordinadores de zona de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua, quienes le brindarán toda la información necesaria.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 1 de agosto de 2017

Actividad cultural que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Naguanagua

Comenzó fase de evaluación de cuentos del concurso literario Arturo Uslar Pietri

El jurado calificador del Concurso Premio Municipal Arturo Uslar Pietri de Naguanagua, inició el proceso de evaluación del material recibido de más de trescientos participantes que presentaron sus obras.

Sixy Sequera, gerente del Instituto para la Cultura de la Alcaldía de Naguanagua, informó que en esta tercera edición del concurso se recibieron trescientos sesenta y ocho cuentos de niños, niñas y adolescentes carabobeños.

El acto de entrega de los textos al cuerpo de jueces se celebró el pasado jueves en la sede del instituto, y contó con la presencia de María Consuelo Bianchi, profesora en educación y literatura de la UC, y Néstor Ecarri, director de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, ambos integrantes del jurado calificador.

Sequera indicó que en el concurso participan niños en categoría infantil (8 a 11 años) y adolescentes (12 a 17 años), con la particularidad de que en esta oportunidad también se abrió una categoría para jóvenes con diversidad funcional en el área cognitiva, con edades entre 8 y 18 años.

En cuanto a la entrega de la premiación adelantó que aún no tienen una fecha establecida. Sin embargo, el plan es realizarla el próximo mes de octubre y acotó que cada premio consta de ochenta mil bolívares y un diploma de reconocimiento.

Sistema de escritores

“Todos los participantes formarán parte del sistema de niños y jóvenes escritores de Venezuela. Porque esto no se trata solo de quién escribió mejor sino de gestar un verdadero movimiento social para Carabobo y Venezuela”, afirmó Néstor Ecarri.

El miembro del jurado hizo énfasis en la alianza que mantienen la Alcaldía de Naguanagua y la Fundación Arturo Uslar Pietri, destacando que Naguanagua ha sido un municipio promotor del sistema en todo el país.

Por su parte, María Consuelo Bianchi no escondió su satisfacción porque a pesar del conflicto que atraviesa el país, y de las prórrogas que se dieron por esta razón, los niños se mantuvieron incentivados y no dejaron de participar.

“Es muy importante seguir trabajando por los niño, por los jóvenes, por la promoción de la literatura. Sobre todo en estos tiempos de dificultades”, agregó la profesora universitaria.

Además de Ecarri y Bianchi, el jurado está conformado por el especialista en lengua y literatura, Miguel Alejandro Pérez.

Durante la evaluación de los cuentos el jurado calificador tomará en cuenta aspectos como la presentación, ortografía, creatividad, redacción, secuenciación, caligrafía, originalidad e ilustración.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 1 de agosto de 2017

El jueves  habrá expedición de documentos en Colinas de Girardot III

Naguanagua refuerza labores de fumigación desde este miércoles

Cumpliendo instrucciones del alcalde Alejandro Feo La Cruz, las Direcciones de Salud, y de Desarrollo Social, respectivamente, reforzarán la fumigación en sectores del municipio Naguanagua, a fin de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por el zancudo “patas blancas”, como el dengue, zika y chikungunya.

El doctor César Parada, titular de Salud de la Alcaldía de Naguanagua, informó que las cuadrillas de fumigación estarán desde este miércoles, a partir de las 8 de la mañana, en Tazajal; el jueves en la Avenida Principal Vivienda Rural de Bárbula, y el viernes estarán en Los Próceres.

-En esta época de lluvias, es muy importante reforzar las fumigaciones para mantener el control sobre la población del zancudo –aedes aegyptys-, vector transmisor de virus a través de la picada de un individuo-, explicó el médico.

Detalló que las actividades de fumigación se coordinan en conjunto con el equipo de Desarrollo Social, de acuerdo a la presencia de casos reportados en los centros de salud ubicados en el municipio, tanto los ambulatorios dependientes del gobierno local como del ejecutivo regional y nacional.

Expedición de documentos en Colinas de Girardot III

Asimismo, el Registro Municipal de Naguanagua, a cargo del abogado José Tabares, anunció la realización de un operativo de expedición de documentos, con el apoyo logístico del equipo de Desarrollo Social, el día jueves en la calle Urdaneta de Colinas de Girardot III, a las 9 de la mañana.

También entre las actividades de Desarrollo Social a través de la Unidad de Acción Vecinal, continúa con el ciclo de charlas sobre prevención de mordeduras de serpientes.

Estas tendrán lugar el miércoles en la calle Los Mangos de la comunidad La Belén, en Las Trincheras. El jueves en la casa número 4 de la calle Bambú de Guayabal, y el viernes en la casa número 32-10 de la calle Horizonte en el Barrio Oeste II. Todas estas actividades serán a partir de las 8:30 de la mañana.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias

 

(ver noticias anteriores)

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12