......Naguanagua,
  Ir a Centro de Noticias
.
 


Naguanagua, 23-12-09

Instituto Municipal del Deporte presentó balance anual
Naguanagua apunta hacia la revalidación del título en los Juegos Municipales 2010

El 2009 marcó el inicio de la preparación de Naguanagua, hacia la conquista del cuarto título consecutivo en los Juegos Deportivos Municipales (Judenamu), que se celebrarán en marzo del 2010 y donde participarán los catorce municipios que conforman el estado Carabobo. La dirigencia deportiva naguanagüense y el ejecutivo local, junto a los padres y representantes de los atletas, nuevamente unieron esfuerzos con el objetivo de conformar un grupo sólido y mantener al municipio en la cima del deporte regional.

Carlos Molina y María Teresa Agüero, presidente y coordinadora deportiva del Instituto Municipal del Deporte de la jurisdicción respectivamente, analizaron las metas cumplidas durante el año que está por culminar y presentaron los objetivos que se plantean para el 2010.“Logramos masificar aún más la práctica deportiva en el municipio y avanzamos en la captación y preparación de talento con miras a los Judenamu de marzo próximo”, comentó Molina, quien asumió recientemente las riendas de Imdenagua. Por su parte, María Teresa Agüero, presentó una agenda de los eventos organizados por el instituto con el respaldo de la Alcaldía de Naguanagua.

Misa y etapa vecinal
En primer lugar hizo referencia a la Misa del Deporte que en enero se llevó a cabo en la comunidad de Santa Eduviges.“Como ya es costumbre la intención es agradecer a Dios por todo lo bueno que nos ha dado y además para pedir que nuestros atletas continúen con sus triunfos”, expresó la dirigente deportiva. A partir de febrero de este año se organizaron una serie de eventos que han sido soporte para la captación del talento, que en definitiva conformará las selecciones de las distintas disciplinas que presentará Naguanagua en la justa donde chocará con los trece municipios restantes que integran el estado Carabobo.

En ese segundo mes del año se realizó la copa “Día de La Juventud”, donde un grueso número de niños y niñas de la jurisdicción se disputaron los máximos honores en voleybol, fútbol de salón, baloncesto y kickingbol. Seguidamente, y en apoyo al Distrito Escolar número 10, se organizaron los Juegos Escolares, evento donde participaron cientos de niños y niñas representando a todos los planteles educativos, públicos y privados de la localidad.

En marzo se dio inicio a la primera fase de los Juegos Vecinales, etapa previa a los Judenamu, en el sector Los Guayabitos. En los meses siguientes se inauguraron las tres fases restantes. “En estos juegos participaron más de mil quinientos pequeños atletas, cuyas edades oscilan entre los 11 y 13 años, en disciplinas como baloncesto, kickingbol, fútbol sala, fútbol campo, balonmano, bolas criollas y Voleybol”, apuntó María Teresa Agüero, quien además resaltó que paralelo al desarrollo de estas fases se organizaron festivales deportivos para los deportes individuales y de combate.

Fase Parroquial
Continuando con la preparación hacia los Judenamu regionales del 2010, en octubre de este año se inauguraron los Juegos Parroquiales de Naguanagua, etapa que culminó el pasado 15 de diciembre y fue determinante para la conformación de las selecciones del municipio.“Este año la preparación ha sido satisfactoria, la escogencia de los atletas para conformar las selecciones ha sido tarea ardua. Por eso estimo que continuaremos siendo el municipio a vencer en los Juegos Municipales de Carabobo”, admitió Agüero.

Naguanagua se coronó campeón de los Juegos Deportivos Municipales de Carabobo en las últimas tres ediciones y en el mismo número de oportunidades ha figurado entre los primeros diez lugares de los Judenamu nacionales.   “El compromiso es ser tetra campeón en la región y seguir escalando posiciones a nivel nacional. Para eso nos estamos preparando”, subrayó Carlos Molina.

Antes de finalizar ambos dirigentes destacaron que durante el 2009 se inauguraron las escuelas de esgrima, karate y tenis de mesa del instituto, lo que brindará mayor profundidad a la preparación es estas disciplinas, y que desde este organismo también se apoyó a la Alcaldía de Naguanagua en la organización del Plan Vacacional 2009, donde participaron unos seiscientos niños y niñas.Igualmente, recordaron que se coordinaron los primeros juegos interdependencias del ayuntamiento local, el Clásico Ciclístico de Naguanagua, el día Mundial del Caminar y se realizaron donaciones de material deportivo en diferentes sectores de la jurisdicción.


Naguanagua, 25 de diciembre de 2009

Cuadrillas recorrieron principales calles y avenidas del municipio
Alcaldía de Naguanagua ejecutó operativo de limpieza

Este 25 de diciembre el municipio Naguanagua ofreció su mejor rostro, ya que desde tempranas horas de la mañana cuadrillas de mantenimiento, adscrito a la Alcaldía de esta jurisdicción, iniciaron un operativo especial de lavado, recolección y limpieza de las principales calles y avenidas de este municipio. El operativo estuvo encabezado por el alcalde Alejandro Feo La Cruz, quien se apersonó en la avenida Universidad, para supervisar los trabajos de limpieza, allí indicó que esta acción es un regalo para los naguanagüenses ya que podrán disfrutar de un municipio limpio y bonito.

La jornada de limpieza se inició a las 4 de la mañana, con personal del Instituto de Aseo,  Fundanagua y del Gobierno de Carabobo. Allí trabajaron más de 50 personas, se habilitaron camiones volteo, compactadores, cisternas y maquinaria liviana los cuales limpiaron y recogieron los desechos sólidos ubicados en las principales vías de la jurisdicción. Feo La Cruz, agradeció el apoyo recibido por el Gobierno de Carabobo, a través de las cuadrillas de Operación Alegría, que desde tempranas de la mañana recorrieron el municipio para apoyar el operativo ejecutado por el ayuntamiento local.

Entre los sectores que recibieron la visita de las cuadrillas de limpieza se encuentran las avenidas Universidad, Valencia, Bolívar, 190, Feo La Cruz, las adyacencias del Centro Comercial Río Sil, La Cidra, Casco Central y las urbanizaciones La Campiña II, El Cafetal y Mañongo. Mientras que en la comunidad de Malagón se realizó un intenso proceso de recolección de desechos sólidos.


Naguanagua, diciembre de 2009

Avenida Valencia y torres de iluminación obras emblemáticas
Alcalde Feo La Cruz a un año de gobierno en Naguanagua

Tal y como lo prometió en la campaña electoral de 2008, durante su primer año de gestión, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, mantuvo un vínculo estrecho con los vecinos de Naguanagua, con quienes trabajó hombro a hombro, en procura de ubicar la mejor salida a la innumerable cantidad de problemas que los agobiaban. Enmarcada en el “Plan Naguanagua en Orden”, la labor de Feo La Cruz y su equipo de trabajo, está dando un giro de 360 grados al caos organizacional que por un tiempo imperó en la localidad en materia de vialidad, limpieza, asfaltado, aseo urbano, seguridad, servicios públicos, cancelación de impuestos y salud, entre otros.“Nosotros habíamos dicho que trabajaríamos junto a los naguanagüenses y eso es lo que estamos haciendo”, comentó el alcalde acompañado de un grupo de vecinos.

Resultados de gestión
En un breve vistazo a los logros del actual Gobierno Municipal, se destacan los trabajos de ampliación de la avenida Valencia en su primera y segunda etapa, obra marco que junto a la instalación de catorce torres de alumbrado público, tiene un particular significado para los conductores y peatones locales y visitantes. Asimismo, no se puede pasar por alto la intensificación de las labores de bacheo que realizó la Alcaldía de Naguanagua. “¡Que no quede un hueco!” exigía el alcalde Feo La Cruz, a los obreros de las unidades de bacheo que estuvieron laborando hasta el 15 de diciembre de 2009, hasta llegar a un total de 5.100 toneladas. Asimismo, continuando con la vialidad, la gestión del alcalde de Naguanagua ejecutó mejoras en el sistema de semaforización del municipio, al cambiar e instalar nuevos controladores y contadores de segundo en los principales semáforo de la localidad, los cuales permitirán estar sincronizados entre sí, permitiendo un mayor y mejor flujo de vehículos en las intersecciones más transitadas de la jurisdicción.

Del mismo modo, el ayuntamiento tiene previsto para el próximo año reemplazar 190 caras de los semáforos, mejorando considerablemente la visibilidad de las luces. Adicionalmente, se incorporarán 30 nuevos contadores, los cuales han agilizan el tránsito vehicular. Cabe destacar, que recientemente se reinauguró la nueva sede del asilo “San Martín de Porres”, estructura que fue recuperada en su totalidad y agregada al programa “Casas del Amigo”, dependiente del Gobierno de Carabobo. Igualmente, el alcalde Feo La Cruz ordenó la reparación total de los cuatro ambulatorios dependientes del Gobierno Municipal, dos de ellos ya fueron arreglados y el resto se ejecutará en el año 2010. Además de la novedosa apertura de las puertas de la “Casa del Vecino”, lugar donde se canalizan las solicitudes de bolsas de comida, Vianda del Abuelo, ayudas económicas, médicas y el resto de programas sociales que coordina el ayuntamiento.

Por si fuera poco y a diferencia de lo que parece suceder en el país, en Naguanagua se abren las puertas y se generan las condiciones propicias para los empresarios que aún desean colocar su capital e impulsar la actividad económica. El mensaje es claro -aseguraba Feo La Cruz en un artículo de prensa publicado días atrás- creemos que sólo con la participación de todos superaremos la pobreza que arrebata a la nación. Son más de 8.000 nuevos puestos de trabajo que se abrirán en el municipio durante el año 2009.

Perspectivas para el año 2010
El alcalde Alejandro Feo La Cruz, anunció que el 2010 será el año de la recuperación de la vialidad en Naguanagua, en virtud de que además de ejecutar el 95 por ciento de las obras programadas en el año 2009, se consolidó una vez más el compromiso con las comunidades y vecinos del municipio. Dijo que desde el ayuntamiento naguanagüense tienen previsto destinar una buena porción del presupuesto al mejoramiento de la infraestructura vial.

Además el burgomaestre tiene planificado reordenar la avenida Universidad en diversas áreas; colocar el techo al Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, para mayor comodidad de los atletas; asimismo destacó la profundización del “Plan Naguanagua en Orden”; la construcción de los “Parques de la Alegría”; la culminación de la ampliación de la avenida Valencia en su tercera etapa; y la continuación de los exitosos programas sociales de la Alcaldía de Naguanagua.


Naguanagua, diciembre de 2009

Comprometido con todos los vecinos
Instituto de Aseo Urbano de Naguanagua se encamina hacia la optimización del servicio

El Instituto para la Prestación del Servicio de Aseo Urbano de Naguanagua, durante el inicio de la gestión del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, mejoró en un gran porcentaje el servicio, gracias a la adquisición de nuevas unidades para la recolección de desechos sólidos dentro del municipio y dos unidades de transferencias, que se incorporaron a la flota, además de un camión compacto, que está siendo utilizado en zonas de difícil acceso como Las Trincheras.

María Isabel Rosillón, vocera del Instituto de Aseo Urbano de la Alcaldía de Naguanagua enfatizó que actualmente cuentan con 20 unidades para el uso diario, y dos  unidades de transferencias, lo que influye positivamente en la eficiencia del servicio, ya que los camiones depositan directamente los desechos en estas unidades y evitan trasladarse a La Guásima.

Rosillón agregó: “nuestra meta para el año 2010 es llegar a 23 unidades y mejorar aún más el servicio en toda Naguanagua, reforzar la conciencia ciudadana, además de lograr que los vecinos y comerciantes manipulen y empaquen bien la basura para el beneficio de todos”.

Las rutas diarias se realizan por dos frecuencias y 14 rutas en diferentes sectores: la primera los días lunes, miércoles y viernes que comprende el tramo del puente de Bárbula a Las Trincheras, que incluye Guayabal y Los Guayabitos; y la segunda los días martes, jueves y sábado, que va desde el puente de Bárbula a la redoma de Guaparo. Aunado a un servicio diario, por las principales arterias viales y zonas comerciales como: la avenida Universidad y la Av. Bolívar de Naguanagua.

La vocera del servicio de aseo de la Alcaldía de Naguanagua dijo que no sólo es el trabajo de recolección que realiza el instituto, sino también el seguimiento al cumplimiento de las normativas legales, por parte de los usuarios tanto comerciales como residenciales.

Actividades extraordinarias
Durante todo este período se ha trabajado en campañas de concienciación, especialmente dirigidas hacia el sector comercial ubicado en la avenida Universidad y avenida Bolívar, con el objetivo de  informarles como debe ser la forma de almacenamiento de los desechos sólidos, los horarios y días de frecuencia de las rutas.

Cabe destacar, que este trabajo lo realizan los fiscales del Instituto de Aseo Urbano de la Alcaldía de Naguanagua, quienes se encargan de sancionar, en caso de incumplimiento de las ordenanzas municipales en la materia. Según Rosillón, también están trabajando con los Consejos Comunales y en “las invasiones” existentes en el municipio, en cuanto al tema de la conciencia, con el fin de evitar la generación de enormes cantidades de basura, influyendo además en una mejor calidad de vida y al mismo tiempo evitando posibles epidemias y enfermedades.

“Vida en Alegría”

El Instituto de Aseo Urbano de Naguanagua en la actualidad continúa con el firme propósito de ser el municipio piloto en el área de reciclaje, a través del proyecto “Vida en Alegría”, el cual abarca desde la concienciación ciudadana hasta el lugar de acopio para la recepción de los desechos sólidos para potenciar así la capacidad de respuesta, y garantizarle a todos los naguanagüenses un óptimo servicio de aseo urbano.

Rosillón finalizó indicando que el progreso del año 2009 ha sido el resultado de un gran esfuerzo comandado por el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, en beneficio de todos los habitantes del municipio, por ello la meta principal para el próximo año es seguir ofreciendo un servicio de excelencia a  las comunidades, vecinos y Consejos Comunales, así como invitarlos a que sean garantes del mantenimiento de los puntos que se están rescatando y mantenerlos.


Naguanagua, diciembre de 2009

De la mano con los contribuyentes
Alcaldía de Naguanagua fomenta cultura tributaria

Durante el primer año de gestión, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, implementó una política de acercamiento y entendimiento con los comerciantes del municipio, enmarcado en el “Plan Naguanagua en Orden”, todo ello con la finalidad de fomentar en la jurisdicción una cultura tributaria positiva en materia de impuestos y evitar la evasión fiscal.

Todo el equipo de trabajo de la Dirección de Hacienda de la Alcaldía de Naguanagua, siguiendo los lineamientos de orden y fiscalización emanados del alcalde Feo La Cruz, logró incrementar en un 10 por ciento la recaudación en lo que respecta a las actividades económicas.

“Al cierre del tercer trimestre, ya contábamos con el superávit señalado en el presupuesto de ingresos propios, gracias a los planes de fiscalización, en centros comerciales y principales avenidas del municipio, por concepto de actividades económicas, publicidad y propaganda, espectáculos públicos, deudas morosas e impuestos urbanos, demostrando así que el plan ejecutado por la Alcaldía de Naguanagua ha sido positivo, justo y eficaz”, destacó el director de Hacienda, Gruber Flores.

“Plan Naguanagua en Orden”
Mas allá de superar metas establecidas en la recaudación  fiscal, lo más destacado en el  primer año de gestión fue la política fiscalizadora de “ganar-ganar”; ya que durante todo el año el ayuntamiento, brindó a los contribuyentes las herramientas necesarias para ponerse al día en materia de impuestos.“En las diferentes mesas de trabajo que se realizaron con los comerciantes se les informó de su situación legal en materia tributaria de acuerdo a las ordenanzas municipales vigentes, asimismo se crearon compromisos de pago con algunos dependiendo de las posibilidades del contribuyente, cumpliendo con las normas municipales y estatutos legales, sin afectar el negocio y buscando crear una cultura tributaria sobre los  impuestos municipales”.

Por otra parte, se entregaron 250 nuevas licencias de actividades económicas o patente de industria y comercio, se realizaron 500 procesos de fiscalizaciones en  las secciones tributarias mencionadas y 53 procedimientos de cierre de establecimientos en el municipio, todo ello enmarcado dentro del “Plan Naguanagua en Orden”, ideado por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz. La revocatoria de licencias llevada a cabo durante el año en la mayoría de los casos se aplicó a locales de expendio de bebidas alcohólicas ilegales y centros nocturnos, que fueron clausurados parcial o totalmente, por violar lo establecido en las ordenanzas municipales.“Luego de realizar los procesos exigidos por la ley, procedimos al cierre definitivo de algunos comercios en las zonas más críticas del municipio donde se encontraban los expendios ilegales como la Calle del Hambre de Mañongo, la Vivienda Rural de Barbula, entre otros sectores de la jurisdicción”, afirmó Gruber Flores.

De la mano con el contribuyente
En enero entrará en vigencia la nueva Ordenanza de Impuesto Sobre Actividades Económicas, donde los contribuyentes deberán pagar mensualmente los tributos correspondientes a la Patente de Industria y Comercio; a su vez la modificación contempla el otorgamiento de de licencias temporales por seis meses. “En 2010 queremos que el contribuyente, al ver al equipo de la Alcaldía de Naguanagua en materia fiscal, sienta que va a ser bien atendido y asesorado, para que cancele sus impuestos en el lapso establecido por la ley, fortaleciendo así el Plan `Naguanagua en Orden´ en materia tributaria y reduciendo al máximo la evasión  fiscal”.  La nueva ordenanza permitirá al ente municipal, la entrega de patentes temporales, donde el contribuyente cumpliendo con el pago de los impuestos en la ley vigente, podrá aperturar su establecimiento, mientras resuelve los trámites legales para la obtención de la licencia de actividades económicas.

El cambio en la recaudación tributaria ratifica el compromiso con los contribuyentes de la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz, junto a todo su equipo de gobierno, por tal razón el ayuntamiento colocará a disposición de los comerciantes cinco taquillas de recaudación desde los primeros meses del año, ubicadas en la planta baja de la sede de la Alcaldia de Naguanagua, y a su vez incrementará el personal de auditoria, fiscalización, liquidación y recaudación para agilizar  y brindar una respuesta más eficaz al comerciante.


Naguanagua, diciembre de 2009

A través del “Plan Naguanagua en Orden”
Policía Municipal contribuye a la reorganización del municipio

Con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana y rescatar los espacios públicos del  municipio, la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz, a través de la Policía Municipal de Naguanagua implementó desde los primeros días del mes de enero el “Plan Naguanagua en Orden”, que trajo grandes beneficios a todos los naguanagüenses. En el primer año de gestión del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, el cuerpo de seguridad   municipal pasó de 70 policías a más de 100 funcionarios activos, acción que permitió reforzar las labores de patrullaje y prevención del delito en toda la jurisdicción. Al mismo tiempo, el parque automotor incorporó 42 motos, una grúa y un camión tipo jaula como las principales adquisiciones de 2009 por parte del ayuntamiento, además  se tiene previsto aumentar el número de patrullas a 15 para el próximo mes de enero.

Carlos Molina, director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento explicó que el “Plan Naguanagua en Orden”, en ésta área tan delicada, es un proyecto de mediano y largo plazo, que busca incrementar la seguridad que los naguanagüenses reclamaban, Molina dijo que una muestra de ello es la recuperación de espacios públicos en zonas como: La Granja, Mañongo y la Avenida 190, lugares que fueron reorganizados, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Actualmente el programa se encuentra en la “Fase Navidad”, ya que los funcionarios policiales en coordinación con la Dirección de Asesoría Legal y de Hacienda del ayuntamiento, supervisan el cumplimiento del horario de los expendios de licores, de las diversas actividades económicas en la mal llamada “Calle del Hambre de Mañongo” y en los espacios públicos para que los vecinos disfruten de las festividades navideñas en un municipio donde prevalezca el orden.“Las nuevas unidades de patrullaje y la ampliación de la plantilla nos permitió incrementar la presencia de los funcionarios en las zonas más criticas del  municipio, mejorando nuestra capacidad de respuesta frente a las solicitudes de cualquier vecino”, apuntó Molina.

Policía Vecinal
En el 2009 la Policía Municipal de Naguanagua logró estrechar aún más lazos con los Consejos Comunales y con las diferentes organizaciones vecinales, gracias a la activación de la Policía Vecinal, brigada que se encargará de capacitar a los vecinos de las diferentes urbanizaciones y zona populares del la jurisdicción en materia de autoprotección  y  coordinación de seguridad.“El  trabajo con la comunidad  va a ser vital en la nueva fase del Plan Naguanagua en Orden, ya que nadie puede ser protegido, si no desea ser cuidado y el objetivo de esta nueva etapa es que los vecinos nos vean como una policía amiga, accesible en todo momento”, indicó el director de  Seguridad Ciudadana del ayuntamiento. La formación de las comunidades se realizará a través de comités de seguridad,  garantizando la fluidez de las herramientas de autoprotección, a fin de minimizar los riesgos de los naguanaguenses de ser victimas del hampa.

Atención oportuna y gratuita
Durante el  primer año de gestión del alcalde Feo La Cruz, las comunidades de Naguanagua han contado con el servicio gratuito de traslado en ambulancias, prestado por la Dirección de Seguridad Ciudadana, a través de Protección Civil Municipal.“En los primeros 11 meses del año se efectuaron más de 1.300 traslados pre- hospitalarios de emergencia a los diferentes centros asistenciales de la ciudad, siendo este uno de los servicio que más agradecen los vecinos, ya que una ambulancia a tiempo te puede salvar la vida”, agregó Molina.

Al mismo tiempo, el personal del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de Naguanagua, realiza frecuentemente charlas informativas en las comunidades y colegios del municipio acerca de: primeros auxilios, emergencias médicas en el hogar y eventos naturales. Para el  2010, la Dirección de Seguridad Ciudadana continuará con el fortalecimiento del  “Plan Naguanagua en Orden”, la activación de la novedosa brigada de Policía Vecinal, que seguirá avanzando en la conformación de los comités de seguridad, la incorporación de nuevas unidades de patrullajes para reforzar la seguridad  en las zonas  rurales, ratificando el compromiso del alcalde Alejandro Feo La Cruz en materia de seguridad con los naguanagüenses.


Naguanagua, diciembre de 2009

Prestación de servicios públicos rumbo a la optimización
Fundanagua intensificó plan de asfaltado durante 2009

“A pesar de los obstáculos que hubo que sortear, como el grosero recorte presupuestario que sufrió la Alcaldía de Naguanagua a principios de este año, el Instituto Autónomo Fundanagua intensificó sus labores y cumplió con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos en el municipio”. La anterior afirmación fue hecha por el presidente de Fundanagua y vocero de la Alcaldía en materia de servicios públicos, Juan Carlos Mendoza, mientras presentaba su balance de gestión del año próximo a culminar.“Durante estos doce meses contamos con el respaldo del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, y acatamos los lineamientos establecidos desde su despacho, con el fin de garantizar a los naguanagüenses una mejor calidad de vida en todas las áreas de nuestra competencia”, expresó Mendoza.

Plan de bacheo
En medio de su exposición el funcionario hizo énfasis en una serie de temas en los que, a su juicio, la labor del instituto fue destacable. Uno de los puntos resaltados fue la colocación de 5 mil 100 toneladas de asfalto, en el marco de un ambicioso plan de bacheo que se ejecutó por diversos sectores del municipio.“En el primer trimestre del año nos enfocamos en el sector Oeste de la localidad, durante el segundo trabajamos mucho en el Norte y el Este, mientras que en los últimos seis meses reforzamos la zona Este y nos abocamos a los anillos viales y avenidas principales”, explicó Juan Carlos Mendoza.

Para ejecutar esta labor el instituto ocupó, en principio, dos cuadrillas de trabajo para colocar dieciocho toneladas de asfalto al día. Sin embargo, en virtud del incremento de las solicitudes de los vecinos, el ejecutivo local suministró recursos adicionales, a fin de incrementar la cantidad de cuadrillas y en consecuencia la cantidad de asfalto a utilizar.
“De dieciocho pasamos a colocar cincuenta y cuatro toneladas diarias, en este último trimestre rehabilitamos cuarenta y seis kilómetros de vía en el municipio. Por tal razón consideramos que la respuesta hacia las comunidades ha sido más eficiente”, enfatizó.

Alumbrado público
En cuanto al alumbrado público, aún y cuando este servicio es competencia directa de Corpoelec, Juan Carlos Mendoza indicó que la Alcaldía de Naguanagua mantiene en operación una cuadrilla de trabajo integrada por un electricista, un auxiliar y un camión cesta para sustituir y reparar luminarias en las comunidades. No obstante, durante el último trimestre del año la gerencia del instituto contrató una nueva unidad de trabajo, con la cual lograron ocuparse de las vialidades principales y los anillos viales para de esta manera complementar las labores de bacheo.“Contratamos dos cuadrillas más para llegar a cuatro y de esta forma dar continuidad a la recuperación del alumbrado público en Naguanagua”, precisó.

Limpieza de drenajes
Igualmente, la Alcaldía de Naguanagua ejecutó la limpieza de drenajes y quebradas a profundidad en diversos sectores, con el fin de evitar situaciones embarazosas durante la temporada de lluvias, tal como ocurrió en épocas anteriores. En lo que respecta al Cementerio Municipal de Naguanagua, el vocero en materia de servicios públicos de la Alcaldía anunció que antes de que culmine el año 2009 se construirán 104 nuevas fosas. Con respecto a las labores de poda y tala, Mendoza aseguró que la cuadrilla que se encarga de estas funciones fue equipada con maquinaría que  destroza el material producto de la poda y lo convierte en aserrín. Para ocuparse del mantenimiento del ornato público se habilitaron dos cuadrillas de trabajadores y una más para la recuperación de canchas deportivas y plazas. Asimismo, se sumó como herramienta una máquina retroexcavadora con la que, entre otras tareas, se realizan limpiezas en terrenos baldíos.


Naguanagua, Diciembre de 2009

Impulsando el talento nacional
Naguanagua se consolida como municipio cultural de Venezuela

El año 2009 fue un período fundamental y determinante para la gestión cultural de la Alcaldía de Naguanagua. De hecho el alcalde Alejandro Feo La Cruz expresó en su oportunidad que es “el municipio cultual por excelencia del país”, no sólo por la organización del Instituto Municipal para la Cultura, sino por el talento e interés que genera en los artistas y expresiones artísticas, los diversos eventos que se organizaron durante el año.

El Instituto para la Cultura de la Alcaldía de Naguanagua, de la mano de la gestión del alcalde Feo La Cruz, llevó a cabo este año eventos emblemáticos que le dieron al municipio ese impulso cultural esperado por todos. El “Festival del Samán”, realizado bajo la sombra del emblemático Samán del Jardín Botánico, y que tuvo como meta primordial ofrecer a la comunidad un área de esparcimiento y entretenimiento para fomentar la unión de toda la familia venezolana.

Entre las principales actividades llevadas a cabo en este evento se pudo contar con presentaciones de diversas agrupaciones musicales como: Aditus y Vocal Song. Además se realizó el memorable “Concurso de Pintura Rápida”, en el marco del festival, donde se contó con la participación de varios artistas consagrados del municipio para expresar a la comunidad su talento, tomando como inspiración el Samán del Jardín Botánico de Naguanagua.
                
De igual manera, la Alcaldía de Naguanagua, a través del instituto desarrolló el “VII Encuentro Internacional de San Juanes”, único en Venezuela, brindando a la colectividad la oportunidad de ver grupos de tambores nacionales e internacionales, entre ellos algunos de República Dominicana.

Sixy Sequera, vocera cultural de la Alcaldía de Naguanagua expresó que este evento reúne a las mejores agrupaciones de todo el país, principalmente de Naguanagua, donde le rinden tributo a San Juan Bautista en congregaciones que permiten el intercambio de experiencias y enriquecimiento de esta costumbre, en donde se fusionan los tambores y la danza propia de este género.

Asimismo se realizó el “II Salón Bienal de Arte Popular”,  en homenaje al maestro de la talla carabobeña, Viviano Vargas, donde se pudo presenciar la manifestación artística de 80 personas provenientes de varios estados del país como: Yaracuy, Lara, Aragua, Cojedes, Zulia, Táchira, Nueva Esparta y por supuesto Carabobo, brindando a la comunidad naguanagüense una tendencia diferente y pujante para el fomento de la cultura. Cabe destacar, que esta bienal de arte popular es la única en su estilo que se realiza en todo el país.

Talleres de Formación Cultural      
Sequera también informó que el Instituto para la Cultura alcanzó el propósito de la realización de los talleres de formación cultural, los cuales incrementan el nivel cultural en la colectividad del municipio en sus diferentes tendencias, como lo son: teatro, danza, música y artes plásticas, entre otros, dirigidos a todos aquellos que deseen ampliar sus conocimientos o incursionar en nuevas modalidades del ámbito cultural.

El alcalde Alejandro Feo La Cruz continuará con el compromiso de consolidar a Naguanagua como el municipio cultural por excelencia de Venezuela y que sea un lugar en donde todas las expresiones culturales del país tengan cabida sin distingo de clase.


Valencia, 21 de diciembre de 2009

En las adyacencias al c.c. Paseo La Granja
Policía Municipal de Naguanagua recuperó vehículo solicitado por el Cicpc

Este lunes en horas de la noche la Policía Municipal de Naguanagua, a través del departamento de la Policía Vecinal, recuperó un vehículo que estaba siendo solicitado por la sub delegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales Y Criminalísticas desde el pasado 16 de diciembre.


El hecho ocurrió en las adyacencias al centro comercial Paseo La Granja, cuando los funcionarios ubicados en el módulo de la Policía Vecinal de Las Quintas de Naguanagua, durante el patrullaje se percataron de que el vehículo: marca Fiat, modelo 146-Uno, placas ADC-03P, color gris, año 1998, estaba abandonado e iniciaron el procedimiento de verificación para saber de su procedencia legal. Trascendió que el carro había sido hurtado la semana pasada en el estacionamiento gratuito lateral al centro comercial La Granja, y estaba denunciado en el Cicpc por sus dueños.

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Naguanagua, Carlos Molina, aseguró que esto se logró gracias al intercambio de información entre los vecinos y los funcionarios del módulo de Policía Comunal que existe en la zona, lo cual es vital para continuar adelante con una nueva etapa del “Plan Naguanagua en Orden”, creado con el propósito de garantizar la seguridad ciudadana y rescatar los espacios públicos del  municipio.


Naguanagua, diciembre de 2009

Avenida Valencia y torres de iluminación obras emblemáticas
Alcaldía de Naguanagua ejecutó 95 por ciento de las obras programadas

A pesar del recorte presupuestario sufrido a principio de año, la Alcaldía de Naguanagua ejecutó el 95 por ciento de las obras programadas para el 2009, consolidando una vez más su compromiso con las comunidades y vecinos del municipio. Ricardo Salinas, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento, manifestó su satisfacción por los trabajos realizados durante estos doce meses, las cuales se vieron reflejadas en el alto porcentaje de obras iniciadas y obras culminadas, logrando cumplir los objetivos establecidos por el alcalde Alejandro Feo La Cruz.

“Pese a que este año venimos trabajando con un presupuesto que fue elaborado por la administración pasada, el ayuntamiento pudo alcanzar sus metas. Gracias a los créditos adicionales y al incremento de los ingresos propios hemos podido darle respuesta inmediata a las peticiones de los naguanagüenses”, indicó Salinas. Entre los trabajos más relevantes que se ejecutaron durante el año 2009, destacan la instalación de 14 grandes torres de iluminación, que en total suman 20 en el municipio, las cuales iluminan diversos puntos estratégicos de la jurisdicción, garantizando mayor seguridad e incrementando la recuperación de espacios públicos. Este proyecto denominado en su oportunidad “Naguanagua Iluminada” se ha convertido en una de las principales banderas de la actual gestión municipal.

Las estructuras eléctricas fueron colocadas en la prolongación Feo La Cruz, a la altura del centro comercial Paseo La Granja, centro comercial Cristal, en las entradas de las urbanizaciones La Campiña, Carialinda, Parque Jardín Botánico, en la avenida Universidad en sus intersecciones con las avenidas Venezuela, Carabobo, Casa de la Cultura, en la avenida principal de la Vivienda Rural de Bárbula, Palma Real; avenida Mañongo o mal llamada “Calle del Hambre” y en el puente de Bárbula. Otra de las obras realizadas durante el presente año, fue la construcción de la pared perimetral del Cementerio Municipal, la cual debió ser reemplazada por su debilidad y el riesgo que representaba para la población.

Incentivando el deporte
Otra labor, que destacó el funcionario público, fue la atención especial que recibieron los campos deportivos del municipio para garantizar su funcionamiento y uso por parte de los jóvenes de la localidad. Espacios como los ubicados en Capremco, Barrio Unión, Simón Bolívar, La Campiña II, Campo Las Quintas II, Brisas de Carabobo, la Pista de Atletismo de Santa Eduviges, la cancha de Malagón y el Campo Deportivo Don Bosco.

Modernización de los semáforos
Otro proyecto importante que realizó el ejecutivo municipal es el relacionado con el cambio total e instalación de nuevos controladores de los semáforos, los cuales permitirán sincronizarlos entre sí, permitiendo un mayor y mejor flujo de vehículos en las intersecciones más transitadas del municipio.
Del mismo modo, el ayuntamiento tiene previsto para el próximo año reemplazar 190 caras de los semáforos, mejorando considerablemente la visibilidad de las luces. Adicionalmente, se incorporarán 30 nuevos contadores, los cuales han agilizan el transito vehicular.

Mejoramiento de Drenajes
El ayuntamiento igualmente ha hecho mejoras significativas en el sistema de drenajes en diferentes sectores del municipio, haciendo mayor énfasis en zonas de alto riesgo como: Vivienda Rural de Bárbula, Las Quintas, Malagón, avenida Valmore Rodríguez, Callejón San Cipriano, Tazajal, Los Cerritos y La Entrada. Mientras que en la zona norte se atendió a la Fundación Carabobo,  Brisas de Carabobo, entre otros.
En un trabajo en conjuntos entre la Alcaldía de Naguanagua y el Gobierno de Carabobo, se inició la construcción de la primera etapa de los drenajes de la avenida 190, obra sentida por los habitantes de la zona oeste de la localidad.

“La vialidad es prioridad”
“El tema de la vialidad es una prioridad para la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz, invirtiendo una importante cantidad de recursos para obras de mejoramiento de importantes arterias viales de la jurisdicción como la ampliación de la tan transitada avenida Valencia,” acotó Salinas. Para esta obra, el Gobierno Municipal invirtió cerca de un millón 850 mil bolívares fuertes, en sus dos primeras etapas, las cuales fueron finalizadas este año. Estos trabajos comprendieron la ampliación de dos a tres canales de circulación vial, la reducción de la isla central y la implementación de una cerca perimetral para organizar el paso peatonal; Del mismo modo, se procedió a la instalación del nuevo alumbrado público, así como el respectivo señalamiento vertical y horizontal con la utilización de ojos de gato. Cabe destacar que los tramos cuentan con un nuevo sistema de semaforización, el cual forma parte del programa de reemplazo y modernización de controladores que lleva adelante el ayuntamiento local, en el marco del “Plan Naguanagua en Orden”.

Ricardo Salinas adelantó que a principios del año entrante, el alcalde presentará el “Plan de Vialidad Naguanagua 2010”, el cual brindará nuevas soluciones a la problemática que vive el municipio en esta área. Este proyecto comprende, entre otras cosas, el mejoramiento de los accesos hacia la autopista, ampliación de vías, acondicionamiento del nuevo sistema de semáforos con la instalación de 190 caras, la incorporación de 30 nuevos contadores, la señalización y demarcación de las calles y avenidas, así como la colocación de ojos de gatos en la Carretera Nacional La entrada, entre otros.


Naguanagua, diciembre de 2009

23 mil consultas médicas durante el año 2009
Alcaldia Naguanagua atendió más de 10 mil personas a través de programas sociales

Durante el primer trimestre del año 2009 con la creación de la novedosa Casa del Vecino de Naguanagua, el alcalde estrechó aún más lazos con todos los naguanagüenses, y ratificó el firme compromiso de continuar trabajando al lado de los vecinos.

Con el fortalecimiento y ampliación de sus programas sociales, la Alcaldía de Naguanagua, a través de la Dirección de Desarrollo Social, ratificó una vez más su compromiso con los más necesitados del municipio al atender y dar respuesta oportuna a más de 10 mil solicitudes durante el año 2009. Esta labor, llevada día a día en las comunidades, ha beneficiado a los habitantes de los sectores más populares, lo cual consolida la conexión entre el Gobierno Municipal y los naguanagüenses de escasos recursos económicos. A juicio del director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua, Diomar Escobar, el éxito de este primer año de gestión se debe al firme compromiso del alcalde Alejandro Feo La Cruz y del equipo que conforma esta dirección, en brindarle todo el apoyo y respaldo a las necesidades que presenten los habitantes del municipio, haciendo mayor énfasis en casos donde se vean afectados los niños y adultos mayores.

Escobar explicó que pese al recorte presupuestario sufrido a principio de año, se pudieron cumplir y sobrepasar las metas establecidas por el alcalde Feo La Cruz, logrando atender la mayor cantidad de solicitudes recibidas. “Parte de nuestro éxito social está estrechamente relacionado con el gran apoyo que hemos recibido por parte del Gobierno de Carabobo, ya que las peticiones más grandes son remitidas y canalizamos a este ente,” recalcó el funcionario. Entre los logros más importantes en materia social, Escobar destacó la apertura el pasado mes de julio, de la Casa del Vecino de Naguanagua, espacio que agrupó todas las dependencias municipales que se encargan de brindar ayuda social a todos los habitantes de la jurisdicción, además de haberse convertido, en tan poco tiempo, en una referencia estadal.

Entre los programas sociales que fueron ejecutados por el ayuntamiento durante el año 2009, destaca el de Ayudas Económicas, iniciativa que durante el presente año benefició a 114 familias, con la entrega de recursos para realización de operaciones quirúrgicas, donaciones y la atención de casos especiales. Igualmente se realizaron 245 exámenes especiales a personas de escasos recursos, como ecografías, rayos X tomografías y resonancias magnéticas, sin costo alguno. El programa de Kits de alimentación recibió un impulso importante durante este año, al entregar 1.050 bolsas de comidas a familias de escasos recursos. Cabe destacar que para el próximo año, se tiene previsto incrementar este número para favorecer a más vecinos. 

Los comedores infantiles comunitarios, ubicados en Las Trincheras, Tarapío, Malagón y González Plaza, continuaron alimentando a niños de las comunidades más populares del municipio, garantizándoles a 160 pequeños una comida completa y balanceada. Mientras que la Vianda del Abuelo continuó atendiendo 50 adultos mayores en diversas zonas, otorgándoles comida y brindando atención médica permanente. Con la donación de medicinas, el Ejecutivo Municipal favoreció a 529 personas, repartiendo más de setecientos medicamentos. Para el 2010 se contempla una ampliación de este plan, el cual incluirá la entrega de sillas de ruedas, muletas, bastones, prótesis, colchones ortopédicos, entre otros.

Adicionalmente a los programas sociales que ejecuta esta dirección, la unidad de Acción Vecinal, entregó más de 3 mil 900 documentos, entre los que destacan constancias de residencias, permisos de mudanzas, cartas de buena conducta y constancias de última residencia, completamente gratis. Del mismo modo, se otorgaron 11 ayudas funerarias a familias de escasos recursos y se donaron nueve fosas en el Cementerio Municipal. En cuanto a las perspectivas para el próximo año, Escobar informó que el alcalde Alejandro Feo La Cruz tiene estipulado realizar alianzas estratégicas con distintas clínicas del estado para  atender casos a bajos costos, e incluso gratuito, en especial a pacientes que vengan referidos por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua. Asimismo será ampliado el plan de entrega de medicamentos para beneficiar a una mayor cantidad de vecinos.

Además se fortalecerán las visitas a las comunidades, a través de las jornadas especiales de salud, ofreciendo, sin costo alguno, los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, odontología y vacunación. Finalmente el funcionario garantizó que el ayuntamiento, a través de la Dirección de Desarrollo Social, seguirá realizando las actividades del “Día de la Juventud”, el tradicional “Desfile de Carnaval”, la celebración del “Día de las Madres”, la fiesta del “Día del Niño”, el encendido del “Samán de la Navidad” y las “Ferias en honor a la Virgen de Begoña”.

La salud seguirá siendo prioridad

La Unidad de Salud, adscrita a la Dirección de Desarrollo Social, también cumplió con las expectativas para este año, destacando el agresivo plan de fumigación y abatización, contra el mosquito transmisor del dengue, que visitó más de 16 mil viviendas en 57 comunidades del municipio, de igual modo se atendieron todos los centros educativos del municipio, antes y durante el presente período escolar. Cesar Parada, jefe de esta unidad, manifestó sentirse complacido por los resultados del presente año y acotó que el recorte presupuestario también afectó esta unidad, viéndose obligados a eliminar un turno de consultas médicas de los centros de medicina preventiva, dependiente del ayuntamiento. No obstante, el galeno apuntó que pese a esto, se ofrecieron más de 23 mil consultas médicas, cifra que superó las estadísticas del año pasado.

Detalló que las Unidades Móviles de Salud continuaron visitando las comunidades del municipio, ofreciendo gratuitamente los servicios de medicina general, odontología, ginecología, pediatría y un ambicioso plan de vacunación, el cual influyó positivamente en la erradicación de enfermedades como polio, sarampión, rubéola, influenza gripal, hepatitis, tétanos, entre otras. Al mismo tiempo, dichas unidades visitaron durante el año, 50 instituciones educativas dando respuesta a más de 2 mil 400 niños en el área odontológica y medicina general.


Naguanagua, 19 de diciembre de 2009

En cierre de actividades musicales
Charangaita se presentó en Samán de la Navidad de Naguanagua
 
Con un derroche de talento e improvisación, la agrupación zuliana, Charangaita, deleitó al público que asistió, la noche de este viernes, al “Samán de la Navidad”, en el acto de clausura de las actividades musicales organizadas por la Alcaldía de Naguanagua. Los encargados de iniciar el espectáculo musical, fueros los jóvenes de “Trabalao” y su vocalista, Manuel Betancourt, los cuales recorrieron diferentes géneros como la gaita y la balada, abonando el terreno para que la agrupación Charangaita, hiciera vibrar a  grandes y pequeños que desde tempranas horas de la noche llegaron al “Samán de la Alegría” de Naguanagua, ubicado en la urbanización Las Quintas.

La agrupación, encabezada por los ex Guaco -Daniel Somaroo y Amilcan Boscán-, inició su presentación a las nueve y media de la noche, con el tema “Pastelero” el cual hizo bailar a la multitud. Seguidamente interpretaron canciones como “Todo Quedó Quedó”; “Adiós Miami”, “La Tremenda Negra”, “La Movidita”, “Regálame tu Amor en Primavera”, entre otras. Cabe destacar que el tema “4 Estaciones” fue interpretado por el vocalista de la agrupación Trabalao, Manuel Betancourt, como invitado de Charangaita.

“Desde que llegamos al lugar, hemos quedado impresionados con la majestuosidad de este Samán iluminado, afortunados son los naguanagüenses por contar con una Alcaldía que está decidida a preservar y mantener las costumbres navideñas”, indicó Daniel Somaroo, vocalista de Charangaita en una de sus intervenciones. Uno de los mejores momentos de la noche, fue cuando la agrupación hizo una improvisación del tema “Me Gustan” mencionando distintas urbanizaciones del municipio y la cual fue reconocida por una fuerte ovación del público presente.

“El Samán de la Navidad de Naguanagua”, se ha convertido en una referencia obligatoria en esta época navideña y permanecerá iluminado hasta el 03 de diciembre, ofreciendo a sus asistentes una amplia variedad de comidas típicas, dulces criollos, artesanía popular, un nacimiento de tamaño real, un parque mecánico de atracciones y del espectáculo que representa en sí mismo el árbol.


Naguanagua, 19 de diciembre de 2009

Para garantizar el servicio de aseo y evitar incendios
Alcaldía de Naguanagua entregó material de cobertura al vertedero La Guasima

De acuerdo con lo establecido en el acta de compromiso firmado por los cinco municipios de la Gran Valencia con el ente administrativo del vertedero de La Guásima (municipio Libertador), la Alcaldía de Naguanagua, a través del Instituto de Aseo Urbano cumplió con su responsabilidad, antes de la fecha establecida, y entregó el pasado viernes 18 de diciembre, la cuota acordada con respecto a la cantidad de material de cobertura y tratamiento de los desechos sólidos, para el periodo comprendido entre el 15 de diciembre de 2009 y 15 de enero de 2010.

La entrega se refiere al suministro del material de cobertura necesario por parte de los cinco municipios para evitar los incendios y cubrir todas las necesidades requeridas para el tratamiento de los desechos depositados en La Guasima. “Nuestra cuota de entrega requerida era de mil metros cúbicos de material de cobertura antes del 15 de enero de 2010, haciendo la entrega antes de la fecha prevista, avalado y debidamente certificado por el órgano rector del vertedero, que son las autoridades del municipio Libertador”, destacó Maria Isabel Rosillón, vocera del Instituto de Aseo Urbano de la Alcaldia de Naguanagua.

Asimismo, Rosillón señaló que, en el mes de enero se llevará a cabo una reunión entre las autoridades de los cinco municipios para establecer las cuotas finales requeridas para el mantenimiento del vertedero, ya que se estima un aumento de la cantidad de desechos sólidos en las últimas semanas del año 2009.

Entre los compromisos adquiridos en la reunión del día 14 del presente mes se encuentra el suministro de dos camiones cisternas, los días miércoles de cada semana hasta el 15 de enero de 2010, para así cumplir la cuota asignada para Naguanagua, con objetivo de compactar la tierra vertida y facilitar el acceso de los camiones y maquinarias al vertedero, logrando así las condiciones óptimas de operatividad en La Guásima.

Garantizan recolección de desechos
“Estamos realizando operativos especiales para mantener la limpieza en Naguanagua, es por ello que hacemos un llamado a la comunidad para prestarle a las instituciones municipales toda la colaboración posible en cuanto a los horarios de aseo establecidos, las formas de almacenamiento de los desechos sólidos y el tratamiento que se le pueda dar a dicho material para la preservación de la limpieza en la jurisdicción, tomando en cuenta que es un esfuerzo en conjunto y que con la mejor disposición podrán visualizarse pronto los resultados”, aseveró Rosillón.

El compromiso y responsabilidad se mantiene en la época decembrina, ya que durante los días 25 de diciembre y primero de enero de 2010, la Alcaldía de Naguanagua llevará a cabo un "Operativo Especial de Limpieza" y lavado de las principales calles y avenidas de la localidad, acción que busca mantener en condiciones óptimas el municipio en cuanto al mantenimiento se refiere, finalizó Rosillón.


Naguanagua, 18, de diciembre de 2009

Alcalde Feo La Cruz inauguró el nuevo tramo
Culminada II etapa de la ampliación de la Avenida Valencia

Con una inversión que supera los 700 mil bolívares fuertes, el alcalde de Naguanagua inauguró ayer viernes, la segunda etapa de la ampliación de la avenida Valencia, en el tramo que comprende desde el Parque Los guayabitos hasta la intersección con la avenida Feo La Cruz.

El acto estuvo caracterizado por el importante número de vecinos que acompañaron al burgomaestre en el corte de la cinta que dejó formalmente inaugurado la II etapa de la ampliación de esta importante vía, que va en sentido este-oeste, la cual de ahora en adelante contará con un nuevo canal de circulación vial.

En un breve contacto con los medios de comunicación, Feo La Cruz destacó que el pueblo demanda acciones concretas para contar con una vialidad moderna que les permita llegar a sus trabajos en menor tiempo y llegar a sus hogares mucho más rápido y el ayuntamiento está dando respuesta a estas exigencias.

“Hace 60 días estábamos inaugurando la primera etapa de la ampliación de la avenida Valencia, hoy entregamos a los vecinos este segundo tramo. Un ejemplo claro de lo que debe hacer una gestión de gobierno eficiente, trabajar rápido y bien”, puntualizó la máxima autoridad municipal. 

Esta obra, al igual que la primera, contempló la ampliación a tres canales de circulación vial, la instalación del nuevo sistema de alumbrado público, demarcación y señalización, asfaltado, semáforos y la implementación de una cerca perimetral para organizar el paso peatonal.

El alcalde agregó que a partir de enero, se iniciarán los trabajos de la tercera y última etapa de la ampliación de la avenida Valencia, la cual se tiene prevista esté culminada para el primer trimestre del próximo año.

Finalmente la máxima autoridad local adelantó que “a principios del año entrante presentaremos el Plan de Vialidad Naguanagua 2010, el cual brindará nuevas soluciones viales, facilitará los accesos a la autopista, ampliaremos vías, mejoraremos el sistema de semáforos con la instalación de 190 caras, se incorporarán 30 nuevos contadores, implementaremos la señalización y se colocarán ojos de gatos en la Carretera Nacional La entrada, entre otras cosas innovaciones, para mejorar la red vial en el municipio”.


Naguanagua, 18 de diciembre de 2009

Por el ayuntamiento en el Parque Dunas
Agasajados hijos de empleados públicos  del municipio Naguanagua

Con una tarde llena de alegría y diversión en el parque de atracciones Dunas, la Alcaldía de Naguanagua, realizó la tradicional Fiesta de Navidad para todos los niños de los empelados públicos del municipio, actividad que permitió compartir en familia en el marco de la época decembrina. La actividad contó con la participación de 700  niños, 350 representantes y la primera dama de la jurisdicción, Malimai Montoya de Feo La Cruz, quién junto a sus pequeños hijos disfrutó de  las diferentes atracciones mecánicas del  parque, la pista de patinaje sobre hielo y la ciudad de agua.

“La jornada de hoy  ya es una costumbre dentro de la familia de la Alcaldía, desde hace nueve años regalarle a los niños su despedida de navidad en Dunas, donde pueden compartir un rato agradable con sus  padres”,  indicó  Ángel Delgado, director de Recursos  Humanos del ayuntamiento. Delgado destacó que los niños recibieron refrigerios (refrescos, cotufas, perros calientes, algodones de azúcar)  para amenizar el disfrute de las instalaciones del parque, durante la jornada recreativa.

Por último, los más pequeños de la casa aprovecharon la oportunidad para tomarse una  fotografía como recuerdo de la actividad con Mickey Mouse y un Tucán, quienes  recorrieron el parque para compartir con los niños del personal que hace vida en las diferentes instituciones públicas del municipio Naguanagua.


Naguanagua, 17 de diciembre de 2009

Beneficiará a estudiantes universitarios y peatones
Alcaldia de Naguanagua enciende nueva torre de luz en “Puente Bárbula”

Como parte del “Plan Naguanagua en Orden”, llevado a cabo por el Ejecutivo Municipal, el alcalde de Naguanagua y la rectora de la Universidad de Carabobo, encendieron recientemente una nueva torre de iluminación, ubicada en las adyacencias del Puente de Bárbula, obra que beneficiará a estudiantes y transeúntes al garantizar seguridad y mayor tranquilidad. Acompañado por Jessy Divo de Romero, el presidente de la FCU, Iván Uzcategui, un nutrido grupo de estudiantes universitarios y vecinos, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, expresó que esta obra forma parte de los trabajos de embellecimiento y recuperación que lleva a cabo el ayuntamiento en el sector de Puente Bárbula.

“En un futuro llenaremos estos espacios de plazoletas, construiremos una vía de servicio para organizar el transporte público y descongestionar esta emblemática parada, ya que es parte de nuestro proyecto de humanización de toda la avenida Universidad,” indicó el burgomaestre. La estructura, de unos 25 metros de altura, cuenta con 14 lámparas de iluminación activadas automáticamente a través de fotoceldas, las cuales se encienden al caer la noche y se apagan el salir el sol, iluminando unos 200 metros a la redonda. 

Agregó la máxima autoridad municipal que esta torre viene a cumplir con el clamor de los estudiantes y de miles de peatones que transitan diariamente por este puente y que tenían años pidiendo mejoras en el sistema de alumbrado público en el sector. Adicionalmente a la instalación de la torre de luz, el Ejecutivo Municipal viene realizando labores de limpieza, mantenimiento y ornato en las adyacencias del Puente Bárbula, con el objeto de evitar acumulación de maleza y desechos.

Entretanto, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, apuntó que esta torre de iluminación beneficiará a gran parte de la comunidad estudiantil que transita por esta importante arteria vial. Asimismo agradeció a la Alcaldía de Naguanagua por escuchar las solicitudes de los estudiantes y ofrecer respuesta rápida y oportuna a sus peticiones. Esta nueva torre de iluminación, se une a las otras doce que ha instalado el ayuntamiento local en diversos puntos del municipio durante el presente año, y que continuará en el 2010.


Naguanagua, 17 de diciembre de 2009

En concordancia a lo establecido en la LOPNA
Alcaldía de Naguanagua prohíbe venta de fuegos artificiales a menores de edad

En el marco del “Plan Naguanagua en Orden” y con el objetivo de proteger la integridad física de los ciudadanos, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, decretó la prohibición de la venta o suministro de fuegos artificiales a niños, niñas y adolescentes en este municipio carabobeño. La presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Naguanagua, Milagros Bolívar, al pronunciarse sobre la nueva proclama indicó, que ésta se apega a lo establecido en la LOPNA, cuyo artículo 92, literal “E”, también establece la prohibición de vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños, niñas y adolescentes fuegos artificiales y similares.

“Iniciamos una campaña de información sobre este tema, junto con el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Colocamos carteles, establecimos contacto directo con los comerciantes que expenden artificios pirotécnicos y nos dirigimos a los ciudadanos a través de los medios de comunicación”, sostuvo. Sobre las sanciones que se aplicarán a quienes incumplan la norma, Bolívar explicó, que las mismas van desde medidas de responsabilidad hasta prisión por dos años.

“La idea igualmente implica concienciar a los padres, ya que en ocasiones ellos suministran a sus hijos los fuegos artificiales. Ni las luces de bengala deberían ser manipuladas por los pequeños”, acotó la funcionaria. Trascendió que tanto el Cmdna y el Cpdna, mantendrán la campaña informativa durante todo el mes de diciembre, conjuntamente con la Policía Municipal de Naguanagua.“Es una obligación que todos los expendedores de fuegos artificiales muestren los carteles informativos sobre la prohibición de venta, a niños y adolescentes, de este tipo de artificios”, subrayó Milagros Bolívar.


Naguanagua, 15 de diciembre de 2009

Según informe anual de Transparencia Venezuela
Alcaldía de Naguanagua con la más alta calificación en la lucha anticorrupción

La Asociación Civil Transparencia Venezuela, calificó como “satisfactoria” a la gestión de la Alcaldía de Naguanagua en su combate contra la corrupción en el manejo de los recursos administrativos, según los resultados cualitativos que arrojó el informe 2009 presentado la semana pasada, por la directiva de esta organización que trabaja en procura de crear las condiciones para que en el país, la corrupción deje de ser la norma a seguir.

En la notificación presentada en rueda de prensa, la asociación Transparencia Venezuela felicita al alcalde, Alejandro Feo La Cruz, por los resultados obtenidos durante el cumplimiento de los 25 “Compromisos Anticorrupción”, que este ayuntamiento carabobeño acordó cumplir para que fueran evaluados.

Según los resultados generales expuestos la Alcaldía de Naguanagua ocupa el renglón de “Satisfactorio”, junto a la Gobernación de Miranda y la Alcaldía de Chacao. Por su parte, el alcalde Alejandro Feo La Cruz señaló: “el ex alcalde, Julio Castillo dejó un legado de transparencia en la gestión municipal, recibiendo por tres años consecutivos el Premio de Transparencia Internacional, hazaña que estamos dispuestos a igualar”. De acuerdo a lo indicado en el texto, la Alcaldía de Naguanagua cumplió los objetivos planteados en áreas como, lucha contra la corrupción, la defensa de la descentralización como instrumento para acercar a los ciudadanos hasta la toma de decisiones; y la exigencia al Poder Nacional de todos los recursos que le correspondían al ayuntamiento provenientes de los ingresos nacionales.

En líneas generales -se lee en el informe- los resultados de esta evaluación revelan que se están cumpliendo satisfactoriamente los compromisos adquiridos.


Naguanagua, 12 de diciembre de 2009

42 parejas de este municipio se unieron en matrimonio civil
Alejandro Feo La Cruz presidió acto de matrimonio público en Naguanagua

Cuarenta y dos parejas, todas vecinas del municipio Naguanagua, contrajeron nupcias este fin de semana, durante el acto de matrimonio público que organizó el Registro Civil de esta localidad, jornada que fue presidida por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz. El burgomaestre, quien estuvo acompañado por la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz y por el jefe del Registro Civil, Efraín Sanmiguel, expresó su regocijo por ser parte de este evento tan importante, que tuvo la particularidad de que se celebró en las instalaciones del Parque Jardín Botánico de Naguanagua, bajo la sombra del centenario Samán, que ya es patrimonio de la jurisdicción.

“Hoy es un día especial no sólo para quienes contraen matrimonio sino también para el país. Ustedes son un ejemplo a seguir porque la única forma de vida en que se logra la felicidad plena, es a través de la vida en matrimonio, en familia”, aseguró el alcalde ante la nutrida concurrencia. Previo al acto de casamiento, Feo La Cruz señaló que por medio de la vida en matrimonio pueden llegar muchos niños y niñas, que creados bajo el seno de la unión familiar, se convertirán, en un futuro, en hombres y mujeres de bien.

“De esa forma tendremos una sociedad más sana y en consecuencia un mejor país”, agregó. Finalmente, la máxima autoridad municipal, agradeció a los contrayentes, a sus familiares y amigos, la oportunidad de compartir un poco de la felicidad que les embarga.“Gracias por permitirnos aportar nuestro granito de arena en ese nuevo camino que ahora comienzan. Desde la Alcaldía de Naguanagua les deseamos que esta primera navidad en matrimonio esté colmada de felicidad” manifestó.Al concluir el acto de matrimonio, los nuevos esposos disfrutaron de un pequeño brindis organizado por el personal del Registro Municipal de Naguanagua.


Naguanagua, 11 de diciembre de 2009

Carolina Vanegas recibió el primer premio
Entregados premios de la II Bienal de Arte Popular Naguanagua 2009

En un sencillo acto, este viernes, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, hizo entrega de la premiación a los ganadores de la II Bienal de Arte Popular Naguanagua 2009, en la que participaron más de 100 exponentes artísticos de todo país y que fue organizada por la Alcaldía de este municipio.

El salón de reuniones del ayuntamiento municipal, fue el espacio para la entrega de estos premios, allí el alcalde Feo La Cruz, durante una breve intervención, manifestó su satisfacción por la realización de la II Bienal de Arte Popular de Naguanagua, felicitó a los galardonados y se comprometió a seguir apoyando este tipo de expresiones culturales.

La máxima autoridad municipal describió el arte popular como una de las expresiones plásticas más antiguas del país, y que no ha encontrado los espacios adecuados para mostrarse, desarrollarse y crecer. “En el esfuerzo por mantener a Naguanagua como uno de los municipios más culturales del país, la Bienal de Arte popular se ha convertido en nuestro estandarte más importante y lo seguiremos apoyando”, indicó.

“La Bienal es una expresión de lo que somos como pueblo y lo que seguiremos siendo en el futuro”, agregó Feo La Cruz que estas tendencias artísticas también buscan ofrecerle distintas herramientas a la juventud para que se aleje de vicios como las drogas y el alcohol que tanto daño les hace.

Los premiados

La artista, Carolina Vanegas con su obra “La Santa Coronada”, recibió de manos del burgomaestre, el premio de la Alcaldía de Naguanagua, consistente en un diploma y cheque por seis mil bolívares (6.000,oo BsF). El segundo lugar, auspiciado por la Universidad de Carabobo, fue recibido por Rosa Milagros Morales, autora de “Edén Encantado”, quien recibió un reconocimiento y tres mil bolívares (3.000,oo).

Mientras que el tercer lugar, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo, lo recibió Jairo García por su trabajo titulado “Los labios de la Verdad”, recibiendo un cheque de dos mil bolívares (2.00,oo BsF).

El cuerpo calificador que estuvo integrado por Carmen Sofía, Ana María Zoghbi, José Moreno, también hizo acreedores de menciones especiales a las obras -serie desde mi ventana- “La Virgen de Coromoto y la corte de indios Castes” de los artistas Jorge Vierma y Félix Vera; Alberto Sierra con su obra “Paisaje en extinción III”; Norman Corrales, por su trabajo titulado “dejad que los niños venid a mi; porque detrás vienen las mamacitas”; Maria Valero con su obra “Cristo” y David Corona con “Adiós al Poeta”.


Naguanagua, 10 de diciembre de 2009

Mediante Decreto Municipal
Alcaldía Naguanagua estableció  horario para economía informal de Mañongo

Con la finalidad de garantizar la seguridad y el orden público en la  avenida Mañongo, mejor conocida como la “Calle del Hambre”, la Alcaldía de Naguanagua inició la aplicación del Decreto Municipal que regula el horario de actividades comerciales del referido sector.

El estatuto legal enmarcado dentro del “Plan Naguanagua en Orden” en su fase navideña, establece que las actividades comerciales se realizarán desde las 9 de la mañana y hasta 11 de la noche, de lunes a domingo; y el incumplimiento establece las siguientes sanciones: cierre temporal, multas y cierre definitivo en caso de reincidencia.

“El decreto es una herramienta más del ´Plan Naguanagua en Orden`, la instrucción del ciudadano alcalde, Alejandro Feo La Cruz, es restablecer definitivamente el orden en la mal llamada Calle del  Hambre de Mañongo, en cuanto al funcionamiento de los comercios”, señaló Carlos Molina,  director de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento.
 
Destacó que desde su implementación los dueños de los 120 comercios informales han acatado satisfactoriamente la norma que se mantendrá vigente durante el año 2010, a fin de garantizar el orden público y la convivencia  ciudadana en el municipio.

“Desde el primer momento de la aplicación de este decreto los vecinos de Mañongo, mostraron su satisfacción y respaldo a la acción ejecutada por la Alcaldía de Naguanagua, ya que en reiteradas ocasiones un gran número de vecinos se trasladó a la sede del ayuntamiento a presentar sus molestias por el constante desorden que se presentaba en la zona”, indicó Molina.

Reiteró que 20 funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua, están desplegados en el sector diariamente,  para velar por el cumplimiento del decreto, así como por la seguridad de los comerciantes, consumidores y transeúntes en la zona. 

Por  último,  Molina aseveró que durante todo el mes de diciembre se van a realizar operativos relámpagos en la zona para velar por el cumplimiento de la normativa legal, en compañía de los fiscales de la Dirección de Hacienda y de Asesoría Legal.


Naguanagua, 09 de diciembre de 2009

En el marco del “Plan Naguanagua en Orden”

Alcaldía inició obras de recuperación en adyacencias del Puente de Bárbula

En el marco del “Plan Naguanagua en Orden”, el ayuntamiento de esta localidad inició un operativo especial de limpieza, desmalezamiento, iluminación y embellecimiento en las adyacencias del Puente de Bárbula. El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, supervisó el comienzo de la obra y manifestó, ante los medios de comunicación social, que la intención es garantizar tranquilidad y seguridad a los peatones y conductores que diariamente utilizan esta zona para dirigirse hacia diferentes destinos.“Hemos querido embellecer y humanizar esta área que va desde el Arco hasta el Puente de Bárbula para beneficio de los transeúntes. También es una manera de solidarizarnos con los estudiantes venezolanos que tanto luchan por mejorar nuestra calidad de vida, al igual que nosotros en la Alcaldía de Naguanagua”, manifestó Feo La Cruz.

El burgomaestre explicó, que la “humanización” de la zona incluye las mejoras de las áreas verdes, reforestación, la instalación de lámparas en la parte interna del puente de Bárbula y el encendido de una torre de iluminación cuyo radio de luz es de, aproximadamente, doscientos metros.“Recuerden que ya estamos en navidad y no queremos que los delincuentes aprovechen la oscuridad para cometer sus fechorías”, acotó. La primera autoridad municipal indicó que para la recuperación de este espacio se están invirtiendo alrededor de 800 mil bolívares fuertes y resaltó que esta labor estaba siendo ejecutada por la Dirección de Desarrollo Urbano, Fundanagua y la Unidad de Vialidad y Transporte de la Alcaldía de Naguanagua, cuyos fiscales de tránsito establecen el orden del trasporte público en la zona.

“Esto es parte del Plan Naguanagua en Orden, de todo lo bueno que traemos para este municipio y que esperamos intensificar para el año 2010”, recalcó el burgomaestre. Antes de concluir adelantó que la obra será inaugurada la próxima semana y que estará acompañado durante la jornada por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero y un grupo de estudiantes universitarios.


En la ruta hacia los Judenamu del 2010

Atletas de Naguanagua sobresalieron en “Copa Navidad de Tenis de Mesa”

La representación de Naguanagua destacó durante su participación en la “Copa Navidad de Tenis de Mesa”, organizada por la alcaldía de esta jurisdicción, evento que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en las instalaciones del Complejo Deportivo Don Bosco. Los atletas naguanagüenses intervinieron en esta competencia que forma parte de la preparación hacia los Judenamu regionales que se realizarán en marzo del 2010. María Teresa Agüero, directora de deportes del ayuntamiento local, indicó que en la jornada participaron aproximadamente cien atletas representantes de los clubes Casa Portuguesa Venezolana, Escuela de Talento Deportivo y Tibhar; los municipios Guacara, Juan José Mora y Valencia; el estado Cojedes, Distrito Federal y los locales de Imdenagua. Agüero precisó que el evento sirvió para continuar la masificación del tenis de mesa en el municipio y seguir evaluando el nivel técnico de los deportistas locales.

Resultados
En la categoría Sub 11 el representante de Distrito Capital, Franklin Rodríguez, se llevó los máximos honores, seguido por los naguanagüenses Carlos Martínez, Jesús Betancourt y Rafael Lizardo. En Preinfantil – Desarrollo repitió el capitalino Franklin Rodríguez, quien fue secundado por Miguel Barbera, de  Casa Portuguesa Venezolana, mientras que Alfredo Suárez y Santos Abreu, de Imdenagua, ocuparon el tercer y cuarto lugar respectivamente. Por su parte, el local Carlos Márquez, se impuso en Infantil – Junior, categoría donde Gianluca Rebaza del Casa portuguesa Venezolana se quedó con la segunda plaza. En la categoría libre femenino destacó Dianalys Talavera de la Escuela Talento Deportivo y en libre masculino mandó Rafael Lizardo, del Club Tibhar. Los naguanagüenses Jorge Márquez y Eire Figueroa tuvieron una destacada actuación en las categorías Libre Masculino y Libre Desarrollo.


Naguanagua, 08 de diciembre de 2009

El objetivo es garantizar la eficiencia del servicio
Alcaldía de Naguanagua presentó plan de restructuración del transporte público

La Alcaldía de Naguanagua puso en marcha el plan de Reestructuración del Transporte Público Urbano en este municipio, con el objetivo de garantizar la eficiencia de este servicio y en consecuencia satisfacer las necesidades de los usuarios del mismo. La información fue suministrada por la jefa de la Unidad de Vialidad y Transporte del Ejecutivo municipal, Mercedes Ascanio, quien señaló que recientemente, en las instalaciones del Complejo Deportivo Don Bosco, se celebró una reunión a la que asistieron autoridades locales, representantes de líneas de transporte, y miembros del Instituto Autónomo Municipal de Tránsito Terrestre de Valencia, en virtud de que el 80 por ciento de las unidades que recorren Naguanagua provienen de la capital carabobeña.

“Continuamos recibiendo denuncias por maltrato al usuario, incrementos en las tarifas, precario estado de las unidades, incumplimiento de las rutas y paradas. La idea es administrar los recursos de manera eficiente para que este servicio pueda ser ordenado por nosotros”, explicó la funcionaria. Ascanio resaltó, que con esta nueva estrategia también se pretende promover la integración de todos los actores del servicio de transporte público para trabajar mancomunadamente.“La masiva asistencia de los transportistas demuestra que hay disposición para alcanzar este objetivo. Igualmente estamos unificando criterios con las autoridades de Valencia para garantizar coherencia en el momento de organizarnos en materia de transporte público”, agregó.

Renovación de unidades
Otro punto relevante que contiene el proyecto es el de la renovación de la flota en el sistema de transporte, propuesta basada en las alianzas estratégicas establecidas entre la Alcaldía de Naguanagua y la banca privada.“Queremos crear una triangulación con los transportistas para que éstos se incorporen con créditos a mediano plazo, con tasas preferenciales y el financiamiento de un porcentaje de las unidades, con el fin de que puedan acceder a los créditos, avalados por la alcaldía”, dijo Mercedes Ascanio. Asimismo, la vocera del ayuntamiento naguanagüense destacó, que en materia de seguridad el nuevo plan establece la identificación de las unidades, conductores y colectores de las líneas cuyas concesiones son avaladas por la Alcaldía de Naguanagua, en principio para detectar a los transportistas ilegales o “piratas”.

Nuevas concesiones
La jefa de la Unidad de Vialidad y Transporte también adelantó que en vista de que en el 2009 se vencieron todas las concesiones que otorga el municipio para la prestación del servicio, durante la presentación del nuevo programa se informó sobre los requisitos que deberán cumplir los empresarios que quieran renovar su autorización.“Incluso, les adelantamos que se abrirán nuevas rutas. Pero todos tendrán que ajustarse a nuestras exigencias”, puntualizó. Antes de concluir, Ascanio precisó que en la sede del Instituto Autónomo Fundanagua, ubicada en el centro comercial Río Sil, los interesados pueden recibir el material contentivo de los requisitos que debe cumplir la empresa para optar por la concesión del servicio del transporte público en Naguanagua.

“Nuestra meta es tener activado este plan, completamente, para el primer trimestre del 2010”, finalizó.


Naguanagua, 05 de diciembre de 2009

12 establecimientos cerrados por incumplir con Ordenanzas Municipales

Alcaldía de Naguanagua intensifica fiscalización en locales comerciales

Continuando con la ejecución del “Plan Naguanagua en Orden”, la Alcaldía de este municipio llevó a cabo el cierre parcial, en unos casos, y definitivo en otros, de una serie de locales comerciales que violaban algunos parámetros legales que rigen en la jurisdicción. La información fue suministrada por Gruber Flores director de Hacienda de la Alcaldía de Naguanagua.

Flores indicó que durante el mes de noviembre se ejecutaron tres clausuras mientras que en lo que ha transcurrido de diciembre han efectuado nueve cierres. Las causas de las suspensiones según el funcionario van desde la violación de la Licencia de Expendio de Bebidas Alcohólicas, hasta la no posesión de Licencia de Actividades Económicas, Uso Conforme, denuncias y quejas de los vecinos.

Los cierres temporales se han aplicado a restaurantes, panaderías, talleres mecánicos y en especial a licorerías y locales nocturnos. La clausura definitiva se llevó a cabo recientemente en un local ubicado en el centro comercial Cristal, donde se revocó la licencia de licores y la licencia de actividades económicas.

Sobre este último caso específico se conoció que anteriormente el local había sido sancionado por incumplimiento de horario y alteración del orden público, y que los propietarios tienen un lapso de quince días para presentar sus alegatos.

El mismo funcionario destacó, que todos los comerciantes, independientemente de las licencias que posean, deben acatar las normativas que rigen en el municipio Naguanagua, porque el orden en diversas áreas es una de las prioridades de la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz. “Sea quien sea, en caso de que incumpla la ley, se le aplicarán las sanciones respectivas”, enfatizó Flores.


Naguanagua, 04 de diciembre de 2009

300 mil luces adornaron el Samán de Las Quintas
Se encendió la navidad en Naguanagua

Con un derroche de alegría, magia y entusiasmo, este viernes, la Alcaldía de Naguanagua, encendió las más de 300 mil luces que rodean el “Samán de la Navidad”, ubicado en la urbanización Las Quintas, actividad que representó el inicio de las festividades decembrinas en el municipio. El encendido estuvo a cargo del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, quien acompañado por su esposa, Malimai Montoya de Feo La Cruz; el gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer; el ex gobernador del estado, Henrique Salas Römer, hicieron el conteo regresivo para encender el árbol. Posteriormente un espectáculo de fuegos artificiales llenó el cielo de colores, cautivando a los cientos de asistentes que desde tempranas horas de la noche colmaron el lugar.

Durante unas breves palabras, previo al encendido, el mandatario local señaló que los venezolanos han pasado un año difícil y pese a las limitaciones presupuestarias y el racionamiento del servicio eléctrico, el ayuntamiento ofrece este lugar para el esparcimiento y la recreación de toda la familia carabobeña.“La navidad es un sentimiento que une y fortalece a la familia, es tiempo de reconciliación y paz, y no puede venir un Grinch moderno a tratar de quitárnosla”, expreso Feo La Cruz. Adicionalmente, aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo recibido por la empresa privada para la realización de esta actividad. Seguidamente la Orquesta Sinfónica de Carabobo, a cargo del director José Calabrese, acompañado por los jóvenes Jesús Alberto “Chuito” Ochoa, Gilberto Ojeda, Maria Elena Millán, Manuel Betancourt y el Coro del conservatorio de Música del estado, entonando canciones propias de la época decembrina.

La crisis eléctrica tampoco fue impedimento para llevar a cabo esta actividad, ya que el ayuntamiento local dispuso de tres plantas eléctricas para alimentar las más de 300 mil luces que adornan el árbol de navidad y sus alrededores. La actividad contó con la presencia de efectivos de la Policía Municipal y Protección Civil de Naguanagua, quienes garantizaron la seguridad de los presentes y el orden vehicular.

Bazar Navideño
Además del espectáculo que representa el árbol iluminado, los visitantes podrán contar con un bazar navideño, el cual ofrece comidas típicas, bebidas, dulces navideños y lencería navideña. Mientras que los más pequeños disfrutarán de un parque de atracciones mecánico, a precios solidarios. Asimismo, los asistentes contarán con un espacio decorado con miles de luces y figuras alusivas a la navidad y de un pesebre recreado en un pequeño Belén.

Variada programación
El ayuntamiento tiene programada una serie de actividades para el disfrute de los habitantes de este municipio, continuando este sábado con la presentación  de la agrupación “La Roja Imperial”,  los cuales deleitarán a los asistentes con un amplio repertorio de parrandas navideñas seguido por el grupo “Gaitera Frasse”. Para el domingo, la jornada comenzará a las seis de la tarde, con un show que recordará la música de los años 60, 70 y 80. Durante los días sucesivos, el Samán permanecerá encendido, pero será el jueves cuando el Coro Góspel “José María Rivolta” se encarguen de amenizar la noche. Para el viernes 11, los organizadores han previsto la participación de las agrupaciones “Los Blancos de La Entrada y “Swing Casino”. El sábado 12, la Parranda de “La Vencedora de Naguanagua” y “La Cacharra Gaitera” subirán a la tarima para entonar música navideña y deleitar a grandes y pequeños. Mientras que el domingo el Samán acogerá a la banda “El Palmar” y la Parranda “Flor y Poder”.

Las actividades continuarán el jueves 17, con Taguara Sibarita y su agrupación además de la presentación teatral de Candillejos. El viernes será la clausura de las actividades musicales, con la presencia de Charanguita y las actuaciones de Amilcar Boscán y Daniel Somaró. El “Samán de la Navidad” estará iluminado hasta el miércoles 30 de diciembre y funcionará en horario comprendido desde las siete hasta las 12 de la noche.


Naguanagua, 03 de diciembre de 2009

Más de 20 mil pacientes fueron atendidos durante el 2009
Alcaldía de Naguanagua consolida red de centros asistenciales en el municipio

El alcalde Alejandro Feo La Cruz, reinauguró el ambulatorio médico de Tarapío, dando continuidad al fortalecimiento de la red de dispensarios, adscritos a la Unidad de Salud de la Alcaldía de Naguanagua. Durante un sencillo acto protocolar en el cual compartió con galenos, enfermeros y vecinos, Feo La Cruz informó que este centro asistencial se suma nuevamente a los que se encuentran funcionando en Malagón, Brisas de Carabobo y Las Quintas.“También contamos con dos clínicas móviles, tres ambulancias y adicionalmente con nuestra unidad de fumigación para combatir endemias como el dengue. De esta forma conformamos el sistema de salud que depende de la Alcaldía de Naguanagua”, explicó el burgomaestre.

En el caso del ambulatorio ubicado en la calle San Juan de Tarapío, donde se atiende a la zona Oeste del municipio, Feo La Cruz indicó que se mejoró el sistema de aire acondicionado, se incorporaron camillas a la sala de observación, se incrementó el número de puestos en el área de nebulización y se optimizaron techos, paredes y pisos. “El objetivo es ampliar y dotar los ambulatorios para brindar un mayor rendimiento”, precisó Feo La Cruz. El burgomaestre resaltó que estas mejoras ya se ejecutaron en los ambulatorios de Las Quintas y Malagón, quedando pendiente para el año entrante el centro de Brisas de Carabobo.

Uno de los puntos en los que enfatizó el mandatario local fue en que aun cuando dos de los centros asistenciales dependientes del ayuntamiento se mantuvieron fuera de servicio durante casi tres meses, debido a las labores de reparación, la cantidad de pacientes durante el 2009 aumentó notablemente en comparación con años anteriores.“Atendimos entre 23 y 24 mil pacientes en el año, a pesar del recorte presupuestario que sufrimos y que nos obligó a eliminar los turnos de las tardes. Entendemos que no es que la población se enferme más lo que creemos es que nuestro servicio es de excelencia”, acotó. Asimismo adelantó, que próximamente, en todos los ambulatorios dependientes de la Alcaldía de Naguanagua, se habilitará un día por semana para el sistema de vacunación. “Los invitamos a que utilicen nuestros centros asistenciales, aquí encontrarán un cuerpo de médicos y enfermeros de gran capacidad humana comprometidos con la comunidad”, finalizó el alcalde.


Naguanagua, 01 de diciembre de 2009

Alcalde Feo La Cruz entregó las unidades
Policía Municipal de Naguanagua contará con 42 nuevas motos

Con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta, aumentar el patrullaje y fortalecer las estrategias de prevención del delito en la jurisdicción, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, entregó, ayer, a la Policía Municipal de Naguanagua 42 nuevas motos, las cuales garantizarán mayor seguridad a los naguanagüeses.

“Este nuevo grupo de unidades fueron adquiridas tomando en consideración la realidad del tráfico en el municipio y tomando en cuenta su  maniobrabilidad en las colas, estamos seguros que mejoraremos los tiempos de respuesta,” apuntó Feo La Cruz.

El cuerpo policial también recibió chalecos reflectivos, los cuales, además de identificarlos como funcionarios policiales, servirán para ser visualizados cuando realicen labores de control vehicular en horas nocturnas. Por otra parte, el alcalde adelantó que para el próximo año, se incluirán cinco vehículos radiopatrullas al parque automotor de la Policía Municipal de Naguanagua, las cuales serán destinadas para zonas rurales del municipio.

Nuevos funcionarios policiales
Además de la dotación de nuevas unidades, la Policía Municipal contará a partir de hoy con 44 nuevos funcionarios, los cuales serán incorporados de inmediato a labores de patrullaje y prevención del delito en el municipio. Con este número asciende a 166 agentes este cuerpo policial, con lo cual el Gobierno Municipal prevé disminuir los hechos delictivos y ofrecer una mayor seguridad personal a los vecinos.

Activada Policía Comunal
El burgomaestre también informó que el módulo policial, ubicado en la urbanización Las Quintas de Naguanagua, estará abierto las 24 horas del día, ya que será sede de la nueva Policía Comunal o Vecinal, iniciativa planteada por el ayuntamiento para estrechar lazos con los Consejos Comunales y/o vecinos organizados del municipio.

En este espacio se capacitará a los vecinos en materia de autoprotección, coordinación de seguridad, así como ofrecer medidas básicas para la prevención de hechos delictivos en urbanizaciones y zona populares del la jurisdicción.

Adicionalmente, esta Policía Comunal intercambiará información con las comunidades, recibirá denuncias, atenderá solicitudes, fortalecerá las redes de seguridad y creará herramientas que brinden una mayor sensación de bienestar entre las personas que habitan o hacen vida comercial en el municipio. “Este programa es una nueva etapa del Plan Naguanagua en Orden, el cual nos ha brindado tanto éxito durante este año y que será consolidado el próximo año, ya que nuestra premisa es cero tolerancia y el apego a las leyes y ordenanzas vigentes,” recalcó la máxima autoridad municipal.

Con relación a los planes de seguridad para estas fiestas navideñas, Feo La Cruz,  enfatizó que a partir de hoy, las nuevas unidades y los nuevos agentes estarán distribuidos a lo largo y ancho de toda la jurisdicción, haciendo mayor énfasis en sectores como la Plaza Bolívar, el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, el Samán de la Navidad, Mañongo, centros comerciales, la Avenida 190 y los principales distribuidores, espacios en los que además de colaborar con la circulación vehicular, servirá como punto permanente de control policial.


Inaugurada en el Don Bosco la “Copa Navidad 2009”

Fútbol Sala de Naguanagua comenzó preparación de cara a los Judenamu

Con la participación de cinco equipos comenzó a disputarse ayer sábado la “Copa Navidad Naguanagua 2009”, en la especialidad de futbol sala, torneo organizado por la alcaldía de esta jurisdicción que se extenderá hasta el seis de diciembre y que se desarrollará en las instalaciones del Complejo Deportivo Don Bosco. La información fue suministrada por, María Teresa Agüero, coordinadora de deportes del ayuntamiento naguanagüense, quien explicó que la actividad marca el inicio de la preparación de la selección que participará en los Juegos Municipales de Carabobo, a celebrarse en marzo del 2010.“La intención es prepararnos para ganar el boleto que nos permita representar al estado en los juegos nacionales de Mérida”, apuntó la dirigente deportiva. En esta competencia, según los organizadores, participan unos sesenta niños con edades comprendidas entre 10 y 11 años, representando a equipos provenientes de Las Trincheras, González Plaza, Altos de Rosines, Tarapío e Imdenagua.

Fogueo del grupo

Freddy Acosta, técnico de la selección de Naguanagua, manifestó que si bien es cierto que cuenta con la base del equipo que representará al municipio en la justa regional del próximo año, este torneo le permitirá foguear al conjunto y continuar observando jugadores para ocupar las dos vacantes que faltan por completar.“Actualmente cuento con nueve niños, me faltarían uno o dos  más para tener el grupo completo”, agregó el estratega. Finalmente, María Teresa Agüero, resaltó que los niños que participan en la “Copa Navidad Naguanagua 2009”, fueron seleccionados previamente, a través de invitacionales que se efectuaron en las comunidades o colegios.

“A estas jornadas asistieron por lo menos trescientos niños de todo el municipio”, concluyó.


(ver noticias anteriores)

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2007
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.57.66 / 5804 / 57.27 / 57.20 / 58.20 / 867.04.29 / 00.61 / 06.72 ..Fax: (0241) 897.58.12 / 57.85