. Naguanagua,

ARTÍCULOS DEL ALCALDE 2010

 


Notitarde, Opinión, 27 de Diciembre de 2010

Que viva la universidad

Que viva la universidad autónoma, democrática y popular. No hay gobierno de izquierda o derecha que pueda vulnerar la solvencia moral de la universidad venezolana ante nuestro pueblo. No sólo pierde su tiempo quien lo intente, sino que se inscribe fatalmente en la historia negra de la nación.

La hoy maltratada universidad es la partera de cientos de miles de venezolanos, que salieron de sus pueblos de origen buscando hacerse un mejor futuro y que, universidades como la de Carabobo, los recibieron para luego graduarlos y convertirlos en buenos profesionales. No hace falta saber mucho de la historia personal de muchos de los hoy más notables ciudadanos del país, para saber que surgieron gracias a su esfuerzo, pero también a que había un canal por medio del cual surgir, la formación crítica y universal que nuestras universidades les brindaron.

La humanidad está plagada de infaustos episodios contra la universidad. Aún retumban en las paredes de la historia las palabras del Rector de rectores Miguel de Unamuno, pronunciadas el 12 de octubre de 1936, desde el paraninfo de la Universidad de Salamanca, cuando el militar falangista Millán Astray intervino para decir: "Muera la intelectualidad traidora";… "Viva la muerte"; a lo que el Rector respondió: "Venceréis, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir, y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

La autonomía es necesaria para que se produzcan la crítica descarnada y la reflexión profunda, no puede haber gendarme que censure, no debe haberlo, de lo contrario se produce aquello que afirmó sabiamente Quevedo: "El que escribe para comer, ni come ni escribe". Es un signo de civilización la autonomía, su ausencia es sinónimo de opresión y primitivismo.

Las universidades venezolanas, públicas y privadas, son una ventana para el progreso social y para el avance científico. La casa de luz que vence sombras volverá a vencer.


Notitarde, Opinión, 20 de Diciembre de 2010

IVA: otro castigo para el pueblo

En este año que aún no termina, las cosas no han sido fáciles, hemos sufrido con los apagones, con las fallas de agua potable, con la inseguridad, con el sistema de salud en el suelo, con el desempleo y hasta con inundaciones, entre otros males. Todas estas situaciones se traducen a la larga en una disminución en la calidad de vida del venezolano; que a su vez, tiene otra repercusión adicional, en el bolsillo de la familia.

Todo tiene un costo y el gobierno lo traslada a la familia, ahora el Presidente Chávez anuncia otro castigo más. En cadena nacional nos informan que el impuesto más inflacionario de todos los impuestos, pues afecta directamente el precio de los productos que compramos todos los días, será aumentado, el IVA.

Este es un gobierno que se hace llamar socialista, pero que aplica medidas económicas liberales, las mismas que el FMI recomendó a Carlos Andrés Pérez en su paquete económico en el año 1989.

El IVA afecta directamente la capacidad de compra de todos los ciudadanos. Medida de paso inexplicable, cuando vemos que el presupuesto nacional se calculó a 40 USD el barril, mientras que el precio en el mercado internacional está rondando los 80 USD por barril. Lo que le da un gran "colchón" de maniobra al gobierno.

Inexplicable cuando vemos que se continúa con la regaladera a manos llenas y otorgando dádivas a sus aliados políticos internacionales.

La gente no quiere pagar IVA, claro, no se regresa en calidad de servicios públicos, sino que sirve para fanfarronear en el exterior con el dinero del pueblo. ¿Cómo será el 2011 para los más humildes con sus pensiones o pequeños sueldos?. El gobierno debe más de una explicación.

El país cambió y se llevará a este mal gobierno. Saldremos de esto, los venezolanos somos gente de progreso. Un nuevo amanecer está llegando y une en una sola esperanza al pueblo venezolano.


Notitarde, Opinión, 13 de Diciembre de 2010

¡Y llegó la Navidad!

La Navidad ni se adelanta, ni se atrasa, ni puede un Grinch criollo eliminarla, es un sentimiento que a todos nos embarga cuando se acerca el nacimiento del Niño Dios.

Con esa frase comenzamos la Navidad en el 2009 y aún sigue vigente. El año 2010 ha sido un largo y duro año para todos los venezolanos, con el acostumbrado afán centralizador del Gobierno Nacional, que le quita competencias y recursos a Gobernaciones y Alcaldías para luego dejar en estado de orfandad a la población.

Los apagones cortesía de la empresa estatal de servicio eléctrico fueron habituales; las expropiaciones que dejan sin trabajo a los que tenían, espantan inversionistas y desabastecen el mercado, se hicieron rutina. Aún así, los venezolanos con un admirable espíritu de lucha, mantenemos la esperanza de alcanzar un futuro mejor. Seguimos batallando por nuestras familias. Impulsando desde el trabajo y los negocios la productividad, a pesar de las dificultades. Defendimos en la calle nuestros derechos ciudadanos, exigiendo su respeto y sobretodo, siendo solidarios con nuestros compatriotas en momentos de catástrofe y necesidad. Debemos decir que los venezolanos bien nos hemos ganado esta navidad.

En esta Navidad queremos brindar desde Naguanagua, alegría y esperanza. Alegría para compartir con nuestros seres queridos la llegada del Niño Dios. Esperanza ante la dificultad y frente a la incertidumbre; creer firmemente que nos espera un futuro mejor, nos dará la fuerza para hacerlo realidad. Alegría y esperanza alimenta el futuro de un nuevo amanecer.

Este especial tiempo de los niños, se lo hacemos agradable brindándoles un lugar mágico, por eso los invito a visitar el Samán de la Alegría, hemos dedicado la mayor parte de los espacios y programación a ellos. Para los adultos también hay gastronomía y entretenimiento. Y el 18 tendremos a la súper banda de Venezuela: Guaco. Esto es la Navidad desde Naguanagua, alegría y esperanza para todos.


Notitarde, Opinión, 06 de Diciembre de 2010

Lluvias y descentralización

Nadie podría afirmar que lluvias tan fuertes como las que han caído sobre gran parte del territorio nacional en estos días, son responsabilidad de alguien en particular, eso sería una arbitrariedad, pues no dependen del deseo o determinación humana que ocurra o no.

Lo que no es arbitrario, por el contrario, se desprende de la observación racional de la realidad, es que cuando la descentralización de las autopistas y carreteras no había sido cercenada por el gobierno centralista que rige a Venezuela, las cosas marchaban ostensiblemente mejor. No me refiero sólo a cuando ocurrían desastres naturales, me refiero a la capacidad de respuesta ante los problemas normales y cotidianos como el mantenimiento de la red vial.

Eran tiempos donde era normal ver las autopistas con iluminación, rayado, monte apartado de la vía, grúas, ambulancias, en fin, lo que todos sabemos. La descentralización del poder permitió que una nueva generación de dirigentes surgiera, aportando ideas y soluciones prácticas para manejar los estados y municipios.

Ahora las cosas no son así, ahora la desidia manda desde lujosas oficinas en Caracas, desde esa comodidad se decide la suerte del país, lo que es o no importante para la gente que vive a cientos de kilómetros de donde se toman las decisiones.

Las lluvias recientes dieron cuenta de esto, los gobernadores y alcaldes de toda Venezuela se han activado y han hecho frente a esta espantosa calamidad humana, que representa morir arrastrado por las aguas o perder todo lo material que se tiene, mientras se ve el dolor y desconsolación de la familia. Los alcaldes y gobernadores de todos los colores políticos, han movilizado a la sociedad para atender desde las limitaciones que el propio poder central ha impuesto, a todos los afectados.

Las causas que impulsaron la aplicación de la descentralización están más vigentes que nunca. El dolor trae aprendizaje. No hay que olvidar, que cuando llueve, crece la esperanza.


Notitarde, Opinión, 29 de Noviembre de 2010

Ampliando la avenida Feo La Cruz

Uno de los mayores defectos que tiene la gran Valencia en materia de vías de comunicación terrestre es la comunicación en sentido este-oeste y viceversa. Sólo la Av. Lara, la Av. Cedeño, la Av. San José de Tarbes, la Av. Feo La Cruz y la Av. Valencia cumplen esta función, lo que limita la transitabilidad y congestiona en exceso las vías que van de norte-sur y al inverso. Por esa razón ampliamos la Av. Valencia, la cual terminamos completamente en sólo 14 meses, logrando mejorar ostensiblemente la circulación vehicular y ordenar la peatonal.

En esta oportunidad corresponde la ampliación a la Av. Salvador Feo La Cruz; con una inversión de un millón 500 mil bolívares fuertes, la semana pasada iniciamos la 1ra. etapa, la cual estará lista, si las condiciones del clima nos lo permiten, a mediados de diciembre de este año.

La obra, enmarcada en el Plan Vialidad 2010-2011, consiste en la construcción de dos canales de giro libre hacia la autopista y hasta cuatro canales en la zona central que conduce de Mañongo a la avenida Universidad y a la autopista. Asimismo, el proyecto contempla la construcción de 300 metros lineales de aceras en concreto, señalización y drenajes nuevos. También serán construidos 650 metros lineales de brocales, se equipará con iluminación y se semaforizará la intersección.

En nuestra agenda está incluida la continuación de la ampliación de la Av. Universidad y la recuperación de la Av. Bolívar de Naguanagua; asimismo, continuaremos colocando semáforos con segunderos, tal como lo hicimos durante todo 2010. En el año 2011 incrementaremos las labores de bacheo y la construcción de nuevas bateas de concreto.
Más de 30 mil vehículos circulan diariamente por la zona en la que estamos trabajando, así que esta obra mejorará la transitabilidad y descongestionará tan importante arteria vial del norte.

Es nuestro compromiso seguir generando cambios positivos en nuestro municipio, que mejoren la calidad de vida de los vecinos, que permitan el desarrollo y prosperidad de todos. Tengan la seguridad de que seguiremos concretando soluciones.


Notitarde, Opinión, 22 de Noviembre de 2010

Empresarios y responsabilidad social

La responsabilidad social empresarial (RSE) no es otra cosa que la contribución activa y voluntaria en función de mejorar el entorno social, económico y ambiental por parte de las empresas. Es un concepto impulsado notoriamente por importantes hombre de negocios, como Bill Gates o Steve Jobs, entre otros.

El sentido de esta orientación de escala mundial, es que una empresa no sólo debe cumplir con las leyes, al contribuir con el mantenimiento del Estado y sus instituciones, mediante el pago de impuestos. Tampoco se trata de sólo mantener solvente los aportes a la seguridad social de sus empleados, o de mantener las condiciones de trabajo acordes con la dignidad humana, sino que también debe preocuparse por el entorno social. Las empresas no son islas de bonanza para particulares en un entorno de necesidad general, afortunadamente, así lo han ido entendiendo nuestros empresarios.

Todos los días vemos buenos ejemplos de acciones empresariales en favor de su entorno, más allá de las dificultades, la sensibilidad se despierta para apoyar causas nobles.

La forma es infinita, hay un menú inagotable de opciones para que todos hagamos un aporte a la sociedad, las actividades deportivas y culturales son de las preferidas, pero también hemos sido testigos, de proyectos de RSE en materia de salud, tecnología, educación, infancia abandonada, ecología, etc. Cada quien pude seleccionar su tema, lo importante es que sigamos sembrando conciencia y que todos quienes estén en la capacidad de ser parte del mundo de RSE, participen, tengan la seguridad que si todos contribuimos en la mejora de nuestro entorno social, también mejorarán las empresas.

La sociedad es un todo, no hay ficción, sólo realidad, cuando se trata de la necesidad humana. La Empresa privada y la responsabilidad social son una de las claves para la construcción de la Venezuela posible, la que entre todos hemos de construir.


Notitarde, Opinión, 15 de Noviembre de 2010

Ética y política

"Nieto mío: No te insinúo que de la política huyas, haz lo que quieras; pero ante el lodo que putrefacto apesta, olvídate, prefiere la política, es pútrida como aquél, pero como aquél se tolera cerrando la nariz con decisión, la nariz de la corrección y de la voluntad, que es probidad, nariz moral percibidora fiel de aromas de libertad y claros caminos de cielos de bondad".

Cuando tenía 21 años, me sorprendieron con el texto del párrafo que precede a éste, me lo dedicaron, lo escribieron en un papelito a puño y letra; años más tarde lo mandé a montar, quería tenerlo presente, como ha sido hasta ahora, para recordarlo siempre. Aún está vigente, aún lo leo con frecuencia, un día lo dejaré como activo a mi prole. El autor es Salvador Feo La Cruz, mi abuelo.

Hemos mantenido durante estos particulares días la firmeza de principios, el silencio prudente de a quien lo asiste la razón, pero sobre todo, la acción justa, por encima de la arbitraria caprichosa que nos demandan desde la soledad de la sinrazón. Somos sin falsas posturas garantía para la libertad, justicia, equidad y legalidad en Naguanagua. No hay, ni habrá, ningún sentimiento innoble que nos aparte de esos principios, y mucho menos presiones que puedan vulnerar nuestra conciencia. Encomendamos nuestros actos a la Virgen de Begoña, patrona de Naguanagua.

Nunca usaremos nuestra autoridad para vulnerar derechos o restringir libertades. Nuestros actos de gobierno son para hacer el bien, jamás al servicio del mal, siempre en favor de una causa que beneficie a todos, nunca por venganza. Nos impulsa el amor a nuestra patria, nuestra región y nuestras instituciones. Nos inspira un profundo respeto al ciudadano. Creemos firmemente en la iniciativa privada, como en la responsabilidad social. Aplicamos los principios de solidaridad social que rigen a las sociedades humanas, desde que se hicieron complejas, desde allí se explica la aparición del Estado.

Seguiremos firmes en nuestro propósito de trabajar para brindar alegría para todos. La Virgen de Begoña y su manto guardan a Naguanagua siempre.


Notitarde, Opinión, 8 de Noviembre de 2010

Carabobo es producción

Bien lo dice el gobernador Henrique Fernando Salas-Romer, en vez de perseguir a quienes generan prosperidad y empleo en nuestra nación, el Gobierno Nacional debería ocuparse de perseguir a los delincuentes que azotan a la familia venezolana.

Carabobo es por excelencia el estado industrial de nuestro país. Donde la iniciativa privada ha marcado la pauta del quehacer productivo, generando bienestar para cientos de miles de familias.

Ni en juego son comparables los excelentes beneficios laborales que han firmado las organizaciones sindicales y las empresas privadas de nuestra zona industrial, con las penurias que pasan los trabajadores de las cooperativas socialistas. Claro, cuando el Estado pretende ser propietario de todo, termina siendo eficiente en nada, disminuyendo la productividad y alineando mal los incentivos productivos, todo esto termina en que no hay luego como comprar insumos, tampoco como concretar mejoras laborales para los trabajadores. Eso se conoce como capitalismo de Estado, que si es bien salvaje y primitivo, pues deja en estado de indefensión a los particulares frente al todo poderoso Estado.

Hoy nuestro sector productivo aguanta con valentía las embestidas dirigidas desde la Presidencia de la República, actos cobardes que pretende minimizar y aterrorizar a todo a quien exija libertad de acción económica o política, de paso, todas consagradas expresamente en la Constitución de la República.

Quienes creemos en el trabajo y el talento de cada ser humano, estamos seguros que el odio y la envidia serán derrotados. Y como en una nueva Batalla de Carabobo, trabajador y empresa superarán las sombras.

Se está librando una batalla por una nueva Venezuela, donde producir con eficiencia y contenido social sea la meta. Esa es la Venezuela posible que está por nacer. La que usted y tantos como usted, hacen cada día al levantarse a trabajar y esperar ver la luz del sol.


Notitarde, Opinión, 1 de Noviembre de 2010

El Salón Michelena

Está intacto en nuestra memoria el infeliz momento en que Acosta Carlez ejerció como gobernador. De la manera más destructiva e irrespetuosa gobernó, burlándose de los carabobeños y despreciando lo que somos. No se olvidan los insultos a los intelectuales, ni las farsantes "acciones de gobierno", las cuales no llegaron a ser ni un espejismo.

El Ateneo de Valencia fue víctima de su manera de gobernar, despojaron a su legítima directiva de un activo que pertenece a todos los venezolanos, particularmente a los valencianos y carabobeños. Eso no impidió que José Napoleón Oropeza, Nilda Pulido, Jorge Serrano, Rafael Rodríguez Coronel, Iván Hurtado, Luis Cubillán, Wladimir Zabaleta, Francisco Bugallo y tantos más lograran la meta de hacer la Bienal, sin gobierno y sin dinero; pero asistidos de la razón y afecto del pueblo. No pudieron las fuerzas del mal evitar lo inevitable, que nos empináramos con valor y determinación a hacer lo que había que hacer, celebrar el Salón y que asistiera el gentío que, como nunca, salió a respaldar su Salón. Allí está el Salón Bienal Arturo Michelena, juzgue usted, ¿dónde quedó Acosta Carlez en la historia?

Este domingo se inauguró el LXV Salón Bienal Arturo Michelena, la asistencia fue masiva y los espacios perfectamente adecuados. Lució contundente y confrontador, lo que anima a visitarlo nuevamente.

Elis Mercado, Alberto Asprino, Lunes Rodríguez, Fabián Díaz y tantos otros nos animaron a participar; estamos otorgando el 2do. Premio, el Andrés Pérez Mujica. Galardón que otorgaba la Alcaldía de Valencia, y que no quiso volver a asumir desde el mismo momento en que intervinieron el ateneo. Naguanagua asumió nuevamente el protagónico compromiso que ninguna otra alcaldía de Carabobo quiso asumir. No es la primera vez que más allá de los golpes de pecho de algunos, nos toca salir a apoyar o defender con determinación lo que es grande y bueno para Carabobo.

Regresa el Michelena, con el respaldo del Gobernador Henrique Fernando y todo Carabobo. Desde Naguanagua, donde también somos sede, le auguramos larga vida al Salón de mayor tradición e importancia de Venezuela.


El Acuario de Valencia

Quienes hemos crecido admirando el show de las toninas del Acuario de Valencia, quienes además hemos tenido la oportunidad de disfrutar con nuestros hijos el gran espectáculo de Zeus y Artemis, quienes hemos aprendido de nuestra fauna observando las distintas especies de nuestro país, no podemos entender que se pueda poner en riesgo el patrimonio de un Acuario que es patrimonio y orgullo de todos los carabobeños.

Es repudiable que ciudadanos y comunicadores que sólo buscan alertar a la opinión pública sobre una situación de interés común, hayan sido agredidos física y verbalmente, de una forma cobarde. Es inexplicable que los custodios y administradores del Acuario, como son las autoridades municipales de Valencia, no hayan sido los primeros en defender lo que es su deber defender.

Apoyamos y acompañamos a la sociedad carabobeña en la defensa de sus instituciones y de su patrimonio. Así lo hemos demostrado en otras oportunidades, como por ejemplo en el apoyo que nuestra gestión le ha brindado al Ateneo de Valencia y al Salón Arturo Michelena, que también han sido víctima de la intolerancia. Elis Mercado, Lunes Rodríguez, Fabián De Jesús Díaz, Jorge Serrano y tantos otros, nos dejan una profunda enseñanza, de cómo defender con gallardía e inteligencia, los valores institucionales y culturales de Carabobo.

Esta lucha de Carabobo por defenderse del militarismo centralista y autoritario, nos tiene que llevar a conciliar con inteligencia la estrategia a seguir, no es un asunto de iniciativas sueltas, se trata de preservar nada más y nada menos, lo que somos como patria-chica, previendo no perder en la batalla por una buena causa, los activos que ya hemos logrado preservar con inteligencia.

Todo nuestro apoyo a la iniciativa liderada por Adelio Valente (ex presidente del Acuario) de recoger firmas para unir voluntades en defensa de nuestro acuario. Jugando limpio, con la audacia de los que creemos en futuro mejor, estoy convencido, la alegría triunfará!


Autopistas en Carabobo

Esta semana denunciamos lo que todos sabemos, pero que el gobierno central pareciera no estar enterado o resolvió desentenderse, claro, sus oficinas están en Caracas, desde donde no se escucha el clamor por atención que formulan las regiones.

Con un informe técnico y fotografías, demostramos el deterioro en el que se encuentran los puentes de los distribuidores ubicados en el tramo que atraviesa el municipio Naguanagua (Mañongo, Bárbula y El Retobo de la autopista Valencia-Puerto Cabello).

Por esa autopista circula casi la totalidad de la carga que entra o sale del país, pues llevan o traen carga del Puerto de Puerto Cabello. En estos tres puentes se observa un deterioro impresionante. Los conductores se ven obligados a frenar hasta la mínima velocidad o a maniobrar para esquivar los huecos ubicados en plena autopista, con el riesgo de ocasionar graves accidentes, como los lamentable ocurridos la semana pasada. En la autopista las luces no funcionan, la señalización se encuentra en mal estado, el monte llega al asfalto y las protecciones laterales están destartaladas. Pese a este estado de cosas, no se observa una respuesta responsable por parte del MTC o FONTUR para resolver esta situación.

El gobierno nacional debe regresar las competencias arrebatadas a las regiones, Carabobo poseía una bien cuidada red vial, con servicio de ambulancias, policía y grúas, ahora existe es desidia e irrespeto. Vale preguntarse: ¿Qué propósito tiene la recentralización? No habiendo mejora en la calidad de vida de los vecinos, entonces para qué se llevaron las competencias a Caracas? ¿A quién beneficia esto?

Nosotros creemos en la descentralización y con la autonomía para las regiones, lo que redunda en beneficios directos para los ciudadanos, ya basta de centralismo, basta de corrupción e ineficacia. El cambio también está llegando.


Educación es Alegría

El informe sobre la Pobreza en Venezuela, elaborado por un grupo de investigadores de la UCAB y coordinado por el Soc. Luis Pedro España, revela que una de las dos bases sociales para la superación de la pobreza, es la educación. De hecho, en ese informe logran comprobar, que a mayor estudio formal, menores posibilidades de caer por debajo de la línea de pobreza hay.

Por eso nos hemos empeñado en realizar programas sociales de apoyo a los jóvenes, particularmente, que apuntalen sus esfuerzos en sostenerlos o reinsertarlos al sistema de educación formal. Esta semana graduamos 250 jóvenes, en un convenio de atención a la responsabilidad social con la Universidad José Antonio Páez, dicho sea de paso, extraordinaria institución universitaria, que con programas como este, muestran su compromiso con nuestro país.

De ese grupo de graduandos, 80 eran habitantes de Naguanagua y lograron su certificación de conocimientos como: Asistente Administrativo, Asistente Jurídico, Técnicas Dentales, Monitor Deportivo, Hotelería y Computación. En este momento hay más de 1.200 jóvenes de Naguanagua formándose en las diferentes disciplinas académicas. Jóvenes que no cuentan con los recursos económicos para continuar sus estudios y que, gracias a esta oportunidad y sobre todo, a su esfuerzo, están conquistando con este nuevo paso, un camino abierto a su futuro.

Me contenta tenderle la mano a la gente, me gusta saber que hacemos algo útil por gente que quiere echar para adelante, que quiere abrir un camino de alegría, orgullo y prosperidad para sus familias. Así que desde esta ventana de papel, no queda sino felicitar a la UJAP y a esos jóvenes, quienes saben que un mejor futuro, depende de quien construye un presente de educación, perseverancia y alegría.


CARABOBO ES ALEGRÍA

Quiero agradecerle a todos los que confiaron en la alternativa democrática, por su compromiso, esfuerzo, energía y corazón puestos en esa estupenda jornada del domingo 26-S. Logramos una gran victoria, con una ventaja del 10,6% sobre las fuerzas del centralismo abusador, lo que representa casi 100 mil votos de diferencia. La participación de Proyecto Venezuela fue de casi el 60% de la votación de las fuerzas de la unidad democrática. Así que son muchas las razones para sentirnos orgullosos de los resultados y de nuestro estado Carabobo.

Desde Naguanagua estamos satisfechos por el importante aporte de nuestra gente, Casi 60 mil votos para ganar el circuito 3 y llevar a Miguel Cocchiola a la Asamblea Nacional y una cifra similar para que la Alegría se impusiera y lograr dos diputados más por lista como son Carlos Eduardo Berrizbeitia y Deyalitza Aray.

Estamos seguros de que esto es solo el comienzo, abrimos las puertas para la construcción de una nueva Venezuela, un país de prosperidad y sin discriminaciones, en donde todos concursemos con nuestro trabajo, con nuestro talento, con nuestra energía, para engrandecer nuestra patria. Una Venezuela donde podamos sentirnos seguros, la Venezuela posible que nos merecemos.

Carabobo seguirá exigiendo justicia en el circuito 5, así como demostramos la victoria de Vestalia Sampedro en el circuito 2, continuaremos con las actas y con las auditorias reclamando lo justo con los vecinos, quienes votaron por una opción diferente a la proclamada. Eduardo Pino, Julio Castillo y Noé Mujica, van a la AN a defender a Carabobo, a luchar por que regresen nuestras competencias y recursos, en fin, a defender nuestro estado del centralismo paquidérmico.

Carabobo es victoria. ¡Gracias a todos, la alegría vencerá!


Notitarde, Opinión, 20 de Septiembre de 2010

Vota Sol, Vota Unidad

En seis días el pueblo tendrá la opción de decidir, si quiere que las cosas marchen como van, o si desea un cambio. Quienes queremos un cambio, apostamos a que la propiedad privada no sea eliminada; que la comida no se pudra en los puertos; que los recursos bajen a la regiones; que la inseguridad no siga acoquinando a la familia; que se acabe la regaladera de nuestros dinero a otras naciones; que sirvan los hospitales y escuelas; que podamos acceder a una vivienda; que haya empleo; que se acabe la exclusión y tanta peleadera.

Hay que votar, hay que entusiasmar a quienes no se han animado, pero también, hay que garantizar nuestro voto, para ello es fundamental sufragar en una tarjeta que garantice nuestra voluntad, nuestro voto. Una tarjeta que de certeza de presencia real de testigos en cada centro de votación y en cada mesa electoral. Por eso los invito a votar en la tarjeta de Proyecto Venezuela, pues allí le garantizamos su voto. PV cuenta con un ejercito de mujeres y hombres entrenados en la defensa y protección del voto. Ya está activada toda nuestra maquinaria electoral, está desplegada en toda Venezuela y particularmente en Carabobo. El cuerpo de abogados, la red de apoyo logístico y seguridad, los defensores del voto y todas las instancias electorales de Proyecto están al servicio de la unidad.

No Hay lugar para improvisaciones, lo que nos jugamos es la estancia en nuestro propio país, es la seguridad de nuestras familias y el derecho que tenemos a vivir en libertad y con un gobierno que responda a nuestros intereses y causas.

Y si aún no sabes cómo votar, visita www.votasol.com, coloca tu número de cédula de identidad y te darán toda la información que requieres.

Vamos todos este domingo 26 a votar, a votar por el cambio, porque bajen los recursos a las gobernaciones y alcaldías, vamos a votar en la tarjeta del Sol, en la tarjeta de Proyecto Venezuela, para que tengamos diputados que representen a Carabobo.


Notitarde, Opinión, 13 de Septiembre de 2010

Mariara somos todos

La situación que continúa atravesando el municipio Diego Ibarra, es realmente delicada. Más de 2.000 personas afectadas directamente por el desbordamiento de dos ríos, a consecuencia del coletazo del Huracán Fiona.

Allí hay familias que perdieron lo que tenían, niños que no tienen ropa, enfermos sin medicinas, familias sin casa, en fin, el drama humano, que convoca a todos a ser parte de la solución.

En Naguanagua la solidaridad vecinal se ha hecho sentir, seguimos recibiendo la contribución generosa de mucha gente. Usted también puede apoyar esta causa, alimentos enlatados, ropa en buen estado, velas, cobijas, sábanas. Si decide ayudarnos a ayudar, lleve su contribución al comando de la Policía Municipal de Naguanagua en el sector Girardot.

El gobernador Henrique Fernando Salas Römer se ha dedicado personalmente a hacer frente a este drama, las cuadrillas de la Operación Alegría, Protección Civil, Atención Inmediata, Policía y funcionarios de las diferentes secretarias de gobierno, han hecho lo mejor de sí, para reponer a la normalidad la situación que apremia en solución.
También me uno a la reflexión hecha por el Gobernador, cuando planteó que no sea politizada esta desgracia que arropa al pueblo Carabobeño. El Gobierno nacional debe actuar sin mezquindad, permitiendo la acción conjunta de todos los sectores de la sociedad, para que la pequeñeces sean apartadas, la gente de Mariara tiene derecho a ser atendida con diligencia. El Ministro del Interior y el presidente Chávez, deben ponerse en los zapatos de esos más de 2.000 venezolanos. No hay discriminación posible, cuando se trata de la vida de personas, la tragedia no distingue de colores políticos y el Estado está en la obligación de atender a todos los ciudadanos por igual.

Desde Naguanagua somos solidarios con Mariara, continuaremos apoyándoles, pues Mariara somos todos.


Notitarde, Opinión, 06 de Septiembre de 2010

Unidad por los Recursos de Carabobo

En veinte días Venezuela puede cambiar su rumbo o continuar el camino del desempleo, inseguridad y pobreza. Los venezolanos merecemos un mejor presente, cuando el pasado es mejor que el ahora, es que hay una crisis y hay que cambiar.

Las calles hace una década eran más seguras; también habían más empresas generando empleo; no habían dos tipos de venezolanos, éramos uno, no había una lista que diferenciaba a nadie; no era delito pensar distinto; era Cuba ejemplo, pero de lo que no había que hacer; no alabábamos tiranos y terroristas. Tampoco se iba la luz tanto como ahora, ni se podría la comida en contenedores, y el agua se podía beber del chorro sin angustias o enfermedades. Eso era cuando se invertía el dinero de nosotros los venezolanos en nuestra propia tierra, no en la vorágine expansionista de un invento fracasado, llamado: "proceso".

Hay que cambiar, requerimos diputados que defiendan los recursos que nos pertenecen. Que piensen que acá no somos minusválidos, que podemos manejar nuestros recursos con autonomía, descentralización y eficacia. Representar al pueblo carabobeño es representar sus intereses, es decir, luchar porque regresen los puertos y aeropuertos, que no sólo funcionaban mejor en manos nuestras, sino que proveían a Carabobo de fuentes de financiamiento para nuestro presupuesto, lo que financiaba la Operación Alegría, aumentaba también el situado de todos los municipios, en fin, era útil. Que nos devuelvan las autopistas y carreteras, que se detenga el deterioro en el que las han sumido. Representar a Carabobo es estar por encima de los intereses de un partido político, es poner a los venezolanos primero y no a Fidel Castro.

Venezuela puede, debe y va a cambiar. El 26 de septiembre es una buena oportunidad para ello, para abrir paso la progreso, al empleo, a la paz, para que Colombia y Venezuela vuelvan a hermanarse. Para que se acabe la peleadera, para que sigamos el camino grande que la democracia propone, no el del autoritarismo donde todos dependemos de un sólo hombre. El cambio está llegando.


Notitarde, Opinión, 30 de Agosto de 2010

La Zona es en la Feo La Cruz

La Zona sigue creciendo, cada domingo vienen más personas animadas por este singular espacio. La semana pasada hubo actividades socio-deportivas desde el miércoles, pues surgió la propuesta de DirecTV de hacer la competencia nacional de fútbol de sala en el Samán de la Alegría con nosotros. Este evento se desarrolla en un campo de fútbol portátil, que cuenta con grama artificial, gradas y luminarias con autogeneración eléctrica. Naguanagua y seis ciudades de Venezuela fueron seleccionadas como locaciones del campeonato y nuestro municipio es el único municipio del centro del país en ser sede. El evento recorrerá Maracaibo, Coro, Mérida, Porlamar y Puerto Ordaz, para concluir en una gran final en la ciudad de Caracas.

Lo que está haciendo la empresa privada al respaldar el esfuerzo que hacemos en favor de elevar la calidad de vida en el municipio, lo agrademos, pues brinda un Zona de esparcimiento sano para toda la familia. También demuestra que cuando estamos juntos, Naguanagua avanza. Esta semana decreté la prohibición de colocar propaganda electoral en el tramo entre el C.C. Cristal y la esquina del Jardín Botánico, con eso convertimos La Zona en un espacio de distensión. Antes, conversamos con las agrupaciones políticas que hacen vida en el municipio, todas estuvieron de acuerdo en dejar ese espacio libre de propaganda electoral. Esa madurez política también hay que destacarla.

Quiero reiterar la invitación a quienes aún no conocen la Zona. Vengan este domingo a la Av. Feo La Cruz, traigan a toda la familia, allí cabemos todos; entre las 7:00 a.m. a 1:00 p.m., traigan sus patines, bicicletas, patinetas o simplemente ropa cómoda para caminar o trotar. La Zona es seguridad y un sano ambiente de comunión con la naturaleza y nuestra ciudad.


Notitarde, Opinión, 23 de Agosto de 201

Corpoelec: burlas y apagones

Los ciudadanos que habitamos Naguanagua, merecemos respeto. No aceptamos el maltrato al que nos ha sometido el centralismo paquidérmico del gobierno nacional. La protesta se ha hecho sentir en las calles, la inconformidad y rebeldía de quienes saben que si se prestara atención a los verdaderos problemas del país, estos apagones no continuarían. Hablar de la guerra con Colombia no distrae a nadie, cuando lo que se quiere es paz, mucho menos, cuando se va la luz.
Desde hace días, las comunidades más humildes han protestado la falta de respeto hacia los habitantes de nuestro municipio. Todo es habladuría, socialismo para acá, comunismo para allá, mientras la realidad cotidiana es que en los hogares de nosotros se dañan los artefactos eléctricos y la comida de los refrigerados corre la misma suerte. El comercio se ve afectado severamente, lo que termina desmotivando las pocas fuentes de empleo que aún quedan.
La semana pasada anunciaron que no habrá más cortes, pero, ¿se podría creer en eso?, ya anteriormente lo han anunciado y el resultado ha sido el mismo, corte eléctrico inesperado. Pero una cosa más, usted recordará cuando el Presidente de la República anunció la suspensión del racionamiento. Pero el racionamiento sigue! Si el gobierno autodenominado socialista es quien regenta el sistema eléctrico nacional y el presidente Chávez que es quien manda en CORPOELEC, dice que se suspende el racionamiento y el mismo continúa, vale preguntarse ¿Quién es el responsable de esta crisis sin precedentes en nuestro país? Si las lluvias han sido copiosas y la represa del GURI está en niveles razonables de llenado, ¿por qué falla el servicio eléctrico? Otro, me consta que en CORPOELEC hay profesionales con mística, entonces la falla es de quien manda y de quien designa los jefes.
Las respuestas las tenemos todos, acá se ocupan de tonterías en vez de atender los problemas reales que afectan al venezolano, ya basta de cuento, ya basta de peleadera, ya basta de hablar de cosas que no hacen. Al que le duele el pueblo, se ocupa de sus problemas, ya basta de burlas y apagones.


Notitarde, Opinión, 16 de Agosto de 201

Recursos para Carabobo

Quienes creemos en la capacidad de nuestro pueblo para superar dificultades y salir adelante, creemos en la democracia y en la descentralización. Los carabobeños creemos en el empoderamiento del ciudadano, digamos, no le tenemos miedo a la participación directa del pueblo en los asuntos públicos, no le ponemos alcabalas y no decimos que el mundo comenzó a girar gracias a una manoseada cosa, llamada revolución.

Los que habitamos en los municipios y los estados de la provincia venezolana, hemos sido víctimas de una manera de gobernar, que desconoce la Constitución de la República, pues el gobierno central se "enquesa" con los recursos del pueblo, en Caracas se quedan con los reales que correspondes a toda la nación, eso luego termina como las autopistas o en contenedores de comida podrida.

Usaremos un gráfico y verificable ejemplo. El año pasado el gobierno nacional envió 28 millones de bolívares por concepto de situado a Naguanagua, este año envió 22. Con el petróleo calculado a 40$US por barril, cuando supera los 70 y pico $US el precio de venta, ¿dónde se queda el resto?, en Cuba, en Bolivia o en los faraónicos y piratas ejes de desarrollos endógeno, que de paso, nadie sabe dónde están o para qué sirven. Luego esos 70 y pico de $US por barril los traen al país, los ingresan a 4,3 Bs.F por dólar y los reparten en migajas a las regiones a 2,15 Bs.F por US$.
Por eso es que avergüenza el anuncio de esta semana del Consejo Federal de Gobierno, que notifica el envío de dinero a las regiones, pues eso equivale a menos del 1% de lo que nos corresponde. A Naguanagua le adeudan sólo de este año por concepto de situado, 44.000.000 Bs.F Con la inflación, la eliminación del Fides y la anulación casi total de Laee, condenan al pueblo a morir de mengua.

El 26-S necesitamos diputados que defiendan a Carabobo, que traigan el dinero que nos quitaron y que se fajen en la defensa de nuestros derechos.


Notitarde, Opinión, 09 de Agosto de 2010

LA FERIA DE LA BEGOÑA

Cada año, los devotos de la Virgen de Begoña hacemos patente nuestra devoción por ella, el 15 de agosto y antes, desde las novenas a la Virgen, asistimos a misa para hacer comunión con el Señor y con nuestra Patrona.

Este año, Monseñor Guerra dirige nuevamente los actos litúrgicos, los cuales comenzaron el viernes 6 de agosto. Ese mismo día elegimos a la reina de las Ferias, acercando de ese modo nuestras tradiciones al presente.

El domingo tuvimos procesión y cabalgata para nuestra Virgen, para cerrar con un hermoso concierto de arpas.

Desde mañana tendremos “La Voz de Naguanagua” y el miércoles será la gran final, pero antes, tendremos un extraordinario concierto, será completamente gratis, disfrutaremos de un recital del destacado pianista venezolano Leopoldo Betancourt, así que los esperamos en la sala de eventos del hotel World Trade Center el miércoles 11 a las 7:30pm., una noche de lujo para nuestra Patrona.

Este año tendremos un nuevo aliado el WTC, que hará espectáculos musicales a precios populares, una noche bailable con Omar Enrique el viernes, el sábado una llanera con Scarlet Linares y JG Oquendo, el domingo y gratis para todo el mundo: Chino y Nacho en la Av. Feo La Cruz.

Como Siempre habrá todos coleados en la manga de Carlos Zabaleta; la expo de Orquídeas y Bonsái el sábado 14 y domingo 15 en el Complejo Don Bosco; la Romería del Centro Vasco; la expo; La Zona en la Feo La Cruz; el clásico ciclístico y también una válida nacional de Bici-Montaña; habrá música de nuestras agrupaciones locales, en fin, en www.alcaldianaguanagua.gov.ve está toda la programación.

El 15 a las 10:00a.m., es la homilía central, no falten. Nuestra Virgen de Begoña, las tradiciones y la Naguanagua nueva y pujante abren sus brazos para ustedes, los esperamos.


Notitarde, Opinión, 01 de Agosto de 2010

La Zona es en la Feo La Cruz

Naguanagua es innovación. Este año entregamos tres nuevos productos para desarrollo de la familia. Las Casas de la Alegría para la formación de las madres desocupadas; el Cine Calle con La Alegría, para los niños de las comunidades o este nuevo producto: La Zona, que es un programa social de esparcimiento para toda la familia.

Nos hemos propuesto brindar nuevas maneras de formación y entretenimiento seguro para toda la familia, La Zona es el resultado del trabajo de un equipo de gente de la alcaldía y de emprendedores jóvenes. La inauguramos este domingo, asistió un gentío, niños, jóvenes, abuelos, todos reunidos en paz, con seguridad, haciendo deporte o simplemente disfrutando del espacio al aire libre.

Los invito este próximo domingo, desde las siete de la mañana y hasta el mediodía, en los espacios de la avenida Salvador Feo La Cruz y el Samán de La Alegría en Las Quintas. Traigan su bicicleta, patines o patineta, pero sobre todo, traigan los niños, les garantizo que se divertirán.

La familia podrá utilizar los espacios habilitados para la práctica de ciclismo, patines en líneas, trote, caminatas de forma recreativa. Además contarán con instructores calificados dentro del área del Samán de La Alegría en Las Quintas. Disfrutarán de clases grupales de baile, fitness de combate, tonificación, entre otras, el acceso a estos espacios y la práctica de estas actividades deportivas y recreativas programadas son totalmente gratuitas.

Nuestros aliados de esta idea de "Movimiento y Alegría", son empresas privadas que comprenden su compromiso con la familia: Locatel, La Mega Estación, EPA y JL Audio. A ellos, públicamente nuestro agradecimiento.


Vengan a la avenida. Feo La Cruz, la Zona es allí, cada domingo hay alegría y movimiento para todos.


Notitarde, Opinión, 26 de Julio de 2010

Y las carreteras también!

En 1989 las autopistas y carreteras eran administradas por el gobierno nacional, su situación era deplorable. Posteriormente y con la descentralización de competencias en la materia, los gobernadores electos por el pueblo promovieron mejoras sustantivas en las vías, se embellecieron las autopistas, y se comenzaron a prestar servicios gratuitos a los usuarios (grúas, ambulancias y policía), en fin, todo mejoró ostensiblemente.

En abril del año pasado el gobierno nacional reversó el proceso de descentralización de las autopistas y carreteras, puertos y aeropuertos. Desde ese momento se manejan desde Caracas, razón por la cual, los aeropuertos regionales se convirtieron en ranchos, la comida se pudre en los contenedores de los puertos y las vías terrestres son un desastre.

Por si fuese poco, las autopistas se han deteriorado en grado supremo, retiraron las ambulancias, grúas y policías. También los protectores exteriores de las autopistas y las soluciones visuales se acabaron. Volvieron los huecos, el monte y el desastre.

La semana pasada advertimos a los representantes del MTC y al país en general, sobre el alto riesgo que significaría el desvío del tránsito automotor desde la autopista Valencia-Puerto Cabello hacia "carretera vieja", pues el abandono en que se encuentra la vía a la altura del sector "el Palmar", anunciaba el inminente desplome de un tramo vial. Fue tan cierta la denuncia, que el día siguiente amaneció el paso cerrado.

Las cosas negativas que ocurren, son una consecuencia de la centralización del poder, pues los burócratas desde sus oficinas en Caracas deciden improvisadamente a cientos de kilómetros de la realidad. Por eso hay que cambiar, por eso tienen que elegirse diputados que traigan recursos económicos para Carabobo. El 26-S es tiempo de cambio y esperanza.


Notitarde, Opinión, 19 de Julio de 2010

Autopistas huérfanas

En la década de los ochenta la democracia venezolana vivía un mal momento, sus fundacionales bases se habían corroído por malas prácticas de gobierno, la corrupción, la mala administración de la gestión pública, el partidismo decidiendo por encima de los intereses de la gente, en fin, los males que como bien dijo W. Churchill en una ocasión: "los males de la democracia se resuelven con más democracia", ameritaban de nuevos actores y más participación popular.

En 1989 luego del estallido social conocido como "El Caracazo", el Congreso Nacional aprobó la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores y Alcaldes. Ese fue un acto que generó espacios de más democracia, de más participación popular y el surgimiento de un nuevo liderazgo a lo largo y ancho de la toda la nación. Había nacido una nueva Venezuela.

La descentralización tomó forma práctica en Carabobo, cuando Salas Römer cambió un gobiernito de unas cuantas direcciones a un gobierno poderoso, con competencias y control sobre puertos, aeropuertos, autopistas, carreteras, salud, etc. En fin, una verdadera revolución de buenos resultados nos colocaron a la punta de todo, hasta en el deporte surgimos como la cantera de Venezuela.

Hoy cuando el gobierno nacional y centralista nos muestra su peor rostro, el de los alimentos podridos en los puertos; el de las carreteras y autopistas llenas de huecos y monte; el de los aeropuertos regionales vueltos ranchos y estacionamiento de aviones; o el país donde el agua también está piche y la electricidad es un espectáculo de apagones (¿potencia energética?). Nos preguntamos: ¿Éste es el poder comunal?, ¿Ese es el mar de felicidad del que nos hablan desde hace ya 11 años?.

Cuando el gobierno es dueño de todo (propiedad social) los ciudadanos somos dueños de nada. El 26 de septiembre es día de hacer y no de decir.

El cambio radical también está llegando.


Notitarde, Opinión, 12 de Julio de 2010

¿Descentralización o comunas?

El gobierno nacional plantea la comuna como un medio para acercar las decisiones a la gente, en el fondo, se trata de una mano de hierro para asfixiar la autonomía de las regiones y controlar el movimiento independiente y libre del pueblo.

Ya en el referéndum constitucional el pueblo decidió, le dijo que no al modelo comunal, digamos, al control total de las libertades y derechos ciudadanos. Ahora el gobierno lo pretende aplicar por medio de una ley. Pretenden cambiar la estructura constitucional del país, imponiendo un sistema económico y político sin consultar el poder constituyente, el del pueblo.

Se pretende desarticular las ciudades del modo en que estamos acostumbrados a vivir, de paso, y en el modo que tenemos derecho a continuar viviendo.

Se viola la constitución para imponer un modelo político fracasado, que sólo vive en la realidad troglodita de la mente de unos vivos, que para hacer negocios sin trabajar, se inventaron el cuento comunista. Las pruebas, diga usted si somos o no una potencia energética, hay apagones. Piense usted si tenemos seguridad alimentaria, todo es importado. De qué sirvió que se llevaran el control de las autopistas y carreteras para Caracas, están peor que nunca. De qué sirve PDVAL, se pudre la comida. Hay mejores sueldos para los militares y compran costosas armas de guerra, pero la inseguridad es cada día más grande

Desde la perspectiva de la opinión se puede decir prácticamente cualquier cosa, claro, la realidad siempre dirá qué es cierto y qué no.

El 26 de septiembre todos tenemos la oportunidad de decidir si queremos vivir en un país normal, donde se produzca riqueza, se viva bien, tengamos seguridad, empleo, buena educación y salud pública. En fin, donde no tengamos peleadera con cada país vecino, donde la Iglesia y nuestras creencias no sean sujeto de burla. Está por terminar la estafa. Está por salir el sol.


Notitarde, Opinión, 05 de Julio de 2010

Más para Naguanagua

Hemos públicamente sacado la cuenta al gobierno nacional, respecto a lo que corresponde a los vecinos de Naguanagua por concepto de situado constitucional. Para decirlo en pocas palabras, recibimos la tercera parte de lo que corresponde a nuestro municipio. Nos deben dinero que al parecer, lo decidieron dejar perder en contenedores de comida podrida.
Sin embargo, a uno no lo eligen para explicar por qué no hace las cosas, sino para hacerlas con lo mucho o poco que logre obtener. Así fue que decidimos junto a los vecinos de Naguanagua, lo que haríamos durante el año 2010. Realizamos nuestro plan de inversión y ya vamos en la tercera fase de equipamiento. La primera y segunda etapa incluyó equipar con 42 motos a nuestra policía, 2 estaciones de transferencia y 3 camiones de recolección de basura para el Instituto de Aseo Urbano.
Esta semana le dimos una buena nueva a Naguanagua, entregamos 7 nuevas patrullas a la policía; una ambulancia y un vehículo de inspección al sistema municipal de salud; 1 vehículo al sistema de protección al niño y adolecente, así como uno más al sistema de fiscalización de hacienda. Entregamos un camión cesta a FUNDANAGUA para trabajar en la iluminación (asunto que le corresponde a CORPOELEC) y también una retro excavadora para mejorar la gestión diaria del Aseo Urbano.
Ya cerraremos la cuarta fase de este año con nuevos equipos y buenas noticias para Naguanagua. Por ahora, la culminación de la ampliación de la Av. Valencia; la iluminación total del campo deportivo Valle Verde y el inicio de asfaltado de la zona; el inicio del techado del Campo Don Bosco; el inicio del rescate del cordón verde del Paseo La Paz; las nuevas torres de iluminación y muchas más obras concluidas, nos hacen pensar, lo conveniente que es saber administrar lo ajeno con inteligencia y responsabilidad, pero también, nos dice que el gobierno nacional debe mucho más a Naguanagua.


Notitarde, Opinión, 28 de Junio de 2010

125.000 niños

Entre el 26 de febrero y el 18 de junio del presente año, se descubrieron en Carabobo 3.237 contenedores que estaban escondidos, en ellos había 103.802 TONELADAS de alimentos. Pasta, atún, carne de res y pollo, aceite, café, azúcar, arroz, leche en polvo, leche para bebés (vencida en 2009). Todas importadas por el Gobierno Nacional para PDVAL y la Corporación CASA, ambas instituciones dependientes del Ejecutivo Nacional. Las características que llaman la atención es que esa comida estaba podrida, bien descompuesta de manera visible o con presencia de esporas bacterianas, lo que la hace no apta para el consumo humano.

Con esa comida se habrían alimentado 125.000 niños de las escuelas de Carabobo por 30 años. ¿Acaso eso no es un delito? ¿El Gobierno no sabía de esto? ¿La Fiscalía General de la República tampoco? Falso, sí lo sabían; la prueba es que hace aproximadamente 18 meses, el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, denunció ante la Fiscalía, y en presencia de los medios de comunicación social, que eso estaba ocurriendo en Carabobo y que posiblemente también en el resto del país. Su denuncia luego resultó cierta; cuando las diputadas de Proyecto Venezuela al CLEC –Aura Montero y Neidy Rosal- abrieron una investigación a fondo, donde no sólo resultó indiscutible la denuncia de Carabobo, sino que en varias ciudades del país empezaron a aparecer contenedores de comida descompuesta y hasta medicamentos vencidos.

¿Quién es el responsable de este acto lesivo a la vida? ¿Cómo se resarcen los daños a quienes no recibieron los alimentos ni los medicamentos? ¿Quién paga el daño patrimonial a la República? ¡Mientras los vecinos se preguntan eso, el Gobierno dice en voz del propio Presidente que no se ha perdido prácticamente nada!

125.000 niños dejaron de comer por 30 años seguidos. ¿Usted quiere cambio o quiere más "comunas"?

26-S Cambio radical.


Notitarde, Opinión, 21 de Junio de 2010

Los periodistas

Cuando se ataca, agrede o intimida a un periodista, no sólo se agrede a una persona y a un trabajador que cumple con su deber, sino que se afecta restrictivamente un derecho humano, el de estar informado y el de comunicar la verdad de lo que ocurre en un momento determinado en la sociedad.

La libertad de expresión es un derecho que los ciudadanos tenemos, y el ejercicio periodístico pleno lo facilita en su aplicación. No hay progreso humano que no esté vinculado a la libertad, y no me refiero a progreso económico, me refiero a progreso humano, en su sentido más extenso, el que el PNUD llama IDH (Índice de Desarrollo Humano). Pues algunas naciones han logrado indicadores económicos increíblemente vertiginosos, pero a cambio de la maquila más despiadada que se conozca en estos tiempos, el del capitalismo de Estado (caso chino).

En Venezuela los periodistas se han convertido en objeto de ataque por un factor político que ve en la disidencia o el señalamiento de sus propios errores, una amenaza. La tolerancia es el signo más determinante de evolución humana, acá el gobierno no la practica, por lo que es conveniente preguntarse, ¿Quién genera esa violencia?, ¿quién la permite y quién la promueve?

Desde acá envío nuevamente mi solidaridad y respeto para quienes no son delincuentes, sino serviciales canales para la información de todos los ciudadanos, me refiero a los periodistas acosados judicialmente como: Ibéyise Pacheco, Patricia Poleo, Gustavo Azócar, Leocenis García, y en general a todos los que decidieron dar lo mejor de su talento, para que los ciudadanos estemos informados. No se nos olvidan los ataques a los periodistas que cubren la fuente en CLEC, ni los ataques a GLOBOVISION, a la Cadena Capriles, a Notitarde y a El Carabobeño, así como a tantos otros medios de comunicación social. Tampoco se nos olvida la creación del CESNA y por último, la sentencia infeliz contra "Pancho" Pérez.

Creemos en la libertad, la tolerancia y el progreso humano, somos mayoría.


Notitarde, Opinión, 14 de Junio de 2010

La Av. Valencia

Conjuntamente a la Av. Lara, la Av. Cedeño, la Av. San José de Tárbes y la Av. Feo La Cruz, la Av. Valencia, es una de las pocas vías que comunica a la gran Valencia en sentido este-oeste y viceversa. La Av. Valencia conduce un súper volumen vehicular, llevando personas a la Universidad de Carabobo, a centros de salud importantes, a centros comerciales, también brinda cause para llevar a sitios más distantes por medio de la autopista, en pocas palabras, es una de las arterias viales más transitadas de todo el estado.

Por su importancia, decidimos desarrollar un proyecto de optimización de su uso, así que actuamos para ampliarla. La meta de ejecución fue planeada a 16 meses, pero logramos completarla totalmente en tiempo record, en sólo 14 meses. Con una inversión total en sus tres etapas de 1.898.000 Bs.F., hicimos dos nuevos canales viales, y no sólo eso, el trabajo integralmente en detalle incluyó en una longitud total 1.116mts de vía (en asfalto equivale a 400,4 Ton.); 30 postes y 60 luminarias; un separador vial de concreto (equivalente a 284 M3 de concreto); un separador vial enrejado de 955 Mts. lineales; bancadas eléctricas de 942 Mts. lineales y cableado de 2.384 Mts. lineales; también incluyó demarcación termoplástica de 3.8 Kms. línea continua y paso peatonal de 350 M2; 740 ojos de gato y controladores caras y sistema LED de segunderos en la intersección de 3 semáforos.

Gracias al trabajo del pequeño pero profesional equipo humano de la Alcaldía de Naguanagua, fue posible convertir una vieja avenida insuficiente y anarquizada, en una moderna avenida con un seguro separador vial y seis canales de circulación, que conjuntamente con el moderno juego de semáforos y un impecable alumbrado público, constituyen una solución más, para miles de ciudadanos que utilizan a diario esta vía.

Es nuestro compromiso seguir generando cambios en nuestro municipio que mejoren la calidad de vida de nuestros vecinos, que permitan desarrollo y prosperidad de todos. Tengan la seguridad de que seguiremos cosechando éxitos


Notitarde, Opinión, 07 de Junio de 2010

Naguanagua es Alegría


Estos últimos días del mes pasado y principios de junio, han sido de buenas actividades, al menos en lo que respecta a Naguanagua. Esta semana llegaron a Naguanagua las reliquias de San Juan Bosco. Es un honor y un buen augurio su presencia acá. San Juan Bosco logró con su determinación e Iluminación Divina que la expresión salesiana diera frutos fecundos para los más necesitados; también brindó la oportunidad de generar una fórmula educativa comprometida con los que menos tienen.

Las artes de fiesta en Naguanagua. Celebramos la décima edición del Festival Internacional de Jazz, esta vez con una asombrosa asistencia de jóvenes; ni la lluvia los logró detener en su afán de disfrutar de la buena música con seguridad y en un ambiente relajado y tranquilo. En el marco del Festival, reconocimos el esfuerzo sostenido de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica; nos acompañó el Embajador, a quien condecoramos en señal de hermandad de los pueblos de América.

Por si fuese poco, también culminó la edición del Encuentro Internacional de Danzas y el de los Tambores de San Juan. Dos actividades muy sentidas por la comunidad naguanagüense.

No todo fue actividad en artes y religión; también celebramos la 1era. Feria de Los Peroles, que resultó un gran éxito. Fue mucha gente de la gran Valencia, más de tres mil personas desfilaron por la Villa Olímpica, entreteniéndose al buscar y encontrar cosas en buen estado y a buen precio. Una alternativa para la economía familiar.

Luego llegó la estupenda caminata de la Sociedad Anticancerosa; allí habría más de 1.500 personas que animadas por la buena causa y por disfrutar de caminar al aire libre, se congregaron para pasar un grato momento en familia.

Hemos promovido, apoyado y auspiciado actividades para el disfrute y recreación de la familia; ya viene nuestra Feria de Begoña, ya vienen muchas sorpresas más, y en diciembre con la Navidad a cielo abierto, nos veremos y celebraremos como una sola familia con Alegría de Naguanagua.


Notitarde, Opinión, 31 de Mayo de 2010

La revolución

La pretensión más seria del gobierno nacional, pareciera ser que los venezolanos dependamos sólo del petróleo, en consecuencia, del poder central. No tiene otra explicación el proceso de depredación de todo lo que funciona, sólo se trata de montar un aparato de control de los ciudadanos. Contrario a todo el mundo civilizado, acá el gobierno propone que ser pobre es mejor que tener condiciones positivas para vivir. El planteamiento no sólo es pirata, es imbécil.

Luego de 11 años de "revolución", no hay agua y la que llega, si llega, está contaminada. Nos racionan la electricidad. El empleo llegó al punto de quiebre, sólo unos sobrevivientes tienen empleos estables. La empresa privada es una rara avis; cuando lo de verdad es una nutritiva fuente de generación de puestos de trabajo. La inseguridad está peor que nunca, írecuerde si en algún momento usted vivió algo parecido! El sistema de salud, luego de Barrio Adentro, barrio afuera, tres cuartos y media gallina, en definitiva no sirve. El sistema educativo público, luego de otro bojote de cuentos extraños, se reduce a ranchos con maestros mal pagados. Las autopistas, puertos y aeropuertos, que ahora los manejan desde Caracas, son una porquería. Por si fuese poco, la protesta se criminaliza, meten presas a las enfermeras por decir que no les pagan y que los servicios de salud están en crisis.
En ese certamen de la idea más impráctica, es que navega el autodenominado socialismo del siglo XXI, que de XXI tiene que está fuera de contexto.

Ahora les entregan una limosna a los que habitamos en las regiones, el plan luce ser triturar a los gobernadores y alcaldes, es decir, a las ciudades y estados, en conclusión, a los que no vivimos en Caracas. El gobierno nacional está "enquesado" con las regiones, que de paso, son la instancia más cercana a la gente. El gobierno propone dejar las cosas como están, nosotros proponemos cambiarlas. 26-S, usted decide.


Notitarde, Opinión, 24 de Mayo de 2010

X Festival del Jazz

Naguanagua esta semana será capital del jazz en Venezuela, también será sitio de interés en el Caribe y parte del mundo jazzístico, pues inauguramos el X Festival Internacional de Jazz de Naguanagua.

El festival, organizado por la fundación y la Alcaldía de Naguanagua, es apoyado por la empresa privada y por las embajadas de los Estados Unidos de Norteamérica y España.

Lo que comenzó como una iniciativa, es ya una tradición, vendrán músicos de varias regiones del país y también de los Estados Unidos de Norteamérica, España y Puerto Rico.

El programa formal inicia el viernes 28 de mayo y concluye el 30, pero hay eventos satélite en diversas partes del municipio, en hoteles, restaurantes, centros de artes, en fin, una feria del Jazz, un verdadero festival, habrá música, comida, seguridad, en fin, entretenimiento de calidad.

Hemos preparado un programa entretenido y la sede del 28 y 29 será el C.C. Cristal a las 7 de la noche, en la inauguración tendremos a John Allan Connerley de USA; Manuel Lara Ensamble y Cuero No'ma de Venezuela y Enrique Trinidad Kalany y Natanael Molina de Puerto Rico.

El día 29 iniciamos nuevamente desde el C.C. Cristal a las 4 de la tarde y disfrutaremos de Alvaro Mazei e Iván Salgado de Venezuela, Doug Jones de los Estados Unidos y Jaume Vilaseca Quartet de España. Finalizaremos en el anfiteatro de la Villa Olímpica a las 11 a.m., con The Harlem Quartet de los Estados Unidos.Así como la Bossa Nova de Brasil, La Onda Nueva de Venezuela, son ritmos que conectan con algo contemporáneo e interesante, el jazz es música para todos los sentidos. Los esperamos con alegría, con entusiasmo y con jazz. Naguanagua es capital del jazz y tú su protagonista.


Notitarde, Opinión, 17 de Mayo de 2010

Corpoelec

Otro de los monopolios estatales en materia de servicios públicos, es CORPOELEC. Institución encargada de llevar electricidad a nuestros hogares, calles, avenidas, parques, plazas, empresas; en fin, sólo ellos son responsables del buen o mal servicio que prestan. Dependiente como lo es, del poder central, viene con la paquidérmica manera de funcionar, ícuando funciona!

En esa carrera por acabar con todo lo que funciona, el Gobierno Nacional expropió las empresas eléctricas del sector privado, por si poco fuese, centralizó todas las públicas en ese gran imán de problemas conocido como Corpoelec. Una empresa capaz de generar oscuridad cuando los hogares de los venezolanos esperan luz.

Con una política energética discriminatoria, condenan a los habitantes de la provincia a ser ciudadanos de segunda, teniendo que soportar un racionamiento eléctrico que no sufren los habitantes de la capital.

Es lamentable e injusto ver la cara de desesperación e impotencia de familias, empresarios, profesionales, en fin, gente que lucha para salir adelante en tiempos difíciles, mientras el gobierno alardea de ser una potencia energética, y resulta que el país se detiene por falta de energía.

Es intolerable ver cómo se le prohíbe trabajar a la gente en un feriado, para que no gasten electricidad. Aun así, nuestro noble pueblo haciendo sacrificios se ajusta al racionamiento, para ser engañado nuevamente, los apagones no programados son cada vez más frecuentes y prolongados. ¿Hasta dónde podrá llegar la paciencia de los venezolanos? El 26-S el pueblo hará sentir su poder.

Reclamaremos al gobierno que no hace su trabajo y que es incapaz de garantizar las cosas más básicas para la vida diaria. Los venezolanos reclamamos un gobierno que pueda darnos agua, luz, seguridad y empleo. ¿De qué sirve una revolución que no es capaz de mantener lo que antes funcionaba? íVenezuela exige respeto!


Notitarde, Opinión, 10 de Mayo de 2010

Hidrocentro

Hoy hablaremos de una empresa de servicios, dependiente del gobierno nacional que, como ya es costumbre, sufre de todos los males propios del afán centralizador y estatista, del llamado socialismo del siglo XXI.

Una empresa que, al igual que otras, cuenta con gente buena, con vocación de servicio y técnicamente preparada, pero que al igual que todos los ciudadanos, es víctima de una forma de gobernar, la cual no tiene como prioridad la calidad de vida de los venezolanos, que no se ocupa de la salud, seguridad, empleo y tantos otros asuntos, que como sabrán, son vitales. Son más las veces que los jefes están ocupados, regalando réplicas de la espada de Bolívar por el extranjero o haciendo proselitismo, que ocupándose de las decenas de problemas reales que colman nuestra cotidianidad.

Los venezolanos, especialmente los carabobeños, ahora no sólo tenemos que sufrir el racionamiento eléctrico, también se ha convertido en una tragedia recibir el vital líquido, el agua. El suministro y calidad del agua en Venezuela es competencia exclusiva del gobierno nacional, eso quiere decir, que la responsabilidad la tiene totalmente el Estado Nacional, en menos palabras, el monopolio estatal del servicio de agua está representado por Hidrocentro, empresa que se supone debe enviarnos agua pura, limpia y de modo permanente (por tuberías) a nuestros hogares.

La sabida intermitencia del servicio y en algunos casos la ausencia del mismo, ha obligado a las ya golpeadas economías familiares, a buscar costosas alternativas para obtener agua y para almacenarla. Ahora también debemos sumarle las alarmantes denuncias relacionadas con la calidad del agua. Es importante que las autoridades competentes en el tema le den el frente a los ciudadanos que reclaman respuestas claras. Cada vez es más común ver fuertes protestas reclamando un mejor servicio, con igual intensidad reclaman los sectores populares que la clase media, el deterioro de nuestra calidad de vida no cree en el discurso de lucha de clases y nos une como pueblo.

Basta de discursos sin solución a los problemas, exigimos al gobierno nacional que se ocupe de su trabajo y que se invierta el dinero de nuestro país en garantizarnos servicios públicos de primera. Que a ningún hogar venezolano le falte la luz y el agua.


Notitarde, Opinión, 03 de Mayo de 2010

íJazz, Danza y San Juan!

Naguanagua es sede de diversos eventos culturales cada año, el Festival de Pintura Rápida, el Festival del Samán, la Bienal de Arte Popular, los Concursos de Literatura, en fin, son actividades que complementadas con las Ferias de Begoña y con las fiestas decembrinas, hacen de nuestro pequeño terruño, una tierra grande para las cosas importantes.

Ahora, habrá banquete para las artes, pues realizaremos tres eventos seguidos y en algunos casos, simultáneos, de diferentes perspectivas de realización humana, todos enfocados alrededor del hecho cultural, acontecimientos a los que deseo invitarles.

Del 28 al 30 de mayo disfrutaremos del X Festival Internacional de Jazz de Naguanagua, uno de los eventos más esperados por los melómanos. Se realizará en el Centro Comercial Cristal, allí apreciaremos músicos de España, Puerto Rico, Italia, Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela. Una estupenda oportunidad para todo público, particularmente para los músicos, de quien se dice, que el jazz es su música.

El 29 de abril iniciamos el Encuentro Internacional de Danza, muchas escuelas de danza, mucha juventud de todas partes, incluyendo Colombia, República Dominicana y Ecuador. Se respiró alegría en la inauguración, culminará el 30 de mayo. Los invito a acercarse a la Casa de la Cultura, es una grata experiencia para toda la familia.

Finalmente, llegan desde el norte y marchando por la costa desde la República Dominicana y Ecuador, desde el sur por Colombia, y de todos los rincones de Venezuela, las cofradías de tambores, el bullicio y alegría de los tambores que dedican sus repiques a San Juan. Naguanagua se convierte en sede de su celebración con el Encuentro Internacional de los Tambores de San Juan. Este es un evento colorido, donde la raíz mágico-religiosa y la "negritud" (como describe el especialista en afro-cultura Juan De Dios Martínez) se vuelven centro de vida. Estarán presentes el 4 y 5 de Junio en la Casa de la Cultura de Naguanagua.

Naguanagua y sus tradiciones son alegría generosa para todos. Los Tambores de San Juan, las Danzas y los músicos con sus jazz, nos esperan.


Notitarde, Opinión, 26 de Abril de 2010

Atención Inmediata

La Guardia de Honor de Carabobo la integran civiles: los funcionarios de Protección Civil Carabobo y de Atención Inmediata. Así como los deportistas de Carabobo son nuestros Embajadores, los funcionarios de Atención Inmediata y Protección Civil son los que dan la cara, justo cuando las cosas se ponen difíciles. Ellos logran hacer cosas en la última frontera entre la vida y la muerte, logran salvar vidas.

En Carabobo hay cientos de miles de personas que están vivas gracias a la capacidad y mística de este equipo de gente valiente, que arriesga en muchos casos sus vidas, sólo para salvar la nuestra. Esta semana pasada, el Samán de la Alegría de Naguanagua, sirvió de sede provisional de AI y PC, para dar una buena nueva, el gobernador Henrique Fernando Salas RÖmer entregó para uso del pueblo de Carabobo, 27 ambulancias con tecnología de punta a Atención Inmediata, dos de las cuales cuentan con terapia intensiva (las únicas en toda Vzla.). También entregó dos clínicas móviles, cuatro camiones cisterna y un camión especial para la recolección de materiales peligros (derrames químicos).

También entregó tres incubadoras, 90 transmisores-receptores portátiles, cinco termo nebulizadores para fumigación, seis moto-sierras para cortar árboles caídos por las lluvias y una "quijada de la vida", que es un equipo utilizado para sacar a las personas que quedan atrapadas en accidentes de tránsito.

Carabobo se fortalece con esta nueva dotación de ambulancias, se acercan las soluciones a la gente, tendremos mayor capacidad de respuesta y en eso, nosotros como municipio nos anotamos completamente. Hechos y no palabras, como diría el ilustre americano José Martí: "hacer es la mejor forma de decir".

Seguiremos desarrollando proyectos juntos, seguiremos integrados con nuestra red de ambulancias municipales a la red regional, seguiremos juntos, sabiendo que es la única manera de que Carabobo avance. Ahora más que nunca, hay que estar unidos. Felicitaciones al Gran Equipo que brinda apoyo a Carabobo las 24 horas con Atención Inmediata.


Notitarde, Opinión, 19 de Abril de 2010

La nueva lista Tacón

Espero que en la historia venezolana, no se registre nuevamente un apartheid, como el que sufrimos los venezolanos con la llamada lista Tascón. Que jamás volvamos a ser separados, entre "los que firmaron" y los que "no firmaron". Los que firmaron se convierten en venezolanos de segunda, los que no, de primera. Tamaña desgracia, para un país que fue referencia de democracia en américalatina. Aún así, espero que el Sr. Tascón encuentre paz para su alma.

Ahora, quienes quieren amedrentarnos, arrancan diciendo que las primarias son la nueva lista Tascón, que es la actualización de datos de nosotros, pues los libros de votación se van a Caracas, y los coordinadores de Centros de Votación, son designados por el CNE. No conforme con eso, nos recuerdan que el Banco Bicentenario y de Venezuela dan las mejores tasas; que no podrán tener cupos para CADIVI; que no tendremos créditos y ni podrán hacer negocios con el gobierno.

Justamente eso es lo que debemos enfrentar, venciendo el miedo y asumiendo que no hay costo, cuando se trata de defender la libertad y los valores democráticos. Quienes partimos de la convicción democrática, estamos de fiesta, quienes firmamos y quienes firmamos sin arrepentirnos de haberlo hecho, hemos pagado el costo del apartheid, pero no hemos doblado las piernas para hacer más poderoso al ahora venido a menos gobierno del Teniente-Coronel.

La lucha pacífica por la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos no es una lucha fácil, tan difícil es, que como dice Un solo Pueblo "se colean los zorros y camaleones", hasta con eso hay que luchar, con gente que miente, que dice ser de oposición y teniendo este gobierno 11 años malbaratando y medrando nuestros recursos, ahora se declaran de oposición en el omega de la autodefinida revolución.Hay que vencer el miedo, hay que votar, hay que darle una oportunidad a la juventud, para que no haya más lista Tascón, ni zorros, ni camaleones.


Notitarde, Opinión, 12 de Abril de 2010

Meter preso al Pollo

125.000 niños comen cada día en las escuelas de nuestro estado, esos mismos jovencitos, cargados de futuro y preñados de esperanza, recibieron también su uniforme y libros, es decir, tienen las herramientas necesarias para estudiar y echar para adelante.

El informe pobreza de la Univ. Católica Andrés Bello, es el estudio más serio que hay en Venezuela, respecto al tema de educación y su relación con la pobreza. Allí demuestran estadísticamente, que con mayor estudio, menor probabilidad de ser pobre hay.

En el programa de alimentación y dotación escolar para los niños, están consideradas todas las recomendaciones de ese formidable trabajo. Marchamos al proceso de desmarginalización de la sociedad, por medio de la educación, única palanca autosustentable que puede lograr el "milagro" de salir de la pobreza.

En nuestra nación, cientos de miles de venezolanos habitan en condiciones de pobreza extrema y media, con programas como este, de alimentación y dotación, se generan los incentivos necesarios para que la prosecución académica de los niños se concrete exitosamente.

Ahora resulta, que quieren hacer ver al gobierno de Carabobo, como politizador de la educación, por hacer realidad algo que logrará que cientos de familias, en el futuro, no habiten la pobreza.

¿Quieren meter preso al gobernador Henrique Fernando?. ¿Quieren condenar a la pobreza a los hombres y mujeres del futuro?. ¿Juegan con la desgracia de otros?. El país, Carabobo y las cientos de miles de familias que reciben ese beneficio, no cederán a los caprichos y maquinaciones políticas. El futuro de nuestros niños es el presente positivo, no percibirlo así, es jugar con su bienestar y el de sus familias.

Tiene razón Pablo Neruda, Podrán cortar las flores, pero no detendrán la primavera.


Notitarde, Opinión, 05 de Abril de 2010

SEMANA SANTA

Cada Semana Santa es una nueva oportunidad para reflexionar sobre la vida de Cristo, y por supuesto, de nuestro accionar cotidiano respecto al suyo.

Cristo vuelto hombre padeció de las cosas que aun hoy nosotros padecemos en su caso, sus últimos días convirtieron esta semana en Santa, momentos duros como la conspiración de Sanedrín, ser juzgado en medio de un falso juicio. Frente a sus ojos pudo ver la deslealtad, la insinceridad, en fin las peores situaciones humanas, y sin embargo, seguir amándonos y morir por nosotros.

Los que vivimos la Fe Cristiana, los que la hacemos guía de nuestra acción privada y pública, asumimos este tiempo con devoción y recogimiento. Pero también, de optimismo y alegría, la Resurrección de Cristo es momento importante de su vida, regresa nuevamente a nosotros y para quedarse entre nosotros.

No hay sustituto de la religiosidad, ella ordena un estado de cosas que sólo con visión sobrenatural es capaz de conseguir rumbo cierto. Cada hombre que se apoya en el sentimiento y conocimiento de la Fe Cristiana, se hace más completo. Un amigo en una oportunidad me dijo que era ateo, después me dio testimonio de haberse hecho creyente, me dijo unas palabras que quiero compartir con ustedes, me dijo: “yo antes era sólo un hombre feliz, ahora soy un hombre completo”. Esa afirmación recalca el sentido profundo de vida que lleva la Fe Cristiana. En momento de conflictos, de situaciones complejas de oscuridad, es que se hace patente la fortaleza de creer. Pero es también importante, cuando no tenemos los problemas, allí descubrieron una fuente de paz y autoconocimiento.

Recomiendo, con mucha humildad leer a San Agustín, particularmente el libro “Confesiones”, no sólo es muy divertido, sino que nos arrimará al camino que a veces por falta de determinación, perdemos. Que vivan la Semana Santa y la fiesta religiosa de su celebración. Saludos a la Iglesia y los curas, que tanto hacen por nosotros.


Notitarde, Opinión, 29 de Marzo de 2010

Laurentzi

Cada reconocimiento a un periodista, es un homenaje a la libertad de expresión. Lamenté muchísimo no poder asistir a la ceremonia de imposición del Doctorado Honoris Causa a Laurentzi Odriozola, por parte de la Universidad de Carabobo, le pedí a Rafael Rodríguez Coronel, quien es el Director General de la Alcaldía, que me representara. A veces, el tiempo juega confabuladamente contra la realidad cotidiana, impidiéndonos hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, pude leer la reseña. Fue realmente agradable ver a los Valencianos unidos, cuando se trata de avalar el desempeño pulcro, de una profesión durísima, como lo es, el periodismo. Sentí al leer la nota de prensa, que el aniversario de la ciudad, realmente se celebrara desde el paraninfo universitario.

Ser periodista es ser cronista de la realidad, lo que conlleva una pesada carga, la responsabilidad de narrar fielmente lo que ocurre. A veces, por dura que sea, el periodista se yergue sobre la podredumbre, para poder mostrar al ciudadano los eventos que acontecen en un determinado momento.

Reconocer a Laurentzi, es reconocer el esfuerzo sostenido de años, de hombre que adoptó su profesión como habitad, es difícil imaginarlo a él, sin verle como un periodista, él y la profesión lucen como uno. Claro, en el discurso Laurentzi reveló una clave, refirió el único activo que posee el ejercicio de esa profesión, la credibilidad. El periodista, en cada nota de prensa, se juega el nombre, su prestigio, su credibilidad. La conciencia de esa situación, mezclada con el compromiso por mostrar la verdad, son una poderosa guía, un faro de luz en el horizonte. Escribo esta columna pensando en Valencia, en su aniversario, en los periodistas, en la libertad y en Laurentzi, quien este caso, los amalgama para decirnos, que con principios y determinación, se puede llegar a ser un periodista ejemplar.


Notitarde, Opinión, 22 de Marzo de 2010

¡Viva la Universidad!

La situación acontecida esta semana en la Universidad Central de Venezuela, tiene que llamarnos la atención y generar una reflexión profunda, respecto al clima de violencia que acontece diariamente en el país. Ya no se trata de un evento aislado; no, el país vive en una especie de guerra silenciosa, donde la familia sale a la calle, tratando de no "saber" lo que nos rodea. La gente humilde quedó cercada, ya no pueden salir como en antaño, a las puertas de sus casas en las noches y sacar unas sillas a la acera, para sentarse y conversar. Asaltan en cualquier parte, con una impunidad que abisma. El poder Judicial y los cuerpos de seguridad deben cambiar.

¿Cómo es posible que unos facinerosos entren a un recinto universitario, atenten contra el patrimonio de público?. ¿A qué responde una conducta de esa especie?. Hay respuestas vinculadas a la misma situación de violencia, a una causa que hace que los gobiernos se vuelvan fascistas, la intolerancia política. Cuesta aceptar, desde el sector oficial, que alguien piense distinto, que exprese con libertad sus ideas. Lo que sí es un hecho, es que esa expresión fascista, es la última de un régimen en decadencia, cuando ya ha perdido pueblo.

Las universidades deben ser respetadas, la autonomía es justamente un activo del pensamiento, para que profesores y estudiantes puedan libremente discutir planteamientos sin que sensores lo coarten. Envío desde acá mi solidaridad a los estudiantes, profesores y obreros de la UCV, y en general, a todos los universitarios, su aporte en la construcción de una sociedad mejor es profundamente valioso. Saludo particularmente esta semana a la Universidad de Carabobo, con motivo de un aniversario más, la luz seguirá venciendo las sombras.


Notitarde, Opinión, 15 de Marzo de 2010

El pueblo quiere primarias

Hace algunos años leí un artículo de Manuel Caballero en El Nacional, donde refería: "quien parte de la convicción democrática, parte del supuesto de que el pueblo tiene la razón, aunque se equivoque". Siempre hemos creído en la democracia, siempre hemos confiado en la voluntad del pueblo venezolano para ser protagonista de su propio destino. Por esa razón, los carabobeños no podíamos aceptar que cogollos nacionales y regionales, se repartan diputados como quien pica un pastel.

Es necesaria la unidad para vencer, pero no aquella autoritaria, que terminan imponiendo candidatos flojos, nombrados en salones con aire acondicionado y en medio de celebraciones. No, ya basta de dinosaurios, ya basta de pasado. No aceptamos gente que tiene años sin caminar por una comunidad popular, pretendieran imponerle desde Caracas, los candidatos en todo el país. Por eso exigimos primarias generales en todos los circuitos y la lista, para que todo el mundo participe, para que todo venezolano que posea liderazgo y una propuesta, pueda poner su nombre al servicio del país. Los carabobeños y los venezolanos en general, ahora tenemos la última palabra.

Los precandidatos electos en primarias, serán candidatos de la unidad, se convertirán en los candidatos que todos respetaremos y apoyaremos, se convertirán en los candidatos del pueblo, para que defiendan a los ciudadanos de este mal gobierno, que nos tiene sin luz, sin agua, sin seguridad, sin empleo. Eso sí, con desabastecimiento y con todo caro. Para que esos candidatos de la unidad no sean producto de las componendas políticas, sino obra de la legítima voluntad popular.

Para que cese la negociadera de cogollos y que el pueblo se exprese, es que Proyecto Venezuela exigió primarias en su momento. Habrá primarias, se acabó la lloradera, se acabaron las excusas, que se mojen los pantalones los que quieren pescar. Está llegando el momento del pueblo, las primarias son una herramienta poderosa para acabar los cogollos, estén donde estén. El pueblo tiene derecho a expresarse y lo hará.


Notitarde, Opinión, 08 de Marzo de 2010

Valencia la grande y Paco

Paco fue un buen alcalde. Su vida política la inició con un gobierno que se empinó como referencia para toda Venezuela. Por todos los rincones del país se comentaba el milagro que acontecía en Carabobo. Pues pasamos de ciudades sucias, con puertos, aeropuertos y autopistas centralizadas y destrozadas; de hospitales en pésimo estado y sin ambulancias; de parques en ruinas y complejos deportivos depauperados; a un estado de ciudades limpias; lleno de áreas verdes, con un símbolo de nuestra fortaleza y gentilicio: el Parque Fernando Peñalver. Las redes viales pasaron a estar en perfecto estado; con un puerto que no sólo dejó de producir perdida, sino produjo utilidad; por fin tuvimos un aeropuerto decente; nació Atención Inmediata, Fundalegría y entre tantas buenas cosas que se crearon alrededor de un precepto: Respeto al Ciudadano. En ese contexto nació Fundadeporte, en ese contexto tal vez fue que Paco comprendió la lógica de la gestión pública. Tenía a su lado un guía, el que había hecho posible esa transformación, al primer gobernador electo por voluntad popular, a Henrique Salas RÖmer.

Nuestro estado se convirtió en el abanderado de la descentralización del poder ejecutivo, eso sí fue revolución, pero de la sociedad civil. Las expectativas del pueblo carabobeño eran gigantescas, venían de ganar unas elecciones sumamente complicadas, así que debían cumplir la misión de devolverle la Alegría a Carabobo, y lo lograron.

Paco inició su gestión de una manera formidable, había visto frente a sus ojos, cambiar la situación de un estado completo. Así seguramente imaginó cómo hacerlo a Valencia. Lo hizo a su manera, acertó al rescatar los parques, la Monumental Plaza de Valencia, la AV. Bolívar. Tan positivas iniciativas lo consagraron como un buen alcalde.Esta ciudad ha contado y cuenta con gente que la signará para siempre, la historia reciente muestra a Monseñor Henríquez o Urosa en nuestra Iglesia; Paco en Valencia; Henrique Salas RÖmer en Carabobo; Ricardo Maldonado en la universidad; Don Eladio Alemán, Laurentzi y Alfredo Fermín en el periodismo; Don Ricardo Degwitz, Luis Núñez Pérez o Ernesto Vogeler en la industria; Don Teodoro Gubaira en el deporte; Braulio, Zabaleta o Aldemaro en las artes; entra tantos otros. Carabobo es grande y su capital también!


Notitarde, Opinión, 01 de Marzo de 2010

Voz Veis en Naguanagua

Del 27 de febrero al 13 de marzo es la cita, a las 5 de la tarde de cada sábado, nos encontraremos al pie y frescura de uno de los tesoros naturales de nuestro municipio, el añejo samán ubicado en el Parque Jardín Botánico de Naguanagua, la razón es que le daremos la bienvenida a una nueva edición del Festival del Samán 2010. Cada año es una nueva oportunidad para brindar a Naguanagua otra edición del Festival, la música popular y sinfónica se mezcla con la gente para proponernos una alternativa recreativa que eleva el alma, brindando a la ciudad un espacio para la cultura.

Estamos seguros que este evento, al que se suma en su programación el concurso de Pintura Rápida -domingo 7, de 7 de la mañana a 3 de la tarde, en la Plaza Bolívar- y la expo de los artesanos, será punto de encuentro para quienes desean escapar de la cotidianidad, disfrutando de la paz y tranquilidad que nos da la naturaleza. Hemos organizado el Festival decididos a inyectarle alegría al municipio, así que habrá diferentes alternativas musicales, todas destinadas a recrear la familia. Este sábado pasado, Voz Veis nos brindó un gratísimo encuentro musical, más de seis mil personas disfrutaron en total armonía de un concierto gratuito para la familia. Es emocionante ver a todos reunidos para disfrutar de un sano entretenimiento. Felicito a la talentosa Daniela Maya, su trabajo promete llegar alto.

Este sábado 6 los esperamos para disfrutar de las virtudes musicales de un talentoso venezolano, el Pollo Brito y de Vocapella, ellos nos brindarán una tarde llena de buena música. Para cerrar, el sábado 13 de marzo, estará 4ta. Avenida, un grupo de Naguanagua que abrirá paso a un músico que merece todo el cariño y admiración que a lo largo de su carrera ha cultivado, me refiero a Guillermo Dávila. Naguanagua es alegría y música, talento y voluntad, sus habitantes son esperanza y determinación.


Notitarde, Opinión, 22 de Febrero de 2010

Que la democracia se imponga

Creo en los jóvenes, creo en la sabiduría de la gente experimentada, creo en la descentralización y en la democracia, creo en nuestro pueblo, en la vida y en Dios. Tengo confianza en que los problemas afrontados en estos tiempos, nos harán más fuertes, más sabios y más íntegros como nación. Por eso estoy seguro que los jóvenes que desean que en Venezuela haya luz, agua, empleo, seguridad y servicios públicos de calidad, que desean cese la discriminación política y que el país eche adelante con su Iglesia, los empresarios, los gremios y la gente de trabajo, se inscribirán en el REP del CNE y votarán por un cambio radical. Para que la AN se llene de voces que respalden la libertad y las oportunidades para todos.

Desde el 25 enero hasta el 30 abril acude e inscríbete, cambia tu residencia si votas en otro estado pero vives en Carabobo. La juventud hará valer su voz y habrá pronto otro nuevo amanecer para la nación. También creo que los partidos políticos, aún en medio de las contradicciones propias de los espacios democráticos, tendrán candidatos unitarios para que los ciudadanos podamos votar en línea con nuestras aspiraciones de cambio.

Por eso, estamos de fiesta en Carabobo desde que se anunciaron las elecciones primarias, que si bien, no es un método perfecto, es el más democrático, pues permite expresarse a la gente. No puede soñar ningún precandidato en ganarle una elección a los candidatos del gobierno nacional, si no tiene el liderazgo y la capacidad logística para ganar unas primarias. Las primarias son la unidad de la gente, no de los cogollos.

La democracia se impondrá. Esos candidatos electos en primarias se convertirán en los candidatos del pueblo. Ya veremos si gana el gobierno o el pueblo, pues estos serán los candidatos de la gente, los candidatos del pueblo, no los del gobierno. Carabobo dará diputados para que defiendan la nación, el terruño, las libertades, la descentralización y la democracia. Para que regresen los capitales, para que nuestra moneda deje de ser el hazme reír del mundo, para que haya seguridad jurídica, para que entre todos, podamos devolverla la alegría a Venezuela.


Notitarde, Opinión, 15 de Febrero de 2010

El Carnaval de los Niños

La alegría de los niños no tiene comparación con nada, es altamente gratificante, más aún, cuando en ese momento participan sus padres, maestros y la comunidad en general. En Naguanagua hemos querido dedicar nuestra gestión a la familia y por supuesto, a lo más importante que tiene la misma: los niños. Por eso, hacemos un grato y sencillo desfile de Carnaval. Participan más de 60 escuelas y cerca de 3.000 niños, que si a eso sumamos a los padres y representantes, maestros y espectadores del pueblo, involucra el disfrute de más de 15 mil personas.

Todo eso, con una inversión casi simbólica. Nos llena de esperanza ver como en nuestras escuelas se está formando a la Venezuela del futuro, con capacidad para plasmar en sus comparsas, en sus disfraces y con sus carrozas, temas de actualidad, como los apagones o el agua, el ambiente o el béisbol, sin que nadie pueda dividirlos. También se hacen presentes nuestras tradiciones, nuestra música y nuestros bailes. Hicimos todo nuestro esfuerzo para mantener habilitada una vía en ambos sentidos, y gracias a nuestra Policía Municipal y la Unidad de Vialidad, se desarrolló todo con normalidad. Arrancamos puntualmente a las 9 a.m. y a las 12 m. terminamos con una impecable organización.

Y si bien habremos causado algunas molestias, presentamos nuestras disculpas, pues valió la pena, la alegría que pudimos brindarle a tantos niños y tantas familias, lo merece, más aún, cuando hay tantas limitaciones para disfrutar sin tener que pagar dinero y teniendo seguridad personal. Ese día los comerciantes y los transeúntes hicieron un alto a su correr cotidiano, vieron a los niños con sus disfraces, con sus emociones, con sus ganas y derecho a ser felices. Nuestro carnaval es escolar, es pintoresco, es alegría con rostro de niños. Las escuelas participan con sus carrozas, la policía municipal brinda protección y seguridad a la zona, los vecinos y comerciantes disfrutan; ese día en Naguanagua, brillaba el sol y había mucha alegría en todos.


Notitarde, Opinión, 08 de Febrero de 2010

Vialidad 2010

Invertiremos este año el 57,49% de muestro presupuesto de obras en mejoras a la vialidad del municipio. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida en Naguanagua, son muchas las demandas, muy cortos los recursos, pero la determinación se impone frente a las dificultades. La seguridad vial; el ordenamiento urbano; la integración a la red vial; la visibilidad; mejorar el tiempo de espera en las colas; mejorar la calidad del transporte público; en fin, hacer que nuestras vías de transito en la ciudad mejoren ostensiblemente, es la dirección en la que hemos tomado curso.

La demarcación de las principales vías y corredores viales cubrirá más de 12.000 metros lineales. La continuación de la demarcación de 25 zonas escolares, sumadas a las 27 anteriores sumarán 52, para que nuestros niños y sus representantes cuenten con la debida protección. Este año construiremos un canal espacial para el transporte público en el puente de Bárbula, que conjuntamente con la nueva demarcación de 65 de paradas de transporte público lograrán brindar seguridad vial a los usuarios.

Previamente acordado con los vecinos de la zona y con anuencia de la división de transporte, continuaremos la colocación de reductores de velocidad, más de 100 serán aplicados en calles de la ciudad, logrando organizar mejor el desplazamiento vehicular en zonas de alto tránsito peatonal. A finales de año ya habremos aplicado más de 6.000 toneladas de asfalto, que conjuntamente con la modernización de todos los semáforos, harán más adecuado el tránsito por la ciudad. Continuaremos con la Av. Valencia y la concluiremos este mismo año, avanzaremos con la Av. Universidad, y aplicaremos 21 soluciones viales más en todo el municipio.

Alegría para todos no es un discurso vacío, es una aspiración por la que este equipo de trabajo se esfuerza cada día. Es respetar al ciudadano, apoyarse en sus talentos y construir espacios para un país mejor. Venezuela merece un futuro abierto al progreso.


Notitarde, Opinión, 01 de Febrero de 2010

Los candidatos del Pueblo

Las cosas son lo que son, independientemente que las palabras intenten revestir la realidad de encantos ausentes. En septiembre habrá elecciones nacionales, será para que el pueblo elija sus representantes al parlamento. No para que unas "focas" asalariadas aplaudan sin titubeos las decisiones que afectan negativamente al ciudadano. Sería justo que los actuales diputados, regresen el dinero que cobraron, por el trabajo que no hicieron.

¿Será razonable que en un país como Venezuela haya problemas de electricidad?, ¿No que somos la potencia energética del continente?. ¿Será apropiado que el tengamos esta inseguridad, cuando se gasta tanto en armas de guerra?. ¿Será apropiado que el gobierno expropie lo que tiene Exito, para que ponga algo que apunta al fracaso?. Si estas preguntas le apuntan a una respuesta negativa, entonces usted coincidirá en que la unidad tricolor, es decir, la unidad que no es del gobierno, debe ser la alternativa a este tipo de situaciones.

Lo invito a que vote por el candidato de su preferencia, que vea si en su municipio el alcalde le está atendiendo sus problemas, si es así, vote por esa opción, sino lo es, entonces vaya con los candidatos del pueblo, los que defienden a la gente, no aun partido o a una persona en particular.

Hay que reclamar el cambio inscribiéndose en el REP. Hay que reclamar el cambio defendiendo los votos. Hay que reclamar el cambio yendo a votar. Hay que reclamar el cambio con acciones que promueven el cambio mismo.

No hay circuito "trampeao" o CNE entregado, que aguante al pueblo actuando cuando decide ir por lo suyo. Los nuestro es que tengamos un país mejor, uno que se despierte cada mañana mejor, con empleo, con luz, con agua, con seguridad, con escuelas y hospitales públicos que sirvan. Sin peleaderas con nadie, los colombianos son nuestros socios comerciales, no nuestros enemigos. Los norteamericanos son nuestros clientes, nos compran el petróleo. La iglesia católica es útil en el rescate de valores, no dañina para la sociedad. Los Centros Comerciales son entretenimiento sano, son una opción para que los ciudadanos podamos circular "medio" tranquilos, ya que las calles son del hampa y la anarquía.

El cambio está llegando, está naciendo de nuevo el sol, nada que tenga tanto tiempo con tan malos resultados es bueno. Bueno es el futuro, lo que viene, bueno es el pueblo y sus candidatos. La alegría es mayoría.


Notitarde, Opinión, 25 de Enero de 2010

¡65 estudiantes y un ponchao!

En los últimos tiempos, los estudiantes venezolanos han marcado la pauta por su valentía, por su lealtad con la libertad y por las ganas de hacer un país mejor. Sin embargo, esta vez los que se destacaron particularmente fueron los estudiantes de mi tierra, los estudiantes carabobeños, que ya en bastantes oportunidades se habían hecho notar por sus muchas virtudes. Ahora han hecho gala de otras dos más, como es la de la claridad política y creatividad para hacer llegar un mensaje.

65 estudiantes le dijeron al país una señal, en medio del espectáculo deportivo más seguido por los venezolanos, mostraron las tres razones principales por las cuales todos los ciudadanos de este país reclamamos un cambio. Esos jóvenes no cayeron en la tentación simplista de expresar deseos carentes de alegatos, tal como hemos visto hacer en más de una oportunidad a algunos de los más renombrados líderes del país. No cayeron en el error de dividir al país, como es común en algunos medios de comunicación. Dividiendo a los ciudadanos, etiquetando a unos como de "oposición" y a otros como "oficialistas". Ellos, por el contrario, de forma sincera, pero inteligente, nos unieron a todos como pueblo, cuando mostraron aquellas cosas ordinarias de la vida, esas que no deberían faltar en un país como Venezuela, pero que lamentablemente, todos sabemos que sí faltan.

En Venezuela sonó el primer strike cuando la inseguridad se apoderó de las calles, las casas y todo espacio público o privado. El segundo strike lo abanicó, él fue el promotor del racionamiento de luz eléctrica. El tercero se le pasó por el frente y ni supo, por no planificar se quedó sin agua el país, ahora la raciona. Al umpire no le quedó otra, el pueblo le cantó ponchao, en las gradas la protesta fue para celebrar que viene el cambio. Esos 65 estudiantes que no nombraré, para evitar que el artículo pueda ser usado en su contra, se convirtieron en directores de un coro de voces que circuló por toda Venezuela. Para ellos, para sus voces, para sus consignas y sobre todo, para sus propósitos, nuestra solidaridad y admiración. ¡¡¡Ese día en el José Bernardo Pérez de Valencia, 65 estudiantes la sacaron de homerun y un presidente salió ponchao!!!


Notitarde, Opinión, 18 de Enero de 2010

Los apagones

Tenemos 11 años escuchando y viendo al Presidente de la República decir cuanta cosa él cree o quiere. Que si vamos a exportar electricidad a países vecinos, o regalando plantas eléctricas a Bolivia y Nicaragua, e incluso -con el dinero de todos los venezolanos- ha llegado subsidiar la energía para la calefacción de algunas comunidades en Londres y en Boston. La ironía de la vida, es que luego de tanto alarde de poderío energético, resulta que los venezolanos nos hemos quedado sin energía eléctrica para mantener el país funcionando. El Presidente ha de ser en este momento el hazme reír de toda la comunidad internacional, pues ahora recorta el consumo eléctrico de los hogares, comercios, hospitales, escuelas e industrias de su propio país.

Como es su costumbre, en forma arbitraria y sin mediar algún tipo de concertación o por lo menos escuchar opiniones técnicas y de diversos sectores, decide someter al país al apagón. Haber discutido el asunto con los que saben y/o son afectados, habría contribuido a reducir el impacto de las medidas. Ahora nos imponen un racionamiento de energía eléctrica que disminuye la productividad de nuestras empresas, al paralizar jornadas de trabajo en pleno desarrollo, lo que impide la creación de nuevas fuentes de trabajo, afecta nuestras escuelas, nuestros servicios de salud, hace nuestras ciudades aún más inseguras, nos condena al atraso, a la pobreza y nos quita oportunidades para salir adelante.

Hemos visto muchos personeros del gobierno nacional anunciarnos como nos afectaran los recortes, cuantas horas nos quedaremos a oscuras, pero no hemos visto el primero que le explique al país, cómo vamos a superar esta crisis. Existe algún plan para superarla?, o es que ellos se están creyendo el cuento aquel de que sólo tenemos que esperar que llueva para que vuelva la electricidad?. No somos conejillos de indias, Venezuela reclama ser conducida con responsabilidad, los ciudadanos expresaremos nuestro descontento, nuestro rechazo a tantos años de engaño, necedades y caprichos. Tenemos una gran oportunidad para salir del atraso y el oscurantismo, el próximo mes de septiembre es una oportunidad valiosa. Saldremos adelante, llegará la luz y saldrá el sol.


Notitarde, Opinión, 11 de Enero de 2010

Energía y devaluación

La semana pasada fue un impresionante ejemplo de cómo la improvisación del gobierno nacional afecta negativa y directamente la vida de los venezolanos. Comenzamos con una especie de toque de queda comercial que vulneraba la libertad económica de los venezolanos. El recorte eléctrico destruía miles de puestos de trabajo, lo que llevaba a dejar a cientos de miles de personas sin empleo, es decir, sin poder sostener a sus hogares; también metía en el congelador cualquier cantidad de proyectos de inversión que simplemente no tendrían energía para arrancar, lo que liquidó nuevos puestos de trabajo. Además, dejó a millones de venezolanos afectados en su sistema de vida cotidiana, al no poder realizar sus actividades habituales en el horario acostumbrado, todo esto, por culpa de un gobierno nacional ineficiente, que no se ocupa de garantizarles a los ciudadanos las cosas más básicas y elementales, como la vida, la luz y el agua.

Cuando pensábamos que nuestra capacidad de asombro había llegado al máximo, el gobierno vuelve a imitar lo peor del pasado, pero con distinto color; nos hacen vivir un viernes rojo, mejor dicho, otro viernes negro, un segundo viernes negro, en donde sin ningún tipo de planificación, devalúan nuestra moneda -bautizada irónicamente como bolívar fuerte-, lo que se traducirá en una inflación similar en todos los rubros afectados, que aun no siendo catalogados como parte de la cesta básica, constituyen productos de consumo ordinario de la familia. Basta ya de que nos traten como conejillos de Indias en un laboratorio, en donde cada experimento fallido lo pagamos muy caro. Los venezolanos merecemos respeto, necesitamos un gobierno nacional que actúe con responsabilidad y determinación.Cada día este gobierno marcha hacia su despedida, para nada triunfal. Sigamos trabajando y luchando; vendrá el amanecer de esta historia oscura, saldrá el sol.

 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


(ver noticias anteriores)

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.5766 / 5804 / 5727 / 5720 / 5820 / 867.0429 / 0061 / 06.72 Fax: (0241) 897.5812 / 5785