. Naguanagua,

ARTÍCULOS DEL ALCALDE 2009


Notitarde, Opinión, 28 de Diciembre de 2009

El 2010

Esta columna está siendo publicada casualmente el día de los inocentes, sería una broma propia de un día como este, si dijésemos que el año que está por comenzar será fácil para los venezolanos. Las tensiones políticas seguirán presentes, probablemente haya elecciones parlamentarias, otros opinan que habrá otra constituyente y otros con su olfato agudo, piensan ni lo uno, ni lo otro. Lo cierto es que nosotros seguiremos fieles a los principios y valores que nos llevaron a entusiasmarnos a hacer política, a dejar la comodidad del trabajo privado, a acercarnos a tratar de comprender los problemas del vecino y a involucrarnos en sus soluciones. El tiempo y la consecuencia con la causa de la gente nos llevaron a ser candidato y luego alcalde, ahora electo por voluntad popular de este hermoso y agradable municipio, no resta sino continuar dando lo mejor de nuestro empeño para no defraudar la esperanza de los ciudadanos. Como refiere un amigo mío, hay que tenerle miedo a la historia para poder gobernar, ella no actúa por decreto, juzga en retrospectiva en medio del frío del tiempo.

Desde acá continuaremos defendiendo la democracia, luchando por la descentralización y actuando siempre con respeto al ciudadano. Bajo esas premisas seguiremos dando las batallas que sean necesarias. Los naguanagöenses trabajamos por construir un futuro mejor, para que las próximas generaciones no tengan que enfrentar las dificultades con las que nos hemos encontrado nosotros.

Nada nos apartara de cumplir con nuestro trabajo y darle a Naguanagua un gobierno que se ocupe de la gente. En el 2010 seguiremos colocando las torres inmensas de iluminación; seguiremos recuperando nuestra vialidad, culminaremos la Av. Valencia y arrancaremos con la Av. Universidad. Avanzaremos con el Parque Jardín Botánico y con los Parques de la Alegría; fortaleceremos nuestro plan Naguanagua en Orden y seguiremos brindando nuevas soluciones para la comunidad. Nuestro más valioso aporte a la democracia es demostrar que hay una forma mejor de gobernar, una que posee sentido de grandeza, que trata a todos por igual, en donde todos podemos participar y estando unidos avanzar.

Vemos con esperanza el 2010, una esperanza que no es producto de la inocencia, es una esperanza reflexiva, producto de la experiencia y del conocimiento de lo que somos capaces cuando asumimos un reto. El año 2010 será una año de retos a conquistar, también será el comienzo de un luminoso porvenir, lleno de Alegría para todos.


Notitarde, Opinión, 21 de Diciembre de 2009

Naguanagua es transparencia

Esta semana Naguanagua vuelve a ser noticia nacional, el informe anual de Transparencia Internacional en Venezuela, concede a la Alcaldía de Naguanagua una alta calificación en la lucha contra la corrupción y en favor del acceso a la información para los ciudadanos. La gestión fue calificada como satisfactoria en el combate contra la corrupción y el manejo pulcro de los recursos económicos públicos. Según los resultados preliminares del estudio del año 2009, y el cual fue presentado públicamente en la ciudad de Caracas la semana pasada por la directiva de esta organización, la idea es procurar la creación de condiciones para que en el país la corrupción deje de ser la norma a seguir. Ese empeño es común, sus observaciones a nuestros procesos de contratación y libre acceso a la información, nos hacen perfeccionar nuestro sistema de apertura a la participación de los ciudadanos en el ejercicio del gobierno y en el control ciudadano en el manejo de los fondos públicos.

Logramos obtener una buena ejecución de los 25 "Compromisos Anticorrupción". MI antecesor, el alcalde Julio Castillo, nos dejó un legado de transparencia en la gestión municipal, recibiendo por tres años consecutivos el Premio de Transparencia Internacional, hazaña que estamos dispuestos a lograr y mejorar. Continuaremos la lucha contra la corrupción, la defensa de la descentralización como instrumento para acercar a los ciudadanos hasta la toma de decisiones; y la exigencia al Poder Nacional de todos los recursos que le correspondían a las regiones. Hace un año recibí por medio de la voluntad popular y de manos del alcalde Julio Castillo, la dirección ejecutiva del municipio Naguanagua. Tomé posesión del cargo de alcalde frente a la Plaza Bolívar y junto a nuestra iglesia Colonial, justo donde está presente la mayor devoción del los habitantes de este fresco y hermoso municipio, la Virgen de Begoña. El reto es llevar alegría y tranquilidad al vecino, queremos brindar alegría para todos. Aspiramos hacerlo, encarnamos parte de la esperanza de un pueblo afable que vive en un valle donde habitan los que sueñan con un país mejor. Naguanagua es transparente y eso es gracias a ustedes.


Notitarde, Opinión, 14 de Diciembre de 2009

¡Vivan los estudiantes!

Lamentable para toda la sociedad venezolana la muerte del estudiante universitario en el estado Táchira, igualmente triste la situación de los heridos, todo a causa de la intolerancia. Decir lo que se piensa en un país como Venezuela, parece haberse convertido en un delito. Y es justo allí donde reside el valor de los jóvenes, que abandonando la comodidad, para incorporarse con hidalguía a la lucha por un país mejor, uno más justo, uno que brinde alegría y futuro para todos. La lucha histórica de los estudiantes transcurre desde las reivindicaciones estudiantiles hasta la defensa de los derechos humanos y democracia.
Los temas sociales siempre han estado presentes en su agenda. Exigir servicios públicos de calidad y tener un gobierno nacional que se ocupe de los problemas de los ciudadanos. Los jóvenes exigen un futuro mejor que el presente. Ya basta de tanta habladera y peleadera. Se requieren acciones que les den cabida a espacios de convivencia y tolerancia ciudadana, donde no importe cómo se piensa, sólo baste la condición de ciudadano. Desde nuestro terruño universitario continuaremos respaldando a los estudiantes y sus causas, por cierto, las mismas que nosotros desde la gestión municipal avalamos. Luchar por la democracia no es un asunto abstracto y retórico, es hacer valer los derechos ciudadanos y brindarle calidad de vida al vecino.

Es respetar la separación formal de poderes; ajustarse a las normas que preexisten a la estancia de un funcionario en el cargo, es tolerancia y respeto a la disidencia; en fin, la democracia no aplica para que como en una sastrería, le hagan el paltó a la medida al funcionario de turno. Eso lo tienen muy claro los estudiantes y sus dirigentes, eso es lo que hará que este movimiento estudiantil se anote en la historia, como los que acompañaron a José Félix Ribas, como la generación del 21 de noviembre del 57. Desde acá extendemos nuestra solidaridad y respaldo a los estudiantes. Hemos tratado de ser consecuentes en los hechos con ellos, cuando apoyamos las becas de verano de la UC, con el convenio UJAP, UAM y CUAM; con la celebración del día del estudiante, y tantas otras, pero ahora, con la torre de iluminación número 20, la cual hemos colocado en el puente de Bárbula, donde a diario cientos de jóvenes pasan para llegar a la universidad o retornar a sus casas. Me siento orgulloso de vivir estos tiempos de lucha al lado de gente con talento y ganas de echar para adelante.


Notitarde, Opinión, 07 de Diciembre de 2009

Y llegó la Navidad!!!

La navidad ni se adelanta ni se atrasa, ni puede un Grinch moderno eliminarla, es un sentimiento que a todos nos embarga cuando se acerca el nacimiento del niño Dios. Ha sido un año difícil para todos los venezolanos, hemos luchado muy duro para llegar a diciembre, bien nos merecemos compartir un tiempo de alegría con nuestros seres queridos y recibir las bendiciones que nos trae el Niño Jesús.

En nuestro caso particular, iniciamos el 2009, primer año de gestión, con un fuerte recorte presupuestario por parte del Gobierno Nacional, aún así, hemos realizado importantes obras y proyectos que favorecen a todos los naguanagöenses y a los carabobeños en general, como la ampliación de la avenida Valencia, la instalación de las torres de iluminación, la compra de nuevas estaciones de transferencia de basura, la ejecución del plan Naguanagua en Orden, que entre otras cosas, acabó con la anarquía reinante en algunas zonas, el fortalecimiento de la Policía Municipal con la adquisición de nuevas unidades, la inauguración de la Casa del Vecino, la apertura del modulo de policía comunitaria (24 horas), la incorporación del asilo San Martín de Porres al programa Casas del Amigo, y actividades de acercamiento con cada una de las comunidades de Naguanagua.

Nuestro compromiso continúa firme al lado de los vecinos. El año 2010 será el de la recuperación de la vialidad del municipio, además estaremos ejecutando nuevos proyectos para el bienestar de todos, como lo son: el novedoso Parque Jardín Botánico de Naguanagua, los Parques de la Alegría, la culminación de la ampliación de la avenida Valencia y el fortalecimiento del plan Naguanagua en orden en diversas áreas. Navidad es tiempo de esperanza, paz y reconciliación. Sirvan estas fechas para que la gran familia venezolana reciba un año nuevo lleno de alegría para todos


Notitarde, Opinión, 30 de Noviembre de 2009

¡Y suman 20!

La Navidad es luz, es el alumbramiento del Niño Dios, es época de Alegría y de fiesta. Cuando iniciamos hace un año nuestra gestión, nos propusimos llegar a diciembre con 20 torres de iluminación para nuestra ciudad. Este fin de semana inauguramos otras cuatro y en diciembre se iluminará la número veinte.

Hacemos lo que esté al alcance de las posibilidades para brindar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Este sábado la avenida principal de la Vivienda Rural de Bárbula; la avenida este-oeste, la urbanización Palma Real; la frontera de Mañongo entre Valencia-Naguanagua y la avenida Universidad a la altura de la Casa de la Cultura encendieron sus luces. Las torres iluminaron las calles y se hizo realidad una idea de los vecinos. Cada uno de ellos hace que una comunidad posea un espacio iluminado, mejorando la transitabilidad en la zona y brindando seguridad en la familia.

La quinta torre encenderá sus luces desde el 15 de diciembre, la han propuesto los estudiantes, estará ubicada en la avenida Universidad, a la altura del Arco de Bárbula. Al igual que las anteriores, cada torre consta de doce lámparas de gran intensidad y un sistema de encendido por fotoceldas, que encienden y apagan de manera automática al caer la noche y al salir el sol.

Estamos invirtiendo el dinero de los contribuyentes en soluciones prácticas y con su anuencia; nada de lo hecho es posible sin una alianza verdadera entre vecinos y gobierno municipal. Atendemos los problemas de nuestra competencia con diligencia. Los ciudadanos merecen lo mejor, no hay excusa para fallar.

En Venezuela se aproxima un nuevo amanecer; como las torres, se encenderá el Sol para dar paso a la Alegría, ya basta de peleadera, ya basta de tanto discurso, son hechos y no palabras lo que el pueblo exige. La penumbra se extinguirá, se acabará como lo que no tiene vigencia. Desde los municipios y las provincias continuaremos la lucha por ser dueños de nuestro propio destino. La lucha entre centralismo y descentralización, entre acercar las soluciones a la gente o que Caracas decida todo. La revolución está por comenzar, la de los hechos y las ideas, contra la de palabras huecas y posturas falsas. El Sol, como la esperanza, no pide paso para salir, sale.


Notitarde, Opinión, 23 de Noviembre de 2009

Naguanagua es empleo

Lamentablemente para el pueblo venezolano, el gobierno nacional se empeña no sólo en destruir las fuentes de empleo, sino en generar condiciones adversas a la inversión, cada vez es más riesgoso iniciar algún tipo de empresa. Cada vez es menor el número de valientes que se lanzan a colocar su capital para impulsar una actividad económica, la razón es contundente, el peligro latente de perderlo todo.

En Naguanagua insistimos en ir contra esa corriente maligna, intentado contagiar a los emprendedores con nuestro entusiasmo, lo que ya da resultados prácticos. Cadenas de super tiendas como Makro y Daka abrirán sus puertas este mismo año en el municipio, generando más de 600 puestos de trabajo directos. Una importante empresa de seguros y otras del mundo financiero se preparan para abrir en Naguanagua sus sedes principales, generando más de 500 empleos directo. El World Trade Center además contará con un gran hotel, y son muchas las empresas que ya preparan su mudanza de sede a este gran complejo.

Un pujante grupo industrial vinculado al mundo tecnológico en breve iniciará la construcción de su gran centro corporativo. El mensaje es claro, en Naguanagua creemos que sólo con la participación de todos podremos superar la pobreza que arrebata a la nación.

Son más de 8.000 nuevos puestos de trabajo que se abrirán en Naguanagua. Y seguiremos.


Notitarde, Opinión, 16 de Noviembre de 2009

1.350 toneladas de asfalto

Que no quede un hueco!. Esa es la directriz que tienen las cinco unidades de bacheo de la alcaldía, que trabajan desde la semana pasada en el municipio. La finalidad es garantizar a los habitantes de Naguanagua, el buen estado de la capa asfáltica de los anillos viales, rutas de transporte público y vías principales.

El Plan de bacheo contempla las principales avenidas y calles del municipio, como son: Av. Universidad, Av. Salvador Feo La Cruz, Av. Valencia, Av. Bolívar, Av. Valmore Rodríguez, Av. Principal de la Vivienda Rural de Bárbula, Av. Principal de Guayabitos, Av. San Juan, Av. Angel Larralde (Vía Hospital Carabobo), Calle 108 (E/S Santa Ana) y aquellas por donde circula el transporte público en los diferentes sectores del municipio. Este recorrido acumulará cuando finalice unos 45.264 metros lineales, lo que equivaldría, al recorrido entre Valencia a Maracay.

Este operativo lo iniciamos el lunes nueve de noviembre, y lo terminaremos el viernes once de diciembre. Es un plan integral de bacheo, donde se utilizan cinco unidades de trabajo, lo cual permite aplicar cincuenta y cuatro toneladas de asfalto por día, para un total de 1.350 toneladas de asfalto en mantenimiento de vías. Si a eso le agregamos 3.750 aplicadas a lo largo del año, haría un gran total de 5.100 toneladas.

Naguanagua es un municipio pujante que requiere del mejor de los esfuerzos y el más alto de los resultados. La promoción de la inversión privada y continuar la elevación de la calidad de vida de sus habitantes es nuestro norte. El futuro está abierto, estamos apuntando duro a convertirnos en municipio de referencia nacional. Con la alianza de los vecinos y un gobierno municipal que comprende la grandeza de los retos, continuaremos dándole sentido a que cuando estamos unidos, Carabobo y Naguanagua avanzan.


Notitarde, Opinión, 09 de Noviembre de 2009

Laurentzi, PP y Fermín

No habrá un país moderno, sino hay una prensa moderna y libre. Es que la libertad de expresión no es un lujo, es una necesidad obligada por la propia esencia humana, si se quiere que los ciudadanos posean un pensamiento crítico, entonces también han de encontrar medios para serlo e informarse.

He titulado el artículo de este modo, para rendir desde esta pequeña ventana de papel y tinta, un justo reconocimiento a Laurentzi Odriozola, periodista comprometido con su ejercicio profesional y reconocido director de este medio de comunicación, sirva la nota de hoy, para unirme al júbilo por el reciente anuncio que realizó la Universidad de Carabobo, de otorgar el Doctorado Honoris Causa. La prensa escrita y los periodistas están de fiesta.

La prensa de esta semana también anunció algo bueno para los periodistas, le rendirán tributo al decano de nuestro periodismo regional, también defensor duro de nuestra ciudad y de sus valores culturales, me refiero a Alfredo Fermín. Pensar en él, es poner la mente en un juicio crítico, serio y severo, pero también, en una reflexión cargada de conocimiento y amor por la ciudad. El es uno de esos personajes que hacen falta siempre, ese particular tipo de persona que nos recuerda el pasado comprometiéndonos con el presente y futuro. Asistiré, será ocasión propicia para ser consecuente con quien asume la ciudad como propia.

PP, ese par de letras no esconden un nombre, por el contrario, lo representan, Pancho Pérez, el que le pone pimienta al lunes de cada semana, Orel habría sido la sal, PP la pimienta, él como Orel, dicen lo que la nota diaria de prensa no permite siempre referir. Más allá de su trabajo, tras aquella nota, no hay secreto, hay un hombre bueno, de familia, trabajador y muy respetuoso. En la empresa privada lo conocen bien, es asesor de varias de ellas en materia de comunicación. Sólo que a Pancho también lo conoce el taxista, la ama de casa y la gente humilde. En Carabobo no hay político que no lo lea. A veces le tira una flor a la gestión de los gobernantes cuando merece reconocimiento, pero a veces nos dice las cosas sin sal y sin pimienta, crudas. A Pancho, como no al otro, la historia lo absolverá.


Notitarde, Opinión, 02 de Noviembre de 2009

El aseo urbano en la Gran Valencia

Una de las etapas más difíciles de la prestación del servicio de aseo urbano, es la disposición final de los desechos sólidos. Los alcaldes de lo que todos conocemos como la Gran Valencia, es decir, San Diego, Los Guayos, Libertador, Valencia y Naguanagua, nos vemos en situaciones muy complicadas cuando por razones que escapan de nuestro control, las unidades de recolección de basura y transporte de aseo, no pueden disponer finalmente los desechos sólidos (aseo urbano domiciliario) en el vertedero de La Guásima. Estas situaciones atrasan las rutas de recolección, lo que hace que comiencen a acumularse bolsas de basura frente a las casas, lo que a su vez causa angustia e incomodidad en la población. Esta problemática se repite en todas las zonas metropolitanas del país.

La razón para que esto ocurra, es que lamentablemente el gobierno nacional y particularmente, el Ministerio del Ambiente, no tiene una política coherente que impulse la instalación de plantas procesadoras de desechos sólidos, por el contrario, su instalación es un proceso cada vez más complicado. Hay cientos de experiencias exitosas probadas en el sector privado y público, en Asia, en Europa y hasta en América. Sólo hace falta que el Estado permita y de paso a la libre iniciativa.


Por eso es tan importante que cinco alcaldes, de diferentes procederes políticos, con personalidades distintas, pero conscientes de su responsabilidad primordial, logren apartarse de la coyuntura política para ponerse de acuerdo, dejando las diferencias de lado. Eso es posible cuando existe un objetivo común, uno supremo, como es, el de elevar la calidad de vida de los ciudadanos que representamos.


La mancomunidad de la Gran Valencia que estamos listos para suscribir, constituye un ejemplo para todo el país, es la escenificación de la verdadera unidad superior. Es la demostración de que los venezolanos podemos romper la polarización para sacar nuestro país a adelante. La mancomunidad de la Gran Valencia permitirá que podamos operar la nueva fosa del vertedero de La Guásima en forma eficiente, que se cree un fondo social para cumplir con la deuda social sostenida con los pobladores de la zona, lo que permitirá que la Gran Valencia unida, tenga una posición más fuerte frente al Ministerio del Ambiente, de modo que tengamos una solución definitiva para este tema.

Las cosas cambian para mejor cuando estamos unidos.


Notitarde, Opinión, 26 de Octubre de 2009

¡El Gobierno Nacional se emborrachó!

La semana pasada ocurrió algo en estas tierras, que dejó a la población más perpleja y pálida, que el relato radial de la Guerra de los Mundos de Orson Wells, no precisamente por haber estado casado con la envidiable diva del cine, la actriz Rita Hayworth, no, no no, noo. Se trata que nada más y nada menos, el mentor de la economía criolla, el Dr. Jorge Giordani, reconoció que el gobierno nacional se había embriagado con los recursos petroleros extraordinarios, valga decir, se bebieron los reales de los venezolanos. Le faltó aclarar, que el pueblo es quien lleva el "ratón". Claro, por ahora, ya la historia se encargará de entregárselos para que comulguen con el resto de la eternidad.

Las regiones están cargando la cuenta del botiquín petrolero, esta vez no por los paseos en lujosos aviones a Libia, ni a China, ni porque van a ver por los derechos humanos de Robert Mugabe, que no son los mismos del oprimido pueblo Zimbabuense. Es porque aparte de repartir y regalar el dinero que requerimos los venezolanos para que no se vaya la luz cada noche; para que consigamos empleo; para que la familia venezolana tenga paz en sus hogares, sin temer a la violencia y delincuencia desatada; para que ocurra como antes, que al abrir el grifo ísalga agua!. En fin, para que las cosas sean mejores en el presente y futuro, que en el pasado.

Los estados y municipios el gobierno nacional los sentenció caprichosamente a muerte. Han comunicado a los gobernadores y alcaldes que el situado que por obligación Constitucional corresponde a las regiones, será el mismo del año 2009, pero con el recorte que antes ya habían hecho, si le agregamos la inflación que aqueja a la población, lo que en el fondo nos dijeron es muéranse. Eso impedirá que los gobiernos estadales y municipales, las más cercanas instancias de poder a la gente, logren hacer su trabajo como corresponde. La historia nos deja claro que ese camino será derrotado, que el autoritarismo centralista se le ven contados sus días finales.

Desde Naguanagua seguiremos promoviendo las inversiones y el empleo, continuaremos estrechando las mejores alianzas institucionales para salir adelante. No permitiremos que los borrachos se tomen el país y el futuro de nuestras familias para juego. La determinación de nuestro pueblo volverá a imponerse, como antes y como siempre, la opresión centralista no triunfará. Ganará la Federación, ganará la de Descentralización, habrá Alegría.


Notitarde, Opinión, 19 de Octubre de 2009

Expo Carabobo es en Naguanagua

Carabobo es una estado de gente emprendedora, históricamente se ha desarrollado sin apoyo del gobierno central. Otras regiones del país han crecido porque el gobierno de turno se encaprichó o por razones de planificación nacional. Otras zonas han tenido la suerte de contar con hidrocarburos en su subsuelo, pero ninguna como Carabobo para hacerse grande por el trabajo y el talento de su gente. Habrá que  sumar la valentía que se requiere para arriesgar capital en una idea que pudo ser sólo un sueño.

Recordar la histórica Cámara Municipal de los días de Don Luis Núñez Pérez es rendir tributo a la tenacidad. Valencia era una ciudad que no contaba en esos días con un buen hotel, así que los valencianos de aquellos días hospedaban los inversionista en Maracay y los traían luego a que vieran unas parcelas, lo que luego sería la Zona Industrial del país o lo que muchos llegaron a llamar, la pequeña Detroit de Venezuela. Es una hermosa paradoja ahora, que la ciudad que no tenía un hotel de calidad, los reciba en el World Trade Center Hesperia de Naguanagua. Ellos, los emprendedores de esos días, hoy estarían orgullosos de nosotros.

Esa histórica Cámara Municipal de la Gran Valencia, aquella que también incluía a Naguanagua, sentó las bases para que Carabobo fuese el emporio de la industria privada de la nación, y la región en donde se manufacturaba casi el 80 por ciento de los productos terminados que se hacían en el país.

Hoy al igual que ayer, los emprendedores carabobeños muestran en la Expo-Carabobo que somos capaces de resistir ante el ambiente hostil que habita el país, que no nos rendimos y que con la misma energía de siempre Carabobo sobrevivirá como principal centro industrial del país,  aunque las políticas del gobierno nacional nos sean adversas.

Esta ciudad donde nació Venezuela, es la misma que con el Canto de José Rafael Pocaterra anuncia hoy, como ayer, que el futuro no se acaba en la adversidad, por el contrario, nace. Somos herederos de ese gran Consejo Municipal, el de la Gran Valencia que incluía a Naguanagua. Hoy nuestro Municipio recibe con beneplácito a todos los emprendedores que presentaran en este importante evento la calidad de los productos hechos en Carabobo. A ellos, a los organizadores y a todos quienes junto a nosotros creen y aman nuestra región, le brindamos nuestra solidaridad y nuestro respaldo. Bienvenidos a Naguanagua, la tierra pujante donde nace el río de nuestra ciudad.


Notitarde, Opinión, 12 de Octubre de 2009

¡Cultura para todos!

Hablar o escribir sobre algún aspecto vinculado al mundo cultural, es para mí recordar cualquiera de los tantos gratos encuentros que sostuve con mi abuelo Salvador Feo La Cruz. De modo, que es muy placentero en todo sentido, referirme a esto.

Días gratos para el mundo cultural del estado Carabobo han sido éstos. La exposición dedicada al diario escrito por Ana Frank durante la ocupación nazi a Holanda, haciéndonos recordar las terribles vivencias a las que fue sometido parte del pueblo europeo, por las ansias de poder de un hombre; pero que también nos dice, que la libertad no tiene paredes que la cieguen, ni gendarme que la contenga. Están siempre a días contados los que suponen hacerlo.

La II Bienal de Arte Popular está lista para abrir sus puertas, la misma es patrocinada por la Alcaldía de Naguanagua. Desde ya los invitamos a disfrutarla, en los espacios del CCEAS de El Carabobeño del 8 noviembre al 20 de diciembre, ésta será una de tantas opciones de entretenimiento que la familia tendrá durante el mes de diciembre, íah, y es totalmente gratuita!

El Salón de las Artes del Fuego, el cual el municipio Naguanagua también patrocina, es otra buena alternativa de disfrute, felicito a Lunes Rodríguez por su desempeño, él también nos ayuda con nuestro Instituto Autónomo de la Cultura. Aprovecho para hacerme eco de las palabras que la rectora Jessy Divo pronunció ese día, el Ateneo de Valencia es un emblema de esta ciudad, no nos lo arrebatarán quienes forajidamente toman sus espacios. Ya habrá justicia, ya habrá diversidad nuevamente allí.

Este trimestre está bien bueno para hacer cosas con la familia, en este fin de semana largo, les he presentado algunas cosas para hacer, pero al final del año habrá más, volveremos con la Navidad desde el Samán, este año haremos más por brindarle a la ciudad y a la familia espacios para su sano esparcimiento, sé que otros municipios están copiando este esquema de hacer los encuentros navideños, eso nos alegra, ya estamos apoyando a otros municipios fuera de Carabobo en ese sentido, el plan, al final de cuentas, es brindar sin mezquindad, ¡Alegría para todos!


Notitarde, Opinión, 05 de Octubre de 2009

Estudiantes y Libertad

No son estos los primeros, ni los últimos estudiantes, que con la energía propia de la juventud y aferrados a sus sueños, emprenden luchas en favor de las libertades ciudadanas. La historia de la humanidad está plagada de episodios similares, la historia íntima de nuestro país también, tanto así, que desde la independencia de la nación ya lucían los estudiantes protagonismo junto a José Félix Ribas. El siglo XX dio también lo suyo, las llamadas generación del 28 y del año 45, pero también otras marcaron un rumbo en el caminar de la historia; bien sean las del pasado, las del presente o las del futuro, los estudiantes en la calle continuaran protestando por los derechos de la gente, luchando por la libertad.

La Federación de Centros Universitarios o la lucha en la Redoma de Guaparo del presente, la Federación de Estudiantes de Venezuela del siglo pasado, o como se llame en el futuro, continuarán emprendiendo y alzando banderas de rebeldía frente a los que se hacen suponer dueños del poder del Estado. Aprecio las luchas estudiantiles y las he respaldé como Diputado y ahora como Alcalde, pero también, las seguiré respaldo como lo hice antes, como ciudadano que valora el esfuerzo de tantos de ellos. En el gobierno de Naguanagua trabajan conmigo varios exdirigentes estudiantiles, en mi oficina no es extraña la presencia de líderes estudiantiles, me visitan, los invito, me dan sus ideas y me renuevan razones para creer en Venezuela.

Desde esta tribuna, rindo homenaje a los tantos estudiantes caídos, esos que dieron sus vidas por defender ideales de libertad, justicia e igualdad. También, a quienes en la actualidad hacen lo propio por su generación: Iván Uzcátegui, Sara Hanna, Namir Kallab, Julio Rivas, Ricardo Raccini, Juancito Pérez; Maibe Nava y tantos otros, que hacen que todos sentamos la alegría de confiar en el futuro. El movimiento estudiantil es la Nueva Espada de Bolívar, no las cumbres para hablar de armas, ni las regaladeras de dinero del pueblo venezolano a otras naciones. La Espada de Bolívar anda por América latina, los bravos llaneros de Páez también y los hidalgos precursores como Miranda se anuncian. Los estudiantes andan en la calle, el gobierno que entienda que sólo piden ser Libres.


Notitarde, Opinión, 28 de Septiembre de 2009

¿Quieres cambio?... ¡Inscríbete!

El CNE abrió casi en forma confidencial las inscripciones en el Registro Electoral Permanente, parece que no es su obligación notificar al ciudadano venezolano, de tan importante evento para la vida política de nuestra nación. Si algo hemos aprendido los sectores democráticos, es que podemos avanzar por la vía electoral en medio del campo de adversidades autoritarias que el gobierno genera. Que es posible lograr victorias si actuamos con inteligencia. Que aún en la adversidad que habitamos, es posible conquistar espacios importantes con apoyo popular decidido.

Lo más inteligente que podemos hacer para seguir recuperando espacios políticos y obtener victorias electorales, es inscribir ciudadanos en forma sistemática y organizada, lo que mejora aún más nuestras posibilidades de éxito. Más aún, cuando es altamente conocido y así lo demuestran todos los sondeos de opinión pública, que la juventud y los nuevos votantes desean un cambio. Es un deber ciudadano cumplir con el ejercicio de votar, es un derecho al que no debemos renunciar de ninguna forma. Por eso, aprovecho esta tribuna para invitarlos a inscribirse en el Registro Electoral Permanente, a movilizarnos en esa dirección. De lunes a viernes, en horario de oficina, pueden asistir a hacerlo, la dirección es: final Av. Universidad, en dirección carretera nacional La Entrada, Mezzanina del Registro Civil de Naguanagua.

¿Usted quiere cambio?, Inscríbase en el REP!. ¿Usted quiere cambio?, movilice a su vecino, a su familia a inscribirse en el REP. Finalmente, ¿Usted quiere cambio?, vaya y vote, vote por la opción que usted prefiera. Una que lo represente. Una que represente el cambio de la partidización por la despartidización, de la marginalidad a la inclusión social al desmarginalizar. Una que represente a su patria chica, una que defienda el empoderamiento del ciudadano, una que defienda la descentralización. Estemos listos para ejercer nuestro derecho al voto y cumplir con nuestro deber ciudadano. Estemos listos para devolverle la Alegría a Venezuela.


Notitarde, Opinión, 21 de Septiembre de 2009

Proyecto Venezuela es la fuerza que une

Si la descentralización tiene un aliado en nuestra nación, es la filosofía que Proyecto Venezuela tiene contenida en sus prácticas de gobierno. Desmarginalizar, promoviendo calidad de vida del ciudadano al brindar ámbitos de vida dignos. Despartidizar, haciendo que la administración pública no distinga arbitrariamente, más bien sirviendo sin miramientos al necesitado. Descentralizar, para empoderar al vecino, haciéndolo dueño de propio destino. Son algunas de las guías de acción, en las que nos cultivamos los que creemos en el hombre como centro de la creación.
Proyecto Venezuela es una fuerza de unificación de la sociedad, es también una organización que ha capitalizado conocimiento sobre prácticas transparentes y exitosas de gobierno.

La formación de los miembros de PV es uno de los pilares sustantivos de vida de la organización, nuestros alcaldes, legisladores, diputados o gobernadores, han contado con experiencias maravillosas y cuenta con un programa de formación continua. También tiene acceso a esta fuente de conocimientos cualquier autoridad electa por voluntad popular que se comprometa a respetar los postulados que referí en el primer párrafo. Lo ocurrido en su momento con la red vial de autopistas y carreteras, el puerto de puerto cabello y los aeropuertos; o la Operación Alegría, que no nació simplemente para barrer calles, sino para dignificar con Respeto al Ciudadano las zonas urbanas; o el 171, creación de Carabobo que sirvió de modelo para gobernadores de toda Venezuela, son algunas de las tantas prácticas exitosas que tenemos para mostrar. Es sabida y avalada la gestión de la Maternidad del Sur, de las Escuelas de Amarillas, de Unidos por tu Casa, en fin, hechos y nos palabras.

Henrique Salas RÖmer nos enseño a hacer política consultando al vecino, respetándolo y apreciando su disidencia o crítica, también, a hacer de la acción política un evento trascendente. Desde esta columna y como miembro de PV, le deseo larga vida a sus éxitos como partido, mucho está por seguir haciendo esta organización hija de la provincia y hacedora fundamental de la descentralización.


Notitarde, Opinión, 14 de Septiembre de 2009

La recentralización de la Chet

El sólo anuncio de recentralizar el sistema de salud pública, alertó a Carabobo del mal que estábamos a días de vivir. Efectivamente, era un hecho que en cuanto el Ministerio de Salud tomara la CHET, los servicios desmejorarían, volveríamos a los tiempos donde una jeringa había que pedirla a un burócrata que estaba sentado en Caracas. Digamos, lo peor de la llamada "cuarta república" ha reencarnado en la llamada "quinta". Pensar que el sistema salud mejorará porque lo manejaran desde Caracas, es comprar barato y pagar caro. En Carabobo y el resto de las provincias de Venezuela, sabemos de las virtudes de descentralizar, el milagro que ocurrió en el Puerto de Puerto Cabello; lo que ocurrió en nuestras autopistas y carreteras; en el aeropuerto, en fin, la verdadera revolución de la sociedad civil, encarnada en el espíritu valiente de los vecinos, convirtió los problemas en soluciones efectivas para beneficio de los más necesitados.

La gestión que se realiza en la Maternidad del Sur es el deber ser, es lo que justo requieren por trato las cientos de madres que tienen derecho a traer con dignidad sus hijos este mundo. Todo lo que toca el gobierno central termina peor de como estaba. La lucha por la descentralización de las competencias obra a favor de las comunidades. La centralización atenta contra el sentido práctico de las cosas, contra la calidad de vida del vecino y contra las conquistas sociales por empoderar al ciudadano común.

La descentralización es el camino a mejorar nuestra calidad de vida, los que conocemos de su poder de transformación social continuaremos la lucha en contra de la recentralización de las competencias. Los gobernadores y alcaldes, por cierto, electos por el pueblo, no dejaremos que nos arrebaten nuestras conquistas, continuaremos esta lucha entre democracia o autoritarismo, entre centralización o descentralización, entre calidad de vida o depauperación social, entre alegría para todos o pobreza para las mayorías. ¿Cuál prefiere usted?


Notitarde, Opinión, 07 de Septiembre de 2009

Naguanagua en Orden

Naguanagua en orden es un concepto integral de seguridad. En la medida que podamos tener mayor orden sobre las actividades nocturnas en la ciudad, disminuyamos los vicios y apliquemos cero tolerancia, en la misma medida se incrementara la seguridad de nuestros hogares. Traducir la política pública a hechos concretos fue el reto, no lo hemos logrado totalmente, no pretendemos lograrlo de modo absoluto, pues sin el apoyo del sistema judicial y con la política permisiva del gobierno nacional frente a las invasiones a la propiedad, es casi inviable. Sin embargo, a uno no lo eligen para decir porque no se pueden hacer las cosas, lo hacen para que resuelva los problemas con lo que tiene a su disposición.

El 15 de diciembre de 2008, a escasos días de haber tomado posición del cargo, se inicio el programa, brindándole tranquilidad a los vecinos de La Granja. Hemos seguido a todo lo largo y ancho de nuestro municipio, aplicando la ley y las ordenanzas, haciendo cumplir las normas y sancionando a aquellos negocios que vulneran la calidad de vida de los vecinos. La semana pasada ejecutamos otra fase el plan, una esperada por todos, removimos el tapón vial causado por comerciantes ilegales en el sector Mañongo, en la llamada calle del hambre.

Progresivamente Naguanagua en Orden irá llegando a todo el municipio. Para ello estamos preparando 50 nuevos agentes de policía, éstos se incorporaran a nuestra fuerza a partir del mes de enero. También hemos recuperado las unidades móviles, lo que nos permitió doblar los patrullajes y aumentar la movilidad de nuestros agentes. La incorporación de una nueva grúa, del camión-jaula, y de nuevos equipos, hará que seamos más profesionales en la defensa de los intereses ciudadanos.

Nuestra unidad motorizada también será duplicada, para imprimir un mayor dinamismo en el patrullaje. Naguanagua en orden es el ejercicio de la filosofía del Respeto al Ciudadano, es hechos y no palabras, son las torres de iluminación, es haber casi totalmente resuelto el problema de la basura. Es Alegría para Todos. Estoy orgullo del equipo de gente que hace el trabajo en Naguanagua desde la alcaldía, estoy honrado de poder servir a mi ciudad y a ustedes.


Notitarde, Opinión, 31 de Agosto de 2009

Faltan aulas, sobra la política

La desgracia de las desgracias, es que el Estado no se ocupe de la educación. La desinversión a la que está sometido el sector educativo público venezolano, es cuando menos, vergonzosa. Lo que ocurre con la infraestructura educativa y el déficit de aulas de clases es casi un paro técnico.

Mientras esa es la realidad en las escuelas y liceos públicos, el gobierno inventa que ese drama es mejor que buena parte de la educación privada. No se trata de plantear acá que lo privado es bueno porque sí, se trata de observar la brecha entre lo adecuado y lo penoso de dos realidades. Negar las virtudes de Fe y Alegría por ejemplo, no es precisamente un acto de clarividencia educativa.

El gobierno nacional está empeñado en político-partidizar la educación, en vez de invertir en mejorar su calidad y garantizar ese derecho a todos los niños del país. La Constitución de la República es en este país un jarrón chino. En estos tiempos es un verdadero suplicio para las madres conseguir un cupo en la escuela. El déficit de aulas; la falta de mantenimiento de la infraestructura y la no construcción de nuevos espacios para la formación académica, terminan por sacar a cientos de niños y jóvenes del sistema educativo.

El hacinamiento escolar es la regla general. Por si fuese poco, y si se logra superar todo este campo minado, lo que viene la dificultad de no poder comprar las costosas listas escolares, producto de tener nuestro país la inflación más alta de América y de impedir que la iniciativa privada produzca bienes y servicios para el pueblo.

Por esas tantas razones, en Naguanagua apoyamos la iniciativa educativa privada y respaldamos con determinación a nuestras instituciones académicas. Esta semana inauguramos la I Feria Escolar, para abrir un espacio de solidaridad con esas familias que hacen y pujan un nuevo país, esos que luchan por salir adelante y darles un futuro mejor a sus hijos.


Notitarde, Opinión, 24 de Agosto de 2009

Universidad autónoma, democrática y plural

Desde que alrededor de los sabios se juntaban personas de modo regular para aprender de ellos, existe universidad, ése es uno de los dos tipos de origen de estas instituciones. El otro viene de la Iglesia. Los monasterios eran centros docentes de rígida disciplina, pero también, de reflexión profunda.

Desde ese momento, la humanidad dio otro paso significativo, pues abría un mundo maravilloso a la sistematización del conocimiento. Esos centros de saber, que tanto dan y dieron a la nuestra especie, son los que la Ley de Educación pretende coartar.

Eliminar la educación religiosa, es desconocer lo que hace por nuestros hijos los valores de ella. Es en la práctica cerrar a Fe y Alegría. Es pensar, que lo que no funciona, es mejor que lo que sí.

Los que creemos en Dios no dejaremos que esta pretensión se realice, lucharemos, como lo hemos hecho desde hace siglos. Los universitarios no dejaremos que esto ocurra, no lo permitiremos. Seguiremos en la vanguardia contra los malos gobiernos. Nuestras ideas y nuestros almas en las calles, protestando, defendiendo lo mejor para nuestra nación y familia.

Están equivocados los que pretenden acuchillar los sitios donde se imparte educación. Lo primitivo no vencerá.

En Naguanagua apoyamos la educación religiosa. En Naguanagua también apoyamos a las universidades. Hemos suscrito acuerdos de cooperación con el Cuam. Allí tenemos una centena de estudiantes patrocinados por la alcaldía. Tenemos un acuerdo que beneficia a cientos de jóvenes que estudian en la José Antonio Páez. Tenemos acuerdos con la Arturo Michelena. Acabamos de becar 120 jóvenes para los cursos de verano en nuestra Universidad de Carabobo, apoyamos sus iniciativas como Egreamigos; la Feria del Libro; en fin, los productos de la Universidad. de Carabobo son los nuestros.

La rectora valiente, la Dra. Jessy Divo, junto a Ulises Rojas, José Angel Ferreira, y el resto de decanos, con sus profesores, estudiantes y obreros seguirán dando la batalla, la Casa que vence las sombras nuevamente vencerá.


Notitarde, Opinión, 17 de Agosto de 2009

Notitarde es: El pueblo en la redacción

Un nuevo aniversario celebramos los lectores de Notitarde. Son sus primeros treinta y tres años de vida.

Si alguien quisiera ver cómo es un periódico regional de primer orden, debería ver al Notitarde. Me ha tocado recorrer casi todos los estados de Venezuela, he leído los principales periódicos de la provincia, sin lugar a dudas, el mejor periódico regional de nuestra nación es éste.

Lo mejor del Notitarde es su voluntad inquebrantable por mostrar las cosas como ocurren. Informar no es juego, es un asunto muy serio, de modo que los periodistas y la línea editorial han tomado el camino duro, el de decir la verdad.

Este diario es aliado de la causa popular, sus espacios son ventanas para que los ciudadanos podamos expresar nuestra ideas, nuestros proyectos y también, nuestras críticas. Como gobernante me sirvo de sus páginas, no sólo para informarme o comunicar lo que diariamente con esfuerzo hacemos desde la alcaldía, sino también, conocer problemas en los cuales como ciudadano tengo interés. Particularmente valoramos la crítica, en ese sentido, los medios de comunicación son un canal formidable para el encuentro de soluciones.

Su desarrollo técnico como medio de comunicación es notable, la calidad de su impresión, el diseño y diagramación, su web y productos, hacen saber de su excelencia. De modo que, no queda otra cosa que disfrutar de su concepto y felicitar a sus hacedores.

Pensar en Notitarde es escuchar la voz en escrito de Orel; es leer una respuesta de Laurentzi defendiendo el derecho a decir la verdad; es leer a Marlene analizar lo que ocurre a diario en la vida de la ciudad; es ver a Belkys cubriendo la fuente; es ser capturado por el lente de uno de sus fotógrafos; es despertar frente a la mordaz caricatura de "panchito", o tal vez, refugiarse en la columna de Alejandrina. También es verlos demandar justo trato, cuando les toca cubrir acontecimientos políticos de calle.

Decir la verdad es un riesgo, aquí y en cualquier parte. Notitarde la dice todos los días. Por eso, desde esta pequeña ventana y trinchera de papel, enviamos nuestras felicitaciones y saludo a los directivos, periodistas, fotógrafos, diagramadores, editores, choferes, trabajadores de la imprenta, personal de mantenimiento, distribuidores, en fin, todos, los que hacen que Notitarde sea orgullo y referencia de Carabobo y de los carabobeños.


Notitarde, Opinión, 10 de Agosto de 2009

Libertad, democracia y el circuito CNB 100

La libertad es de los derechos más preciados del hombre, la lucha por ella es de las primordiales desde el inicio de las comunidades humanas. Ha muerto mucha gente, han sido atropellados otro tanto, sólo para conseguir algo, que todo ser humano por el sólo hecho de serlo, tenga derechos inalienables, uno de ellos, la Libertad.

La persistencia por el derecho de ser libre, ha hecho que hoy un ser humano desde su nacimiento ya posea derechos.

Cercenar el derecho a la propiedad es condenar a la esclavitud al pueblo, pues sólo "alguien" es quien decide lo que es o no conveniente para la mayoría de la población. Cerrarle el paso a un medio de comunicación es equivalente a cortar el paso natural de un río, claro, pretendiendo que no regrese a su cauce natural. CNB es un medio de comunicación como RCTV, víctima de la mano militar que supone que al cortar las flores, detendrán la primavera, como diría el poeta Neruda.

La primavera no sólo estará presente, sino que retornará luego del mal tiempo que representa este gobierno gorila. No se ocupan de las autopistas, pero las centralizan; hacen ineficiente al puerto, pero lo centralizan; liquidan el ejercicio de la libertad de expresión anulando los canales de comunicación del pueblo. Ahora, golpean a un circuito radial por no cantar la canción que al gobierno le gusta.

Este gobierno no pega una, montan el circo y los enanos crecen como el fuego el pasto seco.

En Naguanagua se conmemoró recientemente el acto aniversario por el cierre de RCTV, un día de luto para la historia de la TV criolla; recientemente Naguanagua fue escenario de la convención nacional del Colegio Nacional de Periodistas, esta tierra tiene sus brazos abierto para la libertad, para luchar y vivir por ella. Desde este espacio promotor de libertad me hago solidario con los técnicos, periodistas, directivos y empleados en general de CNB, una radio con frecuencia


Notitarde, Opinión, 03 de Agosto de 2009

Nuestra Virgen de Begoña

Naguanagua está de fiesta! Desde el sábado 1ero. comenzó la Feria. Hemos hecho una feria modesta, pero teñida con la Devoción inmensa que sentimos por nuestra patrona: la Virgen de Begoña.

Conformamos un comité de ferias con Monseñor Ricardo Guerra a la cabeza de las festividades religiosas; Carlos Zabaleta frente al coleo; Conchita por el Centro Vasco; Getulio Alvarez y Víctor Sarmiento por la Sociedad de Amigos de Naguanagua y Orquinagua; Rafael Rodríguez Coronel con el equipo de la alcaldía donde está FUNDANAGUA, deporte, cultura y los muchachos de desarrollo social. Todos trabajamos mucho, nos apoyó decididamente la empresa privada, a quien de paso, agradezco en nombre de los naguanagöenses. También hay que mencionar el decidido respaldo que nos brindó Luis Edgardo Campos y su equipo, ellos son los promotores principales del Clásico Ciclístico de Naguanagua.

El sábado elegimos desde el CENTRO SAMBIL a nuestra Reina de las Ferias, animaron la elección Juan Carlos y Mirta, apreciados locutores de la radio joven de hoy. Víctor Muñoz les cantó a las candidatas y al inmenso público que se agrupó a disfrutar del evento. Finalmente, una hermosa joven, habitante de nuestro municipio resultó electa.

Los invito a disfrutar la Feria, de los toros coleados, la exposición de orquídeas y bonsái, el clásico ciclístico de Naguanagua, el concierto de Los Melódicos, las novenas a la Virgen y la cabalgata en procesión con nuestra patrona el domingo 9. Por supuesto, vamos todos con entusiasmo a la misa central el día 15 a las 10:00 a.m. Pueden ver el programa completo en la página web de la alcaldía en www.alcaldianaguangua.gov.ve.

Naguanagua espera a la familia de la gran Valencia, a los devotos de la Virgen y a sus propios vecinos, nuestra policía prestará toda la seguridad necesaria para garantizar seguridad y, nuestros paramédicos estarán prestos a asistirle si lo requiere.

Las tradiciones y costumbres son nuestro patrimonio. Naguanagua y la Virgen de Begoña nos esperan con Alegría.


Notitarde, Opinión, 27 de Julio de 2009

La Casa del Vecino

Esta semana inauguramos La Casa del Vecino de Naguanagua. Este será un sitio para que los habitantes de nuestro municipio puedan plantear sus necesidades y expectativas, un sitio para participar en la orientación y conducción el gobierno.

No es retórica, allí se recibirán denuncias, solicitudes e ideas, el gobierno en gran medida se dirigirá desde esa céntrica esquina del histórico casco de Naguanagua.

Desde allí funcionará la Oficina de Atención al Ciudadano, la oficina del CLPP y también la Dirección de Desarrollo Social. Ese será un brazo de atención y desarrollo de las comunidades. Las asociaciones de vecinos y los consejos comunales ya están haciendo gestiones y reuniones desde allí.

La participación protagónica de las comunidades es la verdadera revolución, la de los vecinos organizados para transformar la sociedad. Creo firmemente en la participación comunitaria, en la autogestión y en la alianza de pueblo y gobierno, tal como la escuela de Proyecto Venezuela nos ha formado. El Respeto al Ciudadano nos orienta a no hacer exclusiones por color político, por religión o de cualquier tipo. Somos una fuerza social de unificación de la sociedad, razón por la cual rojos, amarillos, blancos, azules son bienvenidos en cualquiera de las instancias de nuestro gobierno. Acá atendemos ciudadanos, no fichas de partido político.

La última barrera de la burocracia infértil se derrumba cuando los gobernantes participan acompañando a los vecinos en sus luchas, por eso desde Naguanagua y desde Carabobo hacemos el mayor de los esfuerzos para que nuestra región prosiga el camino del desarrollo social y el progreso económico. La Casa del Vecino es una nueva ventana para la participación de la sociedad en el gobierno. La transparencia de la gestión municipal permite la apertura de espacios de esta profundidad. Esa casa es la razón del artículo de hoy, una casa para todos, una casa de trabajo, tolerancia y alegría para todos.


Notitarde, Opinión, 20 de Julio de 2009

Los niños de Naguanagua

No había comenzado nuestra gestión, apenas había sido electo alcalde, cuando comenté a un grupo de personas, mi deseo de darle un importante sentido familiar a las políticas que desde el gobierno municipal Naguanagua daríamos a nuestra labor.

Progresivamente lo que eran ideas comenzó a convertirse en un eje transversal y dinámico de la gestión. Los niños en cada evento importante están presentes, así que la primera navidad que celebramos el año pasado, se la dedicamos a ellos. Fue gratísimo escuchar la algarabía y ver la correría alegre de los niños. Los invito desde ya a la próxima navidad con nosotros, la hacemos en el Samán de la Navidad, allí tendremos entretenimiento, seguridad y orden, no se permiten bebederas y en las noches es bueno que se traigan algo de ropa gruesa para resguardarse del viento que aprieta sabroso contra los recuerdos, cuando la gran Valencia era tan fresca como el norte de Naguanagua. Les garantizo que entre los artesanos, la música, los niños y el Samán la pasaremos bien.

Naguanagua es sede de varios hogares de refugio, instituciones que dan el mejor de sus esfuerzos en pro de aportar estabilidad y felicidad a los niños. Acá está Avanza mi Refugio en Göere; el Luis Guada Lacau en el boulevard Caprenco; el Febres Cordero en Malagón; Amor, Fé y Esperanza en Los Mangos; el Negra Hipólita en el casco central; La Casa Don Bosco en la llamada redoma Guaparo, entre otras. Instituciones que por esfuerzo propio brindan alegría a cientos de niños y jóvenes, también los invito a visitar y apoyar estos centros de atención, verán su contribución volverse resultados.

Ayer celebramos en el Samán el Día del Niño, en la mañana con los niños de los refugios, las candidatas al reinado de las Ferias de Begoña nos acompañaron y entre la comida, el show Disney que preparamos, los entretenedores, los castillos inflables y la diversión pasamos el día. En la tarde cientos de niños y sus padres fueron los protagonistas. Desde acá rendimos tributo a los niños. íQue vivan los niños!, fuente de alegría y esperanza para todos.


Notitarde, Opinión, 06 de Julio de 2009

Seguridad y calidad de vida

El asunto que más interesa a los ciudadanos en Venezuela es la seguridad, la situación que se vive en las calles del país es de escala aterrorizante, en nuestra nación en la actualidad mueren más venezolanos que en la guerra de independencia que libraron nuestros ancestros. En consecuencia, la seguridad como asunto de los ciudadanos debe ser apartada de la diatriba política.

No se trata de evitar el tratamiento público, ese debate también enriquece el terreno de las soluciones, de lo que si se trata, es de mancomunar esfuerzos sin excluir a nadie, tal como lo propuso el gobernador Salas RÖmer hace unos días, cuando invitó a todos los organismos de seguridad, a la iglesia a las cámaras empresariales, a las organizaciones políticas y a las universidades, para que junto a los vecinos se aplicaran medidas prácticas para atender esta situación.

Esta semana nuevamente Salas RÖmer muestra un producto junto a la Rectora Jessy Divo, con seguridad será un acierto, pues ir a las escuelas a tratar el tema es por mucho más sano para el futuro que lo que se hace en otras instancias. La inseguridad ataca profundamente las bases del desarrollo social y económico de la sociedad.

Creo que el esfuerzo que estamos haciendo coordinados por el Gobernador, contribuirá en el desarrollo de una política preventiva y coercitiva en contra el delito. Claro, será poco lo que se haga, si las mafias delictivas continúan operando bajo el amparo de un sistema judicial que debe adecuarse al cambio.

La seguridad debe ser apartada de la diatriba política, y el gobierno en todas las instancias debe unir esfuerzos para defender a los ciudadanos de este flagelo.

Nosotros desde Naguanagua haremos nuestro aporte, aún con las escasas competencias en la materia y con los menguados recursos. Es necesaria una política nacional clara para resolver el problema, donde podamos contar con un sistema de justicia eficiente y no politizado para acabar con la impunidad.


Notitarde, Opinión, 29 de Junio de 2009

A los comunicadores sociales de Carabobo y Venezuela

El sábado fue día del periodista, no es, ni ha sido fácil ser periodista, pues desnudar al poder no es bien visto por quien quedó como la Venus de Botticelli.

La libertad no es abstracta, la libertad es fáctica, uno es libre solamente si no hay problemas con particulares o con el Estado cuando se ejerce un derecho.

Los periodistas al ejercer su profesión hacen que otros podamos tener derechos. Derecho a estar informado, derecho a saber la verdad de lo que ocurre en un determinado momento con asuntos que son de interés de los ciudadanos.

El Estado es una creación de los hombres para servicio de la sociedad en su conjunto, y no de los funcionarios que circunstancialmente detenta su control.
El Estado nace para atender nuestros problemas como sociedad, no para censurar a quien nos informa de lo que ocurre en la caja negra de los gobiernos.

Los periodistas están vinculados indivisiblemente a quienes hacemos vida pública. Si es así, entonces ¿por qué los periodistas hoy son tan agredidos?

Los periodistas son los guardianes de la libertad de expresión, merecedores del respeto y agradecimiento de la sociedad en su conjunto. Son los que eventualmente ayudan a las comunidades y a los gobiernos a detectar problemas desde domésticos hasta trascendentes.

Me alegra cuando un medio de comunicación cumple años, me siento honrado como venezolano cuando un periodista cumple con su trabajo aun con las severas limitaciones que están impuestas, me contenta saber que ustedes, los periodistas, fotoperiodistas y comunicadores seguirán siendo fuente de alimento para la democracia y las libertades.

Ruego reciban de quien quiere rendirles tributo, mis felicitaciones y respeto.


Notitarde, Opinión, 22 de Junio de 2009

Autopistas... huérfanas

En el llano venezolano hay una expresión que dice: "si hubiese ñema te friera, pero, como no hay manteca", esto se parece a la decisión del Gobierno Nacional de recentralizar la administración de puertos, aeropuertos, autopistas y carreteras. No tiene nada importante que mostrar en materia de resultados, pero ofrecen y ofrecen, diez años después todo se atiende a punta de promesas.

Aún está viva la imagen de las carreteras de Venezuela, cuando un asfaltado en el pueblo de Upata tenía que aprobarlo un señor que su oficina estaba ubicada en Caracas, y que lo más seguro, no tuviese noticias hasta ese día de la existencia de ese agradable pueblo.

Aún se recuerda lo vergonzoso que era recibir a alguien en el aeropuerto de Valencia. Se tiene muy presente en nuestra memoria la corrupción e ineficacia del Puerto de Puerto Cabello.

La ineficiencia se convierte en resultados provechosos para todos cuando en el año 1990, se inició el proceso de descentralización de competencias a las gobernaciones. Carabobo, conocido como un estado gobernado por mafias y calles sucias, pasó a ser campeón en deportes, icono en el rescate del patrimonio cultural y arquitectónico, ejemplo en salud con su Atención Inmediata y luego con la Maternidad del Sur. El Puerto de Puerto Cabello fue objeto de análisis en foros internacionales, por el extraordinario resultado exitoso que mostraba tras ser entregado a la gestión del Gobernador Salas Römer; la Operación Alegría le devolvió la alegría a las comunidades y despertó nuestro sentido de grandeza y autoestima. Eran días de gloria, la gloria de tener un gobierno cercano, lo que dio pie a la expresión Unidos Pueblo y Gobierno Carabobo Avanza.

No faltaban más problemas, justo cuando el Gobierno Nacional, responsable en su mayoría de las calamidades que nos aquejan, inventa otra forma de despojo al pueblo, esto no es algo que va a contrapelo de la historia y que lesiona a los vecinos. Somos nosotros los que tendremos que transitar por el colapso de los aeropuertos, autopistas y carreteras. Surfear la inseguridad, condolernos de ver niños desprotegidos en la calle, padecer en los hospitales, no contar con agua, ni con electricidad, etc. Lo que parecen no darse cuenta, es que el Sol no se tapa con un dedo.

Debo extender mi solidaridad a los representantes, niños, maestros y directivos del Juan XXIII. Lo que a diario hacen ustedes lo merecen los planteles públicos de Venezuela. Reciban mi estímulo y consecuencia con su lucha.


Notitarde, Opinión, 15 de Junio de 2009

El centralismo es un desastre

No es práctico, ni mejor, ni bueno, que las compras de la casa de uno las haga otro, si ese otro es quien indica a nuestra familia lo que necesita y cuando sería conveniente que lo recibiera. Piense usted por un minuto que para reparar el carro de la casa haya que enviar una carta a Caracas, para que allá (con los reales de uno) decidan (si es que deciden) si es verdad o no que hay que arreglar ese carro o si sería preferible que usted más bien deje eso así, digamos pues, se quede a pié. Piense usted por un momento, si preocupado por la seguridad de su familia, usted decidiera poner una reja en la puerta de la casa, para lo cual usted tendría primero que escribir una carta y enviarla a Caracas, nada más y nadas menos al Ministro del Interior, el mismo que dice que ya se puede andar tranquilo en la calle, pues la inseguridad disminuyó, ¿qué piensa usted que le dirá el ministro (si es que responde)?; ¿imagina usted que pondrá la reja?.

No hay método creado por el hombre más eficiente para la solución de sus propios conflictos y problemas, que la libertad y la democracia. Empoderar al ciudadano, hacerlo dueño de sus propias decisiones, digámoslo de un modo que todos conocemos, descentralizando la toma de decisiones, para que el gobierno más cercano al ciudadano sea a quien corresponda la solución de los problemas.

Todo lo que maneja el Gobierno Nacional es un profundo desastre y va en detrimento de la población. Nuestro gobernador, Henrique Fernando Salas Römer, inició el rescate de nuestro estado dando paso a soluciones prácticas y muy sentidas, sobre todo, ante la cantidad inadmisible de problemas que dejó el desgobierno del ahora venido a menos Acosta Carles. Acosta, impuesto desde de Caracas sólo llenó de problemas y vergüenza a este pujante, noble y hermoso estado.

El Gobierno Nacional puso a dedo a un Gobernador que destrozó a Carabobo. El Gobierno Nacional tomó la Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" y es un desastre. El Gobierno Nacional quitó la administración de las autopistas a los estados y es un desastre en lo que se han convirtiendo las autopistas en el país. El Gobierno Nacional maneja los liceos en Carabobo y el Ministerio de Educación se desentiende de los maestros y centros educativos. El pueblo merece respeto.

Ya se siente en la calle que viene un nuevo amanecer, está por salir el Sol.


Notitarde, Opinión, 8 de Junio de 2009

Naguanagua es Cultura

Mi abuelo Salvador Feo La Cruz era abogado, dicen los entendidos de la época, que muy bueno. No sabría decir si desde allí vendrá mi inclinación por estudiar derecho, si podría decir, que de él viene mi respeto y sensibilidad por las artes y la literatura. Los diálogos con él fueron abriendo un espacio para la convivencia con las artes, también, para surcar los caminos de la lectura.

Él era poeta, de esos que en el centro de aquella Valencia de la bohemia, se encontraban en las tertulias de ateneo, bares y esquinas. Me lo imagino saliendo de los tribunales o simplemente caminando la ciudad, en esa ciudad se podía caminar sin tanto bullicio, sin desorden y con seguridad personal casi garantizada, donde se saludaba tocando el filo del sombrero, simulando el gesto de iniciar quitarselo.

La vida me puso en las riendas de un municipio que da que hablar en materia de actividad cultural, así que desde que llegué los apoyo con entusiasmo, la nueva directiva del instituto de cultura la preside Aníbal Valdez, una persona respetada en el mundo del teatro y círculos intelectuales, con vocación por la vida diaria de las comunidades, particularmente de Las Trincheras, donde habita; lo acompaña el maestro Carlos Rojas, escultor, docente y extraordinario ser humano, un genuino representante de los “naguanagüeros”, también está Lunes Rodríguez, profesor universitario, personaje cultural del año y promotor valioso de las artes plásticas. Hay alguien más, una persona que lleva el día a día Sixy Sequera, afable organizadora de la cotidianidad, alma de ese cuerpo. Vaya también mi saludo Arturo y Alí, representantes de la Cámara Municipal y comprometidos cultores.

El fin de semana Naguanagua dio que hablar, el inicio del IX Festival de Jazz (que continúa esta semana) y el Encuentro de San Juanes, donde Ana Colmenares y Richard Mendoza convierten a nuestro municipio en sede de la afro-cultura y también, de la música de los músicos, el Jazz!.

El Festival del Samán, el de Jazz, el Encuentro de San Juan, La Letra Voladora, la Bienal de Literatura, el Salón de Pintura Rápida y todo lo que a diario hacemos, nos hace decir, que Naguanagua es Cultura y Alegría para Todos.


Notitarde, Opinión, 1 de Junio de 2009

Creer en Naguanagua  

La corporación Andina de Fomento, también conocida por sus siglas como CAF, es una institución financiera multilateral, fundada en 1970. De acuerdo a sus propósitos constitutivos está comprometida con el desarrollo sostenible y la integración regional. Los países accionistas son Argentina, Bolivia, Chile, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La noticia no es la existencia de la CAF, la noticia es que Naguanagua fue uno de los 10 municipios que entre casi una veintena de países fue seleccionado para participar en el Programa de Actualización y Mejora de la Gestión Local. En Venezuela de trescientos y tantos municipios, se seleccionaron sólo dos, uno de ellos, el nuestro.

Naguanagua aplica mecanismo de información catastral compatible con  un sistema de Administración Tributaria Digital, elemento clave para mejorar la administración local. Es importante poder contar con la colaboración de un ente que además de aportar una experiencia metodológica probada, permitirá revisar y retroalimentar el esfuerzo ya comenzado a nivel local. Nos proveerán de apoyo financiero e insertarán a Naguanagua en el sistema latino americano unificando de lenguaje del sector. Así que registraremos información cualitativa y cuantitativa del registro inmobiliario, beneficiando de una manera más rápida la base de información y recaudación, haciéndolo más transparente y justo.

Este nuevo resultado se revertirá en inversiones públicas más asertivas,  optimizando el propio sistema de información.

La CAF creyó y valoró nuestro esfuerzo, ahora Naguanagua contará con una herramienta tecnológica de alto rendimiento. Creer en el municipio y crecer con nosotros es una oportunidad para los inversionistas, para los ciudadanos y para nuestra nación. 


Notitarde, Opinión, 25 de Mayo de 2009

¡Agua y Orden!  

He sido testigo de la preocupación por mejorar el servicio del agua en Naguanagua del personal de HIDROCENTRO, también su vocación de servicio.  Con mucha esperanza y agradecimiento recibimos obras tan importantes como el Alimentador del Norte y el Colector de cloacas de la Avenida Bolívar de Naguanagua, pero de esta última obra es que deseo referirme especialmente. 

La obra se inició a principios del año 2008 en la vía servicio de la Avenida Universidad, concretamente frente al Restaurant La Isla, durante casi un año esa zona estuvo condenada a sufrir montañas de tierra, escombros y una gran fosa que interrumpía el tránsito vehicular y peatonal.  Luego de todo este tiempo, si bien es cierto se restableció el tránsito, el informe técnico señala que la carpeta asfáltica es de baja calidad, que no se realizó la nivelación del terreno hacia los drenajes existentes, y tampoco se repusieron los brocales, ni se reparó la plaza ubicada frente al restaurant, los cuales fueron destruidos por el ejecutor de la obra.  Pero tampoco hace falta mayor conocimiento técnico para darse cuenta de la veracidad de mis palabras, sólo visitar la zona dará cuenta de lo dicho.

Más grave aún, es lo que está sucediendo con la misma obra en el tramo de la Avenida Bolívar de Naguanagua, a finales del año 2008 se abrió una gran fosa, dos meses después la taparon dejando destruida la avenida en el tramo desde el C. C. El Hatillo hasta la esquina siguiente de la Plaza Bolívar de nuestro municipio.  En esa obra no parece haber actividad, como tampoco parece haber intención de reparar los daños a la vialidad, a los brocales y a la Plaza Bolívar. El contratista  debe saber que lo estamos observando y que el trabajo debe hacerlo bien; no como lo hizo frente al precitado restaurant.

Quiero invocar las virtudes del presidente de HIDROCENTRO y de su equipo, a las que me referí en el primer párrafo, para que nos ayuden en la solución de este problema, que es responsabilidad de Hidrocentro y de su contratista. Que no permitan que el afán de alguien por ganar más dinero en una obra se convierta en una burla para todos los naguanagüenses. También, me uno al clamor de la feligresía de nuestra Virgen de Begoña, para que la obra nos deje en mejor situación de la que estábamos antes de su llegada.
Naguanagua quiere agua, orden también.


Notitarde, Opinión, 18 de Mayo de 2009

RCTV

No hay premio mayor para un pueblo que su libertad. Libertad de pensamiento, de religión, de desplazamiento, de acceso a sus bienes, en fin, de elegir, es un avance civilizatorio que no haya “alguien” que le diga a uno lo que sólo uno sabe que debe y puede hacer sin más censura que lo socialmente aceptado y la aplicación de las leyes. Leyes por cierto, que han de ser expresión fiel de los principios de  libertad y progresividad de los derechos ciudadanos.

Sin lugar a dudas, el gran canal de televisión en Venezuela es RCTV. Sus telenovelas nos dieron fama internacional; sus programas de humor son un reflejo de la idiosincrasia de nuestro pueblo; sus transmisiones deportivas lo hicieron el canal obligado en sintonía, y su noticiero, con altísima credibilidad, nos abrió generación tras generación una ventana al mundo y a nuestra propia realidad.

El poder abusivo del gobierno central no toleró a pesar de tener tantos medios de comunicación y tanto dinero, no poder competir con el talento y con la vocación de servicio de los trabajadores de RCTV, con el profesionalismo de los hombres y mujeres de ese canal. Esa incapacidad del gobierno que le impide competir y ganar en buena lid, los llevo a quitarle a todos los venezolanos, o por lo menos a la gran mayoría que no puede pagar el servicio de cable, el derecho de disfrutar de esa programación que por más de 50 años había sido parte de la vida familiar del venezolano.

Pero se equivocaron quienes creyeron que se puede borrar tantos años de brindar alegría y entretenimiento sano a todo un país, a pesar de no tener señal de TV abierta, RCTV mantiene una audiencia mayor a la de los aburridos y trasnochados canales oficiales. Por eso, Carabobo recibió desde Naguanagua al equipo valiente de RCTV.

Reciban nuevamente nuestra solidaridad, nuestro aliento y nuestro apoyo. Los sueños no se negocian, se conquistan y nosotros seguimos sonando con hacer de Venezuela el territorio de lo posible, en donde el gobierno inspirado en un profundo respeto al ciudadano, gobierne con sentido de grandeza para todos por igual. RCTV, como lo bueno, volverá libre al espectro radioeléctrico a brindar Alegría para Todos.


Notitarde, Opinión, 11 de Mayo de 2009

A las Madres

Todos venimos de ellas, desde el principio de la humanidad se constituyeron en un factor determinante de la vida de cada uno de nosotros, sin embargo, no hay retórica que valga, cuando se trata de reconocer a una madre, esas son las cosas en donde el mágico e infinito mundo del lengua se vuelve finito.

En una sociedad matriarcal, como la venezolana, son ellas el pilar incorruptible de la familia. En nuestro caminar por Naguanagua, he sido testigo del ejemplar ejercicio de su rol de madre. Muchas veces son padres también, luchan día a día para ofrecerle a sus hijos un futuro mejor. A ellas nuestra solidaridad, afecto y admiración.

Las madres mantienen vivo el sueño grande, el de tener un país mejor, con oportunidades para todos. La madre es amor, es conciliación, es el centro de unión entre los hermanos. En un país políticamente dividido como Venezuela, son las madres el ejemplo del rumbo que podríamos tomar como nación.

Es hora de seguir el ejemplo de esa madre común venezolana, esa que mantiene a su familia unida sean cual sean las dificultades, siempre con la convicción que sólo el esfuerzo mancomunado de todos los miembros de la misma podrá garantizarles un futuro mejor.

A las madres en su día con menos palabras que siempre, pero con más afecto, les deseo alegría para todas.


Notitarde, Opinión, 4 de Mayo de 2009

El 1 de Mayo

Hace 10 años existían más de tres millones de trabajadores protegidos por convenciones colectivas vigentes, hoy sólo quedan cerca de ochenta y siete mil.

El movimiento sindical unido en función de las reivindicaciones de los trabajadores, es el único que puede hacer valer la voz de los cientos de miles de venezolanos que no cuentan con el ejercicio pleno de sus derechos.

Para avanzar debe haber libertad, la libertad sindical da paso a que se generen condiciones adecuadas para que no se sigan perdiendo puestos de trabajo, por el contrario, sindicatos fuertes y responsables, generan empleos estables para tranquilidad de la familia trabajadora.

El movimiento laboral unido, apartado de los colores políticos, tiene la fortaleza para evitar la desaparición del movimiento sindical venezolano. También para alzar su voz de protesta frente a los atropellos de este y de los gobiernos que vendrán, más aún, cuando este gobierno se acabe, como se acaban todos los gobiernos del mundo, seguirá el movimiento sindical con firmeza abriendo nuevos horizontes.

No se puede aceptar la criminalización de la protesta pacifica de trabajadores, reclamar derechos a quien corresponde no es un delito, es un deber histórico de los pueblos frente a los gobiernos.

No hay retórica de derecha y menos de izquierda que valga, cuando se va al mercado y la bolsa de comida se llena con menos, socialismo con hambre, sin sindicatos, con sueldos bajos, sin formación, sin estabilidad y con un sistema de seguridad social como el que existe, es igual a estafa.

Sindicatos gobierneros es igual a blandenguería y alcahuetería. Da poca confianza un líder sindical que defiende primero las ideas del patrono y luego habla de las justas reivindicaciones de los trabajadores. Aceptar sindicatos que no hablan hasta que no opina el jefe del partido y el jefe del gobierno, es equivalente a claudicar.

Este 1ero. de mayo marchamos en solidaridad con la fuerza laboral que con mucha valentía se sobrepone a las adversidades, seguros de estar construyendo un país donde haya alegría para todos.


Notitarde, Opinión, 27 de Abril de 2009

Agua para Naguanagua

La evolución de la civilización humana se pone fácilmente a prueba cuando se hace escasa el agua. Vivo junto a los vecinos del norte de Naguanagua la desesperante situación de no recibir agua potable como debe ser, es decir, oportunamente y como un evento regular: por tuberías!. Juana, una vecina de Colinas de Girardot cumple hoy tres semanas sin recibir agua por tuberías. Piense usted apreciado lector, ?cuál sería su situación anímica suya de vivir cada semana tal situación?.

Ante la calamidad de tener niños, ancianos, escuelas, centros de salud, en fin, vecinos, en semejante situación, el municipio asumió dar la cara y apoyar a las comunidades prestando servicio gratuito de distribución de agua potable por camiones cisterna. Claro, es imposible llevar agua por camiones cisterna a doscientas veinte mil personas. Tampoco sería justo para los ciudadanos que esa fuese su forma regular de suministro y no por tubos, como corresponde. 

El suministro de agua es responsabilidad de HIDROCENTRO, no del ayuntamiento. Sin embargo y a pesar del recorte del presupuestario que aplicó el Presidente de la República a los municipios (22% del Situado Constitucional y 46% los fondos de Ley de Asignaciones Económicas Especiales -LAEE-), solicité un crédito adicional a la Cámara Municipal  de cien mil bolívares fuertes (cien millones de bolívares antiguos), para continuar cooperando con la distribución del agua en la localidad.

Pero HIDROCENTRO debe hacer un esfuerzo superior al hecho hasta ahora, allí hay profesionales de alto nivel de formación, personas que merecen el respeto de todos por su vocación de servicio, pero Naguanagua también tiene derecho a aspirar lo justo. El gobierno central debe proporcionarle los recursos económicos que permitan hacer las inversiones para solventar el servicio. Los vecinos tienen derecho a recibir el servicio de agua a través de un sistema adecuado y no en camiones cisternas.

Con todas las limitaciones que tenemos en la alcaldía, continuaremos haciendo grandes esfuerzos para disponer de un servicio de apoyo en el suministro de agua a las comunidades más afectadas. Naguanagua espera agua, no explicaciones, merecemos respeto.


Notitarde, Opinión, 20 de Abril de 2009

La mancomunidad

Ponerse de acuerdo es bueno, ponerse de acuerdo para algo bueno es mejor. La mancomunidad para la gran Valencia tiene vigencia práctica, no sólo para el vertedero de basura, sino para una cantidad importante de las dificultades que agobian a quienes habitamos la gran Valencia. Cuando se apartan las diferencias  políticas se crece en los resultados, esa es la Venezuela que hay que promover. Todos cabemos en este gran país, todos somos responsables de la solución de sus problemas.

Cinco alcaldes, tres de ellos con escasos cien días de haber tomado posesión de sus cargos, equipos técnicos, síndicos y funcionarios responsables del servicio de aseo dedicaron intensas horas de trabajo para tener prácticamente listo el documento que hará realidad este paso  fundamental para la solución de la fase más importante y difícil del servicio de aseo urbano, como es la disposición final desechos sólidos.

Esperamos que el Ministerio del Ambiente no se convierta en alcabala, que el proyecto de mancomunidad sea asimilado con entusiasmo para beneficio de todos los vecinos. Por otra parte, existe el compromiso por parte de ese organismo, de entregar la nueva fosa para el mes de junio, la cual está en ejecución, al concluirla tendrá una vida útil de tres años.  Sin embargo corresponde al MA la aprobación de un nuevo de vertedero, éste será presentado por la mancomunidad, lo que sí constituirá la solución final para el drama que representa “La Guásima”.

Cinco alcaldes de distintas tendencias políticas deponen diferencias para buscar soluciones a los problemas de sus municipios, lo constituye una conducta saludable y ejemplar. Esperemos que también un vértice de encuentro para el país en algún momento se vaya dando paso. De nuestra parte encontrarán cooperación y solidaridad para las causas sociales.

 Mientras esto ocurre, sólo puedo decir que en el próximo trimestre de este año se verá la sustantiva mejora que tanto hemos ansiado en la recolección de basura de Naguanagua. Estamos terminando de hacer las adecuaciones necesarias para mostrar resultados de calidad, en esto he puesto mi empeño personal, cada día avanzamos más en el plan y en las metas, lo que permite anunciar semejante reto como un hecho.

Una Naguanagua más limpia, más vivible, más hermosa y más ordenada es el reto, progresivamente iremos dando agradables sorpresas, el tiempo es aliado y también verdugo, jugamos con sus diástoles y sístoles para hacer cada día un espacio de Alegría para Todos.


Notitarde, Opinión, 13 de Abril de 2009

Hechos y no palabras

En medio de las dificultades hay que hacer las cosas y hacerlas bien. No creo que en Naguanagua estemos descubriendo la arepa, tampoco la redondez de ella. Pero estamos haciendo cosas que hay que hacer.

Estamos en plenos trabajos de la Av. Valencia, para más señas, la avenida que conecta a la Av. Universidad con la autopista Regional del Centro. Es una calamidad cruzar la gran Valencia de norte a sur, pero es doble el suplicio si hay que hacerlo de Este a Oeste.

Esa es la razón por la cual iniciamos los trabajos de ampliación. Los vehiculares E-O colapsan. De hecho, estamos formalizando una situación que ya en la práctica se venía desarrollando sin orden, las personas utilizaban hasta el último centímetro para poder pasar de una lado a otro.

La obra consiste en colocar un canal adicional de cada lado de la avenida, consumiendo la isla central y colocando un separador vial que permita ordenar el tráfico de peatones y de vehículos. La obra también incluye señalización, demarcación y colocación de ojos de gato.

Los chaguaramos enanos que estaban en la Av. Valencia los sembramos frente al parque Jardín Botánico, en la Av. Feo La Cruz, digamos, la naturaleza no perdió y el hombre ganó. Pero también habrá una ventaja más, no cerraremos la vía, los trabajos permitirán el fluido de vehículos en ambos sentidos y nuestra policía municipal es la responsable de que eso ande bien.

Nos recortaron el situado, pero pusimos nuestras torres de luz para iluminar a Naguanagua, pese a que no es responsabilidad del municipio, recuerde que le pagamos la electricidad a las empresas del estado, las cuales con poca frecuencia nos las regresa en servicios. Nos recortaron el situado, pero con ingenio y apoyo de la empresa privada pudimos hacer la sexta edición del Festival el Samán, que estuvo buenísima.

En menos de seis meses tendremos la Av. Valencia lista para beneficio y disfrute de todos nuestros vecinos. Ya está por verse lo que haremos en materia de aseo, con modestia, pero con trabajo e ingenio también lo atenderemos.

Todo esto es parte de Naguanagua en Orden, una idea que vino de ustedes y de sus sugerencias. Estamos comenzando, falta mucho por hacer y eso nos mueve a hacerlo mejor. Gracias por ayudarnos, seguimos atentos a escucharlos. Seguimos brindando alegría para todos.


Notitarde, Opinión, 6 de Abril de 2009

El recorte e Irán

Mientras más se vive, más se comprende, eso diría cualquier amigo ya entrado en años. Igual, mientras la humanidad más se desarrolla, progresivamente los pueblos se van percatando del parecido de su gobernante o dirigente de turno con otros que ya pasaron por sus tierras o por otras.

Luce inexplicable quitarle a un pueblo de provincia dinero de su situado, para irlo a entregar a otra nación. No le he dado la mano a un venezolano que tenga por destino turístico ese Irán. Estoy escribiendo en contra del noble pueblo iraní?, la respuesta es no, estoy en contra de recortarle a las regiones su situado para ir hacer un banco en Irán, eso no es justo, estoy seguro que si le explicaran a ese país la fuente de financiamiento y el costo para el pueblo, los iraníes rechazarían la idea.

Otro, el situado no es una dádiva, es la obligación del Estado nacional por orden constitucional, lo del banco si es verdad que no pasó por la Asamblea Nacional tal como corresponde y obliga la Constitución de la República.

A Naguanagua le quitaron para regalarlo en algún sitio por donde pase el Presidente el 21,33% de su situado y el 46,12% de LAE (Ley de Asignaciones Especiales).

Todo pasa, pasa lo bueno, pasa la malo, pasan los gobiernos malos y los buenos también, los pueblos vamos aprendiendo y cada día hay una nueva razón para vivir y para ser feliz.

Les deseo en esta semana santa más suerte que la recibida por las provincias de nuestra nación, nos recortaron el dinero para hacer obras, pero no nos arrebataron la voluntad para hacerles, ni la creatividad para ingeniarnos soluciones.

Enfrentaremos las dificultades y gobernaremos para todos. Comprometí mi gabinete a no desmayar, el recorte tampoco será razón para fallarle a nuestra ciudad.

Lo que si quitaron fue dinero al pueblo venezolano para regalarlo por allí. Que viva el pueblo de iraní, que viva el pueblo venezolano, pronto todos tendremos la suerte de ser mejor guiados.


Notitarde, Opinión, 30 de Marzo de 2009

Pírrico 10% al 1 de Mayo

No hay nada más antirrevolucionario que el Estado de patrono. De entrada es anti-sindical, eliminando los pesos y contrapesos que requiere el sistema democrático de solución de conflictos, claro, deja de ser mediador para ser patrono. Esa por cierto, no es precisamente la dictadura del proletariado, es la dictadura de los vivos que se abrogan semejante representación. Por supuesto, siempre embojotados en el manto discursivo de la izquierda, tan manoseado ahora, tan poco puesta en práctica en la opulenta vida de los ministros y voceros del Gobierno.

El Sr. Presidente anuncia un aumento de sólo un 10% del salario mínimo para el 1ero. de mayo. Tendremos que esperar hasta el 1ero. de septiembre para recibir el otro 10%. La inflación es del 30%, lo que se traduce en 20% de reducción del salario.

El primero de mayo celebraremos el día del trabajador, fecha que conmemora el derecho a condiciones laborales justas, todo en favor de la familia de quien con esfuerzo labora para llevar de comer al hogar. Ese día tendremos 20% menos de salario, 20% menos de productos en la bolsa de mercado, en cambio, el gobierno tendrá 20% más en sus arcas, haciendo agua lo que se produjo con laborioso sudor.

El Gobierno Nacional ofrece continuar tomando control de empresas privadas exitosas, empresas que tienen tradición de cumplir sus obligaciones laborales. No es el caso de las empresas del estado, a la cual el gobierno como patrono niega la convención colectiva a los trabajadores, abra el periódico, verá que no miento.

Este aumento pírrico es una disminución abrupta de la capacidad de compra de la gente.

En la humilde administración que me corresponde conducir, decidimos el año pasado honrar los compromisos laborales, aprobamos un incremento de sueldos del 20% desde el 1ero. de enero, la verdad, no me satisface, pero por ahora es lo que puedo hacer, pues acaban azotar las fuentes de ingreso de la región, queda el consuelo que al menos acá invertimos los recursos, no los derrochamos de cumbre en cumbre.

La historia sigue sin parar su curso, escribe y describe a los que no dan, pero quitan el 20%.

Fuente: http://notitarde.com/opinion/tangente4.html


Notitarde, Opinión, 23 de Marzo de 2009

Centralismo...

Hay argumentos de todo tipo para defender la descentralización, el más poderoso de todos es que la descentralización no es un cuento, es una realidad contundente, son hechos y no palabras, son resultados ciertos y no discursos para el montón, al contrario, la mayoría de los venezolanos sabemos del salto evolutivo que el proceso de descentralización representa para la vida ciudadana.

Un ejemplo conveniente de recordar en este momento, es el Puerto de Puerto Cabello, antes de ser descentralizado era manejado desde una oficina que quedaba localizada en la Urbanización Las Mercedes de Caracas. Desde allí no se divisaba ni el agua de la Plaza Venezuela. ¿Dónde cree usted que funcionaría mejor la dirección del Puerto, desde Caracas o desde Puerto Cabello?, ¿Cuánto tiempo pasa desde que se presenta un problema en un muelle en PC, hasta que se enteran en Caracas?. La lucha de hoy es por nuestra calidad de vida, los pueblos somos dueños de nuestro propio destino, no requerimos tutelaje, menos desde la ineficiente forma centralista.

"Acabando" la iniciativa privada el gobierno avanza hacia el capitalismo de Estado, ese si es salvaje, ese apunta a la aniquilación de los sindicatos y al control total de los medios de producción, todo con envoltura "socialista" (papel con el que se empaquetan los chanchullos de los nuevos amos del valle). Ahora toman el Puerto de Puerto Cabello, no hay que ser un genio para saber que se pronunciará la escasez de alimentos en los anaqueles de los mercados. Por otra parte, hasta MERCAL, extraordinaria iniciativa del gobierno para llevarle comida barata a la gente, será víctima de la ineficiencia centralista, ahora sus productos tendrán que esperar más tiempo para poder bajar de los barcos, luego que la política agraria también fracasara.

La descentralización es el empoderamiento del vecino, la oportunidad del ciudadano de guiarse por su propio sendero, tomando sus propias decisiones, acercando el poder a la gente. La centralización es desabastecimiento y chanchullo, ineficacia y despilfarro.

La historia no perdona, el que acosa es víctima de sus propias prácticas. La economía funciona por incentivos, no hay discursos que ayuden a su estímulo sin prácticas y reglas ciertas. La matemática no falla, Centralización = Desabastecimiento.

Fuente: http://www.notitarde.com/historico/2009/03/23/opinion/tangente4.html


Notitarde, Opinión, 16 de Marzo de 2009

Defendamos la descentralización

No hay mejor razón para afrontar un desafío, que la defensa de una noble necesidad sentida.

A finales de 2009, celebraremos veinte años de uno de los procesos políticos más relevantes de la historia del siglo XX venezolano, se cumplirán cuatro lustros desde que elegimos por vía del voto popular a nuestros primeros gobernadores, alcaldes y concejales.

Ese proceso político es hijo del cruento capítulo que vivimos meses antes, el llamado Caracazo -27 y 28 febrero de 1989-. Ese evento terminó dando a luz una nueva Venezuela, una que consiguió una herramienta poderosa para su desarrollo, encontró el proceso de descentralización del poder ejecutivo, lo que brindó la oportunidad a las regiones de ser dueñas de su propio destino. Ya no hay que ir a Caracas para tapar un hueco, el pueblo soberanamente quita y pone, no hay intermediarios, es democracia de la que sí se sabe con que se come.

Vale preguntarse, si el poder concentrado en Caracas no podía manejar el grado de complejidad del tejido social venezolano de aquellos días, øcómo podría hacerlo ahora?; la centralización del poder sólo trae trabas al desarrollo del las regiones, asfixiando los nuevos liderazgos y el aporte de nuevas ideas.

El Puerto de Puerto Cabello, las autopistas y carreteras, el aeropuerto, nuestro maravilloso Parque Fernando Peñalver, los éxitos de FUNDADEPORTE, las ambulancias de Atención Inmediata y tantas soluciones producidas desde nuestras propias manos, son mejores por mucho, que las ausencias reiteradas del poder concentrado en Caracas.

Nuevamente llegó el momento de defender lo nuestro, de librar la lucha que nos une a todos, la que nos da calidad de vida, esa que nos recuerda que tenemos derecho a ser protagonistas de nuestro propio destino. Está amaneciendo, el Sol está despuntando, defendamos la descentralización.


Notitarde, Opinión, 9 de Marzo de 2009

¡Alegría para Todos!

Del 21 de marzo al 4 de abril es la cita, a las 5 p.m de cada sábado nos encontraremos al pie y frescura de uno de los tesoros naturales de nuestro municipio, el añejo Samán ubicado en el Parque Jardín Botánico de Naguanagua, la razón es que le daremos la bienvenida al Festival del Samán 2009.

"Cada año es una nueva oportunidad para brindar a Naguanagua otra edición del Festival, la música popular y sinfónica se mezcla con los arboles y caminos, para proponernos una alternativa recreativa que eleva el alma, brindando a la ciudad un espacio para la cultura.

Estamos seguros que este evento, al que se suma en su programación el concurso de Pintura Rápida -Domingo 22, de 7 a.m a 3 p.m- y la exposición de los artesanos locales, será punto de encuentro para quienes desean escapar de la cotidianidad, disfrutando de la paz y tranquilidad que nos da la naturaleza.

Hemos organizado el Festival decididos a inyectarle alegría al municipio, así que habrá diferentes alternativas musicales, todas destinadas a recrear la familia.

Iniciaremos la serie de tres conciertos con ADITUS, ese día será dedicado especialmente al adulto-joven, el mismo que lucha en el presente para brindarle a su familia un mejor porvenir, pero que también desea que el fruto de su trabajo sea visible en el presente.

El segundo concierto lo hemos dedicado a la agradable música popular, ese día y bajo la batuta del maestro Calabrese, nuestra Orquesta Sinfónica de Carabobo nos presentará una maravillosa selección de música latinoamericana.

Finalmente, cerraremos esta fiesta musical el día 4 de abril, con un concierto que estoy seguro les sorprenderá, traeremos a Vocal Song. Un grupo de jóvenes que han mostrado su talento por toda Venezuela y que ahora vienen a nuestra ciudad, su desempeño los ha llevado a presentarse en Budapest, Viena, Varsovia, El Cairo, entre otros sitios, siempre cosechando aplausos y admiración por su trabajo. Disfrutemos del Festival del Samán, de la buena música y del Parque Jardín Botánico de Naguanagua. Alegría para todos.

Fuente: http://www.notitarde.com/historico/2009/03/09/opinion/tangente4.html


Notitarde, Opinión, 2 de Marzo de 2009

Vengo a servirles

Dicen que se gradúa de político quien logra resolver problemas a los vecinos viéndole a los ojos, quien siente de cerca la necesidad de muchas personas, consustanciándose con su drama, comprometiéndose y guiándole a su solución.

La fuerza moral es la congruencia entre lo pensado, lo dicho y lo hecho, el mejor norte que de seguro se encontrará en el ejercicio de la función pública, por eso, desde que decidí hacer política, he tratado de obrar con estas ideas que hoy por primera vez escribo para ser leídas por ustedes, no por ser un secreto, sino, teniendo en cuenta que la mejor palabra son los hechos, los mismos que con el tiempo me juzgarán para decirme si me gradué o no.

En los primeros días de trabajo en la Alcaldía armé mi equipo de trabajo, las personas que me acompañarán por el duro y grato sendero del trabajo público. El Gabinete Ejecutivo de Naguanagua es vario pinto, gente joven que en su mayoría, viene de trabajar en la empresa privada y pública, con formación y excelencia profesional probada, que me permita exigirle el máximo de su dedicación y talento, pero también, con elevado compromiso social, pues nosotros vinimos a servir al vecino, esa es nuestra Prioridad, no hay otra. He depositado toda mi confianza en ellos. El tiempo y la gente me dirán si acerté, pues gobernar es en buena parte, una suerte de saberse rodear de los mejores en cada área.

Lo segundo fue definir los ejes de acción del gobierno y las formas de articular los planes y sistemas de abordaje de los problemas, tenemos conclusiones definitivas ya en varios asuntos, en otros no, pero las cosas van caminando a un paso que luce razonable, en el poco tiempo transcurrido.

Desde el inicio de la gestión decidí ver los problemas como oportunidades para las comunidades. El talento sólo se pone a prueba en la dificultad, de modo que la escasez de recursos económicos y materiales ni es, ni puede ser excusa para fallarle a los vecinos.

Veo en un futuro no lejano una Naguanagua mejor, con mejores servicios y menos problemas, trabajo a diario en ello, quiero que tengamos una ciudad vivible y orgullo de la región. Vengo a servirles.

Fuente: http://www.notitarde.com/historico/2009/03/02/opinion/tangente4.html


Notitarde, Opinión, 23 de Febrero de 2009

Construyendo futuro

El destino de un pueblo no se sella nunca, suponer lo contrario, plantearía abrir la discusión sobre el ensayo que tanto debate generó en los noventa, respecto al fin de la historia, del estadounidense de origen japonés Francis Fukuyama. La historia prueba, que los pueblos avanzan y retroceden, el siglo XX está pleno de esa "cartilla", la hoy reluciente democracia de E.E.UU es la misma que permitió la segregación racial; la actual Alemania, en el pasado fue la misma que permitió que el nacional-socialismo Hitleriano probara suerte allí; sin embargo, la lucha ciudadana que emprendió Martin Luther King, permitió que los estadounidenses comprendieran la significación de su lucha, dando paso a una vigorosa democracia; el pueblo alemán en su momento, también despertó a las atrocidades que se cometían.

La determinación de los venezolano un día como hoy, luce vigorosa para que el marco jurídico de pesos y contrapesos sea respetado, pese al abusivo uso de los medios del Estado, los cuales fueron empleados para ir en contra de una parte nada despreciable del país, casi la mitad de la población.

Personalmente, veo en quienes detentan el poder una derrota política, teniendo todo, sólo logran una parte de la voluntad del pueblo, la otra mitad, como árbol raíz profunda, NO cede.

Fuese cual fuese el resultado, nada está escrito, continuarán las luchas ciudadanas por nuestros derechos, los estudiantes seguirán en la calle con la sociedad civil a su lado.

Hay que trabajar, diez años de discurso y odas a los muertos no salva a los vivos, vale la pena preguntarse: ¿Usted camina ahora más seguro por las calles que hace 10 años?; ¿Usted dejó de usar un seguro privado porque el IVSS ahora funciona mejor que hace 10 años?; ¿Le rinde más el dinero cuando va a comprar la comida para su familia?; por eso es que el NO tenía y tiene sentido, estamos mal y no vamos bien cuando el pasado es mejor que el presente. Hay que terminar la peleadera y la habladera, "hacer es la mejor forma de decir", dijo el ilustre americano José Martí.

Los venezolanos seguiremos construyendo futuro, siempre dispuestos para enfrentar el próximo reto

Fuente: http://www.notitarde.com/historico/2009/02/23/opinion/tangente4.html


Notitarde, Opinión, 9 de Febrero de 2009

Por tu futuro Vota "No"

No luce ser el mejor síntoma de salud de un pueblo, partir del supuesto, que el destino "final" de la nación depende de un hombre. Por si fuese poco, la afirmación aunque romántica, es falsa, al menos, en éste planeta. La historia escrita no refiere algo semejante desde La época de los sumerios hasta hoy -hace casi 5000 años-, es posible, que en el mundo selenita si se encuentren contundentes evidencias de algo así, pero acá, en el planeta tierra, NO. Acá queremos ser libres, de hecho, es la gran lucha que colectivamente emprendemos desde hace siglos, intentar ser cada vez más dueños de nuestro propio destino.

En pocos días los venezolanos nuevamente someteremos a prueba la confianza en nosotros mismos, NO en un determinado ser humano, NO. Todo lo contrario, la realidad que se percibe en la calle indica que los ciudadanos se interesan cada vez más por la idea de confiar en el cambio, en la alternancia, NO en el continuismo, se siente con contundencia y NO en afiches, ni en boca de funcionarios que repiten lo que NO creen, sino en la gente común, ésa que vive de su trabajo, que frecuentan los mercados populares, que se forma en las universidades, o la que hace su cola para esperar el autobús. Se volvió irrebatible pensar que el futuro es mejor que el presente que hay, que vendrá y pronto, un gobernante que construya junto con los actores civiles espacios para el progreso material y espiritual, para la paz, NO la guerra.

Los venezolanos queremos vivir bien, con seguridad, con viviendas propias, con capacidad de ahorro, con empleo productivo, con ciudades hermosas, con campos poblados de siembras, con buena educación y salud, con gobernantes que hagan su trabajo y se retiren, para dar paso a otros. Nosotros queremos depender menos del gobierno, menos de los caprichos de alguien, queremos más y mejor Democracia, queremos más descentralización, creemos que confiar en nosotros como pueblo es más seguro que dejar en manos de una persona el destino de todos.

Por esas cosas que dice la gente en las calles, es que vale la pena ir a votar, ir a votar NO, porque lo otro, es pensar que lo que hay es mejor que lo que está por venir, allá, en el futuro.

Por tu futuro, el próximo 15 de febrero Vota NO.

Fuente: http://www.notitarde.com/historico/2009/02/09/opinion/tangente4.html


¡No!

Es complicado mencionar la palabra libertad en estos días, sin antes no recordar a Orel Sambrano, su trabajo de investigación como columnista lo destacó por la contundencia de sus escritos y también, por su finísimo y culto humor, lo que hacía para -nosotros- sus lectores un divertido e informativo encuentro. La inteligencia y veracidad de sus denuncias lo confrontó con la intolerancia y la mediocridad, lo que no evitó que escribiera y dijera por su escuchado programa, lo que su sentido de responsabilidad con la sociedad lo llevaba a indicar con maestría.

La hora de las horas ha llegado, el momento de decir no a la crueldad de la muerte de un hombre bueno. La agenda de la libertad y de los derechos civiles para este primer trimestre obliga a decir: no al inseguridad, no a las preguntas en “ruso”, no reelección vitalicia, no a corrupción vitalicia, no al desempleo vitalicio, no al silencio frente a la injusticia, pareciera, como que si el secreto del “tiempo” se nos revelara ante nosotros, diciéndonos que lo ocurrido recientemente, engancha con lo que tenemos que rechazar.

¿Por qué los jóvenes tienen que esperar que los actuales alcaldes, diputados, gobernadores y presidente de la república se mueran de vejez en los cargos para poder aspirar a participar en los asuntos públicos?; ¿Qué meritos tienen los que hoy mandan, que no tiene, ni tendrá el pueblo hasta que ellos decidan?; ¿Qué democracia es ésa que necesita de un sólo hombre para desarrollarse?, lo que en el fondo nos termina diciendo, que los demás ciudadanos sobramos. La verdad, no hay respuesta posible, que no pase por descubrir que tras bambalinas no hay más que el hecho de que nadie podrá aspirar a cargo alguno, la reelección vitalicia es la negación del futuro. Vitalicio es pasado, el futuro pertenece a los niños y jóvenes, no a la reelección eterna, el cambio también está llegando.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


(ver noticias anteriores)

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.5766 / 5804 / 5727 / 5720 / 5820 / 867.0429 / 0061 / 06.72 Fax: (0241) 897.5812 / 5785