. Naguanagua,

ARTÍCULOS DEL ALCALDE 2011


Notitarde, Opinión, 26 de Diciembre de 2011

Navidad Afectiva

Alejandro Feo La Cruz B.

La Navidad es tiempo de paz, alegría y esperanza. Fecha para reencontrarnos con nuestros seres queridos, reflexionar sobre nuestros logros y desaciertos. Tiempo de pasar la página y fortalecer la unidad afectiva, aquella que es sincera y sólida, la que realmente puede abrirnos las puertas para un futuro mejor.

Esperemos que en esta Navidad el niño Jesús nos traiga a todos los venezolanos, la claridad necesaria para tomar las decisiones correctas, para que los intereses particulares puedan quedar a un lado, para que se abra paso la mejor Venezuela, la que todos deseamos, aquella en que podamos volver a considerar nuestro país como un territorio seguro para vivir, para trabajar y para formar familia.

El año 2012 será de importantes retos, todos los venezolanos de buena voluntad recibimos las bendiciones que en esta navidad el niño Jesús derrama sobre su pueblo. Y desde ya hacemos votos porque mantengamos firme la Fe. Ella nos dará la fuerza para impulsar los cambios que están por venir.

Nuestro reto es vencer la oscuridad y la violencia, y quien desafíe nuestra unidad afectiva, está jugando en favor de intereses subalternos o simplemente, es un aliado de quienes desean el continuismo de lo malo. El camino está trazado, superemos los errores del pasado, enterremos los odios, afortunadamente quienes se adversaron en el 2008 hoy están unidos, que nadie se aparte de esa línea, la unidad nos ha hecho fuertes, la unidad afectiva nos hará invencibles.

Cada quien desde su trinchera a combatir lo malo, a defender lo bueno, que es nuestro derecho a vivir en paz, con seguridad, con empleo, con educación y salud de calidad. No dispararemos una bala, lo haremos como hombres libres, votando y defendiendo nuestra victoria.

Carabobo es alegría, luz y victoria heroica, en estos días de Navidad, ya se siente la serena brisa del cambio real, la mejor Venezuela está por llegar.


Notitarde, Opinión, 18 de Diciembre de 2011

¡Carabobo Siempre Campeón!

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Tal vez la frase que bendijo el nacimiento de Fundadeporte fue: “La mejor política es hacer deporte sin política”, cuya autoría es de su fundador, el primer gobernador electo por voluntad popular del estado Carabobo, Henrique Salas Römer. Esa expresión no pretendía la no existencia de política deportiva, por el contrario, proponía que la política deportiva se desarrollara alejada del carnet político, que para el momento en que  se funda la institución, la partidización la asfixiaba.

Fundadeporte en el país revolucionó el deporte, hizo que la provincia venezolana despertara, cuando Carabobo se alzó por primera vez con el oro en los Juegos Nacionales Juveniles. Inspirados en ese potente modelo descentralizado de gestión deportiva, sin ningún tipo de mezquindad Fundadeporte abrió sus puertas a todos los gobernadores del país y cientos de alcaldes, para que conocieran cómo se había logrado la una verdadera revolución deportiva.

Hoy cuando nuestros atletas, nuestros embajadores, nos traen la gloria de la victoria, no queda otra cosa que enorgullecerse del terruño y llenarnos de alegría. Y es la razón por la cual el pueblo se volcó a la calle y en el Capitolio de Carabobo los recibió junto al gobernador Henrique Fernando como verdaderos héroes.

Ganamos con muchísimo sacrificio, no sólo de los atletas, personal técnico y directivos, sino del propio Henrique Fernando, nuestro gobernador, quien tiene que sortear diariamente las inmensas limitaciones económicas de las que es víctima nuestro estado, por el excesivo centralismo que asfixia los estados y municipios, al no bajar los recursos y de paso, hacerlo a cuenta gotas, ¡cuando lo hace!. Se seca la grama donde pisa el centralismo, pero victorias como la que nos traen nuestros atletas, nos hacen tener confianza en que está por salir el sol, que está por llegar un nuevo amanecer, cargado de esperanza y alegría.

Por eso, cuando estamos unidos, Carabobo y Venezuela avanzan. Felicitaciones a los atletas, entrenadores, directivos y al Pollo de Carabobo, ustedes hacen grande a nuestra nación.


Notitarde, Opinión, 12 de Diciembre de 2011

Centro de Fisioterapia Municipal

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Cada paso que damos, lo hacemos procurando involucrar a la empresa privada, pues sabemos la importancia del sector en la vida nacional. No es casual que con reglas transparentes, empresas como Hesperia, Daka, Makro y muchas de las grandes de país, decidieran venir e invertir en  Naguanagua y no a otro municipio de Carabobo. Naguanagua continuará siendo por muchos años más el gran centro de inversión y entretenimiento del estado, con sus cines, salas de fiesta, hoteles, centros comerciales, áreas verdes, complejos culturales y de diversión para la familia, en fin, siendo un sitio para la familia de la gran Valencia.

En esa dimensión marcha nuestro compromiso con la gestión municipal, al continuar brindando a los visitantes y sobre todo a sus habitantes, servicios de primera calidad para beneficio de todos los naguanagüenses. Esta semana concretamos otro nuevo proyecto con la empresa privada. Con el respaldo de la institución que atiende la responsabilidad social a la más importante empresa de tecnología del país, inauguramos junto a la Fundación Síragon, el primer Centro de Fisioterapia y Rehabilitación municipal del país, cuenta con equipos modernos y de última tecnología, así como un equipo profesional de primera línea, funcionará en las instalaciones del Asilo San Martín de Porres y prestará sus servicios a los adultos mayores que residen y visitan a diario este centro de atención y cuidado, así como también, al resto de los vecinos del municipio.

Estamos muy contentos de inaugurar este centro modelo de rehabilitación y fisioterapia, es el primero que construye una alcaldía en el país, con esto fortalecemos aún más nuestra red municipal de salud y seguimos brindando calidad de vida a más de 60 abuelos que son atendidos directamente en el asilo de la alcaldía, así como al resto de los naguanagüenses y carabobeños que necesiten asistir a un área como esta para recuperarse.

En los próximos 90 días, continuaremos inaugurando y presentando nuevas realizaciones, de acuerdo al programa de innovación y mejora continua que realizamos junto a los vecinos. Naguanagua es entretenimiento y diversión, alegría y salud para todos.


Notitarde, Opinión, 05 de Diciembre de 2011

Más de 15.000 Toneladas

Alejandro Feo La Cruz B.

Con el objetivo de continuar con el mantenimiento de las vías en distintos sectores del municipio, durante los meses de octubre y noviembre desde la Alcaldía de Naguanagua hemos colocado más de seis mil toneladas de asfalto, que unidas a la más las 9 mil que hemos puesto en las calles y avenidas, arroja una cifra superior a las15 mil toneladas, con esto logramos superar la meta que inicialmente estaba estipulada.  

Implementamos un plan de acción de forma paralela y coordinada para que la Dirección de Desarrollo Urbano y Fundanagua intensificaran los trabajos de asfaltado y bacheo, particularmente estos meses en las calles San Juan, Horizonte, Alberto Ravell, El Triunfo, Andrés Eloy Blanco y los sectores de Guayabal, Tarapío y Barrio Unión. También hemos actuado la avenida Cementerio, Las Quintas, La Granja, La Campiña, avenida y prolongación Feo La Cruz, Valmore Rodríguez, Guayabal, Tazajal, El Rincón, Cafetal, Rotafé y la zona oeste del municipio, entre otros.

La intención de esta sobre marcha, es sacar el mejor provecho a los recursos, a pesar de los retrasos que generan las lluvias y de las más de 2.500 toneladas en daños causados por Hidrocentro al municipio, pues rompen las calles y no tapan los huecos. Con esta sobre marcha hemos podido ir dando respuesta a las exigencias de los ciudadanos. Estas labores continuarán desarrollándose durante lo que resta de año, para por su puesto, darle continuidad a toda marcha a lo largo del próximo año.

El trabajo el próximo año continuará y se verá apuntalado por el buen criterio técnico con el que se están empleando los recursos, que lamentablemente, el gobierno nacional no baja completos y de paso, lo hace a cuenta gotas. La semana pasada el barril de petróleo venezolano cerró a 108,05 $US c/u, mientras el presupuesto lo hicieron en el gobierno calculándolo a 40 $US, eso quiere decir que dejaron de enviarnos a las gobernaciones y alcaldías más del 60% de lo que correspondía al pueblo venezolano. Imagínese usted lo que haríamos si llegaron completos los recursos.

Alegría para todos no es un discurso vacío, es una aspiración por la que este equipo de trabajo se esfuerza cada día. Es respetar al ciudadano, apoyarse en sus talentos y construir espacios para un país mejor.


Notitarde, Opinión, 28 de Noviembre de 2011

¡LA NAVIDAD ES EN NAGUANAGUA!

Alejandro J. Feo La Cruz B.

La navidad es por excelencia época de religiosidad, de familia, de encuentros, de tradiciones, de sabores y de alegría para todos.  El año 2011 ha sido un año de retos, que con mucho trabajo y unidos a toda la gente buena, hemos podido superar, es hora de celebrar.

En Naguanagua nos  hemos esforzado por mantener vivo el espíritu alegre que representa la llegada del niño Dios, por eso, desde el primero de diciembre los invitamos a acompañarnos a dar oficialmente inicio a la Navidad con el encendido de nuestro "Samán de la Navidad". En esa misma ocasión, la Orquesta Sinfónica de Carabobo y Trenors "Los Tenores", nos deleitarán con un exquisito concierto especial en honor al nacimiento de nuestro Señor, será un repertorio que despertará los sonidos y aromas de la Navidad que todos los venezolanos añoramos en estos tiempos tan difíciles.

El viernes 9 y siendo que somos el municipio universitario, presentaremos con la Universidad de Carabobo, la "Noche UC" en apoyo a esa juventud que siempre nos acompaña. El viernes 16, en la Iglesia Nuestra Señora De Begoña, inicia las madrugadoras misas de aguinaldo, acompañadas a su salida de arepitas dulces, chocolate caliente, patinatas y música decembrina.

El domingo 18, todos disfrutarán de la Súper Banda de Venezuela "Guaco" y, sin hacer pausa, el lunes 19 "Huáscar Barradas y Neguito Borjas" nos brindarán otro gran espectáculo. Cada noche desde el 1 de diciembre presentaremos talentos musicales deorden local y nacional, rodeado de un área donde los artesanos del sector exhiben sus piezas. Habrá un poblado donde podremos revivir la tradición de un nacimiento viviente y muchísimas atracciones más, vengan, los espectáculos son gratis y habrá total seguridad.

Naguanagua está cerquita y es el centro de entretenimiento de la gran Valencia. Ven asentir la tradición, Naguanagua es Navidad, es alegría para todos. Recibamos en familia la llegada del Niño Dios, con la alegría de saber que el 2012 será mucho mejor y que con suBendición, veremos nacer a la Venezuela que todos esperamos. Feliz Navidad.


Notitarde, Opinión, 21 de Noviembre de 2011

¡Bajen los recursos!

Alejandro J. Feo La Cruz B.

No hay algo tal vez más injusto, que negarle medios a un pueblo, para evitar su desarrollo y felicidad. El progreso no es un asunto abstracto, tampoco lo es el desarrollo y la felicidad, son propósitos hacia los que pueblos enteros del mundo podrían marchar, si se logran articular propósitos privados y públicos.

Este fin de semana discutimos en una asamblea integrada por más de 350 líderes vecinales, comunitarios y sociales, el presupuesto de inversión de Naguanagua para el año 2012. Esta práctica no es ajena a Carabobo, pues desde que llegó Henrique Salas Römer con su primer gobierno a nuestro estado, esa transparente y franca forma de formular el presupuesto se realiza.

En la asamblea hablamos con una metodología que permite el debate, pero que también aterriza sin reñir con la discusión, en los asuntos prácticos. Los vecinos quieren un servicio eléctrico que funcione, por eso van exigir con mayor ahínco calidad el próximo año a Corpolec; también quieren agua de calidad, por tubos y no por camiones cisterna, así como también cloacas que no colapsen las calles, ni cuadrillas que rompan el pavimento para dejarlo roto, por eso la campaña “Ya Basta” afirmaron se intensificará si Hidrocentro no respeta a Naguanagua.

Naguanagua es y seguirá siendo el más pujante municipio de Carabobo y el de mayor crecimiento de inversión del centro del país, y cuando digo inversión no me refiero a poblarlo de edificios, cometiendo ecocidios y dejando sin soluciones visuales agradables a la ciudad, no, no somos el  paraíso de los constructores, no, me refiero a inversión en centros de entretenimiento, empresarial y tecnológico, el próximo año nos darán la razón cuando vean lo que viene y capitalicemos lo que hay.

El gobierno nacional que no se duerma y que baje los recursos a las gobernaciones y alcaldías para que podamos avanzar más rápido. Naguanagua es y seguirá siendo futuro gracias a sus habitantes, que lograron ya por medio del Naguanagua Wi-Fi llegar a 90 mil conexiones diarias, porque la Escuela de Vecinos sigue creciendo, porque Verde Mágico no se detiene,  porque tenemos un sueño y ese sueño lo encarnan sus habitantes. Alegría para todos es progreso, es solución y es futuro.


Notitarde, Opinión, 14 de Noviembre de 2011

¡Carabobo Unido!

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Carabobo está unido, hemos vencido la sombra de la división interna y el discurso de las aves raras que pretendían confundir con propósitos que avergonzarían al más descarado. Esa es una victoria de singular importancia, pues en todo el país ya hay candidatos firmes del pueblo, el resto que falta lo tendremos resuelto en febrero 2012. El gobierno aún sin candidato, ni candidatos.

Carabobo está fortalecido, Henrique Fernando Salas es ya nuestro abanderado a la gobernación de Carabobo con el respaldo de todos los partidos y ONG que hacen vida en la MUD. También hay 10 de 14  candidatos del pueblo por la mesa de la Unidad Democrática a las alcaldías de nuestro estado, preservando las dos alcaldías puntales que ya poseemos y ahora con candidaturas unitarias: Miguel Cocchiola en Valencia, Ylidio Abreu en Puerto Cabello, Belkis Ramos en Diego Ibarra, Levis Mendoza en Carlos Arvelo, Tulio Salvatierra en Montalbán, Jesús Sánchez en Miranda, Rafael Garrido en Juan José Mora, Miriam Aguilar en San Joaquín. El reglamento de la MUD también nos permitirá mantener los espacios ganados por las fuerzas democráticas en las gobernaciones y alcaldías de todo el país.

La ruta correcta fue cumplir con los reglamentos de la MUD. Como todo reglamento, tienen cosas que nos gustan, cosas que creemos pueden favorecernos y otras que no; pero no estamos para gustos. La MUD ha hecho un gran fuerzo para lograr ese acuerdo nacional, el cual fue suscrito por todos las organizaciones políticas que conforman la unidad.  Ese acuerdo nos permitirá tener un candidato único, que nos representará en las elecciones presidenciales en octubre 2012. El triunfador de esas primarias deberá asumir con madurez el liderazgo, para mantener la unidad luego de su triunfo en las primarias.

Pasamos la página, no queremos correr el riesgo de ver el regreso de los generales, como el destructor de Carabobo con su entorno corrompido. Venezuela se encuentra en un momento decisivo de su historia republicana, nuestro futuro dependerá de la seriedad con la que enfrentemos cada situación, nuestra democracia necesita gente seria que cumpla sus compromisos con el país. A ganar y cobrar. Queremos la mejor Venezuela.


Notitarde, Opinión, 07 de Noviembre de 2011

Hidrocentro y sus huecos

Alejandro J. Feo La Cruz B.

No es una exageración cuando reclamamos como justo una indemnización por 2.200 toneladas de asfalto para Naguanagua de Hidrocentro.

Y es que la hidrológica que depende del gobierno nacional,  causa daños a nuestra vialidad de distintas maneras. La más común son los constantes huecos que dejan producto de reparaciones inconclusas, de paso, hechas en el municipio sin ningún tipo de notificación a la alcaldía. Otro daño severo es por el deterioro constante de las tuberías, lo que produce brotes de aguas negras y blancas, que no son atendidos a tiempo y erosionan el pavimento a su paso; eso sin mencionar, el eventual daño a la salud de los vecinos. Los grandes hundimientos, también han sido protagonistas. Los acueductos con fisuras socavan las bases de la vialidad, generando la destrucción de las vías y creando huecos de grandes dimensiones, como el visto en la entrada del CC. Cristal, en la Valmore Rodríguez, Av. Bolívar, en Mañongo, en Güere, entre tantas otras. También las obras inconclusas o mal ejecutadas nos afectan, ejemplo: en los tramos del alimentador del norte en Mañongo, los trabajos de la Av. Cementerio, Av. Valmore Rodríguez, carretera La Entrada, entre otras. Especial mención debo hacer de la Av. principal de la Vivienda Rural de Bárbula, en donde Hidrocentro tiene 5 años sustituyendo un colector de aguas negras. Para este 2011 debían haber sustituido 300mts de ese colector y sólo colocaron 100mts, condenando a la parte baja de ese importante y populoso sector a la destrucción y a la insalubridad.

Hidrocentro está llena de gente buena, que trabaja duro por los vecinos, pero lamentablemente la empresa nacional al igual que el país, es víctima del centralismo que ahoga y que no permite que lleguen los recursos. Por eso alzo mi voz, por los que no pueden hablar. Exigimos que a Hidrocentro se le den las herramientas para que cumplan con su trabajo, que todos podamos recibir agua de calidad todos los días, que nuestros acueductos funcionen, que las fallas sean atendidas oportunamente y corregidas en forma adecuada. Que Hidrocentro indemnice a Naguanagua por los daños causados y nos paguen las 2.200 toneladas de asfalto que nos deben hasta ahora. No tienen porque los ciudadanos de Naguanagua pagar con su presupuesto municipal que es bastante limitado, la ineficiencia del Gobierno nacional. ¡Ya basta!


Notitarde, Opinión, 31 de Octubre de 2011

Para ganar es Leopoldo

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Todos los candidatos que se han presentado como candidatos a las primarias de la MUD para la presidencia de la República son gente valiosa, con sobrados méritos y cualidades para ser presidente, merecen todo nuestro respeto. Pero si estamos hablando de ganar una elección y de cobrarla, de quien tenemos que hablar es de Leopoldo López Mendoza.

Leopoldo es el único venezolano que ha sostenido una batalla legal contra el gobierno nacional y que ha logrado derrotarlo haciendo valer sus derechos. Incluso, logró que su causa fuese respaldada por 25 expresidentes del mundo, entre los que está el legendario líder de la resistencia en Polonia, el expresidente Lech Walesa.

Compartimos con Leopoldo un sueño de país, el la llama la mejor Venezuela y nosotros la Venezuela posible, lo que se puede resumir en que sí es posible la mejor Venezuela, la que incluya a todos, donde el progreso de nuestra nación sea la causa común y donde brindemos seguridad en todos los sentidos a los venezolanos. Creemos igualmente en la defensa de la descentralización como el sistema que más acerca soluciones al ciudadano, él como nosotros, aspira el progreso de este sistema al proponer las autonomías regionales, para empoderar al ciudadano y brindarle calidad de vida al vecino.

Compartimos la preocupación por la seguridad, la necesidad de generar empleos y acentuar la inversión en educación. Es una propuesta con bases en la razón, fundamentada en la formación y en las experiencias exitosas de gobierno, que rescata la moral, con una futura familia presidencial que será ejemplo para el país y que impulsará el rescate de valores perdidos. Pero también es una candidatura que representa la esperanza, que mueve los hilos de la emoción más allá de los planteamientos de la lógica política, que contagia de alegría y abre los caminos.

Representa a la nueva Venezuela que no tiene culpa del pasado, pero que tampoco está dispuesta a dejarse quitar el futuro. Por eso insisto, si es por competir podemos apoyar a cualquiera, pero para ganar es con Leopoldo, porque sí es posible alcanzar la mejor Venezuela, la del respeto al ciudadano, la que rescata el valor del trabajo, de la educación, de la familia.

Leopoldo ha recorrido por tres años a Venezuela, la conoce y lo conocen, vamos a votar por Leopoldo y Proyecto Venezuela con su red de voluntarios bien formados y disciplinados, le brindará un punto de apoyo para avanzar a la mejor  Venezuela, la Venezuela posible.


Notitarde, Opinión, 24 de Octubre de 2011

Aula Magna UC

Alejandro J. Feo La Cruz B.

“Nuestros sueños pueden convertirse en realidad, si los deseamos tanto como para ir tras ellos”. Esa frase la planteó nada menos que Walt Disney. Y es la que me vino a la mente esta semana, cuando acompañé a María Luisa y Ricardo Maldonado, junto a un grupo de directivos y técnicos,  a ver el avance en la construcción del Aula Magna de la UC.

Es Naguanagua por obra de sus egresados y amigos de la UC, sede del complejo cultural más grande de Latinoamérica. No admite disquisiciones,  todos colaborando podemos hacer que llegue más rápido al presente, con el pagaré de honor, con las tarjetas de crédito, asistiendo a los eventos culturales que organiza Egreamigos, en fin, dando uso a alguno de los tantos productos que ellos han creado para facilitar nuestra contribución.

Al caminar por los pasillos o visitar la sala central, ya se siente el poder de una gran edificación, hecha con sentido de grandeza y de proporciones correctas. En el edificio no sólo su sala principal será la estrella, con sus 2.500 y tantas butacas, el resto de sus espacios albergarán una nutrida actividad diaria, como por ejemplo, será sede del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, también dará albergue a cientos de actividades en sus salas menores y espacios para ensayo. El Aula Magna es para Venezuela, una importante contribución al patrimonio de nuestro pueblo, es una edificación que supera en muchísimos aspectos al gran Teresa Carreño, pues Tomás Lugo tomó previsiones adicionales. Este magnífico complejo también será dotado de tecnología de vanguardia, lo que hará que por muchos años continúe siendo referencia para el continente.

Recordamos al transitar por sus espacios a Manuel Blonval López, nos inspiramos con sus palabras y nos movimos en el sentido práctico de ellas. Hoy desde esta pequeña ventana de papel lo memoramos y hacemos recordatorio de su valiosa contribución. Todos podemos y tenemos que apoyar para que ese ambicioso sueño prospere aceleradamente a su consolidación. Apoyemos a Egreamigos, seamos parte del futuro.

Naguanagua es imbatible sede de las artes y la cultura, el aula Magna hará que el faro de luz vencedor de las sombras, nunca se apague.


Notitarde, Opinión, 17 de Octubre de 2011

Llueve y escampa

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Hemos tenido un año muy duro, arrancamos con un presupuesto calculado a 40 dólares el precio de venta del barril de petróleo, lo vendió el gobierno a 100 US$. El centralismo se embolsilló el 60% de los recursos que nos corresponden por situado constitucional a las regiones.

Otro episodio del centralismo: según un reciente y completo estudio realizado por ingenieros de la UC, este año Hidrocentro abrió más huecos en Naguanagua que en toda la gran Valencia, eso debido al histórico problema de suministro de agua de Naguanagua, al colapsado sistema de suministro, a que nuestra ciudad está en el punto más alto y final  del acueducto, pero también, al generalizado trastorno de los drenajes y cañerías. El asunto final es que rompen las calles, no resuelven el problema de raíz y de paso, dejan las calles intransitables, los daños a nuestra vialidad están sólo este año, por el orden de 1.500 toneladas de asfalto.

Por otro lado las lluvias, este año hemos tenido un record terrible, desde el mes de febrero comenzaron con intensidad, impidiendo el apropiado tratamiento y deteriorando el pavimento. Pero después de cada tormenta, sale el sol. El tiempo tiende a mejorar, estamos aprovechando esta tregua en las lluvias para acelerar a toda potencia nuestro plan de vialidad, que continuará con especial acento el año 2012. Continuamos en general con todos los sectores del municipio, pero sobre todo en arterias viales fundamentales como la 190, San Juan, Alberto Ravell, Valmore Rodríguez y Bolívar. El convenio que comienza en ejecución hoy con la UC, nos permitirá iniciar en forma inmediata la colocación de 1.200 toneladas de asfalto en zona de influencia de la Universidad. Pero también, nuestras urbanizaciones, comunidades populares, anillos viales y vialidad general, podrán contar una nueva historia, la del plan de rehabilitación vial más completo y de mayor alcance que se haya realizado a nivel municipal en nuestro país.  A este esfuerzo se une otras importantes obras, como la ampliación de la Av. Valencia, la ampliación de la Av. Feo La Cruz, mejoras en la av. Universidad, prolongación de la Av. Valencia vía Tazajal y modernización de nuestra red de semáforos,  además del embellecimiento de nuestros espacios verdes, para darle ese perfil progreso que ya tiene nuestra Naguanagua. El Sol no se cansa y Naguanagua juega limpio.


Notitarde, Opinión, 10 de Octubre de 2011

Naguanagua te da la mano

Alejandro J. Feo La Cruz B.

En momentos en los que el gobierno nacional nos multa por consumir electricidad, nos raciona la luz y el agua, nos sube los precios de la cesta básica y aumenta la escases de alimentos, en Naguanagua apoyamos a nuestros vecinos prorrogando hasta el 31 de octubre el máximo beneficio tributario que me permiten la ley y las ordenanzas como alcalde, rebajando en un 75% todas las multas intereses y recargos en las que hayan incurrido los vecinos en materia inmobiliaria.

Lo hemos hecho con el propósito de brindarle una nueva oportunidad a quienes no siempre han tenido la disponibilidad financiera para atender sus compromisos con el municipio, pese a tener la voluntad de hacerlo. Nuestra política tributaria también será solidaria con esos grupos de vecinos que cada año cumplen con su deber y que, gracias a ellos, particularmente a ellos, es que Naguanagua no ha detenido su progreso, logrando conjugar las tradiciones, con la Naguanagua moderna que se desarrolla sin parangón en este sector geográfico de la gran Valencia.

Sin los vecinos que cumplen con el pago de sus tributos al municipio, Naguanagua ya habría colapsado, pues su contribución representa el 80% de nuestro presupuesto de ingresos. Mientras tanto, el gobierno nacional, irresponsablemente calcula el presupuesto de ingresos del país en 40 dólares US el precio de venta del barril de petróleo, cuando lo vende a 100 dólares US, como consecuencia de esa diferencia entre el precio en que se calcula el presupuesto y el precio verdadero de venta, a Naguanagua, al resto el país y a Carabobo le quitan el 60% de nuestros ingresos nacionales. Recursos que por mandato constitucional son propiedad de todos los venezolanos.

Esos recursos chucutos, que de paso no bajan de forma oportuna y que aunado a los huecos de Hidrocentro, que han causado severos daños a nuestra vialidad, los constantes apagones y golpes de luz de Corpoelec, que queman nuestro alumbrado, representan vivencialmente lo que es el centralismo para las regiones. Pronto regresará la descentralización, habrá un nuevo amanecer, mientras tanto, en Naguanagua te damos una mano en tiempos difíciles.


Notitarde, Opinión, 03 de Octubre de 2011

Formar para Transformar

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Sembrar el petróleo, es una frase del ilustre venezolano Arturo Uslar Pietri, que pareciera condenada al eco, se repite y repite en el tiempo, la semilla no cae siempre en tierra fértil, pero hay iniciativas y esfuerzos que nos entusiasman a seguir avanzando.

Quienes tuvimos la suerte de estudiar y llegar a graduarnos en la universidad, no podemos ser indiferentes frente a los aproximadamente 4 millones de niños venezolanos en edad escolar, que no están formándose en las aulas de clase. Por eso nuestro compromiso con la educación es determinante, le ponemos todo el empeño a la formación de nuestro niños y jóvenes. Con la alianza UJAP y CUAM hemos graduado más de 2.000 jóvenes que habitan en nuestro municipio, formándolos como técnicos medios y TSU en diversas áreas del saber humano. Paralelamente, cada año estimulamos a los mejores estudiantes de la Facultad de Educación de la UC y a los maestros.

Nuestro preescolar municipal es el mejor equipado del estado, gracias entre otras cosas, a la alianza que hemos realizado con la empresa privada. Esta semana la Fundación SIRAGON nos donó una moderna sala y con equipos totalmente nuevos de cocina, para que más de 200 niños coman y crezcan saludables; también, con SIRAGON obtuvimos ser seleccionados para que nos patrocinaran la moderna sala donde los niños aprenden el maravilloso mundo de la computación. El moderno y único en el estado, sistema de Wi-Fi Naguanagua, fue concebido con la idea de mejorar la conectividad de nuestros jóvenes para el entretenimiento, pero especialmente, para brindarles un recurso que con la dura crisis económica que vive la familia venezolana, sirve para palear la cuenta de gasto. Sólo este servicio, tiene más de 60 mil conexiones mensuales y casi el 90% es dedicado a páginas educativas.

Sembrar el futuro de nuestros niños con educación, es sembrar el petróleo y brindarle a sus familias, la posibilidad del inicio de un nuevo amanecer. En Naguanagua, nuestro sistema de innovación permanente, nos ha llevado a generar el Wi-Fi, La Zona, los Gimnasios a Cielo Abierto; La Escuela de Vecinos y muchas otras iniciativas que tienen por centro, la formación y entretenimiento familiar. Próximamente: Naguanagua Ciudad Museo.


Notitarde, Opinión, 26 de Septiembre de 2011

Proyecto Venezuela

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Proyecto Venezuela está de aniversario, cumple sus primeros 16 años de acción pública. Nació para ser punto de encuentro y unión de la sociedad, para ser cause para causas. Proyecto Venezuela es una casa donde se labora 24 por 24 a puertas y ventanas abiertas, brindando espacios para la juventud y dando cabida a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que sienten vocación por los asuntos públicos; acá hay intelectuales, artistas, médicos, maestros, amas de casa, campesinos, estudiantes, en fin, vecinos, que atraídos por la manera de gobernar y actuar de sus dirigentes, se han acercado, pues encuentran en ésta organización, espacios parar desarrollar su vocación por el servicio social.

La filosofía del respeto al ciudadano, que tiene una doctrina, el humanismo societario, es una guía de reflexión y acción clara para obrar con el buen ejemplo. En Proyecto Venezuela hay una escuela de formación permanente para el liderazgo social. Los dirigentes de PV promovemos la despartidización de la administración pública, gobernamos para todos por igual, sin distingo de ninguna especie. En PV actuamos para desmarginalizar la sociedad, para que el vecino con su propio esfuerzo, logre conseguir caminos de prosperidad y progreso. En PV promovemos el empoderamiento ciudadano por medio de la descentralización y el robustecimiento de las autonomías regionales, para que seamos dueños de nuestro propio destino. Proyecto Venezuela es también una aguerrida y respetada fuerza electoral, que reconoce con humildad las derrotas, pero que defiende sin cuartel y con determinación, las victorias populares. Hoy PV es una organización política nacional sólida, enraizada en el sentimiento de muchísimos venezolanos, que cuenta con representación en todo el territorio nacional y sus concejales, alcaldes, gobernadores y  diputados, unidos a la Concertación y ahora a UPPA, la refieren como una determinante fuerza política.

Estoy orgulloso de ser parte de los hacedores del sueño de un visionario venezolano, que un día se propuso ver alegre nuestro país y que se ha empinado más allá de las coyunturas, para brindarnos visiones y perspectivas estratégicas a nuestra nación, me refiero al primer gobernador electo por voluntad popular del estado Carabobo y líder del proceso de descentralización en Venezuela, al primer presidente de la asociación de gobernadores de  Venezuela y  presidente fundador  de PV: Henrique Salas Römer. ¡Feliz Cumpleaños!


Notitarde, Opinión, 19 de Septiembre de 2011

Naguanagua es deporte

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Lo que hacemos en materia deportiva, lo hacemos con la convicción de construir espacios ciudadanos para que prospere la unión familiar. El deporte, trabajo en equipo y la vida armónica, logran beneficios superiores que los que se podrían obtener individualmente.

Naguanagua, sin escándalo, con mucho esfuerzo, seriedad y determinación, se ha alzado con el titulo de potencia deportiva de Carabobo. Y progresivamente, en capital del fútbol local. Nuestra tradición está enraizada en los centros de formación futbolística de Santa Eduviges, IMDENAGUA, La Cidra, Valle Verde, entre otros. Y se ha visto reforzada con la dinámica alianza que realizamos con la Academia Nacional de Fútbol, Secasport, Verde Mágico y ahora, con el convenio con la Asociación de Fútbol del estado Carabobo. Tenemos como objetivo no sólo formar buenos deportistas, atletas altamente competitivos, sino buenos ciudadanos, formados bajo la filosofía del Juega Limpio. Su ejercitación les dará valores para el progreso de nuestra sociedad, como comprender que con trabajo, disciplina, constancia y esfuerzo diario, podemos lograr todos nuestros sueños.

La semana pasada suscribimos un acuerdo entre la Asociación Carabobeña de Fútbol y la Alcaldía de Naguanagua. Ahora esta organización deportiva regional, contará con una sede en nuestro municipio y funcionará en la cancha múltiple Raúl Albert. Con esta nueva alianza, ambas instituciones uniremos esfuerzos en procura de la promoción de la práctica deportiva en las comunidades, de la formación de buenos ciudadanos y de la siembra del semillero de atletas para el futuro. Crearemos la Liga Municipal de Fútbol Sala de Naguanagua, para de esta manera, incentivar a decenas de equipos en todas las comunidades. 

Estamos comprometidos a brindar oportunidades a las nuevas generaciones. Naguanagua Juega Limpio, con probidad intelectual y jugando el más importante de los juegos, brindarle a nuestra gente, oportunidades para abrirse paso con su esfuerzo, a un futuro mejor. Somos potencia deportiva, innovando, creciendo, hablando menos y haciendo más, jugar limpio es dar ejemplo, ¡Naguanagua es fútbol de campeones!.


Notitarde, Opinión, 12 de Septiembre de 2011

Bajen los recursos

Alejandro J. Feo La Cruz B.

El gobierno central no genera empleo, antes daba becas, ahora ni eso. No se sabe en qué se invierte el dinero, dificultando la contraloría social, la administración de nuestro dinero, es una caja negra. Pero lo que si se ve, es lo que no se hace, el abandono de las autopistas, los cortes eléctricos, la falta de un buen servicio de agua potable, la inseguridad galopando y lo que también se ve es la regaladera de nuestro dinero a otras naciones.

Esta semana la diputada a la AN de Proyecto Venezuela, Vestalia de Araujo, realizó una contundente denuncia, con pruebas en la mano demostró que el gobierno central aumentó su presupuesto al 30 de agosto de 2011, en un 80%. Mientras en los estados y municipios nos adeudan más del 60 %. Que en el caso de Naguanagua, es 28 millones bolívares fuertes.

Hay que recordar que el gobierno nacional calculó el presupuesto de ingresos para el presente año a 40 dólares US el barril, cuando la realidad es que el promedio de la cesta venezolana sobrepasa los 100 US$.

Luego anuncian pomposamente créditos adiciones para gobernaciones y alcaldías. 1ero el Presiente, posteriormente el ministro de finanzas, después el de interior y finalmente la Asamblea Nacional. Todos declaran, pero son las misma cuatro lochas. Burlándose del pueblo y desconociendo la Constitución de la República.

Razón por la cual, decretar créditos adicionales tal como lo hace el gobierno nacional, constituye un engaño a los ciudadanos y un fraude a la descentralización. Naguanagua por ejemplo, sólo le corresponderá (cuando llegue) un aproximado de 1.8 millones, menos de 7% de los que nos adeudan.

Es por eso que respaldamos la propuesta del gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas, en el sentido de exigirle al gobierno nacional, que baje los recursos a la provincia y que le otorgue presupuesto justo a las universidades.

El centralismo sólo trae pobreza y mal gobierno. Por eso es que quienes vivimos en la provincia, exigimos que bajen los recursos, dejan la peleadera y se pongan a trabajar.


Notitarde, Opinión, 05 de Septiembre de 2011

1ero. en Carabobo: Naguanagua

Alejandro J. Feo La Cruz B.

El primer gimnasio a cielo abierto del estado Carabobo y del centro del país, lo inauguramos la semana pasada en el parque Los Guayabitos de Naguanagua.

Este nuevo espacio deportivo al aire libre, cuenta con aparatos de última tecnología para realizar ejercicios de movilidad articular y elongación muscular, como barras fijas de doble apoya brazos, abdominales y cintura, caminadora de dos estaciones y de excursionista, volante para brazos y silla de levantamiento y empuje, entre otros. Estos aparatos están diseñados para distintos niveles de potencia, por lo que pueden ser usados desde abuelos hasta niños de corta edad, bajo la supervisión de sus padres.

Desde el inicio de la gestión nos propusimos como un eje transversal del ayuntamiento, impulsar el cuidado y disfrute del ambiente, en conjunción de la vida sana y la práctica del deporte para tener la posibilidad de disfrutar en familia.

Próximamente inauguraremos más gimnasios al aire libre, en el parque La Paz, ubicado en el sector La Granja, en Capremco y en La Zona. Para continuar con el norte de nuestro municipio.

Fue gratificante el gran número de vecinos de Naguanagua y la gran Valencia que se acercaron con entusiasmo a conocer esta nueva oferta de entretenimiento y salud para la familia. El compromiso de los vecinos en velar por el cuidado de los equipos, nos entusiasma y compromete a continuar innovando para el progreso de nuestro municipio. Nuestra meta es ofrecer la posibilidad a los naguanagüenses de pasarla bien en todas nuestras zonas verdes, bajar las tensiones y soñar con el país que entre todos haremos ver crecer.

La Zona, el Naguanagua Wi-Fi, los Gimnasios al Aire Libre, el complejo deportivo Verde Mágico, las Casas de la Alegría, el programa Juega Limpio, el programa de Transparencia y el Gobierno Digital, así como nuevas e innovadoras sorpresas que conoceremos antes del fin de año, hacen que el sueño cristalice paso a paso, brindar Alegría para Todos.


Notitarde, Opinión, 29 de Agosto de 2011

¡Carabobo siempre campeón!

Alejandro J. Feo La Cruz B.

En octubre de 1990 Henrique Salas Römer, primer gobernador electo por voluntad del pueblo carabobeño, toma la decisión de crear a FUNDADEPORTE, ese día histórico para el deporte nacional, se rompe un esquema gerencial de políticas públicas en Venezuela, surgiendo simultáneamente uno nuevo, que entusiasma a participar a los jóvenes de tal manera, que luego sus logros son conocidos en toda la geografía nacional. Se había  desplomado una vieja manera de manejar el deporte en nuestro país. Desde ese momento el deporte se convirtió en prioridad para todos los gobiernos regionales, Carabobo fue el precursor de esa historia, dando inicio a una zaga deportiva sin precedentes, que nos llena de gloria y orgullo a los carabobeños. Hoy hablar de fundadeporte, es hablar de Carabobo como potencia deportiva.   

Esta semana lo anteriormente dicho quedó nuevamente confirmado. Como auténticos héroes fueron recibimos los miembros de la selección que se coronó campeona de los Juegos Paranacionales Barquisimeto 2011. En las afueras de la Villa Olímpica de Carabobo, con el pueblo como testigo y encabezados por quien no dudó nunca de la capacidad de lucha de nuestra selección, el gobernador del estado, Henrique Fernando Salas-Römer; lo acompañamos con alegría a recibir el estandarte carabobeño colmado de laureles. El representante del municipio Miranda, Jesús Aguilar -quien además se colgó tres medallas de oro en el atletismo sobre silla de ruedas-, fue el encargado de devolver nuestra bandera al gobernador Henrique Fernando y sus palabras fueron: "Vinimos a traer el estandarte de la victoria, la bandera del estado, con todo el orgullo que llevamos dentro de nosotros, no voy a decir las personas con discapacidad, porque que somos más grandes todavía. Somos los campeones, señor gobernador, misión cumplida".

Gracias a nuestros atletas la selección de Carabobo sacó 249 puntos de ventaja a los larenses (segundo lugar). Nuestros atletas son verdaderos héroes de todos los carabobeños. Vaya hasta ellos nuestro reconocimiento, a los entrenadores, al personal técnico y logístico, a sus familiares, a Diego Borges y a María Julia de Serrano genuinos batalladores del deporte y al gobernador Henrique Fernando, gracias a ellos, Carabobo es siempre campeón y corazón deportivo de la nación.


Notitarde, Opinión, 22 de Agosto de 2011

Las Corpomultas y el engaño

Alejandro J. Feo La Cruz B.

Los vecinos afectados por las multas eléctricas, con mucha valentía han salido a defender sus derechos. No hay excusa, es manifiestamente ilegal multar a los ciudadanos por hacer uso de un servicio público. No pueden generase multas desde una norma de rango sub-legal, como es el caso de una resolución o un decreto.  Las multas carecen de todo sentido justicia y por supuesto, de todo sentido común. El gobierno que haga su trabajo,  que genere la electricidad que requerimos para vivir con normalidad.

Venezuela no es un campamento militar y ni una parcela de tierra con esclavos dentro. Es un país libre y para que lo sea de verdad, requerimos servicios públicos que funcionen bien.

Ahora aumentan el costo del servicio y siguen los apagones. Todos los ciudadanos tenemos derecho a usar un servicio eléctrico de calidad, sin más limitaciones que las de nuestra capacidad de pago respecto a nuestro consumo, no al forzoso aumento que disfrazado de multa metió el gobierno.

El fulano cuento que se regó la semana, respecto a la suspensión de las multa si se hacía el reclamo es un engaño, intentar ganar pueblo con embustes o ayudar al gobierno a que aumente el costo de malos servicios es un crimen. Todos sabemos que en Venezuela vive más de una familia por casa, que requiere lavar ropa, plancharla, usar el ventilador y la luz, encender una bombita de agua para el tanque o el aire acondicionado, una licuadora, en fin, usar los electrodomésticos normales en un hogar. ¿Ahora eso es delito y se castiga?. ¡Pues no!, tendrán que devolverse y eliminar la norma.

¿Cómo van a pagar los pensionados esa multa o las familias que viven de un salario mínimo? El gobierno tiene que escuchar al pueblo. Tienen que suspender esas multas ya. Hasta los empleados de Corpoelec desaprueban la medida. Los diputados de Proyecto Venezuela ya tienen miles de denuncias de usuarios. Los cogollos centralizadores tienen la palabra y el pueblo no quiere multas, ni engaños. Jueguen Limpio.

    


Notitarde, Opinión, 15 de Agosto de 2011

Naguanagua vence adversidades

Esta semana vivimos una de las inundaciones más grandes que haya conocido nuestro municipio. No hay aparentemente precedentes de crecida de nuestros ríos en las cabeceras, con tal magnitud, el alto Cabriales llegó a 12 metros de altura, respecto a su nivel normal,el Retobo también, eso ocasionó que el agua sobrepasara puentes, pasarelas y gaviones, los desagües en vez de descargar agua, la regresaban a casas y centros comerciales, pues el río estaba fuera de control.

La misma noche en la que celebrábamos en honor a nuestra Patrona con un magnífico recital de Leopoldo Betancourt y Huáscar Barradas, nuestros ríos se crecían de agua que bajaba desde las montañas. Al enterarnos de la magnitud del asunto, salimos de inmediatoa enfrentar la crisis. El gobernador Henrique Fernando Salas-Römer quien se encontraba acompañándonos en la velada por nuestra Virgen, giró instrucciones rápidamente para activar cuadrillas de Operación Alegría y Protección Civil. Esa noche acompañado de un ejército civil y de mi gabinete, salimos a socorrer los afectados por las lluvias. Llegamos a Los Mangos II (alto Cabriales, donde nace nuestro río) y comenzamos a bajar hasta el sector de Las Quintas.

Ese mismo día amanecimos dentro del río Cabriales, lo recorrimos para conocer el estado de la situación ahora con luz diurna. Vimos que el trabajo conjunto del Gobierno de Carabobo y de la Alcaldía de Naguanagua habían dado fruto, el dragado profundo de los ríos nos salvó de un desastre. Si esa limpieza no se hubiera hecho, nuestra querida ciudad en gran parte habría sido arrasada.

Quiero públicamente reconocer el trabajo de 72 horas continuas que realizaron los voluntarios y grupos de rescate; la Operación Alegría; Protección Civil Carabobo y Naguanagua; la Policía de Carabobo y la de Naguanagua; a Henrique Fernando Salas, que nos brindo a los habitantes de Naguanagua su respaldo en la oscuridad de aquella noche y en los días subsiguientes. Quiero agradecer a los vecinos, que lo dieron todo para proteger al municipio. Y quiero agradecerle a los trabajadores de de la alcaldía de Naguanagua, de quien me siento orgulloso. La Virgen De Begoña nos protege con su manto y para siempre.


Notitarde, Opinión, 8 de Agosto de 2011

Corpoelec multa a las víctimas

Si no fuese cierto, sería un chiste. Como si se trata de una broma, sólo que es terriblemente cierto, el gobierno nacional culpa de su ineficacia al pueblo y lo castiga. Que pague más dinero la familia venezolana, todo esto, para financiar la ineptitud, pues el recargo ni siquiera está atado a un plan de inversión para el sector, menos aún, anuncian cuándo pararán los apagones. Mientras todo esto ocurre, el servicio de suministro eléctrico continúa fallando y los cortes programados o no, siguen afectando a la familia venezolana y a la empresa.

Claro, los cortes son en la provincia, esa es otra notable característica del centralismo, en Caracas, donde viven los que cortan la luz, no hay cortes.

Se trata de una perversión, el suministro eléctrico es un servicio público vital. Corpoelec está abusando de la paciencia de los venezolanos, debido a que las fallas eléctricas están causando un enorme daño a la economía nacional.

Planta Centro está colapsada, pasó de generar 2 mil megavatios a 250, sólo el 12 o 15 % de la capacidad de producción eléctrica, lo que significa que las fallas continuarán, porque no existe suficiente inversión y mantenimiento de los equipos; pese a que en sus trabajadores hay muchísima mística y capacidad profesional. ¿Cuántos son los aparatos electrodomésticos que se han echado a perder?, ¿Quién paga eso?, ¿Quién le responde al ciudadano?. Nadie. Uno de paso se tiene que meter la mano en el bolsillo para reparar algo que se lo quitó un mal servicio.

El pueblo respalda los señalamientos que con valentía y coraje ha realizado el gobernador Henrique Fernando Salas Römer y el dirigente juvenil de Proyecto Venezuela Julio César Rivas,  sus voces son las del pueblo que sufre, pero que sabe que el futuro es mejor que el presente. En el cielo está escrito, dice el pueblo al oírlos.


Notitarde, Opinión, 1 de Agosto de 2011

Las Ferias De Begoña 2011

Nos debemos a Begoña, nosotros, su feligresía, nos llenamos de júbilo cada año, con motivo de la celebración en su honor. La Virgen, que plena a nuestro municipio de alegría y esperanza de modo permanente, ahora se hace más presente con su Gracia Divina.

Las dificultades económicas que afectan a los estados y municipios, producto de la deficiente, desigual e injusta distribución de los recursos económicos por parte del ejecutivo nacional, no nos amilanan. Así que hicimos un esfuerzo en el que nos acompaña generosamente la empresa privada, que junto a Monseñor Guerra, la sociedad de amigos de Naguanagua y las diferentes expresiones sociales del municipio, dieron como resultado una divertida y variada programación para toda la familia, la cual podrán conocer totalmente en nuestra página de internet: www.alcaldianaguanagua.gov.ve.

La Feria inicia este viernes 5 de agosto, con la elección de la Reina de la Feria de Nuestra Señora De Begoña. El sábado 6 se realizará la gran final del concurso La Voz de Naguanagua; ese mismo día comienzan las tradicionales coleaderas en la manga de Carlos Zabaleta. Así mismo, se iniciarán las misas, novenas y presentación de parrandas en la plaza Bolívar, que se extenderán hasta el domingo 14, en la Iglesia de Nuestra Señora De Begoña.

La carrera 10k y la caminata 5k; la segunda edición del clásico de ciclismo de montaña Rincón Xtreme; el clásico ciclístico; la presencia de Huáscar Barradas y el pianista Leopoldo Betancourt; el rodeo en la Asociación de Ganaderos; la expo Orquídeas y Bonsáis 2011; y los conciertos gratuitos de la orquesta más popular de Venezuela: Billo`s Caracas Boys, y  Caramelos de Cianuro, así como la cabalgata, harán preámbulo a celebración central el día 15, la Misa Solemne, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Reinaldo Del Prette, en el templo de Nuestra Señora De Begoña.Naguanagua está de júbilo. ¡Y su Patrona Bendice a Carabobo!.


Notitarde, Opinión, 25 de Julio de 2011

¡Vinotinto, uniste a Venezuela!

Terminó la Copa América 2011, pero no el sueño Vinotinto. Se despierta una contagiosa esperanza en el país, que no discrimina, que nos incluye a todos, que podemos compartir entre todos, cualesquiera que sean nuestras creencias ideológicas, posición geográfica o condición social, el sólo hecho de ser venezolanos y vernos representados en nuestra selección, nos ha unido.

Alcaldes y gobernadores de todo el país y de todos los colores políticos, colocaron pantallas gigantes, para que los fanáticos y los que ahora son fanáticos del fútbol o más bien, de nuestra Vinotinto, pudieran disfrutar y apoyar en cada partido a nuestra selección. En Naguanagua lo hicimos todos los partidos desde el Complejo Don Bosco en pantalla gigante, pero el crisol total se dio desde “La Zona” en la Av. Feo La Cruz, pudimos más de 10 mil personas, disfrutar de aquel tremendo juego Paraguay-Venezuela desde la Super Wall de alta definición que instalamos, gracias al respaldo del Pollo Salas-Römer, y acompañados de los DJ´s de La Mega Estación y la empresa privada, que realizó todo tipo de rifas y concursos, una verdadera fiesta futbolera con total seguridad.

El sueño se hará realidad. Veremos a Venezuela representada en el concierto de las naciones, disputando un mundial del deporte más popular del mundo, el fútbol. Ahora, durante casi dos años estaremos midiéndonos con la mayoría de los equipos que enfrentamos en la Copa América, luchando por un cupo para el mundial de Brasil. Dos años en los que todos los venezolanos alzaremos nuestro tricolor y vestiremos nuestros colores, nos abrazaremos como hermanos y gritaremos fuerte: “¡Arriba la vinotinto!, ¡viva Venezuela, vamos al mundial!.

La unidad vinotinto nos contagiará nuevamente y también está muy cerca el momento, en donde más allá del fútbol, los venezolanos podamos abrazarnos, impulsar juntos nuestro desarrollo y celebrar nuestros éxitos como nación.  ¡Gracias vinotinto!, uniste a Venezuela.


Notitarde, Opinión, 18 de Julio de 2011

¡Vinotinto Invictus!

Para el momento de escribir estas líneas, nuestra vinotinto se encuentra invicta en la Copa América 2012. No importa lo que suceda luego, ya el paso está dado. Nuestra selección nacional se ha ganado el respeto de todos, como bien lo dijo el Profesor Cesar Farías. Pero lo que es más importante aún, se ganó la admiración y cariño creciente de los venezolanos, aquellos que con fanatismo celebraban un gol extranjero o vestían una camisa que no es nuestra, ahora sienten pudor al hacerlo.

Nuestra selección nacional nos inspira, nos invita a soñar en una mejor Venezuela, que es posible alcanzarla y que lo vamos a lograr. La vinotinto nos devuelve nuestra identidad nacional, nos hace vestir con orgullo nuestros colores y gritar muy fuerte: viva Venezuela.

Aún falta mucho camino por recorrer, las metas alcanzadas son el resultado de la unión y el trabajo de todos, los jugadores, técnicos, el apoyo de la empresa privada, instituciones públicas, privadas y por supuesto, el cariño y la fidelidad de todos los seguidores que jamás perdieron la esperanza. La vinotinto juega bien porque lo hace en equipo, nadie sobra, no hay exclusión. Los fanáticos acompañan un equipo que no representa una parcialidad, por el contrario, representan los colores de la nación.

El deporte integra a ricos, pobres, negros, blancos, cristianos, musulmanes, vegetarianos y carnívoros, no excluye a ¡nadie!, todos cabemos, la única condición que hay en el deporte es respetar las reglas del juego. El deporte, como nuestra vinotinto, nos envían un poderoso mensaje cada vez que salen a la cancha, nos recuerdan que nuestro país unido es más fuerte que separados por un discurso que oprime y no genera progreso. 

El país jugará pronto en el concierto de las naciones como la vinotinto, será una victoria popular y quedará para siempre la estampa, la huella imborrable, que unidos como hermanos, somos una vinotinto tricolor gigante.


Notitarde, Opinión, 11 de Julio de 2011

Naguanagua 10-K

Con el propósito de contribuir en la promoción de la salud y el entretenimiento sano en familia, anunciamos la semana pasada la Carrera 10K y la Caminata 5K, que se realizarán en Naguanagua el próximo domingo 7 de agosto, en el marco de la celebración en honor a nuestra patrona, la Virgen De Begoña.  Naguanagua ahora también será sede del deporte aficionado urbano.

Para esta actividad, hemos hecho una nueva alianza con el sector privado, por lo cual contaremos con el valioso respaldo del Carabobo Runners Club, la empresa privada e importantes marcas comerciales.

La carrera saldrá desde la avenida Feo La Cruz, en el espacio deportivo y de entretenimiento de "La Zona", siguiendo hacia el World Trade Center, para tomar la calle de Dunas e ir al CC Vía Veneto, luego al Hogar Hispano, Redoma de Guaparo, Av. Universidad, Av. Valencia y regresará al punto de salida. Logísticamente la carera tendrá el sello de calidad que da Naguanagua, así que habrá excelente organización, cada dos kilómetros tendremos puntos de hidratación y seguridad total.

Para participar, deberás ser mayor de 16 años de edad e ir a la página en internet de www.caraboborunners.com.ve, llenar el formulario que estará allí la próxima semana y hacer el depósito (150 Bs.) en el banco correspondiente, tu contribución metálica, será destina a beneficiar al asilo de abuelos San Martín de Porres de Naguanagua.

Los ganadores absolutos tendrán junto a las medallas y trofeos, premios de 800, 600 y 400 bolívares y los ganadores de las categorías serán de 400, 300 y 200 bolívares. Las personas con discapacidad contarán con una premiación especial. Y la caminata culminará con una gran bailoterapia.

Hoy estamos sembrando otra innovación en Naguanagua, este nuevo producto lo convertiremos en la carrera la más importante del país y quedará como una tradición para que año tras año se realice en Naguanagua.


Notitarde, Opinión, 4 de Julio de 2011

Naguanagua Transparente

Empeñados en hacer de nuestra acción un norte en la filosofía del respeto al ciudadano, y empleando la campaña mundial de Juega Limpio, hemos dado continuidad al desarrollo de programas y procesos de mejoramiento continuo que lleven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan o visitan a Naguanagua.

Hemos iniciado el segundo nivel del programa de innovación y calidad de vida, tal como estaba previsto en nuestro programa de gobierno. Ahora con Juega Limpio surge el embellecimiento iniciado en los distribuidores; la Zona en la Feo La Cruz; el Wi-Fi más veloz de suramerica, Naguanagua Ciudad Museo que ya inició y que próximamente se hará más notoria; el parque Verde Mágico con su escuela de fútbol menor. Podría continuar comentándoles de estas cosas que tanto me emocionan, pero el espacio obliga a la exactitud.

Hoy queremos compartir con ustedes el acuerdo que suscribimos la semana pasada con Transparencia Internacional (Venezuela), con el objeto de fortalecer la capacidad de detección y control de hechos de corrupción. Este acuerdo nos llevará a trabajar por tres años juntos, sólo la las Alcaldías de San Cristóbal y Naguanagua lo han suscrito, por lo que me pongo desde ya a la orden de mis colegas alcaldes de Carabobo, para facilitarles el contacto con esta valiosa ONG.

No podemos esperar a que ocurran actos de corrupción para atacarlos; es vital prevenir y por eso la importancia de este convenio. La Alcaldía de Naguanagua se ha destacado en los Índices de Transparencia por ser la única en el país que transmite en vivo y en tiempo real, vía web, los procesos de licitación y contratación que se realizan en el municipio.  La corrupción hay que atacarla siempre, en ese particular hay que ser intransigente, incluso cuando se vean inmiscuidas personas cercanas o queridas, se deben tomar medidas por el bien de los ciudadanos. Jugar Limpio es ser buen padre, buen hijo, buen ciudadano y también ser transparente. Juega limpio!


Notitarde, Opinión, 27 de Junio de 2011

INVICTUS en la ARENA

Me permito, la transcripción parcial de un poderoso texto, visto que es nuestro deseo compartirlo, justo cuando inicia una nueva semana.

“No importan las críticas; ni aquellos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquellos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquellos que perseveran con valentía; aquellos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, caída sin esfuerzo. Aquellos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quienes conocen el entusiasmo, la devoción; aquellos que se entregan a una noble causa; quienes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria, ni fracaso".

El fragmento anterior, forma parte de: “The man in the arena”, discurso pronunciado en abril de 1910 en La Sorbona,  por Theodore Roosevelt. Posteriormente, Nelson Mandela entrega una copia de ese mismo discurso a Francois Pienaar, capitán del equipo de rugby de Sudáfrica, antes del inicio de la Copa del Mundo, celebrada en el año 1995. Curiosamente, en la reciente película “Invictus”, se refiere el hecho, sólo que el personaje que hace de Mandela, entrega una copia del poema “Invictus” de William Ernest Henley.

Los venezolanos somos como el hombre en la Arena, perseveramos con valentía, hemos tenido caídas y hemos cometido errores, pero nos hemos levantado con la más firme esperanza y seguimos entregados a la noble causa de reconquistar el camino de la Venezuela posible, no somos fríos, ni tímidos, y al final del camino conoceremos la victoria, el esfuerzo habrá valido la pena, un futuro de oportunidades lleno de alegría para todos está por llegar.


Notitarde, Opinión, 20 de Junio de 2011

¿Y los $40 mil millones?

Tenemos 12 años escuchando y viendo al mismo presidente de la República. Él hace y dice cuanta cosa cree o quiere. Regala electricidad a países vecinos, entrega a cambio de nada plantas eléctricas a Bolivia y Nicaragua, e incluso -con el dinero de todos los venezolanos-  ha llegado subsidiar la energía en algunas comunidades de Londres y Boston. En Venezuela la luz se va.

Sobre la tragedia eléctrica, el gobierno nacional primero echó la culpa a una iguana; luego el propio presidente dio una larga y fastidiosa explicación relacionando la sequía y  el efecto sobre Guri para generar la electricidad que requerimos. Ahora que hay agua a borbotones, la cuerda se volvió a reventar por lo más delgado, el culpable es el pueblo, que gasta mucha electricidad, dicen ellos. Usemos la lógica, si el gobierno está para satisfacer las necesidades del pueblo y no lo hace, se puede concluir  entonces, que el gobierno es incapaz de suministrar la electricidad que necesitamos. ¿Qué hay que hacer?.

Esta semana el gobernador Henrique Fernando Salas-Römer hizo pública una pregunta que se formula el pueblo: ¿dónde están los reales?, ¿para dónde se fue nuestra electricidad?. Según el propio gobierno, desde el año 1999, se han invertido 12 mil millones de dólares para el mantenimiento y 28 mil millones de dólares para la ampliación de redes eléctricas, pero siguen los apagones. ¿Dónde están los $40 mil millones para la inversión eléctrica?.

¿Dónde están los culpables de la mala administración del dinero o de la ausencia del servicio?. La corrupción termina pagándola el pueblo a través de su bolsillo. Aumentaran las tarifas por decreto presidencial antes del 31 de diciembre de este año, como lo anunció la semana pasada el ministro Alí Rodríguez. El pueblo sufre y el gobierno regala nuestro dinero a otros países. Al final de este túnel de corrupción, ideas decadentes e improvisación, emergerá la luz.


Notitarde, Opinión, 13 de Junio de 2011

Naguanagua 2.0 / Red Wi-Fi

La semana pasada entró en total funcionamiento el servicio gratuito de Internet Wi-Fi creado por la Alcaldía de Naguanagua, justo en la semana que las Naciones Unidas declara el acceso a internet como un derecho humano.

El propósito último de este servicio, es promover y facilitar el uso de esta herramienta tecnológica, para la educación y entretenimiento de la familia. Más ahora, con la terrible crisis económica que afecta al país, lo que lleva a la familia a prescindir de este tipo de servicio.  

Realizamos el anuncio, luego de pasar dos semanas probando el sistema en todos los sentidos. Naguanagua ahora forma parte de las ciudades más adelantadas de Latinoamérica en cuanto a aplicación de tecnología y rapidez en la red. Buenos Aires lo logró en tres años, otros municipio de Carabobo lo hicieron en cinco. Nosotros, en sólo dos años, ponemos al servicio de todos nuestros ciudadanos la red Wi-Fi más veloz de Latinoamérica.

Esta primera etapa beneficiará a más de cien mil habitantes y los primeros diez puntos óptimos de acceso que conforman el sistema son: Plaza Bolívar, Campo Don Bosco, UNEFA, CC Omnicentro, CC Free Market y Parque La Paz, CC La Granja y sus adyacencias, CC Paseo La Granja e inmediaciones de la sede de la Alcaldía de Naguanagua. También los exteriores del CC Cristal, canchas de tenis de la Federación Venezolana de Tenis y La Zona en la Av. Feo La Cruz.

En los próximos 60 días, pondremos a disposición otros once puntos en lo que será la 2da. etapa: Villa Olímpica, colegios de Mañongo, CC Vía Veneto, World Trade Center, CC Chiricayen, CUAM, Urb. La Campiña,  El Naranjal, Facultad de Ingeniería-UC, CC Río Sil y Vivienda Rural de Bárbula; para beneficiar a más de 200 mil personas.
 
Los invito a usar la red Wi-Fi desde sus computadores, para que le saquen el mayor rendimiento a la conectividad y velocidad, pueden obtener más información en: www.alcaldianaguanagua.gov.ve. Bienvenidos a Naguanagua-Wi-Fi 2.0.


Notitarde, Opinión, 06 de Junio de 2011

La Maternidad del Sur

En el año 1995 en Carabobo se inauguró el Hospital Materno Infantil “Dr. Armando Arcay Solá”, mejor conocido como la Maternidad del Sur. Realmente ese año no sólo se inicia un moderno sistema de atención a las madres embarazadas, también se experimenta lo que podría ser en mayor escala, un cambio radical en la atención hospitalaria para nuestro país. Henrique Salas Römer, gobernador del estado Carabobo, inauguró la 1era. etapa y en julio del 2001 Henrique Fernando dio paso a la 2da. y 3era. Esa idea, que luego fue un proyecto y finalmente una realidad, se logró gracias a la conjunción de al menos 3 elementos significativos: 1.- La visión y compromiso de Salas Römer respecto a la solución de los problemas de nuestra nación; 2.- La determinación de concretar  lo que se pensó y formar un equipo gerencial que lograra llevarlo al plano de la realidad; 3.- La autonomía que da la descentralización de competencias y recursos, superior a la menguada situación actual, que viven los gobernadores y alcaldes electos por voluntad del pueblo.

La maternidad viene de vivir el peor revés de su historia, sufrió un duro golpe en el servicio de atención a las madres, las cosas dejaron de funcionar bien y llegó al punto quiebre técnico, producto del desequilibrado gobierno de la administración de Acosta Carles. Mala hora la que nos tocó vivir a quienes amamos nuestro terruño.

Pero ahora, nuevamente la maternidad fue devuelta a las madres de Carabobo. Sólo en el año 2010, más de 11.000 niños carabobeños nacieron allí, de cada 4 niños que nacen en nuestros estado, 3 fueron recibidos al mundo en la Maternidad del Sur.

Hoy la maternidad cuenta con servicios de: mamografía, radiología, ecografía, densidad métrica y exámenes de laboratorio, lo que permite brindar más de 14 mil exámenes especiales cada año, garantizando un servicio de salud gratuito y de calidad.

El pollo, Henrique Fernando, merece nuestro respeto, admiración y gratitud, aún con la durísima situación económica a la que el gobierno nacional somete a las gobernaciones y alcaldías, él ha administrado con sabiduría lo pocos recursos económicos que llegan a Carabobo. La maternidad funciona y el país también lo hará. Saldrá el sol a disipar la oscuridad.


Notitarde, Opinión, 30 de Mayo de 2011

Transparencia para todos

El viernes pasado, Carabobo fue sede de un muy importante evento, donde nos correspondió presentar el “Proyecto de Ley de Acceso a la información Pública”, instrumento jurídico realizado por la Fundación Pro Acceso, institución que procura la generación de herramientas que permitan transparencia en el manejo de la gestión pública. En el panel también participaron Mercedes De Freitas, directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela y coordinadora de la Coalición Pro Acceso, así como Lucio Herrera (ANAUCO) y la gente del Movimiento por la Calidad del Agua.

Todos los venezolanos tenemos derecho constitucional a acceder sin mayores limitaciones a los registros de la administración pública. Cada organismo público debe garantizarle a los ciudadanos el libre acceso a la información. Todos tenemos derecho a saber en qué se está gastando el gobierno el dinero, las obras a ejecutar, el presupuesto existente, en fin, todo lo relacionado a la gestión de esa institución.

Hoy más que nunca es necesario que tengamos esta Ley de Acceso a la Información, para que todos podamos ejercer nuestra contraloría social, cuidar nuestros recursos y exigir que con el dinero del Estado se puedan brindar mejores resultados, buenos servicios públicos y mejor la calidad de vida para todos los venezolanos, con inversiones que desarrollen al país de forma armónica y sustentable.

En Naguanagua existe una larga tradición en el manejo de lo que son los presupuestos participativos y es el primer municipio del país y el único hasta ahora, certificado por Transparencia Venezuela, que cuenta con el sistema de licitación y contratación, que pueden ser vistos en tiempo real a través de la pagina web de la alcaldía; la cual los invito a visitar: www.alcaldianaguanagua.gov.ve, allí encontrarán nuestra ejecución presupuestaria trimestral, los detalles del presupuesto y varios medios de acceso a las cuentas y memoria del municipio. También pueden conocer más sobre este tema en www.proacceso.org.ve. La transparencia es luz en la oscuridad.


Notitarde, Opinión, 23 de Mayo de 2011

Naguanagua Ecológica

Quienes habitamos el planeta, somos responsables de su cuidado. Desde acá la humanidad ha desarrollado todo su potencial creador, lo que eventualmente ha traído también devastación de áreas forestales importantes, daño a las aguas, la generación de residuos no biodegradables, en fin, el progreso ha traído también costos; pasivos que la actuación en el presente podría saldar, para que no lo lleven a cuestas las futuras generaciones.

El asunto es pensar global y actual local. Ver lo que cada uno de nosotros puede hacer desde la pequeña acción cotidiana. Desde no desperdiciar el agua, hasta darle uso a las ya residuales; entre tantas acciones de conciencia ecológica que podemos fácilmente ejecutar.

En Naguanagua el asunto ambiental es importante para la administración municipal, Naguanagua es verde y debemos cuidarla para que no sufra lo que otros municipios, los cuales perdieron su verdor para ser grises, los edificios suplantaron el fresco verdor de los árboles.  

Desde Naguanagua promovemos la conciencia y el respeto por el ambiente, son ya casi dos decenas de caminatas ecológicas que hemos realizado desde “La Zona”; niños, padres, abuelos, perritos, en fin, todos haciendo ejercicio y disfrutando de la naturaleza. Este 17 de mayo se celebró el día mundial del reciclaje y el domingo 22 hicimos la “Caminata Ambiental Naguanagua", que fue realmente una divertida fiesta. Desde ya los invitamos este domingo 29 a celebrar el día del árbol, tendremos una  jornada de arborización donde podrá participar toda la familia.

Seguiremos la ruta ambiental, continuaremos protegiendo la ciudad del crecimiento sin conciencia ambiental. También seguirá el desarrollo de la
red de riego, la reforestación, mantenimiento  y sustitución de plantas, el embellecimiento de los distribuidores, los acules, pronto serán un símbolo de nuestro ambiente. Así mismo, seguiremos rescatando los samanes del municipio y celebrando festivales en su honor. Cada día está más hermoso el Jardín Botánico, recórranlo, es una hermosa experiencia.

Basta con dar un vistazo a Naguanagua para confirmar que se preserva la naturaleza y que es pulmón de la gran Valencia. De allí el tamaño de nuestra responsabilidad.


Notitarde, Opinión, 16 de Mayo de 2011

La Caja Negra de Miraflores

Nuestro país jurídicamente fue constituido como un Estado federal, es una situación de orden constitucional e histórica, lo que obliga al Estado central a respetar sin titubeos esta situación. Sin embargo, los gobernadores y alcaldes se ven obligados permanentemente a exigir para sus regiones los recursos económicos completos, pues el gobierno central afincado en un presidencialismo retrogrado, inconstitucional y de paso, incompetente, los entrega chucutos. Eso sin contar, que el gobierno central  progresivamente ha dejado a la provincia sin competencias para su accionar diario y estratégico, haciendo retroceder una conquista de los pueblos del interior del país, la descentralización.

La semana pasada en Caracas el gobernador Henrique Fernando Salas Feo, acompañado por los gobernadores del Zulia (Pablo Pérez), Miranda (Henrique Capriles), Táchira (César Pérez Vivas), y Nueva Esparta (Morel Rodríguez), así como los alcaldes: metropolitano (Antonio Ledezma), Baruta (Gerardo Blyde), El Hatillo (Myriam Do Nascimento) y quien les escribe; rechazamos la aprobación de la Ley de Contribución Especial de Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo, la cual aprobó el presidente de la República a través de la Ley Habilitante.

El gobernador Henrique Fernando Salas Feo fue el vocero de este importante evento, desde allí denunció que con la aprobación de esta ley, se despoja a las regiones de 20.371.320.584,69 bolívares, los cuales serán administrados directamente por el Presidente de la Republica. Carabobo deja de recibir 1.403.000.000 bolívares, eso equivale al presupuesto de Naguanagua casi 9 veces. El impacto será devastador en las regiones.  Esa reducción afectará directamente a más de 3 millones de empleados de los organismos regionales y a los venezolanos en general, pues los entes locales contarán con menos recursos para atender sus necesidades.

El Gobierno decreta una caja negra en Miraflores, que utilizará para la campaña electoral, la compra de armas y los regalos a otros países. Continuaremos luchando para que cese el ataque contra las regiones. Venezuela merece un camino mejor que el propuesto desde la Caja Negra de Miraflores. La descentralización y las autonomías son el camino para una nueva Venezuela llena de oportunidades para todos.


Notitarde, Opinión, 09 de Mayo de 2011

A las Madres

Todos venimos de ellas, desde el principio de la humanidad se constituyeron en un factor determinante de la vida de cada uno de nosotros, sin embargo, no hay retórica que valga, cuando se trata de reconocer a una madre, esas son las cosas en donde el mágico e infinito mundo del lengua se vuelve finito.

En una sociedad matriarcal, como la venezolana, son ellas el pilar incorruptible de la familia. En nuestro caminar por Naguanagua, hemos sido testigo del ejemplar ejercicio del rol de madre. Muchas veces son padres también, luchan día a día para ofrecerle a sus hijos un futuro mejor. A ellas nuestra solidaridad, afecto y admiración.

Las madres mantienen vivo el sueño grande, el de tener un país mejor, con oportunidades para todos. La madre es amor, es conciliación, es el centro de unión entre los hermanos. En un país políticamente dividido como Venezuela, son las madres el ejemplo del rumbo que podríamos tomar como nación.

Es hora de seguir el ejemplo de esa madre común venezolana, esa que mantiene a su familia unida sean cual sean las dificultades, siempre con la convicción que sólo el esfuerzo mancomunado de todos los miembros de la misma, podrá garantizarles un futuro mejor.

Desde Naguanagua, el día de ayer celebramos junto a ellas; hoy desde esta columna les extendemos nuestra más cordial felicitación. Su ejemplo es guía en el camino de la vida diaria. Fortalecer los lazos con sus preceptos de vida, nos dan fortaleza y determinación frente a la adversidad.

A las madres en su día, con menos palabras que siempre, pero con más afecto, les deseo alegría para todas.


Notitarde, Opinión, 02 de Mayo de 2011

Trabajadores en pié de lucha

No hay algo más antirrevolucionario que el Estado-patrono. De entrada es anti-sindical, lo que elimina los pesos y contrapesos que requiere el sistema democrático y el método de resolución de conflictos, claro, deja de ser mediador para ser patrono. Esa por cierto, no es precisamente la dictadura del proletariado, es la dictadura de los vivos que se abrogan semejante representación. Por supuesto, siempre embojotados en el manto discursivo de izquierda, tan manoseado ahora, tan poco puesto en práctica en la opulenta vida de los ministros y voceros del gobierno de la autodefinida quinta república. En la realidad se verifica que no han logrado refundar ni una república de quinta, pues el temple democrático del pueblo venezolano no les dejó pasar la reforma inconstitucional y más recientemente, la mayoría electoral la obtuvo el pueblo venezolano por medio de los partidos políticos que participan del marco democrático.

El Sr. Presidente anuncia un aumento sólo para el salario mínimo y de apenas un 25%, graneado, de paso, en dos partes, la otra llegará a duras penas en septiembre. La inflación es del 30%. Como dijo el pollo en Twitter: “¿no es como poquito?”. El año pasado el salario mínimo era 1.224 BsF., el precio del US$ ese año era de 2.6 BsF., el salario era entonces de US$ 471 mensuales. Este año el sueldo mínimo será de 1.550 BsF. y el precio oficial del US$ 4,3 BsF., es decir 360,46 US$ mensuales. Un año después se gana menos, eso es miserable, no resuelve nada y es otra burla más del gobierno-patrono, la caja negra de Miraflores está en su momento más oscuro.

El primero de mayo celebraremos el día del trabajador, fecha que conmemora el derecho a condiciones laborales justas, todo en favor de la familia de quien con esfuerzo labora para llevar de comer al hogar. El gobierno hace agua lo que el pueblo produce con laborioso sudor. Mientras el gobierno nacional toma control de empresas privadas exitosas, que tienen tradición de cumplir sus obligaciones laborales, para luego hacer lo contrario. Este gobierno maula, se niega la firma de justas y nuevas convenciones colectivas, mientras aumenta el desempleo.

Las luchas y firmeza de nuestros trabajadores abrirán camino para un futuro mejor, uno donde quepamos todos, donde haya empleo y se acabe de una vez la peleadera. En esta oscuridad, ya no dudas, está por salir el Sol.


Notitarde, Opinión, 25 de Abril de 2011

Enfermeras y Enfermeros

La Semana Santa fue de reflexión y encuentro con Dios. Fue propicia para compartir con la familia, la cual en medio de tantas actividades, no siempre se le dedica el tiempo apropiado.

La Semana Santa también fue de trabajo, supervisamos los operativos de seguridad policial y de control de visitantes, inspeccionamos el asfaltado, el mantenimiento de las torres de iluminación y el servicio de aseo urbano, el cual trabajo con total normalidad. Le sacamos provecho a estos días, hicimos mantenimiento en varias áreas, tal como lo habías previsto en nuestra planificación.

Pero lo que deseo destacar de todo lo realizado esta semana, es que decidí aprovechar estos días para expresar mi solidaridad con las/los enfermeras que están en huelga de hambre en la CHET. Ellos son una pieza de la cual no se puede prescindir en ningún sistema de salud del mundo. El gremio de los enfermeros actualmente se encuentra en conflicto en todo el país, exigen mejoras en sus reivindicaciones laborales, demanda justa, cuando se gana menos de 1.400s Bsf. al mes.

Somos solidarios con estos profesionales responsables. Su lucha justa, cuenta con el respaldo de todos, no sólo de los gremios del sector salud, sino del resto de nuestra nación. Los enfermeros venezolanos se formaron, como muchos otros profesionales, en las universidades, entre ellos hay gente con maestrías y especializaciones, pero sobre todo, con mística y vocación de servicio, los cuales se ven forzados en muchos casos a tener más de un empleo, pues reciben un salario mísero.

Nuestros gobernantes aseguran que Venezuela es una potencia energética y el Gobierno Nacional se da el lujo de regalar el dinero nuestro a manos llenas, como sucedió recientemente en el Hospital Universitario de Montevideo, pero luego niegan el derecho a un salario justo a los profesionales de nuestra patria. Peor aún, niegan a los ciudadanos el derecho a una salud digna.

Los venezolanos tenemos derecho a vivir bien, con dignidad, y sin que el gobierno se lleve el dinero que es de todos nosotros, para otros países. Hago votos por el país hermoso que poseemos, que es de todos. ¡Que se acabe la peleadera y la peladera!. Venezuela requiere un cambio radical.


Notitarde, Opinión, 18 de Abril de 2011

La Semana Santa

Cada Semana Santa es una nueva oportunidad para reflexionar sobre la vida de Cristo, y por supuesto, de nuestro accionar cotidiano respecto al Suyo. 

Cristo vuelto hombre padeció de las cosas que aún hoy nosotros padecemos, en su caso, sus últimos días convirtieron esta semana en Santa, momento duros como la conspiración de Sanedrín, ser juzgado en medio de un falso juicio. Frente a sus ojos pudo ver la deslealtad, la insinceridad, en fin, las peores actuaciones humanas, y sin embargo, seguir amándonos y morir por nosotros.

Los que vivimos la Fe Cristiana, los que la hacemos guía de nuestra acción privada y pública, asumimos este tiempo con devoción y recogimiento. Pero también,  de optimismo y alegría, la Resurrección de Cristo es momento importante de su vida, regresa nuevamente a nosotros y para quedarse entre nosotros.

No hay sustituto de la religiosidad, ella ordena un estado de cosas que sólo con visión sobrenatural es capaz de conseguir rumbo cierto. Cada hombre que se apoya en el sentimiento y conocimiento de la Fe Cristiana, se hace más completo. Un amigo en una oportunidad me dijo que era ateo, un tiempo después me dio testimonio de haberse hecho creyente, me dijo unas palabras que quiero compartir con ustedes, me dijo: “yo antes era sólo un hombre feliz, ahora soy un hombre completo”. Esa afirmación recalca el sentido profundo de vida que lleva la Fe Cristina. En momento de conflictos, de situaciones complejas, de oscuridad, es que se hace patente la fortaleza de Creer. Pero es también importante, cuando no tenemos los problemas, allí descubriremos una fuente de paz y autoconocimiento.

Usemos este tiempo bueno para disfrutar y compartir en familia, Naguanagua los espera, con sus Centros Comerciales y sitios de entretenimiento, pero no olvidemos el propósito de la celebración. Los esperamos en nuestros Templos. ¡Cuídense!


Notitarde, Opinión, 11 de Abril de 2011

Juega Limpio

La semana pasada lanzamos desde Naguanagua la campaña “Juega Limpio”, empresa ya iniciada en muchísimas ciudades del mundo. Se trata de una filosofía de actuación ciudadana que va mucho más allá del no lanzar basura a la calle, se trata de ser buen ciudadano en todos los ámbitos de la vida.

La campaña la lanzamos desde las redes sociales: Youtube, Facebook y Twitter, la acogida fue increíble y los comentarios hacen notar que era necesaria la reflexión, particularmente de la manera que fue acogida. También se puede apreciar desde ya en todas las salas de Cines Unidos del estado Carabobo.

Esta iniciativa tiene la finalidad de inculcar de una manera divertida valores a la ciudadanía con el propósito de convertirnos en personas ejemplares, al cumplir con nuestras obligaciones, ser buen padre, hijo o trabajador, hombres y mujeres integrales, cumplidores de todos nuestros compromisos y responsabilidades. Experiencias concretas en varias ciudades del mundo han demostrado que con pequeñas acciones se pueden lograr cambios significativos en función al progreso de esa ciudad, el país y el mundo.

Creemos firmemente que nos espera un futuro mejor. Ese futuro mejor lo debemos comenzar a construir entre todos los venezolanos en el presente; haciendo cada quien su aporte, cumpliendo con las reglas y contribuyendo a que nuestro país sea mejor. Con esta iniciativa estamos generando espacios para la creación de una sociedad más tolerante, justa  y vivible para todos los venezolanos. Si aún no conoces el video promocional de la campaña, puedes acceder de forma muy rápida desde tu celular por medio de esta dirección: http://bit.ly/dMzfT2. Si deseas visualizarlo desde tu computadora, puedes ir a www.youtube.com y buscar “Naguanagua Juega Limpio” o visitar la página web de la alcaldía: www.alcaldianaguanagua.gov.ve.

“Juega Limpio” pronto tendrá repercusiones concretas en la actitud individual de mucha gente. También veremos expresiones concretas de respeto al ciudadano en diferentes sitios de la ciudad. Estamos apenas comenzando una campaña que llevará sin lugar a dudas a un cambio de conciencia. En nuestro país las cosas pueden funcionar si todos jugamos limpio. Juega limpio, tu también.


Notitarde, Opinión, 04 de Abril de 2011

Y se fue la Luz… Otra vez

De nuevo los vecinos somos víctimas del centralismo entronizado en Caracas. Se llevaron el control de las autopistas, carreteras, puertos y aeropuertos, manejan prácticamente el sistema de salud, la seguridad y las ya poderosas competencias que poseían, sin embargo, nada funciona mejor. Los hospitales son una tragedia, las carreteras un peligro, el puerto de Puerto Cabello ahora da perdidas y los porteños no se benefician ni de la pintura exterior de los almacenes, pues está totalmente descuidado, claro, manejan todo desde lujosas oficinas en Caracas, con aire acondicionado y distante de los reales problemas de la gente.

Ahora regresan los apagones, esta semana el gobernador Henrique Fernando Salas Römer realizó una nueva denuncia sobre esta situación. Nos recordó el informe presidencial que evidencia la desaparición de 70 millones de bolívares fuertes para la reparación de Planta Centro, donde según el gobierno, se iba a aumentar la capacidad a 2 mil megavatios para la región central del país, pero sólo hay 500 megavatios, lo que representa apenas un 25%.

Los apagones se deben a que las fallas en el sistema eléctrico son ocasionadas por la falta de mantenimiento del mismo, a consecuencia de haberse perdido el dinero para recuperar las plantas del país. Hay que recordar que Alí Rodríguez Araque –cuando visitó a Carabobo- reconoció que había un problema en el sustento de la infraestructura eléctrica, porque se extraviaron 500 millones de dólares durante los últimos 10 años.

Las denuncias que realizo Araque terminan comprobándose. Recuerdo que el gobernador fue duramente atacado. Cuando lo único que quería era hacer que se gobierne mejor al país. Se deben detener los apagones,  se deben invertir recursos y atender la actual red eléctrica, de otra manera los apagones no se a acabar y ahora se harán aparentemente sin previo aviso.

Primero el gobierno dijo por intermedio del mandatario nacional -quien se extendió en una explicación tediosa, enredada y larga- que era culpa del fenómeno climático “El Niño”, también de la falta de lluvia; luego que era culpa de unas iguanas, esta semana dijeron que era una rama. Lo que realmente pasa, es que desde Caracas no marchan las cosas, aun cuando la empresa eléctrica cuenta con extraordinarios profesionales, pero no les mandan los recursos. Está oscuro, pero habrá sol.  


Notitarde, Opinión, 28 de Marzo de 2011

Cuenta a Naguanagua

A pesar del centralismo, que quita competencias a los gobiernos estadales y municipales. A pesar de repetir casi idénticamente el monto del situado constitucional del año 2009 en el 2010; el gobierno nacional no logró salirse con la suya. Los gobernadores y alcaldes de todo el país lograron mostrar resultados de su gestión en el año 2010. Aún con el altísimo precio del petróleo y el obsceno 40 US$ por barril con el que se calcula el presupuesto de la nación, es decir, de los hijos de Bolívar. De cada dólar que ingresa al país por concepto de la renta petrolera, 0,60 centavos aproximadamente se quedan en las manos del gobierno nacional para luego regalarlo a otros países o para la corrupción centralista. El “bolivarianísmo” del gobierno es de chequera y para el bolsillo de los burócratas en Caracas.

En Naguanagua presentamos esta semana y ante una sorprendente concurrencia, la memoria y cuenta del año 2010. El año fue duro pero a uno lo eligen para trabajar con lo que hay. Veré ahora como me las arreglo para comentar algo de lo hecho en esta ventanita que generosamente nos brinda Notitarde. En materia de obras concluimos la ampliación de la Av. Valencia e iniciamos la ampliación y mejoras del sistema de drenajes de la Av. Universidad y la habilitación de canales para el uso exclusivo del transporte público. Colocamos más de 40 mil metros cuadrados de asfalto, unos 120 reductores de velocidad, alrededor de 30 mil metros lineales de rayado vial y 8 mil metros lineales de ojos de gato; también se instalaron más de 200 caras de semáforos y los primeros contadores del estado Carabobo. Se techó la 1era etapa de las canchas del Complejo Don Bosco, se iluminaron los campos deportivos de Valle Verde, Santa Eduvigis y La Unión -Las Trincheras-. Se acondicionaron los parques la Paz y Los Guayabitos. Y este año llegaremos a 35 torres de iluminación instaladas. El Servicio de aseo urbano mantuvo una eficacia del 93% en ruta.

En materia social nuestros programas alcanzaron a beneficiar más de 81 mil personas de escasos recursos, destacando el programa Casas de la Alegría y Cine Calle, dos novedosos programas de desarrollo social. Creamos La Zona, que combina salud, deporte y recreación en beneficio de los vecinos del municipio y del estado Carabobo en general. No alcanzó esta ventana para extenderme, ni para comentar sobre seguridad, cultura, deporte, educación y ambiente, entre otras, pero esta semana estará en nuestra web el informe completo. Nos comprometimos con Naguanagua y trabajamos para brindar alegría para todos.


Notitarde, Opinión, 21 de Marzo de 2011

La hora del planeta

El sábado 26 de marzo del presente año a las 20:30, individuos, comunidades, empresas y gobiernos de todo el mundo apagarán sus luces durante una hora –La Hora del Planeta–, la idea es transcender las barreras religiosas, culturales, generacionales y de localización geográfica en una celebración global por el Planeta.

Es un llamado de conciencia a toda la sociedad, respecto a la importancia de cuidar el medio físico en el que nos hemos desarrollado como sociedad –el planeta tierra-. Nuestro progreso en algunos aspectos ha generado costos colaterales y directos que no redundan precisamente en los intereses presentes y futuros de la sociedad, pues han traído severos daños a la flora y fauna del planeta tierra. 

 Por estas razones, Naguanagua se une por segunda vez a las cientos de ciudades del mundo que promueven la celebración de esta actividad de concientización y compromiso en el cuidado y conservación de nuestro planeta.

Esta actividad es posiblemente el mayor llamado a la acción para luchar contra el cambio climático, la Hora del Planeta 2011 conseguirá que cientos de millones de personas de pueblos y ciudades de los seis continentes apaguen la luz durante una hora. La Hora del Planeta 2011 pretende alcanzar el compromiso de un cambio global en beneficio del medio ambiente.

En Naguanagua nos comprometimos hace dos años con esta actividad y seguiremos firmes con el propósito de continuar desarrollándola,  al comprometernos y actuar en favor de la tierra.

La Hora del Planeta envía un poderoso mensaje de esperanza de lo que podemos lograr si actuamos juntos. Esto inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano.

Este sábado 26 desde el Festival del Samán y junto al canta-autor Roque Valero, haremos una fiesta por la vida, por la paz, por la sustentabilidad de la vida en la tierra. Ven, participa de este concierto por nuestro planeta se parte de la campaña por un mundo mejor.


Notitarde, Opinión, 14 de Marzo de 2011

Roque Valero, Karina y Yordano

Del 26 de marzo al 9 de abril es la cita, cada sábado a las 5:30pm nos encontraremos al pie y frescura de uno de los tesoros naturales de nuestro municipio, el añejo y pentacentenario samán ubicado en el Parque Jardín Botánico de Naguanagua, la razón es que le daremos la bienvenida a una nueva temporada del Festival del Samán, en esta edición 2011 como lo anuncia el titular del artículo, nos acompañarán Roque Valero para iniciar el día 26. El 2 de abril lo hará Karina y el 9 abril Yordano. Junto a ellos, artistas de primera calidad de nuestro municipio, que aprovecharán la oportunidad de darse a conocer al mostrar lo mejor de su talento. Y por supuesto, los cada vez más famosos artesanos de Naguanagua, que darán la bienvenida a los visitantes con sus productos.

Estamos seguros que este festival, al que se suma en su programación el concurso de Pintura Rápida -Domingo 3 de abril, de 7am a 3pm, en la “La Zona” de la av. Feo la Cruz-, será nuevamente punto de encuentro para quienes desean escapar de la cotidianidad, disfrutando de la paz y tranquilidad que nos da la naturaleza.

Una nueva fiesta para las artes, pues este festival tiene una virtud, al lograr conjugar la mejor música contemporánea con las artes plásticas, y todo desarrollado en un hermoso ambiente natural. En Naguanagua artes, ambiente, entretenimiento y recreación son asuntos de primacía. La ciudad pronto recibirá nuevas y mayores sorpresas. Naguanagua y la gran Valencia merecen otras noticias, unas que estimulen la creatividad, promuevan el talento y generen entusiasmo y alegría.

Hemos organizado el Festival decididos a inyectarle alegría al municipio, así que habrá diferentes alternativas musicales, todas destinadas a recrear la familia.

Vengan a Naguanagua, los estamos esperando, nos esmeraremos con nuestra policía para garantizar como siempre el mejor orden y con Protección Civil listos para servir. Vengan al Festival la entrada es libre. Naguanagua es alegría y música, talento y voluntad, sus habitantes son esperanza y determinación. Bienvenidos a Naguanagua, Karina, Roque y el sin igual Yordano nos traen su música. ¡Bienvenidos! *Twitter: @afeolacruz


Notitarde, Opinión, 07 de Marzo de 2011

Naguanagua turística

La peculiaridad de nuestro municipio nos convierte en centro de atracción de la gran Valencia, en Naguanagua hay alegría y diversión, es un polo de entretenimiento permanente. Los Centros Comerciales Sambil, La Granja, Vía Véneto, Cristal, así como de los comercios en general; la presencia fundamental del centro de convenciones, negocios y hotelería del World Trade Center Hesperia, los Hoteles Guaparo y Lido; así como los parques infantiles Dunas, Aqua City, Yupi y Dito Park, generan un flujo gigante de personas que vienen a disfrutar de lo que ofrece la gente de Naguanagua.

Gastronómicamente nuestra oferta es variada, desde las famosísimas empanadas de Belén hasta restaurantes de diverso tipo que hay en la ciudad; por sólo mencionar uno de gran tradición me referiré a la Asociación de Ganaderos, sitio famoso en toda Venezuela y que también está situado en Naguanagua.

El Centro Termal Las Trincheras, fundado a finales del siglo XIX, es frecuentado por miles de venezolanos, así como por personas procedentes de diferentes partes del mundo. Su viejo pero confortable edificio de principios del siglo pasado, así como sus aguas únicas, atraen más de 50.000 visitantes cada año.

Naguanagua es destino turístico y recreacional para mucha gente, por eso desde la semana pasada dimos inicio al Operativo Carnaval 2011. Protección Civil del municipio, nuestras ambulancias y policía bajo un comando único de control de operaciones, todo con el propósito de asegurar auxilio a quien lo requiera y brindar la mayor seguridad posible a los que habitan o van de paso.

En estos carnavales celebramos uno muy colorido, el tradicional carnaval escolar infantil. Es genial, yo los invito desde ya para el próximo año, ver a más de 8.000 niños recorriendo las calles del municipio con su creatividad y alegría es una experiencia emocionante, eso acompañado de sus padres termina en una superfiesta familiar.

Bienvenidos a Naguanagua, bienvenidos al centro de entretenimiento de la gran ciudad. Acá estamos listos para recibirlos, para atenderlos y para servirles, su presencia nos hace crecer. Bienvenidos.


Notitarde, Opinión, 28 de Febrero de 2011

Operación Libertad

De valiente, desprendida y contundente se ha calificado la huelga de hambre que encabezó Lorent Saleh, a la que luego lo acompañó Julio Rivas y en la que se agregaron más de 80 jóvenes en todo el país. Esa acción alertó a la comunidad internacional de las injusticias y atropellos a los que son sometidos miles de presos en Venezuela, que no sólo los presos políticos, sino la población penitenciaria en general.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos más importantes del mundo la respaldaron; también el Cardenal Urosa; las cámaras empresariales, sectores sindicales, artistas, intelectuales, jóvenes y cientos de madres que con sus oraciones los acompañaron. Todo esto hizo que la huelga culminara sin continuar el daño físico al que estaban sometidos estos jóvenes, pero logrando reivindicaciones importantes como la libertad de presos políticos y forzando al gobierno pese a haber realizado acciones desesperadas, inhumanas e irresponsables, como ir a hacer una parrilla frente a los huelguistas, también a obligar al propio Ministro de Interior y Justicia a no desconocerla y forzarlo a presentarse en persona en la sede de la OEA, lo que luego trajo estos resultados que hoy el país completo celebra.

Quienes fuimos a sede de le OEA en Caracas o a la redoma de Guaparo, lo hicimos con humildad y con la convicción que presenciábamos un cambio, un hito histórico, una ruptura entre lo que hay y lo que la nación clama. Esta huelga y sus logros, es por seguro uno de los episodios más importantes en la lucha por los derechos humanos de nuestra nación.

La historia juzgará duramente a quienes hicieron silencio, quienes calificaron de irresponsable la huelga o quienes asumiéndose enfrentados al gobierno, pasaron (piensan ellos) agachados.

La Operación Libertad no ha concluido, pasa a una nueva fase, cada batalla obtiene sus resultados, estos son victoriosos, pero aún falta por hacer, los espacios de lucha continuarán abriéndonos paso entre el mal gobierno y sus arbitrariedades. Cada día los funcionarios principales de este gobierno marchan a paso de "vencedores", pero al tribunal internacional de la Haya. Donde los espera la cuenta por tanto despilfarro, corrupción y violaciones a los derechos humanos. Esta por darse un nuevo amanecer, la operación libertad inició un nuevo capítulo de nuestra historia, 80 jóvenes pudieron más que una llamada "revolución armada.


Notitarde, Opinión, 21 de Febrero de 2011

Campus Party Naguanagua

El Campus Party es el acontecimiento vinculado a la internet más importante del mundo en las áreas de innovación, creatividad ciencia y ocio digital.

El encuentro tiene sede en varios países del mundo, teniendo carácter anual y reuniendo durante varios días a miles de participantes con el fin de compartir inquietudes, intercambiar experiencias y realizar todo tipo de actividades relacionadas con comunicaciones y nuevas tecnologías.

Su principal patrocinante es Movistar y el señor Aitor Marín es coordinador del comité organizador. Siendo que este año la sede será en Venezuela, hemos iniciado una campaña para que se realice acá en Naguanagua, desde el World Trade Center.

Si te gusta la idea y quieres apoyar la campaña, escribe un Twitter así: "Apoyo campaña de @afeolacruz por #CPVzlaenNaguanagua en WTC @presid_Movistar @aitormarin #CPVenezuela". Con ese breve mensaje, contribuyes a que se realice esta feria tecnológica en Naguanagua y podrás asistir así a un evento mundial de tecnología en Carabobo.

Así como realizamos la semana pasada el foro: Redes Sociales, Importancia en la organización Social y Política desde el World Trade Center de Naguanagua y con una espectacular asistencia, ahora podremos celebrar esta fiesta tecnológica acá mismo. Es propicia la ocasión para agradecer a los panelistas del foro anterior, me refiero a: @miguelhotero (Dir. Diario El Nacional), @crackberrista (especialista en tecnologías), @critiquero (twittero de mensajes ciudadanos) y @h_salasromer (gobernador del estado Carabobo).

El Campus Party es una gran oportunidad para seguir conociendo y profundizando en las redes sociales, es un evento mundial que pondrían a Naguanagua y Carabobo a brillar en medio de tanta oscuridad y malas noticias. Es sumamente útil para proyectar nuestro estado y acercará a cientos de jóvenes y estudiantes universitarios a las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación. Estamos seguros de que Movistar nos escuchará y que seremos sede para beneficio y crecimiento de todos, ciencia, tecnología e innovación son parte de los signos del progreso humano; desde ya esperamos a toda Venezuela con los brazos abiertos.


Notitarde, Opinión, 14 de Febrero de 2011

Gente en Red

Los primeros humanos en escribir fueron los sumerios, de eso hace ya casi cinco mil años. Su aporte fue un tremendo avance civilizatorio. Antes de la invención de esa escritura de forma cuneiforme, el hombre representaba su percepción de la realidad por medio de dibujos, lo que por supuesto, no lograba mostrar la complejidad dinámica de la misma.

Otro acontecimiento en la escritura fue la aparición de la imprenta, con ella se masificó el pensamiento escrito, logrando llegar más lejos y a más personas.

Pero lo que estamos viendo ahora en el comportamiento de las redes sociales, es realmente digno de colocar entre esos episodios interesantes de la vida humana, ya el tiempo se encargará de juzgar qué tan potente fue su impacto, pero lo que ahora se ve en el twitter, facebook, etc., es algo de destacar. Masifica el mensaje, lo democratiza, no hay sensor que limite, más que el talento de quien escribe; no hay grandes capitales que invertir para lograr comunicarse, por el contrario, capital económico es de lo que se puede prescindir.

Las redes sociales son una especie de nueva polis, una global. Que también juega un papel determinante en el desarrollo progresivo de las libertades ciudadanas. Su papel en la denuncia popular o en el señalamiento de situaciones cotidianas es supremamente importante, logra movilizar gente, agitarla y organizarla. Es una herramienta de comunicación política. La sociedad mundial cambió y éstas nuevas tecnologías y sus metodologías de comunicación, la están acelerando en ese proceso.

Por eso los quiero invitar este miércoles a las 9:30 a.m., al World Trade Center de Naguanagua, al foro titulado: "Redes Sociales: Importancia en la organización social y política". El panel es de lujo y lo presentaré en nomenclatura twittera: @miguelhotero (Dir. Diario El Nacional), @crackberrista (especialista en tecnologías), @critiquero y este servidor (@afeolacruz). La entrada es gratis y será muy útil para público en general, particularmente para periodistas y estudiantes.

Los invito a Naguanagua, al WTC, a que conozcamos más de este maravilloso y singular mundo de las redes sociales. Desde allí también podemos crear y defender la libertad y la democracia. El derecho a opinar es un derecho humano y no hay primitivo y/o moderno sistema que lo cercene.


Notitarde, Opinión, 07 de Febrero de 2011

¿Paramacay Vs. Magallanes?

Naguanagua es un municipio que crece diariamente con optimismo. Desde la municipalidad hacemos un gran esfuerzo junto a los vecinos para hacer que se desarrolle de forma ordenada y con progreso, que no se detenga nunca. Por esa razón, entre otras, hemos librado con ahínco batallas importantes en defensa de la propiedad privada. No creemos en la estupidez de prescindir del esfuerzo privado; asumir que se puede desentender el Estado o el gobierno de este sector es plantear que el gobierno puede lograr más beneficios para la sociedad que todos los ciudadanos poniendo su esfuerzo.

El terrateniente de Naguanagua es Estado Nacional, no los particulares que con esfuerzo han logrado concretar la ilusión de poseer una propiedad. No tener derecho a poseer propiedad o vulnerar su posesión, es condenar el pueblo a ser esclavo.

Por esa razón y frente al desastre ocurrido en las instalaciones de Cavim en el estado Aragua, esta semana afirmamos que era un contrasentido mantener aún en funcionamiento la Brigada Blindada en una zona urbana de alto desarrollo, el Paramacay debe salir de donde está. Es asunto práctico, ya sus propósitos no se pueden desarrollar a plenitud, pero la sociedad sí podría hacer uso apropiado de los espacios.

Parques, museos, un desarrollo habitacional con amplios espacios para el disfrute de la familia, el estadio nuevo del Magallanes y la sede del Carabobo Fútbol Club, así como centros comerciales y hoteles, son el mejor destino de esas casi 200 hectáreas.

La ciudad no está diseñada para prácticas de tiro de tanques de guerra, la ciudad está hecha para escuelas, campos deportivos, iglesias, en fin, para que la gente la camine y la disfrute. La caja de Pandora sobra.

El cuartel se podría mudar por ejemplo al sector El Pao, donde el ejército cuenta con inmensos lotes de tierra de su propiedad. No esperemos que algo parecido a lo de Cavim suceda en Naguanagua.

Nuestro municipio quiere y construye su progreso; la ociosidad de la tierra y su mal empleo existen, pero en manos del gobierno. Naguanagua exige espacio para seguir creciendo pujante.


Notitarde, Opinión, 31 de Enero de 2011

La Concertación Humanista

Es normal que las corrientes filosóficas eventualmente se confronten. Ocurre lo mismo en las organizaciones políticas, sus prácticas y enfoques, aún en medio de un mismo marco ideológico, terminan asimilándose de manera diferenciada. Lo que se traduce en la práctica en separaciones, divisiones, etc.; que de manera alguna son necesariamente negativas, justamente en la diversidad está el asunto del pensamiento universal y de la democracia.

Sin embargo, cuando las organizaciones que tienen una misma perspectiva ideológica abren canales para la reflexión conjunta, estamos frente a un singular evento político. La concertación humanista es el encuentro de los factores social-cristianos de nuestra nación, es el resultado de la adopción de una política correcta, que permite la construcción de un escenario de reflexión, análisis y acción conjunta entre el Parido Copei y Proyecto Venezuela, sin excluir individualidades que por su formación, han encontrado en la concertación espacio para su incorporación.

Hace unos días, en el acto con motivo de los 65 años de la función del partido Copei, su presidente el Dr. Roberto Enríquez, dio una pista desconocida para la mayoría de quienes estábamos allí, refirió cómo había surgido la idea de la Concertación. Relató que fue Henrique Salas Römer quien le hizo el planteamiento y le refirió sus virtudes, también le comento la importancia de profundizar el proceso de descentralización, dándole paso a las autonomías regionales. La concertación no es la renuncia a la libertad de accionar de cada organización, es la construcción de un espacio de diálogo entre quienes pensamos en la dignidad humana como un valor inalienable.

La concertación nace para unir a los venezolanos, cuenta con 2 gobernadores, César Pérez Vivas y Henrique Fernando Salas-Römer. También con alcaldes, concejales, diputados regionales y está presente en la nueva Asamblea Nacional, su fracción la coordina el Diputado por el Edo. Lara Eduardo Gómez Sigala, y está conformada por los diputados de ambas organizaciones políticas, así como también los independientes.

Venezuela reclama que sigamos siendo cause para el diálogo, cause para la crítica y cause para la acción.


Notitarde, Opinión, 24 de Enero de 2011

La UC

La semana pasada Carabobo fue testigo de una multitudinaria acción política. La marcha convocada por las autoridades de la Universidad de Carabobo atrajo a todos quienes creemos que la universidad venezolana debe continuar siendo autónoma, democrática y popular.

No hay posibilidad de pensamiento universal y crítico cuando el gobierno de turno tiene la potestad de censurar el debate y preconcluir lo que las premisas no dan por resultado. La construcción de la verdad o de las verdades es, en esencia, un ejercicio de libertad del pensamiento.

Nuestras universidades son un centro de generación de conocimiento y de formación. Y claro que hay que seguir repensándolas, pero con los universitarios, debatiendo ideas, no obedeciendo órdenes que emiten desde una sala situacional.

Por eso fue tan significativa la marcha, pues enarbolaba las banderas universitarias en las calles y avenidas, vistiéndolas de optimismo.

La algarabía de los jóvenes que quieren un futuro de progreso y libertad se hizo sentir. La Policía de Carabobo resguardó la marcha y se vieron a profesores, estudiantes, empleados y obreros universitarios, mezclados con dirigentes sociales, de los partidos políticos, diputados y gente del pueblo en general.

La Universidad de Carabobo sirvió de amalgama del deseo popular, cientos de personas unidas por un solo propósito, el respeto a un sector valioso de la sociedad.

La condición contestataria e irreverente de los universitarios es chocante para un gobierno que no acepta el debate de ideas, pues el castrado pensamiento único se lo impide.

Estamos en la antesala del final del retrógrado tiempo que vive nuestra nación, las universidades son ventanas al futuro, por eso una autoproclamada revolución sin sindicatos, ni campesinos, ni obreros, ni estudiantes, no tiene futuro como tampoco presente.


Notitarde, Opinión, 17 de Enero de 2011

¡Muchos Subirats!

El pasado sábado celebramos la misa del deporte en Naguanagua, tuvimos la suerte de contar con la presencia activa de muchos deportistas de gran trayectoria, también con otros de gran futuro y que están ligados a nuestro municipio, en ese encuentro pudimos dar gracias a Dios por los triunfos, por la salud y por muchas cosas más.

En ese especial día tuvimos el honor de otorgar nuestra máxima condecoración a Albert Subirats y a su entrenador Luis Moreno, Naguanagua les condecoró con la Orden Atanasio Girardot, aquel prócer que aún herido de muerte, logró clavar la bandera en lo más alto de la colina para que ésta no se ensuciara con el lodo. En estos nuevos tiempos Subirats coloca nuestro tricolor patrio de nuevo en lo más alto de la colina del deporte mundial.

Es ejemplo de lo que se puede lograr con vocación, trabajo, perseverancia, seriedad y disciplina. Albert es un ejemplo y también una demostración del talento y de la sangre de triunfadores que tenemos los venezolanos, que somos capaces de vencer los malos tiempos, y avanzar sobre las adversidades para triunfar.

Albert Subirats es el campeón mundial de natación en los 50 metros mariposa, es el número uno del mundo de manera indiscutible, sin embargo, ha tenido tiempo de regresar al país, de recorrerlo y de compartir con el pueblo llano que celebra sus victorias y lo ve como ejemplo. Sé que así como Albert logró la victoria, muchos tras su huella lo harán, nuestro país está lleno de Subirats en potencia, su triunfo es un ventana de esperanza, la que nunca debemos perder y la que nos dará la fuerza para alcanzar triunfos similares para hacer realidad el futuro mejor que todos nos merecemos.

Desde Naguanagua nos unimos al júbilo del pueblo venezolano, celebramos las victorias en las que nuestro atleta se ha empinado con la medalla del laurel y le auguramos muchísimas más victorias personales, la suerte de él es la suerte de nuestro país y de muchos Subirats.


Notitarde, Opinión, 10 de Enero de 2011

Poder para el pueblo

Este año que comienza arrancó bien para los venezolanos, los Reyes Magos se adelantaron, llegaron el 5 de enero y no el 6, pues al gobierno nacional se le acabo la casa de muñecas en la que había convertido a la Asamblea Nacional, donde todo era rosado y se hacía lo que el propietario de la casa deseaba en contra del pueblo. Se acabó la especie de nado sincronizado, pero sin gracia, que allí se hacía, el robótico comportamiento humano con el que se aprobaban las leyes terminó.

Ahora tendrán que escuchar la voz de pueblo, a lo que no me refiero simbólicamente, ya que los diputados de la plataforma democrática obtuvieron el favor de la mayoría, es decir, sí el sistema electoral inconsulto e impuesto que tenemos fuese justo, los votos coincidirían con el número de diputados. Acá el gobierno sacó menos votos y tiene más diputados.

El segundo rey mago trajo la paralización del incremento del IVA y el veto a la Ley de Universidades. En hora buena para el pueblo venezolano, malo para los gobernantes de Bolivia, Cuba, entre otros de los muchos beneficiados del chuleo internacional revolucionario (llamado Alba), pues esos reales no les llegarán, al menos esos. En nuestro caso, los venezolanos nos ahorramos la hiperinflación, que ya siendo el país con más inflación del mundo, con esto seríamos el primero por un largo rato. También nos economizamos La Ley de Universidades que acababa con la universidad plural, para convertirla en un nuevo ramal de empleados del gobierno.

El tercer rey mago trajo la esperanza. No se puede torcer la voluntad del pueblo, desde el deseo caprichoso del presumido monarca. La arbitrariedad volvió a encontrar freno, así como cuando quisieron reformar la Constitución de la República y también el pueblo se los impidió. Atentos debemos estar a la Ley Habilitante, allí podría volver la arbitrariedad.

Este año es crucial, hemos ganado batallas capitales para la libertad, pero el adversario sigue presionando para impedir el cambio, sólo que olvida que el poder lo tiene el pueblo y su determinación ahora es firme.


Notitarde, Opinión, 03 de Enero de 2011

Leyes y competencias

En el país existen unos personajes que trabajan con poco dinero y producen aún con dificultades, resultados y soluciones en distintas materias para beneficio de todos los venezolanos. Esas personas son las que llevan la conducción de las diferentes gobernaciones, alcaldías y universidades nacionales, nos referimos a los gobernadores, alcaldes y autoridades universitarias. El país necesita que las instituciones que esas personas dirigen, continúen fortaleciéndose, pues son ellas el único soporte que tienen los ciudadanos para mantener la poca calidad de vida que queda y sembrar semillas de un mejor futuro.

El Gobierno nacional en su afán centralizador y de control de la sociedad, no logra equiparar en capacidad de trabajo, talento y cercanía a la gente, en resultados a las regiones. El modelo centralista de poder le impide concretar resultados y el intento de exportación del "modelo chavista" no les permite mirar y comprender los reales problemas de nación. Al Gobierno nacional se le va gran parte del precioso tiempo y recursos materiales en tonterías lunáticas que sólo a ellos importan. Mientras eso ocurre en sus mentes, se pudre la comida en contenedores, se destrozan las autopistas que eran manejadas antes por los gobernadores o se hacen leyes como ahora, para sólo limitar el acceso del pueblo al Gobierno. No dicen que las comunas son antidemocráticas, pues el Gobierno central es quien determina si son o no legítimos los consejos comunales y de paso, ahora en 2do. grado serán quienes elijan las juntas parroquiales, matan el voto popular a punta de legitimar con leyes la exclusión social.

Sea por medio del Ministerio del PP para las comunas, o por el Min. del PP para la Educ. Superior o por medio del Concejo Federal de Gobierno, las consecuencias son graves para todos los venezolanos. Somos testigos que cuando se centralizan las decisiones en Caracas, nada funciona y caen en el abandono. Pero la capacidad de trabajo el talento y el amor por Venezuela vencerán sobre la envidia y la mala intención. Quienes creemos que esta patria se construye con trabajo seguiremos unidos y no descansaremos hasta devolverle entre todos la alegría a Venezuela!

 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


(ver noticias anteriores)

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.5766 / 5804 / 5727 / 5720 / 5820 / 867.0429 / 0061 / 06.72 Fax: (0241) 897.5812 / 5785