. Naguanagua,

Artículos de Alejandro J. Feo La Cruz B., Alcalde de Naguanagua, Publicados los lunes en la sección "Opinión" del diario Notitarde.

ARTÍCULOS 2015:

Artículos Anteriores:

 


Notitarde, Opinión; 28 de diciembre de 2015

Regalo de Navidad y fin de año

Por: Alejandro Feo La Cruz

En Naguanagua despedimos 2015 trabajando. No pudo haber otra mejor manera. La ampliación de la primera etapa de la avenida Universidad fue el regalo de navidad y fin de año que dejamos para nuestros vecinos.

Ocho canales de circulación en ambos sentidos, nuevo alumbrado público, paisajismo y rayado. Y en 2016 iremos hacia el sur, desde la esquina de la avenida 186 hasta el semáforo de la estación de servicio Santa Ana. Además ampliaremos unos 150 metros hacia el norte, desde la 190.

Desde el principio de nuestra gestión nos declaramos convencidos de que Naguanagua tiene el potencial suficiente para ser un municipio de primer mundo. Tercamente insistimos en convertirnos en un lugar de oportunidades, que no tenemos nada que envidiar a otras ciudades dentro o fuera del país.

Embellecer esta avenida ya generó un cambio de conciencia y de actitud. Estamos demostrando que Naguanagua avanza, que con la confianza que los vecinos nos dan seremos un ejemplo a seguir. En estos pocos días vimos cómo la mayoría de la gente respeta, los conductores avizoran desde lejos el paso peatonal y se van deteniendo, y se paran justo antes de la línea blanca.

Con todo este esfuerzo queremos lograr una transformación que permita a las personas ser mejores ciudadanos y que se sientan orgullosas del lugar en el que viven. Sabemos que no es una tarea sencilla, las dificultades siempre estarán a la orden del día.

Ante la cercanía del final de un año es casi imposible evitar caer en el lugar común de expresar nuestros mejores deseos para el que se aproxima. No pretendemos ser la excepción a esta regla tácita.

No obstante, creemos prudente advertir que el 2016 no estará exento de adversidades y retos que enfrentar. Pero como siempre, los venezolanos y los naguanagüenses en particular, sabremos sortear los escollos que se nos presenten escudándonos en el talento y las ganas de ser mejores que nos caracterizan.

¡En Carabobo y Naguanagua la esperanza se siente!


Notitarde, Opinión; 21 de diciembre de 2015

Libertad antes de Navidad

Por: Alejandro Feo La Cruz

El Presidente de la República expresó públicamente que está dispuesto a sostener un diálogo franco con los integrantes de la nueva Asamblea Nacional.

Y aunque también públicamente lo hemos visto perder la sindéresis mientras analiza las posibles causas del revés electoral, consideramos que tiene la gran oportunidad de iniciar ese diálogo con un gesto de paz. 

La liberación de los presos políticos sería una señal de que desde el Ejecutivo existe la intención de impulsar el acercamiento, no solo con los factores que resultaron vencedores, sino con los ciudadanos que con su voto inclinaron la balanza hacia la búsqueda del entendimiento nacional.

El presidente no tiene porque esperar que la mayoría en la AN apruebe una Ley de Amnistía, para luego enfrentar una batalla judicial que prolongaría la estadía de más de setenta presos políticos tras las rejas.

Nos unimos al clamor de los padres, esposas e hijos que atraviesan el trance de tener que visitar a sus familiares en prisión, o en el mejor de los casos estar con ellos en el hogar, pero con la amenaza latente de que en cualquier momento la medida de casa por cárcel sea revertida. 

El jefe de Estado anunció el inicio de una etapa de rectificación. La armonía puede ser el camino hacia la apertura de brechas que nos ayuden a salir del atolladero en el que nos encontramos. 

Según los resultados de los recientes comicios, 7.707.442 de venezolanos que votaron por la opción de la Unidad esperan la liberación de los presos políticos. Esa petición debe ser tomada en cuenta por el presidente en medio de su diagnóstico de la situación. 

El nacimiento del niño Dios trae consigo un mensaje de conciliación. Desde nuestro sentir más profundo, esperamos que Leopoldo López y todos los presos por razones políticas, puedan estar en libertad antes de navidad y recibir el año nuevo junto a sus seres queridos.

¡En Carabobo y Naguanagua la esperanza se siente!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 12 de diciembre de 2015

Agenda Social en el parlamento

Por: Alejandro Feo La Cruz

Sin ánimo de asumir posturas proféticas, nos referimos al triunfo que presagiábamos y que finalmente se concretó. Pero, con todo y su contundencia, debemos recordar que esta victoria del 6D se labró con el esfuerzo de hombres y mujeres que dejaron a un lado intereses y mezquindades para unirse a las fuerzas del cambio trabajando como Voluntarios.

Ciento cincuenta mil héroes anónimos se sumaron haciendo un aporte fundamental  y con quienes estaremos siempre agradecidos, pues su contribución fue determinante para la consecución de los 640.335 votos que obtuvieron las fuerzas de la Unidad en Carabobo.

Ellos llevaron el mensaje a comunidades donde nunca la unidad había alcanzado números favorables como Central Tacarigua, Negro Primero y a todas nuestras zonas rurales en donde el eco del mensaje de la esperanza le es más difícil llegar.

En Libertador se conquistaron sectores tradicionalmente oficialistas. Lo mismo ocurrió en el municipio Miranda, en donde desde hacía 16 años no ganaba una opción distinta a la del oficialismo.

En Naguanagua y todo el circuito 3 se superaron las expectativas y Ángel Álvarez fue catapultado al parlamento nacional con 187.315 votos, lo que representa el 80% de los votos.

En honor a esos carabobeños que demostraron su compromiso con el cambio, los diputados que desde el cinco de enero serán mayoría calificada en la AN, tienen que priorizar los temas de la agenda social.

No pueden defraudar a quienes los apoyaron convencidos de la necesidad de luchar por la reactivación de la producción nacional, por las mejoras salariales y por la optimización del programa de  pensiones para los adultos mayores.

La labor del Comando de Voluntarios no culminó. Ahora dirigirá su atención a los proyectos de ley que introduzcan los nuevos asambleístas en aras del bienestar nacional.

Quienes respaldaron el mensaje de esperanza y reconciliación, esperan soluciones.

¡En Carabobo y Naguanagua la esperanza se siente!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 07 de diciembre de 2015

La Esperanza se siente

Por: Alejandro Feo La Cruz

Aunque hemos tenido que culminar estas líneas horas antes de haberse iniciado el proceso eleccionario, para el momento de su publicación estoy seguro que todos habremos cumplido con el sagrado deber de votar, pero la lucha por la democracia y por un mejor país apenas estará comenzando. Es de suma importancia no abandonar los espacios conquistados, mantenernos firmes y seguir trabajando con el propósito de alcanzar ese mejor futuro que nos merecemos, independientemente del lugar donde nos corresponda.

Las diatribas y diferencias generadas en medio del panorama electoral, tienen que dar paso al sosiego y la ecuanimidad de quienes asumirán nuevas responsabilidades relacionadas con la toma de decisiones que afecten a la nación. Esperamos que pueda hacerse un espacio para pensar un poco más en nuestras nuevas generaciones y dejar de un lado ideologías desgastadas. 

Durante estos últimos días del año, junto a familiares y amigos, tendremos la oportunidad de reflexionar sobre nuestras posibles fallas y repotenciar esas virtudes que nos ayudarán a enfrentar los desafíos que se aproximan. Nuestra patria necesita de todas nuestras virtudes y talentos y que pongamos lo mejor de nosotros al servicio de la sociedad. 

Seguiremos jugando limpio a nuestros conciudadanos, pues no conocemos otra fórmula para alcanzar lo que nos proponemos, uniendo la buena voluntad de quienes quieran ser protagonistas de una verdadera transformación.

Es fundamental ser conscientes del compromiso que tenemos con Carabobo y Venezuela. Desde Naguanagua estamos al tanto y por eso continuaremos abriendo las puertas hacia el país anhelado que puede ser una realidad, siempre y cuando atinemos en ponernos de acuerdo en el camino a seguir. 

Más temprano que tarde la razón se impondrá y la recompensa será para todos. La Venezuela de las oportunidades, donde todos somos importantes, todos somos necesarios está por llegar.

¡En Carabobo, desde Naguanagua la esperanza se siente!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 30 de noviembre de 2015

Navidad, tiempo de buenas nuevas

Por: Alejandro Feo La Cruz

La Navidad llegó a Naguanagua con su espíritu de armonía y con la ilusión de esperar el nacimiento del Niño Jesús junto a nuestros seres queridos. Este año las adversidades tampoco lograron derrotar nuestro empeño por mantener la tradición de ofrecer a los vecinos la posibilidad de disfrutar esta época, que se presenta como una ocasión perfecta para compartir.

Así que organizamos una programación marcada con la austeridad propia de estos días y cuyo inicio fue el pasado viernes con el encendido del Samán de Navidad y la presentación de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, en el parque La Zona en la Av. Feo La Cruz de Naguanagua, espacio que ya es punto de referencia para los carabobeños.

Diferentes agrupaciones musicales subirán a la nueva tarima de La Zona, entre ellas la orquesta más popular de Venezuela, Billo’s Caracas Boys, que interpretará parte de su extenso repertorio el viernes 11, desde las siete de la noche.

Nuestras mujeres emprendedoras de las 200 Casas de la Alegría exhibirán sus creaciones producidas gracias a los cursos recibidos durante el año y verán los frutos de su esfuerzo, brindando la oportunidad a nuestros visitantes de comprar artículos hechos a mano de excelente calidad a muy bajo costo. 

Llenos de orgullo los invitamos a disfrutar de dieciséis días de una variada programación, que además incluye música de parranda, gastronomía típica y atracciones mecánicas para los más pequeños de la casa.

Particularmente, nos complace convocarlos a buscar esa cercanía con sus semejantes en estos días, que estamos seguros vendrán cargados de buenas nuevas para Naguanagua, Carabobo y el país. 

No nos cabe la menor duda de que las tribulaciones actuales quedarán como amargas anécdotas del pasado y que estas navidades, y el año 2016, abrirán las puertas a un futuro mejor para nuestra querida y amada Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 23 de noviembre de 2015

Defendamos la descentralización

Por: Alejandro Feo La Cruz

Una de las políticas de gobierno más efectivas de los años 90 sin duda alguna fue la descentralización. Sin embargo, este concepto de gestión fue desplazado durante los últimos 16 años por una visión centralista que prácticamente mantiene secuestrado el derecho de los ciudadanos a una mejor calidad de vida.

Uno de los argumentos que sustentan nuestro criterio está a la vista: Carabobo pasó de ser una referencia nacional e internacional a convertirse en un estado deprimido como casi todo el país.

Precarios servicios públicos, una zona industrial desolada, envío de recursos a cuentagotas. Ésa es parte de una realidad que repercute en contra de todos los carabobeños y de los venezolanos en general. 

Por eso, desde Carabobo consideramos urgente enarbolar la bandera de la descentralización y convertirnos en sus fervientes defensores. Tenemos la posibilidad de intensificar esa lucha obteniendo una gran victoria el próximo 6D.

Tenemos que pedirles a nuestros diputados que desde la nueva AN garanticen los recursos y que los impuestos que pagamos se inviertan en beneficio de todos, para que los vecinos puedan tener calles, agua, ambulatorios en buen estado, seguridad, buenas escuelas y más.

Siempre fuimos un estado ejemplar, líder de la descentralización por el control y administración del puerto de Puerto Cabello, aeropuertos, carreteras y la gerencia de peajes. Todas estas competencias eran fuentes de recursos importantes, con los que se podía atender las necesidades de las comunidades.

Tengamos bien claro que, más allá de cualquier partido o diferencia política, hay que defender la descentralización como una gran bandera. Nuestra meta está a punto de concretarse. El 6D decretaremos el cambio. Carabobo y Venezuela saldrán victoriosos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 16 de noviembre de 2015

Arrancó la campaña

Por: Alejandro Feo La Cruz

Arrancamos con mucha fuerza al ver que ya sumamos más de 10.000 voluntarios en todo el estado Carabobo. No es suficiente solo votar, nuestros candidatos de la Unidad están dando el todo por el todo en la calle, trabajan a toda hora, hacen un gran esfuerzo para representarnos dignamente. 

Sin duda alguna se enfrentan a un Gobierno todopoderoso, que manipula, pero nosotros vamos hacia adelante, nuestro objetivo es construir un país para todos, lleno de oportunidades, donde más nadie piense en tener que irse porque no consigue las cosas básicas.

No habrá poder militar, político ni económico, que pueda detener la voluntad de un pueblo que está decidido a cambiar y Venezuela decidió que el seis de diciembre es la fecha del cambio. 

Quienes nos gobiernan decidieron que es más fácil regalar el petróleo en el exterior que utilizar esos recursos para invertir en educación y salud. El triunfo del 6D tiene que ser contundente para que todos nuestros candidatos entren y que la suma de votos de Carabobo sea tan grande que el Gobierno entienda que el país quiere un cambio. No solo es ganar la AN, sino que en el futuro se den otros    cambios. 

Aportar todo lo que esté de nuestra parte para que Venezuela prospere, para que sea un país de oportunidades, en donde ningún poder abuse del otro, para que nadie pueda llevarse los recursos que son de todos los venezolanos.

Tenemos que erigirnos como nuestros propios líderes, dar ese paso adelante y convertirnos en protagonistas del cambio, dejar atrás las diferencias y unirnos por el futuro de Venezuela.

Vamos a darles a nuestros hijos y a nuestras familias un mejor futuro, un mejor destino, vamos a lograr que el 6 de diciembre sea el día del cambio, de la gran victoria del futuro.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 09 de noviembre de 2015

Solidario con la UC

Por: Alejandro Feo La Cruz

Debemos estar al lado de nuestra Universidad de Carabobo, de sus autoridades,  profesores y la comunidad estudiantil, luego de que diputados de la bancada oficialista de la Asamblea Nacional calificaran las casas de estudios superiores autónomas como terroristas y planificadores de golpes de estado. 

La Asamblea Nacional, en vez de promover una persecución contra los profesores y autoridades universitarias, debe entender el problema social que están causando al empobrecer las universidades al punto de poner en riesgo su operatividad, debiendo oponernos categóricamente al Acuerdo en Rechazo a la Paralización de las Universidades Autónomas, aprobado en plenaria. 

Esta situación no se resuelve con amenazas, sino con una necesaria mediación con el Ministerio de Educación Superior para que puedan normalizarse las actividades académicas, como ha sido siempre la intención de las autoridades universitarias, así como ponerse en el lugar de todos los profesores que se encuentran en una situación precaria, viendo deteriorarse su situación socioeconómica a niveles de no poder sostener sus familias.

Venezuela ya está cansada del diálogo de los sordos y que no se revisen los problemas con seriedad. Nuestras universidades merecen estar en el primer nivel de prioridades porque solo con la educación y la formación de nuevos ciudadanos venceremos la crisis moral que estamos atravesando.  

Quiero enviar mi expresión de solidaridad a todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Carabobo. 

Hemos visto la preocupación de la rectora Jessy Divo de Romero y del representante de la FCU Iván Uzcátegui, por agilizar el inicio de las clases; sin embargo, el malestar que sienten los profesores no lo podrán resolver sin la asignación de recursos por parte del Gobierno Nacional.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 02 de Noviembre de 2015

Voluntarios de la Unidad

Por: Alejandro Feo La Cruz

Durante todo el mes de octubre nos comprometimos con toda Venezuela y Carabobo a juramentar a más de 2.000 voluntarios en todo el Estado, porque necesitamos que los candidatos de la Unidad, puedan contar con el apoyo  necesario para ganar contundentemente y en forma indiscutible las elecciones y así llegar  a representarnos en la Asamblea Nacional dignamente defendiendo los derechos de todos los ciudadanos y luchando por las necesidades de la gente.  

Entre los objetivos del voluntariado está la conformación y fortalecimiento de los comandos de campaña, incentivar a la ciudadana, colaborar con las labores de logística en las elecciones y organizar a los promotores parroquiales.

 Nuestro país está viviendo uno de los momentos más difíciles de su historia, quizá desde la Guerra Federal, por el acecho de la escasez de alimentos y medicinas, los constantes apagones y falta de agua e inseguridad, además de las pocas oportunidades para la juventud. 

Debemos tomar consciencia, hacer un esfuerzo, que bien valdrá el sacrificio, no solamente de votar sino además invitar a otros a participar, invitar a otros a defender el voto, a ser testigos, a movilizar, a preparar comida, a ser solidarios con nuestros candidatos.

 Hay una sola constante el deterioro, la miseria, la tristeza y la desesperanza del pueblo. Como tarea primordial debemos desterrar la confrontación política y el sectarismo, que nos divide y debemos comenzar a reconocernos, debatir y coincidir, esa debe ser la política de estos tiempos. 

Queremos una Asamblea Nacional plural y para unir no para destruir. La elección de nuevos diputados abrirá la brecha a ese deseo de cambio que tenemos todos los venezolanos y que tiene que convertirse en una expresión electoral, con votos válidos, bien cuidados, con acta en mano, que nos permitirá el próximo 6 de diciembre cantar victoria en Carabobo y Venezuela. Únete a los voluntarios de la Unidad www.LaFuerzaeslaunion.com. 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 26 de Octubre de 2015

Presupuesto participativo

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado sábado realizamos una asamblea de ciudadanos donde más de mil vecinos pertenecientes a distintas asociaciones de vecinos y consejos comunales de Naguanagua presentaron sus propuestas de obras ante el Consejo Local de Planificación Pública.

Los vecinos a través de mesas de trabajos hicieron sus propuestas que ahora serán evaluadas para poder ser incorporadas al presupuesto del año próximo, gracias a esa participación ciudadana le otorgará legitimidad a la elaboración del presupuesto del 2016. 

Este año 2015 ha sido un año muy complicado para todos, debido a la notoria escasez e inflación, pero estoy seguro que vamos a construir esa Venezuela que todos queremos. Estamos apostando a la transformación del Municipio desde la redoma de Guaparo hasta Trincheras, es decir, de punta a punta y que gracias a nuestra planificación y ejecución oportuna pudimos avanzar y concretar obras de gran impacto para nuestros vecinos y visitantes a pesar de las dificultades.  

Desde el mes de enero logramos marcar la diferencia con las ampliaciones de las avenidas Valencia y Universidad, las mejoras del Mercado Municipal, el organizador vial del norte y la ruta gastronómica de La Entrada.

No quiero dejar de mencionar la transformación de la Av. Universidad que cuenta con 8 canales en cada sentido de los cuales 3 para la circulación y uno dispuesto para el transporte público y estacionamiento, pasando de ser una vieja avenida de pueblo a una vía moderna adaptada a estos tiempos.

Continuaremos empeñados en hacer que Naguanagua prospere, en mantener nuestra gestión cerca de la gente, por eso nuestras acciones van dirigidas a atender las necesidades de nuestras comunidades, en medio de esta crisis somos el motor de cambio para la economía sustentable, es por eso que desde Naguanagua Carabobo crece.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 19 de Octubre de 2015

Día de Lucha

Por: Alejandro Feo La Cruz

Desde Naguanagua queremos hacer nuestro aporte y reconocer a Funcamama por esa gran labor que realiza, es por eso que hemos decretado el 19 de octubre como Día Municipal de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de recordar el compromiso de toda la sociedad en fomentar el diagnóstico oportuno y reducir las estadísticas de mortalidad por esta afección, así como para reconocer la labor social que realiza esta fundación. 

Al firmar este decreto me llena de satisfacción estar contribuyendo al desarrollo de esta organización sin fines de lucro que ha ayudado a cientos de mujeres, tanto física como emocionalmente, a vencer el cáncer de mama, promoviendo el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

Creemos que es justo reconocer a Funcamama por esa gran labor que realiza, que todo el mundo la conozca para que reciba más apoyo gubernamental y privado, también de la sociedad civil en general porque apoyar a Funcamama significa apoyar a nuestras propias familias, a nuestros seres queridos.

Gracias a esta alianza a través de la Alcaldía de Naguanagua podrán promover más actividades de prevención, como jornadas de despistaje y atención a la mujer en los cuatro ambulatorios municipales, así como poner a la disposición las clínicas móviles para llegar a las comunidades donde la gente no tiene la cultura de visitar al médico.

Son muchas las cosas que podemos hacer si trabajamos unidos, aprovechando las fortalezas de cada institución. Trabajando unidos podremos llegar mucho más rápido y mucho más lejos a donde nos proponemos, en este caso todas a las familias de Naguanagua y por supuesto, hacer que nuestro municipio y nuestro estado Carabobo siga mejorando sus cifras.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 12 de Octubre de 2015

La NBA en Carabobo

Por: Alejandro Feo La Cruz

Nuestro NBA Greivis Vásquez presentó recientemente en  la Cámara Municipal de Naguanagua el proyecto del Centro de Formación Integral para Jugadores de Baloncesto “Greivis Vásquez”, pionero en su estilo en el país, que ya comenzó a tomar forma legal.

Durante la presentación nuestro NBA venezolano planteó levantar la infraestructura deportiva que albergará al futuro del basquetbol nacional, con la finalidad de promover el desarrollo de los jóvenes deportistas venezolanos.

El espacio techado contará con una cancha principal que tendrá no menos de 6 aros ubicados a su alrededor, sala de rehabilitación, camerinos, gimnasio, salones de clases para que los jugadores aprendan inglés, oficinas y áreas para vídeos, incluso también servirá para la preparación de la selección nacional de mayores, en vista de que hasta ahora no existe un proyecto similar.

Esperamos pronta respuesta de la Cámara Municipal al proyecto presentado por Vásquez y la Fundación Yván Olivares, a fin de concretar una alianza y otorgarles en comodato un terreno ubicado en el sector La Granja que sería el adecuado para desarrollar el proyecto.

Nuestro país ha demostrado tener un especial talento para el basketball, los jóvenes de nuestra Vinotinto casi en forma silvestre sin ningún apoyo especial, recientemente se titularon campeones de América y clasificaron a unos Juegos Olímpicos, imagínense lo que puede ganarse si en Carabobo logramos tener este centro de desarrollo de jugadores de baloncesto, que reciba y atienda a nuestras selecciones en todas las categorías, incluso las menores. Vamos a tener muchos NBA venezolanos y este centro de formación será similar a lo que utilizan en Estados Unidos, no es sólo un sueño, puede ser una realidad desde Carabobo para toda Venezuela. 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 05 de Octubre de 2015

La Venezuela posible

Por: Alejandro Feo La Cruz

En días recientes asistimos a la celebración del 20 aniversario de fundación de Proyecto Venezuela, un acto muy emotivo, cargado de sentimientos encontrados y repleto de gente hermosa de nuestro estado Carabobo, luchadores sociales de las comunidades, guerreros del sol de mil batallas, fervientes defensores de la descentralización y del respeto al ciudadano. 

Confieso que me movió la fibra carabobeña ver los videos de los ‘90, cuando nuestro estado era líder de la descentralización, 600 barrios se consolidaban y se convertían en urbanizaciones populares, niños que nacían bien atendidos en la Maternidad del Sur, nuestras autopistas eran las mejores, nuestras ciudades brillaban con Operación Alegría y nuestros atletas de Fundadeporte acumulaban cientos de medallas para ser campeones imbatibles.

Nos hizo pensar en cómo hubiese sido la historia si el resultado de las elecciones presidenciales del año ‘98 hubiese sido otro. El hombre que lideró todo ese proceso de desarrollo de nuestro estado, quien dijo tener un sueño, ver alegre a su país, el sueño de la Venezuela posible, Henrique Salas Römer, hoy es perseguido por sus ideas y no está en Venezuela por tener una orden de aprehensión. 

El sueño de ver alegre a Venezuela, sigue siendo el sueño de todos, la Venezuela posible está por llegar, la Venezuela de la unidad y la    reconciliación. Votemos todos el 6D, la unidad será victoria.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 28 de Septiembre de 2015

Comando de Voluntarios

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado martes fui juramentado como coordinador regional del Comando de Voluntarios “La Fuerza es la Unión” en Carabobo, así como también  Ramón “Papito” Rodríguez, coordinador adjunto y colega Alcalde de Bejuma y Carlos Graffe enlace de cinco estados de este voluntariado para con la mesa Nacional, un gran compromiso con Carabobo y Venezuela. 

Estamos ya recibiendo una gran diversidad de voluntarios de todos los colores, de todas las áreas, de los sectores productivos y trabajadores, culturales y deportivos; es gratificante ver como se incorporan en cada una de las áreas de influencia, para trabajar para la victoria contundente este próximo 6 de diciembre.

Esta es la Venezuela y el Carabobo de inclusión que estamos viendo hoy, una Venezuela que se decidió a cambiar porque es necesario que cambie, porque es exigencia de todas las familias que desean vivir mejor. Estamos viviendo una crisis quizás sin precedentes, algo que muchos no imaginábamos que iba a suceder, ver un estado como Carabobo donde la crisis es aun más evidente y nos pega de forma más radical, porque no solo era un estado en el que podíamos conseguir en los anaqueles los productos que necesitábamos, sino que aquí se fabricaban cerca de nuestras casas los productos que necesitábamos y consumíamos.

Yo quiero que mis hijos se gradúen aquí, estudien aquí, se casen con venezolanas y se gradúen en una Universidad de Venezuela, y que si se van del país solo sea para hacer un postgrado y vuelvan para trabajar aquí. Este comando de voluntarios nos brinda la oportunidad a todos de tomar el momento histórico que estamos viviendo en nuestras propias manos, el ser protagonistas y tomar esta oportunidad para ser nuestros propios líderes.

Buscamos darle al país ese extra que vale la pena dar. Tenemos que levantar esa Venezuela de lo posible, un Nuevo Tiempo, de las Cuentas Claras, del juego limpio, la Venezuela de todos, por eso el 6 de diciembre todos alcanzaremos la victoria y que seamos una avalancha de votos tan grande que consolide el triunfo de la Venezuela de las oportunidades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 21 de Septiembre de 2015

Brindando oportunidades

Por: Alejandro Feo La Cruz

Más de 500 hombres y mujeres de Naguanagua se han certificado a través  de los talleres y cursos para insertarse en las oportunidades laborales que brinda la industria de la hospitalidad y la hotelería, que forma parte de la alianza educativa suscrita con la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap).

Estamos muy orgullosos de ver gente talentosa de nuestras comunidades populares graduándose en profesiones del ramo hotelero como meseros, barman, lenceros y camareros, entre otros.

Los participantes están muy bien preparados para competir en este ámbito laboral que viene desarrollándose en Naguanagua. Lo más relevante de esta alianza es que estas personas aprovechan la oportunidad de trabajar en las cadenas hoteleras que hacen vida en el municipio, inician una carrera en una creciente industria mejorando su calidad de vida al obtener un salario digno acorde con los estándares internacionales del mundo del turismo y así dar un mejor futuro a sus familias.

Durante la formación abordaron partes teóricas con temas acerca de crecimiento personal, autoestima, lenguaje técnico y corporal, trato al cliente y organización para que posteriormente en el segundo bloque realicen las prácticas pertinentes en las habitaciones de un hotel.

Naguanagua se ha convertido en la capital nacional del turismo de convenciones, en días recientes, para continuar fortaleciendo nuestra jurisdicción, empresarios carabobeños inauguraron el Centro Internacional de Eventos Múltiples (Ciem), una nueva opción en el municipio que viene a complementar la oferta de espacios para convenciones y eventos que existe en el municipio. Una extraordinaria iniciativa de nuestros emprendedores que pone a disposición espacios con una gran versatilidad de usos que estoy seguro van a generar muchos empleos y oportunidades para todos. Mis mejores deseos para todos los involucrados con esa iniciativa. 

Continuaremos trabajando para brindarles a nuestros vecinos, nuevas oportunidades todos los días, nuestras alianzas educativas seguirán creciendo. Para el año que viene esperamos graduar a más personas en las distintas especialidades, para que esta prosperidad que venimos construyendo en Naguanagua pueda ser bien aprovechada por nuestra gente.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 14 de Septiembre de 2015

Mercado Municipal renovado

Por: Alejandro Feo La Cruz

Los naguanagüenses son testigos de toda la confianza que ha sido sembrada en su municipio por la prosperidad que ha vislumbrado aquel pequeño valle de Bárbula, que hoy en día se ha transformado en la jurisdicción con más opciones de centro de convenciones, hoteles, compras y recreación familiar; que lo convierte en el municipio más visitado y con mayor movimiento comercial de Carabobo.

Nuestro Mercado Municipal sigue avanzando en su relanzamiento y transformación para convertirse en un lugar privilegiado que preste un verdadero servicio público a la comunidad, un lugar para ser visitado por todos los que viven y vienen a Naguanagua.

Como todas las grandes ciudades del mundo un Mercado Municipal sirve para impulsar la labor de los comerciantes y dar a conocer productos propios de la región y por ende tiene que ser un lugar agradable, bonito y de visita obligada de los turistas y familias que pasen por Naguanagua.

Los trabajos de rehabilitación comprenden 6.500 kg de acero aproximadamente en 300 metros, para la zona techada de expoventa para comerciantes, artesanos y para las madres del programa social Casas de la Alegría, donde las personas podrán adquirir a precios solidarios las manualidades realizadas por nuestras mujeres que participan en este programa social impulsado por el ayuntamiento, además de fundaciones, 400 metros cuadrados asfaltado del área frontal, jardineras, tanquillas de drenaje, modificación de acceso, es decir, la reforma de reja de acceso, paso peatonal central en concreto, canales de aguas de lluvia, pantallas que son estructuras de contención, nueva fachada, entre otros.

Nuestros vecinos merecen un mercado moderno y con los cambios que estamos haciendo, podrán disfrutar de un mejor espacio, ordenado con áreas bien definidas en donde puedan ser bien atendidos y puedan sentirse más seguros. 

Conscientes de que tenemos que seguir creciendo en forma armónica para entregarles a nuestros vecinos la mayor calidad de vida posible, continuamos trabajando y queremos avanzar para construir un país mejor. Desde Naguanagua seguiremos generando prosperidad y oportunidades para todos a pesar de las dificultades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 07 de Septiembre de 2015

Cancha Raúl Albert

Por: Alejandro Feo La Cruz

Con mucho entusiasmo le informo a todos los vecinos de Naguanagua que los espacios de la cancha Raúl Albert fueron rescatados por la Alcaldía, para devolverle a este lugar la vida que tuvo en sus inicios en donde contó con una escuela de tenis, fútbol sala y baloncesto.

La  Raúl Albert , que se ubica entre la Av. Universidad y el Casco Central, justo al lado de la plaza Urdaneta, es una cancha histórica del pueblo de Naguanagua que por la dinámica del crecimiento del municipio se fue quedando sin actividades y sin gente que velaran por ella.

Siempre he dicho que una pista o campo deportivo no son las paredes, la pintura o el concreto, lo importante es la gente. Los espacios se construyen y se mantienen con las personas que hacen vida allí, que se preocupan por mantener el área bonita y provechosa para toda la comunidad.

En el pasado, intentamos con diferentes alianzas volverle a dar brillo a esta cancha, pero lamentablemente no funcionaron. Por eso, decidimos asumir el rol completo con nuestro Instituto Municipal del Deporte junto con los vecinos del Casco Central.

Adicionalmente, estrenamos una nueva sede de Protección Civil Naguanagua en las cercanías de este espacio deportivo, para consolidar este sitio que también cuenta con áreas verdes y una tarima para eventos culturales, en un lugar integral de atención a la comunidad; que contará con funcionarios de PC y demás grupos de rescate, y con una programación de actividades variadas que desde ya arrancaron con la Escuela de Fútbol Sala, dirigida por el campeón mundial David  La Gacela Pinto, así como de Ajedrez y de Balonmano para los jóvenes y deportistas. Para los adultos mayores y mujeres, tendremos bailoterapia. Y el año que viene inauguraremos allí un gimnasio a cielo abierto con parque infantil. Los espacios de la  Raúl Albert estarán dedicados a toda la familia.

Estoy orgulloso de ver que esta bonita alianza entre la Alcaldía y vecinos rescate nuevamente el sentido original de esta cancha que merece ser cuidada por los naguanagüenses, para que todos nuestros vecinos tengan la oportunidad de tener un lugar de sana recreación y esparcimiento, que a su vez forme a los futuros medallistas olímpicos de Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 31 de Agosto de 2015

Bienal de Arte Popular

Por: Alejandro Feo La Cruz

Creemos firmemente en que la calidad de nuestro arte es un patrimonio cultural que nos hace muy ricos. Nuestra riqueza no solo está en el petróleo, sino en el talento de nuestra gente; por eso Naguanagua apunta a seguir siendo el municipio cultural del centro del país con una agenda muy extensa y variada con música, teatro, artes plásticas y brindando la posibilidad, a través del programa Naguanagua Ciudad Museo, de mostrar ese talento en nuestras plazas y avenidas.

Es por eso que quiero extender la invitación a los artistas populares de todo el país a que participen en el V Salón Bienal de Arte Popular 2015 que hemos organizado desde la Alcaldía de Naguanagua junto con el Instituto para la Cultura del municipio, un espacio que mostrará las experiencias artísticas regionales y del país, que se llevará a cabo desde el 1 al 29 de noviembre, en el Hotel Hesperia WTC.

Nuestro Salón Bienal de Arte Popular es el único que se mantiene actualmente en el país y seguiremos apoyando este tipo de actividades. No podemos dejar que la crisis acabe con el arte que es la expresión genuina de nuestro pueblo. Tenemos una larga tradición de cultores populares que han marcado un sello venezolano que no podemos dejar que se pierda, debemos apoyarlo, divulgarlo y hacerlo trascender porque nuestros artistas no solo son la expresión de nuestras raíces, también pueden ser un producto con calidad de exportación. 

Carabobo es un estado sinónimo de arte y en todos sus municipios y parroquias tenemos expresiones artísticas interesantes. Nosotros en Naguanagua buscamos siempre mantener este tipo de oportunidades para mantener viva la tradición cultural carabobeña.

Es importante destacar que todos aquellos artistas plásticos que estén interesados en participar deben dirigirse al Instituto para la Cultura ubicado en el Complejo Deportivo Don Bosco o comunicarse a través del número 0241-8674441. En esta edición podrán participar también extranjeros con más de 5 años de residencia en el país. Las obras deben ser inéditas, no expuestas antes en cualquier otro salón y realizadas entre los años 2014 y 2015.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 24 de Agosto de 2015

Nueva directiva Clpp

Por: Alejandro Feo La Cruz

El Consejo Local de Planificación Pública de Naguanagua cuenta con una nueva directiva que fue juramentada recientemente, así como también con nuevos consejeros y consejeras, en un acto que fui ratificado como presidente, mientras que el edil Gustavo Mercado asumió como vice-presidente y Thaís Aguilar secretaria ejecutiva.

El cuerpo de consejeros y consejeras, junto a sus respectivos suplentes, quedó integrado por Justino Giménez (Junta Parroquial Comunal), Yris Violeta Moreno (Consejo de Planificación Comunal), Ángela Pérez Duque (Parroquia), Sonia Ortuño (Organizaciones Sociales) y Ana Colmenares (Organizaciones Socioproductivas). El Clpp lo completan los nueve concejales del municipio.

El Consejo Local de Planificación Pública tiene como función principal promover y garantizar la participación ciudadana en las políticas de gestión del gobierno local.

Es una difícil tarea, pues deben evaluar las solicitudes de los vecinos durante la elaboración del presupuesto participativo, tomando en cuenta la importancia de las obras, el número de beneficiarios y su impacto en el desarrollo del municipio.

La elección de estos consejeros que representan a las fuerzas vivas de la jurisdicción se realizó de conformidad con la ley el pasado primero de agosto, en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, previa convocatoria en un diario de circulación nacional.

Este consejo quedó en pleno uso de sus facultades y competencias legales. La aprobación de los puntos del día de la sesión en la que fueron juramentados tanto la directiva como el cuerpo de consejeros y consejeras, fue aprobada por unanimidad por los ediles presentes.

Nuestros vecinos siempre serán los principales protagonistas y a través de esta nueva directiva vamos a escuchar y jerarquizar prioridades para que posteriormente, sean analizadas por nuestro equipo técnico y así incluirlas en nuestro presupuesto para convertirlas en realidad el año que viene.

Haremos los mayores esfuerzos para que Naguanagua siga avanzando e imponiéndose como un municipio de empuje y como ejemplo del futuro que queremos construir.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 17 de Agosto de 2015

Gracias Begoña

Por: Alejandro Feo La Cruz

El día de ayer culminamos las festividades en honor a nuestra patrona la Virgen de Begoña, que contó con una agenda muy amplia para que todos la pudieran disfrutar, siempre pensando en promover el encuentro con nuestras tradiciones, el fortalecimiento de la fe y el agradecimiento a nuestra Patrona por las bendiciones recibidas.

Naguanagua es el municipio del deporte y del compartir en familia; por eso nuevamente apoyamos la válida de ciclismo de montaña en Rincón Xtreme, que este año reunió a los más granados de esta disciplina en el país, y simultáneamente ejecutamos la caminata familiar, conocida como “Chamotón”, en La Zona de la Av. Feo La Cruz, que con energía y entusiasmo más de 500 niños disfrutaron junto a sus padres.

Karina Nacimiento, coronada como la nueva Reina de la Feria, jugó un rol muy importante: nos acompañó en todas nuestras actividades; así como también Génesis Rodríguez, quien se alzó como la Reina del Turismo, y Roxana Gutiérrez con la banda de la Reina del Coleo. 

Asimismo, más de 20 mil personas acompañaron a la imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Naguanagua, durante la tradicional procesión y cabalgata de dos kilómetros, escoltada por más de 60 jinetes, otra de las costumbres ligadas a la tradición naguanagüense. El cantante de música criolla, Armando Martínez dedicó sus coplas a la Virgen al llegar a su templo.

Más de 100 tipos de especies e híbridos de Orquídeas, bonsáis, bromelias y cactus; se pudieron admirar en la tradicional exposición en las instalaciones del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, con la finalidad de inculcar y promover en las personas el cuidado y cultivo de la flor nacional y las demás especies que en la mayoría de los casos se encuentran en peligro de extinción. El cierre de estas festividades estuvo a cargo del cantante y compositor, Jonathan Moly, en La Zona de la Av. Feo La Cruz. 

A pesar de la austeridad y la humildad de nuestro programa, logramos vencer las dificultades. Pudimos hacer realidad nuestra Feria de Begoña y logramos que en el 2015 ninguna de nuestras tradiciones quedara allí, sino al contrario, que se mantuvieran vivas en todos nosotros. 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 10 de Agosto de 2015

Siempre contigo

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado viernes fuimos víctimas de una tormenta eléctrica con vientos casi huracanados por varias horas que atacó el municipio y gran parte del estado Carabobo, afectando el tendido eléctrico con árboles y ramas caídas de forma natural, entre ellos un samán centenario.

Desde ese mismo día en la noche activamos un plan de contingencia con nuestras cuadrillas de Fundagua, el Instituto de Aseo Urbano junto con Corpoelec. Realicé un recorrido por toda la jurisdicción y en la zona de El Naranjal que limita con La Cidra. Una pared fue demolida por la fuerza de las aguas y el viento. El día sábado a primera hora fuimos para despejar el paso y rehabilitar esa vía principal y, progresivamente, continuamos trabajando al lado de todos nuestros vecinos por todos los sectores afectados. Nuestras cuadrillas de salud se han desplegado en las comunidades para fumigar y vacunar con la finalidad de garantizar la salud de nuestros ciudadanos.

También quiero agradecer a nuestros equipos de la Alcaldía de Naguanagua y a los vecinos que han venido trabajando continuamente en los trabajos de prevención a través de la limpieza de canales, quebradas, drenajes, alcantarillas, pues sin estas labores, las aguas no hubiesen podido bajar rápidamente. También a la conciencia que se ha tomado teniendo presente que Naguanagua es una planicie inundable rodeada de muchos afluentes y cruzada por dos importantes ríos como: El Cabriales y El Retobo, lo que siempre causa un riesgo adicional.

El trabajo mancomunado ha permitido que podamos avanzar rápidamente y por eso estamos seguros de superar todas las adversidades que se nos presenten.

Quiero hacer un llamado a todos nuestros vecinos. Seguimos en tiempos de lluvia y el pronóstico sigue siendo de tormentas y fuertes vientos, por lo que debemos cuidar a nuestras familias. Tomemos previsiones, no arrojemos desechos sólidos u objetos que imposibiliten el paso del agua. Vamos a jugarle limpio a Naguanagua y a Carabobo, seamos buenos ciudadanos y así tendremos mucho que celebrar y nada que lamentar. Nosotros estaremos siempre contigo, aún en los momentos más difíciles.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 03 de Agosto de 2015

Un nuevo vertedero

Por: Alejandro Feo La Cruz

La Gran Valencia clama por un nuevo vertedero desde hace ya muchos años, en distintas oportunidades anteriores alcaldes de Valencia e incluso ministros del Ambiente anunciaron con bombos y platillos algún proyecto relacionado con este servicio como fue el caso de plantas procesadoras de basura, nuevas fosas, rellenos sanitarios o un nuevo vertedero; nada de esto pudo hacerse realidad.

Los municipios Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador, que conforman nuestra zona metropolitana y por ende la natural mancomunidad para el servicio de la disposición final de los desechos sólidos, pasan penurias ante la necesidad apremiante de contar con un lugar adecuado, con buena vialidad, con un acceso seguro en donde puedan los camiones del servicio de aseo urbano hacer la descarga en forma rápida, eficiente, constante y sin interrupciones a fin de poder ágilmente regresar para continuar con la recolección en ruta.

En estos tiempos difíciles en donde las cosas que antes eran sencillas lucen muy complicadas, conseguir cauchos, baterías, bujías, correas, aceite, etc., para no hablar de un repuesto más profundo, tenemos que hacer grandes esfuerzos para seguir adelante, habilitando flotas alternativas y planes de contingencia, pero si a esto le sumas la intermitencia en algunos casos prolongada de la posibilidad de descarga, la situación se torna cuesta arriba.

En este sentido, esperamos que el anuncio hecho desde la Gobernación del estado, de la apertura de un nuevo vertedero para la Gran Valencia el año próximo, pueda ser una realidad. Los habitantes del municipio Libertador, sus comunidades más humildes, no merecen seguir padeciendo las molestias que han sufrido durante estos años por ser sede del vertedero de La Guásima; ver los altos niveles en los índices de enfermedades dermatológicas de la población vecina e incluso enfermedades respiratorias nos llevan a la reflexión, esperamos que el nuevo vertedero sea construido utilizando estándares modernos y los niveles de tecnología suficientes para que no se afecte a ninguna comunidad, que nuestros desechos sólidos sean procesados adecuadamente y reutilizados en alguna actividad productiva, garantizando así una descarga rápida y segura a todas las unidades de aseo de los municipios de la Gran Valencia y en consecuencia un mejor servicio para nuestras comunidades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 27 de Julio de 2015

Feria de Begoña 2015

Por: Alejandro Feo La Cruz

En tiempos tan difíciles como los que vivimos es muy importante que podamos darle a nuestra gente momentos de alegría y lugares de esparcimiento; es por eso que a partir del primero de agosto y hasta el dieciséis tendremos una agenda muy amplia para que todos participemos. Promovemos el encuentro con nuestras tradiciones, el fortalecimiento de la fe y el agradecimiento a la Virgen por las bendiciones recibidas.

La programación comienza el sábado 1 de agosto, desde las 7:00 a.m., con una bailoterapia en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco. El domingo 2, también a las 7:00 a.m., se dará la partida del clásico de ciclismo Rincón Xtreme, en el cerro Tazajal. Simultáneamente se desarrollará la carrera familiar con nuestros hijos, conocida como “Chamotón”, en La Zona de la avenida Feo La Cruz.

La elección de la soberana de las ferias será el viernes 7 de agosto, a partir de las 7:00 p.m., en las instalaciones del centro comercial Sambil.

Uno de los eventos de mayor significado de la celebración es la procesión y cabalgata, está pautado para el domingo 9, desde las 10:00 a.m. Al final del recorrido, en las adyacencias del templo de Nuestra Señora de Begoña, el cantante de música criolla Armando Martínez dedicará sus coplas a la Virgen.

Como es habitual, ese día la jornada comenzará con la celebración de una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Luz, ubicada en la carretera nacional hacia La Entrada. La acostumbrada exposición de orquídeas y bonsái será inaugurada el jueves 13 a las 7:00 p.m., en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco. Este año se sumará la exhibición de bromelias y cactus.

El sábado 15, día central de la celebración, se rendirá homenaje a la Patrona de los naguanagüenses, a partir de las 10:00 a.m., con una misa solemne presidida por monseñor Reinaldo Del Prette, en el templo de Nuestra Señora de Begoña. El cierre artístico de la feria será ese mismo día con el espectáculo del cantante y compositor Jonathan Moly, en La Zona de la avenida Feo La Cruz, desde las 7:00 p.m.

Las tradicionales coleaderas se realizarán en la manga de Carlos Zabaleta, los días 8, 9, 15 y 16, siempre desde las 2:00 p.m. Sean  todos bienvenidos a disfrutar de esta feria junto a toda la familia.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 20 de Julio de 2015

Bienal de Arte Popular

Por: Alejandro Feo La Cruz

Este año nos vestimos de gala para realizar, a través del Instituto para la Cultura del municipio, el V Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua 2015, con el objetivo de incentivar y apoyar el talento de artistas populares de la región.

Este espacio está dedicado a los artistas populares que muestran sus experiencias artísticas en el V Salón Bienal de Arte Popular 2015, el cual se llevará a cabo desde el 1 al 29 de noviembre en el Hotel Hesperia WTC.

La recepción de las obras ya está abierta, los interesados en participar tienen oportunidad de inscribirse hasta el 2 de octubre y deben dirigirse al Instituto para la Cultura, ubicado en la avenida Valencia, Complejo Deportivo y Cultural “Don Bosco” para formalizar su inscripción. Las obras pueden ser de carácter bidimensional y tridimensional.

En esta edición podrán participar artistas populares de todos los estados, también podrán hacerlo extranjeros con más de cinco (05) años de residencia en el país. Las obras deben ser inéditas, no expuestas antes en cualquier otro salón y realizadas entre los años 2014 y 2015. Podrán  participar con una obra en cualquiera de sus especialidades tradicionalmente utilizadas en el arte popular, el tema y las técnicas son libres.

A las tres mejores obras de Arte Popular se les otorgarán  premios metálicos y diplomas; el primer premio consiste en dieciocho mil bolívares (Bs. 18.000,00), el segundo premio será de doce mil bolívares (Bs.12.000,00) y el tercer premio de diez mil bolívares (Bs. 10.000,00).

Hago un llamado a todos los amantes de las artes plásticas y a todos aquellos que se expresan a través del color, la textura y la creatividad de Carabobo y el país; como una forma de consolidar el desarrollo de la cultura autóctona y el crecimiento espiritual, elevando el nivel cultural y educativo de la sociedad a que se inscriban y participen en este V Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua 2015. 

Para más información acerca de las bases del concurso deben ingresar a la página web www.alcaldíanaguanagua.gov.ve. O a través del número 0241-8674441.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 13 de Julio de 2015

Fortalecemos Alianzas

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado miércoles reafirmamos los vínculos institucionales con la Universidad José Antonio Páez (Ujap) a través de la renovación de un convenio de cooperación que permitirá dar apertura a amplias formas de intercambio y desarrollo conjunto de proyectos y actividades en las áreas de docencia, investigación, tecnología y cultura. 

Los beneficios de este acuerdo, que venimos desarrollando desde el inicio de mi gestión gubernamental, entre otras cosas los cursos técnicos dictados en la Ujap, han sido una oportunidad donde miles de naguanagüenses han tenido una segunda oportunidad para instruirse en los procesos de formación universitaria ordinarios, representando una opción adicional para ingresar al mercado laboral con éxito. 

Ha sido invaluable el aporte de la Ujap, así como el de sus estudiantes en los distintos programas sociales, estando siempre cercanos a las comunidades populares de Naguanagua y haciendo un trabajo social con mucha sensibilidad, inculcada en las aulas de clase. Estos cursos se dividen en tres módulos, con una duración total de quince meses que les permitirá a los estudiantes recibir títulos como asistente técnico universitario en áreas como: administración de empresas, aduana y auxiliar de farmacias, entre otros.

Continuaremos realizando un gran esfuerzo por promover las inversiones en Naguanagua, las inversiones sanas que generan muchas fuentes de empleo y queremos que sean aprovechadas por vecinos del municipio, es por eso que les brindamos esta oportunidad de capacitarse y ser los mejores a la hora de competir por un puesto de trabajo. 

Es importante para Naguanagua poder formalizar todas estas actividades que venimos haciendo con la Universidad José Antonio Páez; y quiero que sepan que estamos inmensamente agradecidos, que seguiremos trabajando unidos, que son un ejemplo de lo que se puede lograr en Venezuela cuando se unen las buenas voluntades, cuando se apartan todas las diferencias y se piensa más en el futuro del país, en el bien común y en construir una Venezuela de oportunidades para todos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 06 de Julio de 2015

Juegos Municipales

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado viernes inauguramos los V Juegos Municipales Interdependencia Naguanagua 2015, en las instalaciones del Complejo Deportivo Don Bosco (Imdenagua), que contó con la participación de más de quinientos atletas pertenecientes a las distintas oficinas y servicios municipales.

Previo a esta jornada, el domingo 28 de junio se realizó una caminata 5k, momento que fue propicio para elegir a la señora y señorita Interdependencia quedando electas Lucmar Indriago y Angélica Brandt.

En esta quinta edición las disciplinas que están en disputa son softbol, kickimbol, fútbol sala, fútbol siete, tenis de mesa, baloncesto, voleibol mixto, bolas criollas y dominó. Estimulando una sana rivalidad disfrutaremos y compartiremos en familia.

Diariamente atendemos a los naguanagüenses, pero en esta oportunidad nos reunimos para dar lo mejor en las canchas e inculcar hábitos de vida sana y llenarnos de energía positiva, a través del deporte, para mejorar las relaciones con nuestro ambiente de trabajo, con nuestros compañeros y así también mejorar nuestro desempeño laboral.

Queremos enviar un mensaje desde Naguanagua, haciendo las cosas bien y siendo un ejemplo de lo que el trabajo en equipo puede lograr aun en tiempos de dificultades. Estamos convencidos de que a través del deporte podemos vencer muchos de los vicios modernos que afectan a nuestras comunidades como las drogas, la violencia, la delincuencia y también nos permite aumentar nuestra sensibilidad y vocación de servicio.

Seguiremos pregonando y apoyando el deporte con nuestros gimnasios a cielo abierto, el programa Alegra tu Cancha y los diversos comités deportivos que estamos juramentando constantemente en diversos sectores del municipio, los dos campos de fútbol Verde Mágico y Naguanagua Sport Park y próximamente la nueva alianza con nuestro NBA Greivis Vásquez para la construcción de un Centro de Desarrollo Integral de Baloncesto para todos los jóvenes del país.

No tengo dudas en afirmar que tenemos un gran equipo de trabajo, gracias a los compañeros trabajadores de Naguanagua por siempre jugar limpio y que gane el mejor.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 29 de Junio de 2015

Cumlac

Por: Alejandro Feo La Cruz

Este fin de semana Naguanagua, una  vez más, se vistió de gala al recibir la Cumbre Latinoamericana de la Construcción (Cumlac) y, así, confirmar que somos la capital nacional del turismo de convenciones. 

Para nosotros fue un honor ser anfitriones de este magno evento, nos llena de esperanza ver cómo la Cámara de la Construcción del estado Carabobo ha vencido obstáculos en estos momentos tan difíciles, logrando reunir a tanta gente buena, gente que confía en el país, a patrocinantes que invierten en Venezuela y que siguen pensando con mucha fe, con mucha fuerza, que tenemos que estar aquí para construir un mejor país. 

Me llena de muchísimo orgullo ver cómo alguien de mi generación, a quien conozco desde el colegio, como el ingeniero Gerardo Toro, presidente de esta junta directiva, y con todo su equipo, ha logrado liderar esta cumbre, haciendo que todos podamos estar aquí reunidos para ver el futuro con mucha más esperanza. 

Estoy convencido de que la verdadera riqueza que tiene nuestra Venezuela es precisamente su gente, es el talento creador, innovador, es nuestra fuerza y capacidad para salir adelante, para vencer dificultades, para buscarle la vuelta en los momentos arduos y salir vencedores, es precisamente esa fuerza interna que tenemos los venezolanos lo que nos va a hacer vencer todos estos momentos de crisis y que podamos tener un mejor país en donde todos nos sintamos incluidos. 

Un país necesita una industria en marcha, pero sobre todo una industria de la construcción próspera que, históricamente, es la industria que más empleos genera, directos, en la obra, pero también genera empleos alrededor de todos los proveedores y servicios que rodean a la industria de la construcción. 

Desde Naguanagua continuaremos impulsando las buenas ideas, siempre estaremos dispuestos a darle la fuerza necesaria y el apoyo institucional, para que este tipo de eventos, que brindan esperanza y que abren nuevos caminos y oportunidades, puedan realizarse desde Naguanagua para todo Carabobo y Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 15 de Junio de 2015

Nuevos escritores en Carabobo

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado jueves, conjuntamente con el Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, reconocimos a 300 niños y jóvenes escritores de Carabobo que participaron en el Primer Concurso Municipal de Literatura Arturo Uslar Pietri 2015.

De todos los participantes, siete fueron distinguidos por la creatividad y originalidad de sus textos. El veredicto concedió el primer lugar, en la categoría infantil, a Angelex del Valle Arias, por el cuento “La Ciudad de Escondida”. La mención honorífica fue para Paola Manzanilla por la obra “Una Historia Mágica”.

En la categoría adolescente (de 12 a 17 años de edad) resultó ganadora: Laura Valentina Rodríguez López, por su obra titulada “Moiself”; mientras que la mención honorífica recayó en Elena Valentina Llanos Rojas, por su cuento “Al Florecer las Amapolas”.

El único premio en la categoría de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional en el área cognitiva fue conferido a Juan Carlos Castillo Cordero, estudiante del instituto de Educación Especial Timafaá, por su relato titulado “La Casa del terror”. 

Las menciones honoríficas del concurso se las otorgaron a: Ana Rebeca Zamora por la historia escrita de “El Dr. Miroir y el Sr. Riorim”, del colegio La Salle, y a Jorge Zambrano, por el cuento “911”. A los demás participantes se les entregó el certificado como miembro del Sistema Nacional de Niños Escritores.

No me canso de decir que creo firmemente que la mayor riqueza que tiene Venezuela es nuestra gente y especialmente nuestros niños y jóvenes, a quienes podemos brindar herramientas y oportunidades para que ese talento sea capaz de vencer cualquier dificultad.

Así como Dudamel se formó en el Sistema Nacional de Orquestas, estoy seguro que pronto veremos a uno de estos 300 niños y jóvenes, de Naguanagua y Carabobo, que estamos formando, ganar un premio Nobel de Literatura, queremos seguir siendo ejemplo para Carabobo y Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 15 de Junio de 2015

Limpiezas oportunas

Por: Alejandro Feo La Cruz

Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, desde la Alcaldía hemos intensificado labores de mantenimiento en drenajes, canales, quebradas y ríos, con la finalidad de minimizar situaciones de riegos.

Una de las jornadas que se viene realizando es el dragado del Río Cabriales que atraviesa gran parte del Municipio, con la finalidad de eliminar los tapones o cuellos de botella que obstruyan el cauce y que pudieran generar desbordamientos.

Desde principios de año estamos limpiando las quebradas, canales y drenajes a lo largo y ancho del municipio. Limpiamos los afluentes que bajan del cerro El Café y los que proceden del norte de Naguanagua. Así como también nuestras cuadrillas de limpieza de quebradas están activas desde hace más de un mes, pero de nada valen estas labores, si se continúa arrojando cualquier tipo de desechos o cachivaches en estos causes, que si no son retirados a tiempo se convierten en tapones cada vez que llueve.

Hago un llamado de conciencia a la colectividad, para que eviten lanzar desechos sólidos a los ríos y quebradas y a su vez hago un llamado a los organismos municipales, estadales y nacionales para que ejecuten las labores de prevención y corrección en todos los municipios que abarca el cauce del Río Cabriales.

La cuenca hidrológica de Carabobo es todo un sistema interconectado. Si nosotros hacemos nuestro trabajo y los demás no, igual corremos el riesgo de ser afectados. Por eso es importante que vecinos y autoridades tomemos conciencia.

Naguanagua siempre ha sido considerada por los hidrólogos como una planicie inundable, cruzada por los ríos Cabriales y El Retobo. En comparación con otros municipios que no tienen el mismo riesgo que nosotros y se han visto más afectados por las lluvias durante los últimos años, nos ha ido bastante bien. Lo hemos logrado gracias a Dios y al trabajo de nuestros equipos de Desarrollo Urbano, Fundanagua y Aseo Urbano, también gracias a las alianzas con los vecinos que ayudan en las campañas de concienciación.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 08 de Junio de 2015

Organizador vial

Por: Alejandro Feo La Cruz

Recientemente iniciamos los trabajos del organizador vial en la intersección de la avenida Universidad con la avenida Valmore Rodríguez y la carretera nacional vía La Entrada.

Esta importante arteria contará con un pequeño distribuidor, incluido en nuestro Plan de Vialidad Integral Naguanagua 2015 que ejecuta nuestra gestión, teniendo la finalidad de humanizar y organizar la circulación del tránsito en el sector.

Con este distribuidor pretendemos organizar el tránsito en las adyacencias del centro comercial Río Sil y de la Facultad de Ingeniería de la UC. Éste es un punto muy importante porque desde aquí se puede acceder al pueblo de La Entrada y a la Vivienda Rural de Bárbula.

Los conductores que utilicen esta vía contarán con canales de circulación mucho más amplios y una mejor señalización, lo cual también favorecerá a los peatones quienes contarán con su rayado de protección. Dentro de cuatro meses el organizador vial del norte debe estar concluido para beneficiar a los naguanagüenses y visitantes.

Con obras como ésta o como la transformación de la avenida Universidad, la ruta gastronómica turística hacia La Entrada y la ampliación de la avenida Valencia, entre otras, nuestra gestión se propone convertir Naguanagua en un eje de desarrollo para Carabobo.

Continuaremos dándole al municipio una mejor cara y estoy seguro de que cuando culminemos estas obras en ejecución, Naguanagua se convertirá en un fuerte atractivo turístico, para continuar con ese aire de prosperidad y desarrollo, queremos que se eleve el perfil de las inversiones que recibimos y se generen mayores oportunidades de empleo para que nuestras familias puedan sentirse a gusto de vivir en nuestro municipio.

A pesar de las adversidades que nos afectan como la gran inflación y escasez, creemos en el talento de nuestra gente y lo más importante en nuestra capacidad de trabajo para salir adelante y vencer todos los obstáculos.

Naguanagua se ha convertido en los últimos años en el eje de desarrollo del centro del país, además somos la capital nacional del turismo de convenciones, apuntamos a convertirnos en una gran ciudad y continuar siendo ejemplo para Carabobo y toda Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 01 de Junio de 2015

Aliadas en Cadena

Por: Alejandro Feo La Cruz

Hemos firmado con la Asociación Civil Aliadas en Cadena un convenio marco de cooperación institucional, que tiene como propósito el desarrollo en el municipio de distintos proyectos y actividades relacionadas con el programa denominado Formación de Emprendedores y Microempresarios.

Para nuestra gestión esta nueva alianza es muy importante, ya que a través de la misma se presenta una oportunidad de continuar fortaleciendo la formación de las mujeres del municipio. Estamos convencidos de que la mayor riqueza de Venezuela es el talento de su gente, especialmente el de sus mujeres. Ellas son pilar fundamental de cada hogar y nuestro objetivo es brindarles la oportunidad de aprender un oficio y preparase para el trabajo productivo.

Adicionalmente en este proyecto podrán obtener un título certificado como asistente administrativo para insertarse, a través de pasantías, en la empresa privada o pública. La idea es que sigan superándose y que luego de culminar los cursos las participantes puedan optar por continuar el proceso educativo en una universidad o seguir como microempresarias o en un empleo digno. Esto es lo que buscamos, cultivar el talento de estas mujeres que luego de iniciar este proceso de formación  puedan ofrecer a sus hijos y a su familia un mejor futuro.

Nuestro programa social Casas de la Alegría, continúa sobrepasando las fronteras del municipio gracias a su metodología de capacitar mujeres para convertirlas en micro empresarias, tal es el caso de Antonio Ecarri quien se llevó nuestra idea y creó las Casas del Lápiz y del gobernador del estado Lara, Henri Falcón el cual inició ya Las Casas de la Alegría Progresistas. Ambos han podido conocer los beneficios de este programa como la formación en distintos artes y oficios como bisutería, cocina costura, manualidades y el acceso a micro créditos para madres emprendedoras.

Reiteramos nuevamente nuestra disposición de recibir en Naguanagua a quienes se interesen por conocer este programa social para que se extienda en toda Venezuela y favorecer a la mayor cantidad posible de mujeres.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 25 de Mayo de 2015

La NBA desde Naguanagua

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado jueves recibimos en Naguanagua al jugador de baloncesto venezolano que pertenece a la plantilla de los Toronto Raptors de la NBA, Greivis Vásquez, para establecer una alianza para la construcción de un Centro de Formación Integral de Baloncesto para todos los niños y jóvenes de Naguanagua, Carabobo y Venezuela, cuya sede estará ubicada en Naguanagua. 

Reconocimos los méritos del NBA de Venezuela imponiéndole la Orden Coronel Atanasio Girardot, máxima distinción que se otorga en la jurisdicción. Entre los propósitos del centro de formación para jugadores de baloncesto, está la creación de condiciones para que desde Venezuela salgan más jugadores hacia la NBA. 

Él es el verdadero ejemplo de querer hacer las cosas bien para salir adelante, alcanzar el éxito y dejar nuestro tricolor nacional en lo más alto de la colina para que toda Venezuela, todos nosotros y especialmente los jóvenes se sientan orgullosos de ser venezolanos y seguir su ejemplo. 

En Naguanagua contamos con diversos espacios para desarrollar la futura sede, Greivis se llevó una carta de intención donde el municipio deja abierta la posibilidad para que pronto este proyecto deportivo sea una realidad, estamos a la disposición para formar jugadores de baloncesto que además sean buenos ciudadanos y que jueguen limpio. 

Desde mi gestión de gobierno continuaré trabajando en equipo y más en estos momentos tan difíciles para todos. Estoy seguro que grandes cosas sucederán de esta nueva alianza que servirá para continuar impulsando el deporte en Carabobo. 

Greivis piensa que su éxito debe abrir las puertas para que otros muchachos también cumplan sus sueños. Pero él no puede hacerlo solo y nosotros tampoco. De allí la importancia de esta alianza que ahora se forma y que dará luz a este gran centro de desarrollo integral del deporte, en este caso del baloncesto. Nuestros niños y jóvenes deben contar con la asistencia de primer mundo, queremos brindarles las oportunidades que tienen los jóvenes en los países desarrollados y de esa forma elevar al máximo su rendimiento para que todo el talento de nuestro jóvenes pueda ponerse de manifiesto. Gracias Greivis por tomar en cuenta nuestro municipio y estoy seguro que esto solo serán el inicio de un gran proyecto para el beneficio de todos. 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 18 de Mayo de 2015

Mercados solidarios

Por: Alejandro Feo La Cruz

Con el fin de seguir beneficiando a miles de vecinos, desde la Alcaldía de Naguanagua continuamos acercando a distintas comunidades sus servicios gratuitos, a través de los operativos Alegra tu Comunidad, Alegra tu Condominio y nuestros Mercados Solidarios.

Estas jornadas, que han favorecido a más de 100.000 personas y recorrido más de 70 comunidades, donde nuestros vecinos son atendidos a través de las Clínicas Móviles de Odontología para adultos y niños, y Medicina General, asesorías del Registro Civil con emisión de Fe de Vida, entre otros trámites.

Los vecinos también podrán beneficiarse con el operativo de Recolección de Cachivaches por parte del Aseo Urbano, así como también el servicio de fumigación, con el fin de erradicar los criaderos de zancudos y evitar la propagación de virus como dengue y chikungunya.

Adicionalmente, todas aquellas comunidades que tengan un espacio para el uso deportivo se benefician a través del programa Alegra tu Cancha, con la restauración y rehabilitación, con el propósito de incentivar a los jóvenes a mantenerse alejados de los vicios haciendo deporte.

Y como ya es costumbre, el Alegra tu Comunidad o Condominio están complementados con el Mercado de Alejandro, que comprende la venta de frutas, verduras, quesos, variedad de carnes, pescados y condimentos, entre otros productos de muy buena calidad, ofrecidos a precios solidarios.

Estos mercados son instalados por la alcaldía de forma permanente entre semana en distintos sectores del municipio. Para conocer las fechas y ubicación de los próximos Alegra tu Comunidad y Mercados de Alejandro pueden revisar la cuenta oficial en Twitter de la alcaldía @Alc_Naguanagua.

En Naguanagua insistimos en contagiar a los emprendedores con nuestro entusiasmo, lo que ya nos ha demostrado que se obtienen grandes resultados en beneficio de las comunidades. Veo en un futuro no muy lejano una Naguanagua pujante que a pesar de las adversidades no se detiene, quiero que tengamos una ciudad que sea orgullo y ejemplo no solo para Carabobo sino también para toda Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 11 de Mayo de 2015

A todas ellas

Por: Alejandro Feo La Cruz

Siempre digo que la mujer es lo más importante que hay en un hogar, la mujer que es madre, esposa, sostén de hogar y líder de una comunidad es una constante que se repite invariablemente en cada rincón de Venezuela y a ellas quiero dedicar estas líneas, porque son las madres de nuestro país quienes han soportado con mayor valentía estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir en los últimos años.

En momentos en donde las cosas comunes de la vida se han vuelto complicadas, hacer un mercado, conseguir una medicina o lograr un empleo digno, las madres venezolanas no se rinden en su lucha por brindar una oportunidad de futuro a sus hijos. Vemos cómo madrugan todos los días para salir a trabajar, vemos la preocupación que todas tienen por los estudios y la educación de sus hijos olvidando o sacrificando en muchos casos sus propios sueños, francamente admirable esa vocación materna.

Hemos tenido la bendición de conocer en Naguanagua madres especialmente abnegadas como Liset y Luisana, quienes todos los días dan una hermosa lucha por la salud de sus valientes hijos, ellas son ejemplos vivientes de la capacidad de la mujer venezolana para enfrentar adversidades y mantener siempre vivas la fe y la esperanza cuando les anima una causa noble como la vida de un hijo.

Nuestras mujeres emprendedoras de las Casas de la Alegría, cerca de 4 mil en toda Naguanagua, son otra muestra de lo que son capaces de lograr nuestras madres cuando se les da un poquito de apoyo y les brindamos confianza, su fuerza para superarse no tiene límites demostrando que con su propio talento y trabajo, es posible salir adelante y labrar un mejor destino para sus seres queridos.

Y por último las dos mujeres más importantes de mi vida, María Eugenia Betancourt de Feo La Cruz, mi madre a quien le debo la vida y todo lo bueno que he podido alcanzar, y Malimái Montoya de Feo La Cruz, la extraordinaria madre de mis hijos y excelente esposa que siempre me acompaña. A todas ellas, a las madres de Naguanagua y Carabobo, gracias por todo y espero que hayan pasado un muy feliz día de las madres.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 04 de Mayo de 2015

Día del Trabajador

Por: Alejandro Feo La Cruz

Quiero felicitar a todos los trabajadores de Venezuela. Creo firmemente que la riqueza de nuestro país es nuestra gente. Sólo el trabajo, la capacidad de desarrollar talento y la disciplina que podamos tener para ponerlo al servicio de la sociedad podrá hacernos superar el subdesarrollo.

No puedo aceptar que el gobierno nacional quiera convertirnos en un pueblo conformista e improductivo pretendiendo reducir la jornada laboral en un 25 por ciento con la excusa de la ola de calor. Son muchas las cosas que tenemos que hacer por Venezuela y somos muchos quienes tenemos la disposición de hacerlas, es por eso que honramos al trabajador venezolano y especialmente a los servidores públicos con verdadera vocación de servicio exigiendo que nos dejen trabajar.

A esos hombres y mujeres trabajadores que siempre hacen lo que está a su alcance al servicio de la gente, siempre con disposición para hacer el bien, para generar calidad de vida, para ayudar al vecino, a través de la filosofía del Juego Limpio que simplemente significa estar dispuestos para dar lo mejor de nosotros, para que el equipo gane, estar siempre listos para aportar ese granito de arena adicional que a veces no nos toca, pero lo hacemos por solidaridad con nuestros compañeros para hacer que el equipo se haga más fuerte y para que los resultados sean mejores.

Naguanagua esta agradecida con todos los que hacen posible que el trabajo salga día a día. Este es un año lleno de noticias negativas, de amenazas, angustias para nuestras familias como la inflación, la escasez, el desempleo y más, situaciones que a todos nos preocupan. Pero debo decirles que también estamos seguros que tenemos la fuerza y la capacidad para vencer estos tiempos difíciles, debemos tener mucha fe y no perder la esperanza. Siempre podremos superar las adversidades gracias a que nosotros hemos entendido que es a través del trabajo y la capacidad que tenemos para resolver problemas y hacer con pocos recursos grandes realidades, revirtiendo los tiempos difíciles y generando bienestar. Twitter: @afeolacruz.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 27 de Abril de 2015

Jornada de las Américas

Por: Alejandro Feo La Cruz

Una vez más la Alcaldía de Naguanagua, a través de la Dirección de Salud, participa en la Jornada de Vacunación de las Américas, que inició el día de ayer en nuestro Centro de Medicina Preventiva, ubicado en Malagón, donde se colocaron más de mil dosis a nuestros vecinos.

Al unirnos a esta actividad incorporamos a nuestro municipio a esta importante iniciativa que beneficia a niños y adultos, brindándoles la oportunidad de completar en el caso de los niños, su cuadro de inmunización, y en los adultos, prevenir futuras enfermedades.

Podrán encontrar gratuitamente las vacunas de Pentavalente, Rotavirus, Polio, Antiamarilla, Triple Viral, Antigripal (niños y adultos), Hepatitis B, Neumococo (niños y adultos mayores), Toxoide, entre otras.

Es importante que sepan que estas jornadas se mantendrán durante un mes y nos trasladaremos por todo el municipio apoyándonos desde nuestras sedes de las Casas de la Alegría, que tenemos 200 distribuidas en todo nuestra jurisdicción, para que nadie pueda quedarse sin vacunarse, y que todos los miembros de la familia niños, abuelos, nietos puedan beneficiarse de este servicio gratuito.

Es por eso que estas Jornada de Vacunación de las Américas en Naguanagua se extiende de norte a sur y de este a oeste, dando todas las facilidades para que puedan vacunarse. Una vez superado el año 2014 donde en Venezuela nos atacaron muchos virus y endemias a nuestros familiares, las expectativas fueron cubiertas en nuestros ambulatorios porque se presta un servicio permanente. La Alcaldía de Naguanagua tomó las previsiones necesarias para dar respuesta oportuna a nuestros vecinos.

Estamos haciendo todo lo necesario para prevenir enfermedades y una forma muy importante de hacerlo es a través de estas actividades que como les dije anteriormente se mantendrá por un mes. Quiero hacer un llamado a la población para que acudan a esta importante iniciativa, para que reciban de manera gratuita la vacuna que corresponda a su edad y necesidades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 20 de Abril de 2015

300 nuevos escritores

Por: Alejandro Feo La Cruz

La semana pasada recibimos más de 300 nuevos escritores entre niños y jóvenes que plasmaron sus sueños y vivencias en el género cuento para participar en el 1er. Concurso Literario Arturo Uslar Pietri de Naguanagua.

Gracias a nuestro convenio con la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, los participantes de todos los municipios del estado Carabobo, tomaron su papel y lápiz y no dejaron pasar esta oportunidad y nosotros muy satisfechos de la receptividad porque estamos fomentando el descubrimiento de nuevos talentos, promoviendo los valores del pensamiento humanístico universal. Es importante destacar que también están participando niños y adolescentes con diversidad funcional en el área cognitiva.

El jurado calificador estará a cargo del Lic. Miguel Alejandro Pérez, profesor de la Universidad de Carabobo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Ciencias Sociales, el Dr. Néstor Ecarri, director a nivel nacional de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri y Miembro Fundador de su Capítulo en el estado Carabobo y la Lcda. Valentina Betancourt, profesora de la Universidad Católica Andrés Bello, MSc. en Educación mención Procesos de Aprendizaje y directora ejecutiva de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, quienes tendrán la difícil labor de escoger a los ganadores de tres categorías: 1er. Género cuento, mención Infantil, 2do. Género cuento, mención Adolescente y 3er. Género cuento, mención niños y adolescentes con diversidad funcional en el área cognitiva. Todos los concursantes son ganadores porque se les entregará un certificado que los acreditará como miembros del Sistema Nacional de Niños Escritores.

Esperaremos los resultados a mediados del mes de mayo y nos llena de alegría anunciar esta buena noticia protagonizada por pequeños cuentistas. Este programa es una contribución desde Naguanagua para todo Carabobo, brindamos la oportunidad a nuestros niños de tomar un lápiz en vez de un arma y que vean que si se puede lograr el éxito y salir adelante a través de las letras, el arte o la cultura, como también muchos lo hacen a través del deporte y alejarlos de los vicios y la delincuencia que tanto daño hacen a la sociedad.  

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 13 de Abril de 2015

La Cumbre

Por: Alejandro Feo La Cruz

Este fin de semana todos fuimos testigos de la séptima Cumbre de las Américas que reunió a dignatarios de más de 30 países y que muchos califican como histórica. Como es costumbre en este tipo de encuentros la hipocresía diplomática hizo su acto de presencia, vimos presidentes defendiendo gobiernos que en privado rechazan por no considerarlos democráticos y mantener prácticas contrarias a los derechos humanos restringiendo la participación política de disidentes; escuchamos discursos apoyando a esos gobiernos sin decir una sola palabra sobre la grave situación de sus pueblos.

Aún así podemos destacar muchas cosas positivas de la cumbre, por ejemplo me sorprendió la madurez y claridad de muchos gobiernos de Centroamérica, que dejando de un lado sus debates político - ideológico que los ha mantenido divididos y atrasados por tanto tiempo, comienzan a presentar en estas cumbres sus propuestas como bloque que los hace más competitivos y les permite fortalecer sus oportunidades de prosperar y vencer lo que era su tradicional pobreza.

El Plato fuerte de la jornada, por supuesto, el encuentro Obama - Castro, primera reunión entre un presidente Cubano y un Estadounidense desde 1.956, cuando se reunieron el presidente Dwight Eisenhower y el presidente Fulgencio Batista, es decir, que la reunión en si misma constituye un hecho histórico y el que hayan anunciado la próxima apertura de embajadas y la disposición de hablar sobre todos los temas que han causado diferencias y discrepancias constituye una clara señal de que el mundo está cambiando.

En cuanto a Venezuela, aún mantenemos algo de solidaridad en los gobiernos extranjeros que han sido beneficiados por nuestra otrora chequera bolivariana, seguimos perdiendo el tiempo, no conseguimos ningún nuevo aliado que nos ayude a salir de nuestra crisis económica y social, nos mantenemos sumergidos en el discurso político - ideológico empobrecedor mientras otros avanzan por la autopista del desarrollo y la prosperidad generando alianzas comerciales en beneficio de sus naciones. Así vimos la cumbre, respetamos a quienes la vieron desde otra perspectiva, espero que nos vaya mejor en la próxima y que todos podamos coincidir en los beneficios alcanzados para Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 06 de Abril de 2015

15 años de jazz

Por: Alejandro Feo La Cruz

Este año el Festival Internacional de Jazz en Naguanagua arriba a su décimo quinto aniversario de trayectoria ininterrumpida y me llena de mucha alegría que desde Naguanagua sigamos apoyando este tipo de iniciativas. No solo es la oportunidad para nuestras familias de disfrutar de este género musical en un ambiente agradable, sino también la opción para nuestros músicos noveles en formación de intercambiar experiencias con músicos internacionales de renombre.

Es por ello que junto a la Fundación Festival Internacional de Jazz Naguanagua y su presidenta Ana Colmenares, desde la Alcaldía de Naguanagua hemos preparado una programación especial que incluye conciertos, clínicas didácticas, exposiciones de artes plásticas, feria de arte, artesanía y diseño. 

Este año el festival se desarrollará en tres etapas: la primera el viernes 10 de abril con la presentación de la agrupación norteamericana Alex Brown Quintet, quienes ofrecerán una clínica didáctica, de 4:00 a 6:00 pm en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. Este mismo día, a las 7:00 p.m., está pautada la inauguración oficial del XV Festival con una Exposición Artística de obras de reconocidos creadores regionales, en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre.

No se pueden perder la Gran Feria de la Música, dedicada al mes internacional del jazz, a efectuarse el sábado 11 de abril de 2:00 a 10:00 p.m. en el Samán de la Av. Feo La Cruz, donde se presentarán: Alex Brown Quintet (EEUU), Banda Versed (Caracas), Jugo Mental (Valencia), con un Tributo a Aldemaro Romero por la Big Montal Band, dirigida por Mario Rodríguez. 

La segunda en mayo, con un Concierto de Gala, el día 7, a las 7:00 pm. en Lidotel con la presentación del reconocido pianista italiano, Pietro Hasenmaher.
Naguanagua es el municipio cultural del centro del país, y queremos invitarlos a disfrutar de este importante festival y de toda nuestra amplia agenda cultural, continuaremos de esta manera generando opciones de esparcimiento sano para toda la familia como herramientas fundamentales para combatir la violencia y promover el fortalecimiento de valores y ciudadanía elevando la calidad de vida a nuestros vecinos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 30 de Marzo de 2015

Memoria y cuenta

Por: Alejandro Feo La Cruz

El pasado miércoles presenté al pueblo de Naguanagua la memoria y cuenta correspondiente al año 2014, en las instalaciones de nuestro Complejo Deportivo Don Bosco. Si bien es cierto, fue un año marcado de dificultades que logramos vencerlas con avances para la jurisdicción y estamos seguros que este 2015 nuevamente nos esforzaremos al máximo para demostrar que a pesar de la crisis lograremos cambios fundamentales a favor de Naguanagua. 

Entre los trabajos más importantes que ejecutamos el año pasado fue el inicio de  la ampliación de la avenida Universidad, obra con la que se convertirá esta importante vía en una gran avenida con ocho canales de circulación. Asimismo, con la colocación de carpetas asfálticas, demarcación vial, paradas, aceras, brocales, entre otros, que  iniciamos en el proyecto socio productivo conocido como la Ruta Gastronómica de La Entrada, que pronto comenzará a impulsar a los emprendedores de la zona. 

Intensificamos nuestro programa Casas de la Alegría, a través del cual se benefician directamente más de cuatro mil mujeres de forma directa y dieciséis mil indirectas, convirtiéndose en mujeres ambiciosas exitosas.  

La continuación de la ampliación de la avenida Valencia en el sector Tazajal, el arribo a la cantidad de treinta gimnasios a cielo abierto instalados, algunos con parques infantiles incluidos; la continuación del programa Naguanagua Ciudad Museo, la profundización del Naguanagua Wifi, y la instalación de jardines en distintos puntos del municipio para crear iconos de cultura y conciencia ambiental fueron otros de los alcances de la gestión. 

Todas estas cosas y muchas más pudimos hacerlas en el 2014, porque desde Naguanagua queremos avanzar para construir un mejor país. Agradezco al pueblo de Naguanagua, porque gracias a él pudimos realizar todas las cosas buenas que mostramos. Les aseguro que el 2015 vendrá cargado de grandes obras y junto a ustedes demostraremos que en momentos difíciles sí es posible lograr transformaciones para el beneficio de todos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 23 de Marzo de 2015

Ruta La Entrada

Por: Alejandro Feo La Cruz

Una de las obras más importantes incluida en nuestro plan de trabajo para este año, se encuentra el proyecto socioproductivo que hemos llamado “La Ruta Gastronómica de La Entrada”, el cual va desde el Distribuidor Girardot hasta el pueblo de La Entrada.

El año pasado iniciamos su transformación con la colocación de carpetas asfálticas totalmente nuevas, demarcación, ojos de gatos, iluminación, así como también  la realización de aceras, brocales y paradas para el uso del transporte público, convirtiendo a esta carretera en un importante eje de turismo local y además abre un nuevo espacio de recreación para las familias carabobeñas, impulsando la consolidación de los microempresarios de Naguanagua dedicados a la venta de platos típicos y artesanía.  

Arrancamos este año con la segunda etapa, donde llegaremos hasta el pueblo de La Entrada y la intención es lograr en un 100% su transformación. Las fachadas de las casas que se encuentran en dicha carretera nacional serán pintadas para que de manera armónica esta zona eleve su calidad de vida y el perfil de sus visitantes.  

Como parte de este proyecto, hemos restaurado el monumento en honor al coronel Atanasio Girardot, que conmemora la Batalla de Bárbula el 30 de septiembre de 1813, podrán subir el cerro y disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad con un agradable clima de montaña.

Seguimos apostando en la capacidad de trabajo y el talento de nuestra gente, por eso desde nuestra gestión municipal invertimos mucho en la gente porque es la verdadera riqueza del país; formando profesionales para que aprovechen las oportunidades de trabajo que se están generando en Naguanagua.

Continuaremos dándole al municipio una mejor cara y estoy seguro que cuando culminemos estos trabajos, este lugar se convertirá en un fuerte atractivo turístico y veremos concretar este proyecto con su alumbrado, mejoras en el ornato, vialidad, jardinería y con todo el entusiasmo de nuestros emprendedores de La Entrada, que están dispuestos a Jugarle Limpio a Naguanagua para que todo Carabobo venga a pasarla bien en esta Ruta Gastronómica.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 16 de Marzo de 2015

Procesos Primarios

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Nos encontramos en plena temporada de procesos primarios para elegir los candidatos oficiales de la Mesa de la Unidad Democrática, las organizaciones políticas que forman parte de esta coalición, han establecido un reglamento que ciertamente no es perfecto, que genera malestares en algunos sectores, que incluso a veces nos afecta personalmente, pero que más allá de eso contribuye con el objetivo fundamental de  hacer que líderes de tantas tendencias, grupos humanos con intereses contrapuestos puedan ponerse de acuerdo para conformar un bloque sólido que pueda presentarse a las elecciones al parlamento nacional de este año con altísimas probabilidades de éxito.

Los procesos primarios, como es natural, generan rivalidades, fricciones y malestares, en algunos casos nuestros más cercanos amigos saldrán con la victoria en otros no y tenemos que estar en capacidad y con la disposición de superar esas controversias, de curar heridas y tomar como propios a todos los candidatos que obtengan la acreditación como representantes de la Unidad en esta contienda electoral.

Tenemos una responsabilidad muy grande con Venezuela, contamos con la oportunidad real de ganar estas elecciones y darle al país una Asamblea Nacional plural, equilibrada que permita el desarrollo del debate democrático y el impulso de los cambios necesarios para salir de la crisis que enfrentamos.

La esperanza de muchos venezolanos está en los resultados que podamos obtener, no traicionemos la confianza de la gente, enfrentemos las primarias con la clara conciencia de que más allá de ellas hay un objetivo superior que nos involucra a todos, en donde cada ciudadano cuenta y en donde debemos ir realmente unidos para darle ese regalo a Venezuela, como es el de obtener una gran victoria que nos abra las puertas a la Venezuela Posible, a la mejor Venezuela o a la Venezuela de Progreso, la Venezuela de las oportunidades que todos merecen donde nadie tenga que pensar en irse porque todo lo bueno puedes tenerlo aquí.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 09 de Marzo de 2015

Perfil de gran ciudad

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Naguanagua seguirá avanzando sin parar y comprometidos con su gente y todos los carabobeños, realizaremos cinco obras emblemáticas como la Av. Universidad, Av. Valencia, La Ruta Gastronómica de La Entrada, rehabilitación del Mercado Municipal y la Concha Acústica, las cuales tendrán gran influencia en todo el Estado.

Con la transformación de estas importantes vías ayudamos a que la gente pueda llegar más temprano a su casa y de forma más segura, ya que esas viejas avenidas de pueblo comienzan a tener el perfil de gran ciudad.

Así es el caso de la avenida Universidad que tendrá ocho canales de circulación, mucho más ordenada, para que así nuestros comercios y ciudadanos puedan avanzar, prosperar y sentirse más cómodos. Por su parte, la Av. Valencia va a contar con un perfil vial de 40 metros de ancho, para que el canal de dirección Este, que conduce hacia la autopista, pueda tener siete canales y tres de regreso, es decir, contará con 10 vías de circulación.

El proyecto socioproductivo que hemos llamado La Ruta Gastronómica de La Entrada ya inició su transformación con carpetas asfálticas nuevas, ojos de gato, iluminación, señalización y paradas para el transporte público, convierte esta carretera en una vía pública para el disfrute de todos y eje del turismo local. 

Mientras que la recuperación del Mercado Municipal incluye la rehabilitación de servicios internos, vialidad, áreas de acceso, zonas de carga y descarga y su fachada contará con un bulevar frontal para el disfrute de los visitantes.

Y la Concha Acústica, ubicada en La Zona de la Av. Salvador Feo La Cruz, apuntará a Naguanagua como el municipio cultural del centro del país y permitirá fomentar los talentos regionales y locales.  

Seguiremos trabajando en toda Naguanagua, para que de una forma eficiente todos nuestros vecinos mejoren su calidad de vida, haciendo una justa distribución de nuestros recursos. Todo esto contribuye a nuestro desarrollo, mejora el perfil de los emprendedores que se acerquen a Naguanagua generando fuentes de empleo para nuestras familias. Ésta es la Venezuela que todos queremos y que estoy seguro de que con el aporte de todos lo vamos a lograr.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 02 de Marzo de 2015

Voto salvado

Por: Alejandro Feo La Cruz.

El pasado jueves asistí a la primera sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación de este año en el Capitolio de Carabobo, para nuevamente salvar nuestro voto por no incorporar al presupuesto algunas obras de importancia regional en Naguanagua.

Se aprobó en esta reunión para el Municipio, la construcción de una parada integral en el distribuidor de Puente Bárbula, obra que aplaudimos por beneficiar a todos carabobeños que hacen uso del transporte urbano y extra urbano.

Pero tenemos que dejar constancia del voto salvado porque existen obras que no solamente son de interés de nuestra jurisdicción sino del centro del país, como por ejemplo la vía al Hospital Carabobo.

Esta importante arteria vial que nos lleva a la Universidad de Carabobo circulan unos 62 mil estudiantes, más de 50 mil profesores y trabajadores, pero también nos lleva a cuatro de los más importantes hospitales que tiene la región, el Hospital Carabobo, el Hospital González Plaza, el Oncológico y también el Psiquiátrico de Bárbula. Por ello debe considerarse una zona de interés estadal y nacional, es una vía que posee el ancho de una autopista y no cuenta con drenajes, ni brocales, mucho menos aceras y está rodeada de comunidades muy populosas. Es una obra de gran magnitud que no puede ser afrontada por un Gobierno Municipal.

Asimismo, otra obra que no fue incorporada es la culminación de la Av. Paseo Cabriales entre la Av. Feo La Cruz e Hispanidad, que descongestionaría el tráfico vehicular en todo el norte de la Gran Valencia y el área de mañongo en donde existen 6 colegios que cuentan con más de 6 mil estudiantes y que solamente faltan alrededor de 150 metros por ejecutar.

Seguiremos defendiendo  estos proyectos para que no sean olvidados en futuras elaboraciones de presupuestos financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial o por cualquier otra fuente de inversión, participaremos en estas reuniones y en cualquier otra que nos brinde la oportunidad de expresar libremente nuestras ideas. Nuestros equipos técnicos estarán enlazados también con los equipos técnicos de todas las instituciones, porque creemos de debemos trabajar unidos para la gente, sin desperdiciar oportunidades que beneficien a Naguanagua y a Carabobo.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 23 de Febrero de 2015

Con Ledezma y la vía electoral

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Alejandro Feo La Cruz.Tras la reciente privativa de libertad del alcalde Antonio Ledezma, no debemos morder el peine o caer en la trampa de la anarquía y violencia, en referencia a los llamados a concentraciones en apoyo a la autoridad metropolitana de Caracas.

Considero importante que los demócratas no perdamos de vista los retos que tenemos para este año y que la situación sea bien dirigida por los líderes, de manera que sirva para motivarse más, prepararse mejor y movilizarse para las contiendas electorales que vienen.

Esta es la verdadera oportunidad para lograr un debate político equilibrado, influir en la elaboración de las leyes, el ejercicio del control institucional y la designación de los representantes de los poderes públicos. No debería quedar duda sobre su importancia para impulsar los cambios que requiere el país.

Venezuela tiene la posibilidad real de obtener el triunfo en las próximas elecciones a la Asamblea Nacional y no podemos morder el peine o caer en la trampa de la anarquía o violencia. Tenemos el compromiso de continuar fortaleciendo las organizaciones sociales, civiles y políticas de la unidad, de la democracia, para enfrentar con más solidez los próximos retos y avanzar en forma pacífica, dentro de la Constitución, obteniendo espacios políticos que nos permitan llevar al país hacia un mejor destino.

Expreso mi solidaridad hacia Ledezma, su esposa, Mitzy Capriles; y demás familiares. Al mismo tiempo, exijo públicamente que se respeten todos los derechos al Alcalde Metropolitano de Caracas, a la defensa y a un juicio justo; existe también la presunción de la inocencia y nadie puede ser considerado culpable hasta que se demuestre lo contrario.

Ledezma tiene derecho a ser juzgado en libertad, tener acceso al expediente y a que sus abogados puedan preparar efectivamente su defensa. Creemos, del mismo modo, que la voz del pueblo de Caracas debe ser respetada. Ledezma fue electo con más de 700 mil votos y no puede ser vulnerada esa voluntad de los caraqueños. Este país lo que necesita es que todos nos aboquemos a trabajar y buscar soluciones a sus problemas, para salir adelante como nación.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 16 de Febrero de 2015

Jardín de Malangas para Tazajal

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Inauguramos recientemente bajo un ambiente natural, familiar y artístico el mural “Un Jardín de Malangas para Tazajal”,  pintado por el artista y muralista Fredis Armas, quien se inspiró en el entusiasmo de los vecinos de este sector que ayudaron a pintarlo. 

Quiero felicitar a los vecinos de la comunidad y a las diferentes instituciones, como el Jardín Botánico de Naguanagua y el Ateneo de Valencia, por haber trabajado unidos y hacer realidad la elaboración de este mural, es gratificante para todos nosotros ver culminado este sueño, que es iniciativa de todos los vecinos, un ejemplo real y verdadero, de que en la unión está la fuerza y es por eso que continuaremos promoviendo la realización de murales en diferentes zonas del municipio.

 Este mural de 120 metros no solo es obra del talento del artista Fredis Armas, sino también de su generosidad, un personaje de la cultura que apreciamos mucho, además de ser una gran persona, un gran padre de familia, tiene más de treinta años viviendo en Naguanagua. 

Fueron largas jornadas que junto a vecinos, se iba materializando este hermoso mural, que forma parte de la Naguanagua Ciudad Museo, un espacio para brindarles la oportunidad a los artistas de Carabobo y Venezuela de acercarse más a la gente democratizando la cultura y poniendo el arte al alcance de todos.  

Asimismo, el momento fue propicio para reconocer al artista plástico y muralista, Fredis Armas,  la máxima condecoración del Municipio, la Orden Coronel  Atanasio Girardot, por su colaboración y destacada trayectoria artística, así como también conocer la exposición de la bonsaísta Olga Vázquez de Quevedo. 

Continuaremos siendo innovadores, Naguanagua se impondrá como capital del arte, de la cultura y expresión del desarrollo que debe tener Carabobo y toda Venezuela. Este tipo de iniciativas artísticas debemos incorporarlas como parte de la vida cotidiana, generando sentido de pertenencia y ciudadanía, conciencia que debe estar presente en todos los ambientes, espacios y momentos de la vida en la ciudad. Esto es un ejemplo de cuando se unen las buenas voluntades y cuando la filosofía del Juego Limpio se impone.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 09 de Febrero de 2015

Propuesta ante la AN

Por: Alejandro Feo La Cruz.

El pasado jueves le entregué al diputado de la Asamblea Nacional por Carabobo, Francisco Soteldo, mi propuesta de recálculo del situado constitucional que fue planteada también en la última reunión de la Asociación de Alcaldes de la Unidad, para que sea consignada ante la Comisión de Finanzas del órgano legislativo, hoy lunes 9 de febrero.

Mi iniciativa propone recalcular el situado constitucional de una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar a una más “justa”, como la del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), de 51 bolívares por dólar, u otra que promedie los tres tipos de cambio anunciados por el presidente Maduro el pasado 21 de enero.

Esta petición respondería a las necesidades no solo de la Alcaldía de Naguanagua, sino también a las de las regiones, que en muchos casos dependen, en la totalidad, de los recursos económicos nacionales para su funcionamiento. El ajuste representaría un incremento de hasta ocho veces en los presupuestos, lo que les permitiría seguir invirtiendo en programas sociales y servicios.

Mientras que el Gobierno Nacional puede utilizar los ingresos del país a tasas de cambio más convenientes, como las del Sicad o a precios de subasta, las gobernaciones y alcaldías se tienen que conformar con los recursos provenientes de calcular nuestro ingreso petrolero por un cambio de 6,30 bolívares por dólar, que resultan insuficientes con los índices de inflación actuales.

Es por ello que esta propuesta de recálculo del situado se debe considerar para beneficiar a la comunidad. Nosotros queremos elevar esta propuesta a la AN, en nombre del pueblo de Naguanagua, en nombre de la solidaridad que debemos tener también con municipios hermanos, sobre todo aquellos más pequeños y rurales que no tienen capacidad de recaudación y que ven su futuro bastante comprometido.

Espero que sirva también para reconciliar al país, por las causas que nos unen a todos, como mejorar la calidad de vida, es una propuesta que es para todos y que va a beneficiar a gobernadores y alcaldes de todas las tendencias.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 02 de Febrero de 2015

Patrimonio cultural de Carabobo

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Si de algo debemos sentirnos orgullosos todos los carabobeños, sin distinción de tendencias políticas, es del Salón Arturo Michelena, que se ha realizado de forma ininterrumpida por 67 años, siendo así el más antiguo de Latinoamérica, que gracias al esfuerzo que ha hecho la directiva del Ateneo de Valencia para unir buenas voluntades, ha logrado que diferencias que a veces son absurdas se queden de un lado para hacer realidad esta bienal.

Es lamentable que pocas instituciones, entre ellas la Alcaldía de Naguanagua, apoyen e impulsen esta actividad artística que le brinda una oportunidad a nuestros artistas, una oportunidad al arte, pero también una oportunidad al ciudadano común, para disfrutar de la cultura, para disfrutar de nuestras expresiones plásticas, y poder construir entre todos un presente, y también un futuro, un presente porque lo que estamos viviendo en este momento nos obliga a ser testigos de cómo día a día nuestros artistas luchan para mantenerse creativos, cómo luchan ante las dificultades para que las angustias propias del país no les quiten la creatividad, y al contrario, más bien, la fortalecen para expresarla en sus lienzos.

Desde Naguanagua, lugar en donde recibimos a los artistas de la 67 edición de esta bienal, convocamos a  los carabobeños a Jugar Limpio con la cultura porque todos tenemos algún talento, todos tenemos a veces algo de tiempo qué dedicar y a veces también algo de recursos, y ¿por qué no dedicarlos a ayudar a un patrimonio cultural de todos los carabobeños, como es el Salón Michelena?

Felicito al Ateneo de Valencia, a todos los artistas que participaron y que honran con su presencia el Salón Michelena y a quienes han ayudado o patrocinado de alguna  manera esta bienal, pero también invito a motivar, a que seamos muchos más para que nuestro Salón Michelena tenga la fuerza para crecer, para que Elis Mercado y su directiva no tengan que estar haciendo tantos esfuerzos y tanto sacrificio y pasando tantas angustias para reunir el presupuesto para hacer realidad esta actividad. Este Salón Michelena es de todos y por eso todos tenemos que ayudar. ¡Juega Limpio!

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 26 de enero de 2015

Situado a tasa Sicad

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Asistimos el pasado jueves a la reunión de la Asociación de Alcaldes de la Unidad, para plantear desde Naguanagua la consolidación de un bloque fuerte de mandatarios regionales y municipales para exigir el recálculo del Situado Constitucional, basado en un tipo de dólar Sicad (Bs. 50) y no a Bs. 6.30, como se viene haciendo desde hace tiempo.

El Situado Constitucional es el resultado de calcular el dinero que nuestro país recibe de la renta petrolera multiplicado por la tasa oficial de cambio y aunque el petróleo se esté cotizando en cerca de 40$ el barril es decir un 30% por debajo de los 60$ establecidos en el presupuesto, cuando hacen el cálculo para enviar el dinero a municipios y estados lo multiplican por Bs. 6.30 lo que significa 8 veces menos de lo que representaría si lo calcularan a una tasa más real y justa como es la Sicad o un ponderado de las nuevas tres tasas oficiales.

Los tiempos difíciles que en materia económica enfrenta el país, afectan también el presupuesto de alcaldías y gobernaciones, que probablemente solo ejecutarán la mitad de sus proyectos en caso de no ajustar los ingresos correspondientes a este ejercicio fiscal a Sicad o a una tasa promedio entre los 3 nuevos tipos de cambio. La situación actual nos conduce a priorizar nuestros proyectos y seleccionar muy bien las pocas cosas que puedan ejecutarse.

Estamos obligados ahora más que nunca a exigirle al Gobierno Nacional a que deje de utilizar los tipos de cambios para financiar su liquidez y gastos públicos, ahogando a las regiones y municipios con un cambio fijo para el cálculo del Situado Constitucional que de ninguna manera hace valer el cambio real.

Este panorama le exige a los alcaldes y gobernadores de todas las tendencias a unirse más que nunca para no permitir que lo que ya hemos ganado, que es lo que está en la Ley de Presupuesto 2015, sea reducido, y que por el contrario reciban los cambios legales y establecidos por el BCV para que nuestros ingresos sean un promedio del mercado cambiario para así poder atender íntegramente a las necesidades de nuestras comunidades.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 19 de enero de 2015

Jugando limpio

Por: Alejandro Feo La Cruz  

A partir de este viernes 23 de enero, Radio América 890 AM, mejor conocida como La Onda de la Alegría, les abrirá un espacio a las buenas noticias de Naguanagua para que todos conozcan los avances que poco a poco hemos construido en el municipio, gracias al apoyo y aporte de nuestros vecinos que a través del Juego Limpio han unido sus esfuerzos al trabajo desempeñado en los últimos años desde la Alcaldía para tener la calidad de vida que merecemos.

Este nuevo programa radial será transmitido todos los viernes a las 8:00 a.m. para repasar e informar en una hora sobre las obras, programas sociales y actividades desarrolladas en Naguanagua, que inspiradas en el respeto al ciudadano han sido clave para beneficiar a cientos de comunidades, y que queremos hacer del conocimiento público para que sean mejor aprovechadas por la colectividad.

Las voces de los vecinos serán protagonistas de este espacio, que también contará con mensajes clave para que entre todos construyamos una Venezuela y un Carabobo con ciudadanos de primer mundo que actúen siempre de buena fe y que haciendo siempre su mayor esfuerzo aportarán su granito de arena para avanzar hacia un destino mejor bien sea dentro de su familia, comunidad o área de trabajo.

Jugando Limpio se llamará esta nueva ventana radial, que presentará en su primera edición el programa social que me permite consentir a miles de madres naguanagüenses en las casi 200 Casas de la Alegría que las reúnen semanalmente para aprender un oficio y así adquirir una nueva habilidad que en el futuro, muchas han desarrollado para convertirse en microempresarias o artistas, orgullo del municipio.

La idea de este programa es llevar nuestras experiencias a otros rincones para sumar más voluntarios a esta filosofía de vida que nos ha inspirado a consolidar grandes logros para nuestros vecinos y que estamos seguros puede conducirnos al país que todos queremos tener.

Cuento con ustedes éste y todos los viernes a las 8:00 a.m. para escuchar en Radio América 890 AM a la Naguanagua que avanza y crece Jugando Limpio.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 12 de enero de 2015  

Carreteras seguras y sustentables

Por: Alejandro Feo La Cruz.

Ante la reciente decisión del Presidente de la República de devolverle los 71 peajes a las gobernaciones, espero que la tomen con brío y puedan brindarle a los carabobeños un servicio de calidad como al que estábamos acostumbrados.

No debemos caer en falsos populismos de exonerar a mucha gente con el pago del peaje, que hagan no sustentable el mantenimiento de las autopistas, creo que todos los vehículos que transiten por estas vías deben contribuir, pero que se nos brinde seguridad y servicios; además el transporte de carga constituye solo el 8% del tráfico de nuestras vías y no parece lógico que un porcentaje tan pequeño pueda soportar el costo total de un servicio vial integral. El peso de un buen servicio debe ser distribuido entre todos en forma equitativa para no perjudicar ningún sector y garantizar carreteras seguras y sustentables en el tiempo.

No es desde Caracas, lejos del problema, donde se pueden manejar estas situaciones, por eso desde el año 2009, cuando se eliminó la competencia de las autopistas, carreteras y peajes, fuimos los primeros que alzamos nuestra voz para exigir que se respete esa competencia ejercida por las gobernaciones. Todos los carabobeños recordamos que existían los patrulleros de carretera, servicio de grúa, y cada cierto kilómetro podían encontrar una línea telefónica o botón de pánico e incluso los patrulleros estaban incorporados al 171.

Esperamos se recupere el tiempo perdido, creo que siempre es bueno rectificar y que podamos ver muy pronto no solamente la autopista Valencia - Puerto Cabello, sino también la Autopista Regional del Centro y la vía hacia el Occidente, patrullas en las carreteras, grúas y servicios en general, porque el país necesitas moverse, trabajar y desarrollar proyectos pero necesitamos tranquilidad y seguridad.

Que las cosas que no se hicieron el año pasado puedan hacerse con el financiamiento del pago de los peajes, es el deseo de todos. Los invito a todos a jugar limpio, sinceremos la situación de crisis y afrontemos la realidad con responsabilidad, vamos todos a dar nuestro aporte para que mantengamos los servicios y la seguridad en todas las carreteras de Venezuela.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


Notitarde, Opinión; 05 de Enero de 2015

2015 año de la esperanza

Por: Alejandro Feo La Cruz

Aunque todos los pronósticos señalan que este año 2015 será un año de muchas dificultades con gran inflación y escasez, creemos en el talento de nuestra gente y nuestra capacidad de trabajo para salir adelante y vencer todas las adversidades.

Iniciaremos este año con mucha fuerza con nuestras actividades para proteger nuestro presupuesto de la inflación, avanzaremos en obras tan importantes para el municipio como la transformación de la Av. Universidad, mejoramientos viales en diversas comunidades populares del norte y oeste, seguiremos desarrollando espacio de recreación y vida sana con nuevos gimnasios a cielo abierto y parques infantiles para los más pequeños de la casa.

Continuaremos con la remodelación de nuestro Mercado Municipal para convertirlo en un lugar cómodo para todos los vecinos y visitantes, en donde se respete al consumidor y donde las familias que trabajan ahí, puedan asegurarle un mejor futuro a sus hijos.

Tenemos como reto inaugurar la concha acústica ubicada en el espacio mejor conocido como La Zona en la Av. Salvador Feo La Cruz, para que desde allí podamos impulsar los talentos de la región y recibir a todos en un lugar de esparcimiento rodeado de naturaleza dentro de la cuidad.

Nuestras alianzas educativas seguirán profundizándose y esperamos formar miles de personas en las áreas relacionadas con hotelería para que nuestra gente pueda aprovechar las oportunidades de empleo que se están generando, producto del desarrollo de Naguanagua en materia de Turismo de Convenciones.

De igual forma continuaremos formando miles de naguanagüenses en distintas áreas con nuestras alianzas con universidades públicas y privadas y especialmente en nuestras Casas de la Alegría, que benefician a 4.000 mujeres para que puedan seguir desarrollándose como microempresarias, emprendedoras y artesanas exitosas, con capacidad para participar en ruedas de negocios con la banca privada que les permita crecer y aumentar su producción.

En momentos difíciles seguimos creyendo en la gente, por eso nuestro mayor esfuerzo estará dirigido en impulsar las iniciativas de nuestra gente, comunidades, sociedad civil organizada para que unidos podamos hacer del año 2015 el año de la esperanza.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo


 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.5766 / 5804 / 5727 / 5720 / 5820 / 867.0429 / 0061 / 06.72 Fax: (0241) 897.5812 / 5785