......Naguanagua,
  Ir a Centro de Noticias
.
 


Más de seis mil personas disfrutaron al ritmo de los zulianos
Voz Veis inauguró Festival del Samán de Naguanagua

La agrupación zuliana Voz Veis, hizo vibrar a más de seis mil almas que asistieron ayer a la jornada inaugural del Festival del Samán de Naguanagua, evento que se llevará a cabo, durante tres sábados consecutivos, en las instalaciones del Parque Jardín Botánico de Naguanagua y que es organizado por el ayuntamiento local. Los ganadores del Grammy Latino ofrecieron un espectáculo donde destacaron los éxitos que los catapultaron al estrellato nacional e internacional, motivo por el cual la emoción del público no desvaneció en ningún momento del show.

Temas como Farolito, Cosita Rica, Te Brindo, Somos Más y ¿Qué me has hecho tú? fueron coreados por los asistentes que abarrotaron las adyacencias del majestuoso Samán de Naguanagua. “No venimos a ofrecer un simple show, daremos un gran concierto”, manifestaron los marabinos ante el público. Y ciertamente no decepcionaron. La carabobeña, Daniela Maya, anticipó a Luis, Luigi, Santiago, Gustavo, Roberto y Carlos, dejando muy en alto el gentilicio carabobeño, incluso fue invitada por ellos a interpretar un tema en tarima. *Alegría para Naguanagua* El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, se dirigió a la numerosa asistencia para dejar inaugurada la edición 2010 del Festival del Samán.

“Hemos pasado por situaciones difíciles”, expresó la primera autoridad municipal al referirse a las recientes medidas que tomó el Ejecutivo Nacional y que entre otras cosas, implican la eliminación de los recursos provenientes del Fides. “Pero nada impedirá que continuemos realizando nuestro trabajo, brindando alegría al pueblo de Naguanagua”, agregó el alcalde, quien asistió acompañado por su esposa, Malimai Montoya de Feo La Cruz. Al concluir el espectáculo, Alejandro Feo La Cruz, entregó un reconocimiento a los artistas, en medio de la algarabía desatada.

El próximo sábado seis de marzo, en el marco del Festival del Samán, se estará presentando, en el mismo escenario, el cantante venezolano, Rafael “El Pollo” Brito.


Naguanagua, 27-02-10

Ante exigencia del Gobierno Nacional por ahorro de energía eléctrica
Imdenagua restringirá uso nocturno del Complejo Deportivo Don Bosco

El presidente del Instituto Municipal para el Deporte de Naguanagua, Néstor Otereo, anunció ayer una serie de medidas que se tomarán en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, en virtud de la crisis de energía eléctrica que atraviesa el país y por exigencia de Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica. Otero informó, que de acuerdo al Decreto Número 002, del recientemente creado Ministerio Popular para la Energía Eléctrica, en Imdenagua se conformó un grupo de gestión que asumirá la responsabilidad de fijar parámetros en lo referente al ahorro de energía y entre las medidas que se comenzarán a implantar, desde el próximo lunes primero de marzo, está la de reducir todos los días y hasta las nueve de la noche, el tiempo de iluminación de las canchas que conforman el Complejo Deportivo Don Bosco.

“Antes las torres de iluminación se mantenían encendidas hasta las diez y media de la noche, sin embrago, en vista de la situación, nos vemos obligados a tomar esta decisión de mantenerlas hasta las nueve”, explicó el dirigente mientras exhortaba a las escuelas deportivas y demás atletas que hacen vida a partir de las seis de la tarde en el referido campo, a que tomen las precauciones necesarias para mitigar el impacto de la nueva norma.“No queremos entorpecer los entrenamientos ni la diversión de los deportistas pero esta es una exigencia nacional y esperamos que la comunidad comprenda”, acotó.

El presidente de Imdenagua aclaró, que Corpoelec, como entre encargado del sistema eléctrico nacional, giró instrucciones a la Alcaldía de Naguanagua y a todas las dependencias municipales, exigiendo el apego al plan de ahorro de energía. Asimismo resaltó, que conjuntamente con la restricción del horario de uso nocturno de las canchas de baloncesto, voleybol, fútbol sala, beisbol y fútbol, se tomaron otras medidas en el horario diurno como el empleo, sólo durante el tiempo necesario, de equipos de oficina y aires acondicionados, entre otras herramientas.“Pero la iluminación de las canchas nos preocupa mucho más porque en la noche el número de atletas que utiliza estos espacios llega casi a seiscientos. Por eso reiteramos el llamado a la comunidad deportiva para que planifique sus actividades, durante el tiempo que dure la crisis, que esperamos sea poco”, culminó.


Naguanagua, 26 de febrero de 2010

Recorrió la localidad en compañía del alcalde Feo La Cruz
Delegado de Embajada estadounidense  visitó el municipio Naguanagua

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, John Caulfield, realizó este viernes una visita institucional al municipio Naguanagua, donde fue recibido por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, con quien recorrió varios puntos específicos de la localidad e intercambió ideas respecto al desarrollo cultural, educativo y deportivo de las regiones.

El representante del gobierno estadounidense recorrió, junto a la primera autoridad municipal, el Complejo Deportivo Don Bosco, el Centro de Educación Inicial “Teotiste Arocha de Gallegos”, el asilo “San Martín de Porres” y el Parque Jardín Botánico de Naguanagua.

“Uno como delegado de una nación debe conocer el país donde está asignado. No puede quedarse en la Capital, esta es una buena oportunidad de conocer Naguanagua y compartir un poco el trabajo del alcalde”, expresó el diplomático. Caulfield resaltó la organización que había observado en el municipio durante el recorrido y la disposición hacia el trabajo de sus habitantes y autoridades. Igualmente, reconoció haber conversado con el alcalde Feo La Cruz sobre la posibilidad de cooperar con el municipio en materia cultural y no descartó  que la asistencia se extienda al ámbito deportivo, a través de diversos programas de intercambio.

“Conversamos sobre la posibilidad de que nosotros podamos cooperar en al área cultural. Además también contamos con programaciones de clínicas de béisbol”, precisó. Por su parte, Alejandro Feo La Cruz manifestó su satisfacción por la presencia del distinguido visitante y destacó que el pueblo de Naguanagua se ha caracterizado por ser excelente anfitrión y en el caso del Ejecutivo Municipal, se han esforzado por mantener buenas relaciones con distintos países.
“Con la Embajada de Estados Unidos hemos querido fortalecer las relaciones. Ellos ya han cooperado con nosotros en el Festival Internacional de Jazz. La intención es también participar en otros programas en materia deportiva, cultural, educativa o tecnológica”, precisó el alcalde.

Feo La Cruz, insistió en que más allá de la firma de cualquier convenio protocolar, el objetivo es que de este tipo de contactos resulten cosas positivas para el beneficio de la población naguanagüense.


Naguanagua, 24 de febrero de 2010

A partir de las 5 de la tarde en el Jardín Botánico
Voz Veis abrirá el Festival del Samán de Naguanagua

Este sábado, a partir de las cinco de la tarde, la música vuelve a los espacios del Parque Jardín Botánico, con la presentación del sexteto marabino Voz Veis, quienes serán los encargados de iniciar el reconocido Festival del Samán 2010, actividad organizada por la Alcaldía de Naguanagua a través del Instituto Autónomo para la Cultura. Los integrantes de Voz Veis, Santiago, Luigi, Carlos, Roberto, Gustavo y Luís, harán un recorrido por toda su trayectoria musical entonando temas de sus producciones discográficas* “*Virao”; “Vas”; “Cómo Se Llega a Belén,” con el cual obtuvieron dos premios Grammy Latino y su último trabajo que lleva por título “¿Qué Me Has Hecho Tú?”, con el que esperan expresar sus emociones y cautivar a los asistentes.

Presencia de talento local y nacional
El talento local, también estará presente en el Festival del Samán de Naguanagua, con la presentación de Daniela Maya, quien será la encargada de abonar el terreno para que Voz Veis, deleiten a los naguanagüenses con sus baladas y temas románticos. Para la segunda fecha, el Festival del Samán contará con la presentación del grupo local, Bocapella, para que luego suba al escenario el reconocido cuatrista y compositor, Rafael “Pollo” Brito y su banda. Mientras que el domingo siete de marzo, se estará llevando a cabo el VII Concurso de Pintura Rápida, el cual se realizará en la Plaza Bolívar de Naguanagua y tendrá como inspiración “Nuestra Señora de Begoña” y la “Capilla Colonial. Para el cierre, previsto para el 13 de marzo, la tarde musical revivirá los mejores momentos de la década de los años 80, al contar con la participación del grupo 4ta Avenida para culminar con el ídolo de una generación, Guillermo Dávila y su banda.

Estacionamiento y seguridad garantizada
Además del espectáculo musical, en el Parque Jardín Botánico estarán presentes los artistas y artesanos del municipio, ofreciendo los tradicionales dulces, bebidas típicas, así como recuerdos de este festival. Asimismo, el evento contará con el resguardo de la Policía Municipal de Naguanagua y la asistencia de personal médico y paramédico de Protección Civil Municipal. Del mismo modo, los organizadores habilitarán el estacionamiento de La Villa Olímpica y los espacios del Samán de la urbanización Las Quintas para mayor comodidad de los asistentes.


Naguanagua, 23 de febrero de 2010

Aseveró el alcalde Alejandro Feo La Cruz
“Ley de Consejo Federal del Gobierno pretende limitar la figura de alcaldías y gobernaciones”

Para el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, la reciente promulgación de la Ley del Consejo Federal de Gobierno busca atentar aún más contra la descentralización y limitar a los gobiernos regionales y municipales, en su accionar, a través de la eliminación de los recursos provenientes del Fides.

Feo La Cruz dejó claro que con la eliminación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides), los gobiernos regionales y municipales perderán la oportunidad de ejecutar obras de interés colectivo y de importancia social. En el caso de Naguanagua hay obras enmarcadas en el “Plan de Ejecución de Proyectos 2009-2012”, que fue elaborado junto a las comunidades y que se podrían verse afectadas por la nueva ley a partir del próximo año, destacó el burgomaestre.

A su juicio, con la aplicación de la Ley de Consejo Federal de Gobierno las alcaldías y gobernaciones dejarán de recibir una importante suma de ingresos, con los cual mermará su capacidad de respuesta ante los problemas que aquejan a los vecinos.  

El alcalde de Naguanagua criticó que tras el nuevo modelo de la geometría del poder en las regiones, establecido por el presidente Chávez, se pretenda imponer a dedo autoridades por encima de los elegidos por elección popular, atentando directamente contra las autoridades legalmente establecidas, lo que va en perjuicio de la descentralización.

 Crítica situación de autopistas
Agregó que este instrumento legal forma parte de los fracasos que ha tenido el Gobierno Nacional durante estos 11 años, siendo uno de los más palpables el abandono y falta de mantenimiento de las carreteras y autopistas del país, las cuales, desde que pasaron a control del Ejecutivo Nacional en marzo del pasado año, se encuentran en un estado deplorable generando un grave riesgo para los ciudadanos que transitan a diario por esta vía.

“El mejor ejemplo de ineficiencia del Gobierno Central lo vivimos a diario en la carretera Nacional La Entrada-Las Trincheras y en la autopista que comunica a Naguanagua con otros municipios, donde no existe alumbrado público y los huecos están a lo largo y ancho de la vía, poniendo en constante riesgo a quienes usan esta importante arteria vial,” detalló Feo La Cruz.

Finalmente, el alcalde de Naguanagua aseguró que todos los mandatarios regionales y municipales, sin distingo de colores políticos, deben unirse para hacer frente a este atropello y reclamar al Gobierno Nacional el envío justo de los recursos para cada entidad.


Naguanagua, 20 de febrero de 2010

30 toneladas de asfalto son colocadas diariamente
Alcaldía de Naguanagua intensifica labores de bacheo en el municipio

La Alcaldía de Naguanagua reforzó las labores de bacheo en la localidad y actualmente tres cuadrillas de trabajo se encuentran dispersas por distintos sectores, con el objetivo mantener el buen estado de las vías en el municipio. La información fue suministrada por la jefa de la Unidad de Vialidad y Transporte del ayuntamiento, Mercedes Ascanio, quien resaltó que con el ritmo de trabajo impuesto colocan 30 toneladas de asfalto diariamente.

“Este año modificamos la estrategia de mantenimiento de las calles. Tomando las previsiones de trabajar en verano, comenzamos colocando treinta toneladas de asfalto diarias, ya que, a mediados de junio, cuando debe iniciar el período de lluvias, deberemos disminuir a 18 toneladas”, explicó Ascanio. La titular de vialidad y transporte en Naguanagua, indicó que por instrucciones del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, se elaboró un plan vial que pretenden ejecutar durante el año 2010, en el cual el municipio se dividió en veinte sectores.


“Dependiendo de la magnitud del trabajo se le dedican una o dos semanas a cada zona”, acotó. Ascanio manifestó, que las tres cuadrillas de trabajo están conformadas por siete personas entre obreros, chofer, rastrillero y palero. Además se utilizan las unidades TP4, TP5 y TP6, con capacidad para seis toneladas de asfalto la primera y de doce toneladas las dos últimas.


Naguanagua, 18 de febrero de 2010

17 nuevos contadores se han colocado en lo que va de 2010
Alcaldía continúa la modernización de red de semáforos en Naguanagua

La Alcaldía de Naguanagua continúa los trabajos de modernización de la red de semáforos en el municipio, según informó la jefa de la Unidad de Vialidad y Transporte adscrita a este ayuntamiento, Mercedes Ascanio. La funcionaria público indicó, que antes del largo asueto de carnaval se colocaron diez contadores o segunderos, y recientemente comenzaron a instalarse siete más.

Estas modernas herramientas, precisó Ascanio, fueron o están siendo instaladas en las intersecciones ubicadas en las adyacencias de la Alcaldía de Naguanagua, el centro comercial Cristal, del Jardín Botánico y en la avenida Universidad cruce con avenida Feo La Cruz y con avenida Valencia.“Paralelamente nos encontramos en labores de mantenimiento de la red de semáforos. Actualmente estamos cambiando caras o cuerpos que son antiguos por nueva tecnología”, acotó.

Asimismo, adelantó que a partir de la próxima semana realizarán reparaciones mayores como mantenimiento de tanquillas y remoción de postes que han sido impactados por vehículos.“El otro propósito es adecuar las intersecciones en lo que a mantenimiento se refiere”, acotó Mercedes Ascanio. La titular del despacho de Vialidad y Transporte en la jurisdicción precisó, que estos trabajos se encuentran enmarcados en el “Plan de Vialidad del 2010”, creado por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, con el fin de seguir ofreciendo respuestas oportunas a los vecinos y visitantes del municipio.

Ascanio explicó, que con este proyecto pretenden concluir, este mismo año, la modernización de los semáforos, lo que implica la colocación de nuevos controladores, contadores y caras en todas las intersecciones. “El plan también incluye la adecuación física de las intersecciones para que todos estos equipos, de tecnología de punta, funcionen de manera eficiente”, concluyó.


Naguanagua, 14 de febrero de 2010

Correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas
Contribuyentes de Naguanagua deben presentar declaración antes del 17 de febrero

El director de Hacienda de la Alcaldía de Naguanagua, Gruber Flores, hizo un llamado a los contribuyentes que hacen vida económica en el municipio, a presentar la declaración correspondiente al mes de enero antes del 17 de febrero, excepción que se hace motivada por el asueto de carnaval. Aclaró que el pago se debe hacer mensualmente antes del 15 de cada mes, tal y como lo establece la nueva Ordenanza de Actividades Económicas, vigente desde el primero de enero de este año.

“Con esta nueva ordenanza, los contribuyentes de la localidad deberán acudir los primeros 15 días continuos del mes, para declarar y cancelar los impuestos por concepto de actividades económicas del mes cerrado y no anualmente como se hacía anteriormente”, explicó Flores. Adicionalmente, el encargado de los tributos en Naguanagua, recordó a todos los contribuyentes que el 31 de marzo vence el plazo para presentar la definitiva de cierre del ejercicio fiscal correspondiente al año 2009. Asimismo emplazó a aquellas personas que no tengan la Licencia de Actividades Económicas, que pueden solicitar una de carácter temporal en la Dirección de Hacienda, mientras tramitan la definitiva, esto con el fin de evitar la evasión fiscal y favorecer el comercio legal en la jurisdicción.

Las oficinas de recaudación de la Alcaldía de Naguanagua, están ubicadas en el centro comercial Paseo La Granja, nivel mezanina y el nuevo espacio en la planta baja del mismo lugar en el área de la rampa. El horario de atención al público es desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. La nueva Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas está disponible en la página oficial de la Alcaldía de Naguanagua, www.alcaldianaguanagua.gov.ve.

Descuentos hasta febrero
Sobre la recaudación ordinaria de impuestos municipales, el funcionario señaló que el descuento para los pagos de los tributos de: vehículos, propaganda y publicidad, actividades económicas e inmobiliarios, se mantendrá durante todo el mes de febrero. “Gracias al decreto firmado por el alcalde Feo La Cruz a principios de año para incentivar el pago de los impuestos, estamos ofreciendo un cinco por ciento de descuentos en todos los gravámenes hasta el 28 del presente mes”, apunto Flores.

Respetar horario de expendio de bebidas alcohólicas * Por otra parte, Flores aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los licoreros del municipio a respetar el decreto municipal vigente, que establece que el horario de venta y expendio de bebidas alcohólicas en toda la jurisdicción es hasta las nueve de la noche, en días normales, ya que por el asueto de carnaval podrán expender sólo hasta las 7 de la noche, y el martes de carnaval está prohibido vender, al igual que todos los domingos del año. “El incumplimiento de la norma, generará sanciones y multas administrativas y en el caso de reincidencia se procederá a suspender y revocar definitivamente la licencia,” concluyó.


Naguanagua, 12 de febrero de 2010

130 funcionarios fueron desplegados por distintas zonas del municipio
Policía Municipal de Naguanagua activó el Operativo Carnaval 2010

Ciento treinta funcionarios participan en el Operativo Carnaval 2010, que desde este viernes ejecuta la Policía de Naguanagua, con el objetivo de resguardar a los vecinos del municipio y a los ciudadanos que visiten esta jurisdicción durante el largo asueto carnestolendo.

Carlos Molina, director de Seguridad Ciudadana de Naguanagua, informó que a los efectivos policiales activados se le sumaron dieciséis paramédicos y otros quince voluntarios. Asimismo, estarán a disposición del personal que participa en el operativo dos ambulancias, la unidad móvil de salud de la Alcaldía de Naguanagua, seis unidades patrulleras y 40 motocicletas.

Molina, quien también se desempeña como comandante de la Policía Municipal de Naguanagua, precisó que se establecerán cuatro puntos de control en los sitios de mayor afluencia de público, como son las Aguas Termales de Las Trincheras, el balneario Las Marías y los principales centros comerciales de la Gran Valencia ubicados en esta localidad.

“Estimamos que durante estas vacaciones la cantidad de visitantes del municipio aumente entre 15 y 20 por ciento”, acotó Molina. El comisario enfatizó, que los puntos de control se mantendrán fijos hasta el próximo miércoles 17 de febrero, fecha en la que culmina el operativo. “La cantidad de funcionarios que tendremos activos durante esta jornada,  nos habilita la posibilidad de mantener los puntos de control e incrementar el patrullaje en las zonas residenciales”, aseguró.

Carlos Molina hizo un llamado a los temporadistas a que tomen conciencia ciudadana y eviten conducir bajo los efectos del alcohol. Además, recordó que cualquier novedad puede ser comunicada a la Policía Municipal de Naguanagua y Protección Civil Municipal, a través de los números 0241-8975827 – 0241-8674692.


Participaron más de tres mil niños del municipio
Alcaldía de Naguanagua celebró tradicional Desfile Escolar de Carnaval

En un ambiente predominado por el colorido y la alegría, este jueves, se llevó a cabo el tradicional Desfile Escolar de Carnaval, en el que participaron más de tres mil niños de distintas instituciones educativas del municipio y que fue organizado por la Alcaldía de Naguanagua.

Las comparsas, que en esta oportunidad estuvieron ambientadas mayoritariamente en el ahorro energético y la preservación del medio ambiente, iniciaron su recorrido desde la urbanización La Campiña, por toda la avenida Universidad hasta llegar a la plaza Urdaneta, punto donde se colocó una tarima en la cual se ubicó el jurado calificador.

Según estimaciones del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, quien recorrió el desfile a bordo de una carroza, este evento contó con la participación de más de tres mil niños provenientes de casi todas las instituciones educativas del municipio. Adicionalmente se hicieron presentes las Bandas Show Maxwell 7; Padre Seijas; César Rengifo; Bomberitos y Francisco de Miranda. Mientras que los jóvenes zanqueros del grupo T-KNELA, ofrecieron un espectáculo que fue apreciado por cerca de 12 mil personas las cuales abarrotaron la ruta del desfile.

“Desde que iniciamos nuestra gestión nos hemos enfocado en la familia, haciendo especial énfasis en los niños, para ellos van dedicados este tipo de actividades” agregó el burgomaestre durante un breve contacto con los medios de comunicación.

El jurado estuvo conformado por el alcalde, Alejandro Feo La Cruz; su esposa, Malimai Montoya de Feo La Cruz; el contralor de Naguanagua, Cruz Emilio Bravo; la concejala, Elizabeth García; la directora de Cultura, Sixy Sequera; y los presidentes del Instituto de Cultura e Imdenagua, Aníbal Valdez y Néstor Otero, respectivamente, los cuales calificaron todas las representaciones para elegir a los tres mejores disfraces y las tres mejores comparsas, resaltando que se repartirán 18 mil bolívares fuertes en premios.

Es importante resaltar que cada comparsa recibió de manos del alcalde Alejandro Feo La Cruz y su esposa Malimai Montoya de Feo La Cruz, un certificado de participación.

Distintas fantasías
Fantasías relacionadas a la preservación del medio ambiente, animales en peligro de extinción, calentamiento global, cuidado del agua, personajes de la seria mexicana, El Chavo, figuras de ajedrez, payasos y hasta una personificación del reconocido director de orquestas venezolano, Gustavo Dudamel, fueron parte del derroche de creatividad expuesto por los participantes del desfile escolar.

Cabe destacar que el desfile contó con el resguardo de efectivos de la Policía Municipal de Naguanagua, así como la asistencia de personal de Protección Civil. Una vez culminada la actividad cuadrillas de barrido, adscritas al ayuntamiento local, recorrieron toda la ruta para restablecer la limpieza acostumbrada en la avenida Universidad.


Naguanagua, 10-02-10

Más de 500 niños y niñas participaron en el evento
Imdenagua organizó la “Copa Día de la Juventud”

Más de quinientos alumnos de al menos una docena de planteles educativos del municipio Naguanagua, participaron en la jornada deportiva, que con motivo de la celebración del Día de la Juventud, organizó ayer miércoles el Instituto Municipal del Deporte de esta localidad carabobeña.

El evento que fue denominado “Copa Día de la Juventud”, se llevó cabo en las instalaciones de Campo Cultural y Deportivo Don Bosco y en el mismo las niñas y los niños competidores, cuyas edades oscilaban entre 11 y 12 años, se disputaron trofeos y medallas en disciplinas como Ajedrez, Balonmano, Kickingball, Voleibol y Baloncesto. Néstor Otero, presidente de Imdenagua, destacó la intención del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, de continuar impulsando la política de masificación del deporte en el municipio, además de fomentar los valores positivos entre los más jóvenes.

Otero precisó, que la ocasión también fue propicia para captar el talento que podría formar parte de las selecciones que representarán a Naguanagua en los próximos juegos municipales de Carabobo.“Continuaremos organizando estas actividades, ya que es una de las prioridades del gobierno local. Esto nos permite fortalecer nuestras selecciones y cooperar en la formación de mejores ciudadanos”, finalizó el presidente de Imdenagua.


Naguanagua, 10 de febrero de 2010

En las oficinas del Instituto de Cultura de Naguanagua
Abiertas las inscripciones para el VII Concurso de Pintura Rápida

Ya están abiertas las inscripciones para la séptima edición del Concurso de Pintura Rápida, actividad organizada por la Alcaldía de Naguanagua a través del Instituto Municipal para la Cultura y que forma parte de la programación del Festival del Samán del año 2010, a iniciarse el próximo 27 de febrero. Sixy Sequera, vocera del área cultural de la Alcaldía de Naguanagua, indicó que para la inscripción, los interesados podrán acudir a las oficinas del instituto, en horario de oficina, ubicadas en el primer piso del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, con una copia de la cédula de identidad para formalizar su participación en esta nueva edición del concurso.

En esta oportunidad el concurso de desarrollará el domingo siete de marzo en los alrededores de la Plaza Bolívar de Naguanagua, teniendo como inspiración a la imagen de Nuestra Señora de Begoña y la Capilla Colonial. Asimismo podrán participar artistas noveles y experimentados, mayores de 16 años, aplicando cualquier tendencia artística y pictórica. 

“Aquellos que no puedan inscribirse antes de la fecha del concurso, podrán hacerlo el mismo día del evento, a partir de las siete de la mañana,” agregó Sequera .Las mejores piezas artísticas recibirán premios en metálico otorgados por diferentes instituciones que promueven la cultura y las artes del municipio; el primer lugar obtendrá, por parte del Instituto Municipal de la Cultura de Naguanagua, 3.000 BsF.; mientras que el segundo recibirá por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Carabobo 2.000 Bs. F. y el tercero recibirá un premio de 1.500 Bs.F. que serán otorgados por la Universidad de Carabobo. Además de estos galardones, las 12 mejores obras participarán posteriormente en una exposición a realizarse en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre del diario El Carabobeño, además de formar parte del calendario que anualmente presenta la Alcaldía de Naguanagua a final de año.

(Abrir detalle)


Naguanagua, 10 de febrero de 2010

Exhortó la presidenta del Instituto de Aseo en Naguanagua
“Comerciantes y vecinos deben cumplir con horario de recolección de desechos”  

Con el propósito de facilitar el servicio de recolección de desechos sólidos, la presidenta del Instituto de Aseo Urbano y Domiciliario de la Alcaldía de Naguanagua, María Isabel Rosillón, hizo un llamado a comerciantes y vecinos del municipio a colocar las bolsas de basura, sólo en los días y horas establecidos por el ente local.

Rosillón precisó que a principios del año pasado, el Instituto inició una campaña de información para dar a conocer las frecuencias y las rutas del servicio de aseo urbano en el municipio, quedando establecido una diaria y otra interdiaria. “Las avenidas Bolívar, Universidad, Valencia, Prolongación Feo La Cruz y 190, reciben diariamente la visita del camión recolector y los comerciantes y vecinos están conscientes que deben sacar los desperdicios -en bolsas- antes de las siete de la mañana, para evitar sanciones y multas, tal y como lo establece la Ordenanza Municipal vigente,” enfatizó.

Asimismo explicó que las rutas interdiarias tienen un horario y días de  recolección establecidos, el cual se inicia a las seis y media de la mañana y culmina a las cuatro de la tarde. “Es difícil precisar la hora exacta en la que el camión pasará por un sector en especifico, ya que todo va a depender de los viajes que deba realizar cada unidad hacia el punto de control para descargar la basura” apuntó.

En cuanto a los escombros y enseres, la funcionaria aseveró que las comunidades pueden organizarse y dirigir una carta a la dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua, ubicada en la Casa del Vecino, para solicitar que el operativo Cachivache visite su comunidad, allí se enviarán camiones y cuadrillas de limpiezas preparadas para recoger, gratuitamente, los escombros y enseres que pueda acumular una zona específica.

El Instituto de Aseo Urbano de Naguanagua cuenta con 20 camiones para recolectar las más de 4.750 toneladas de desechos sólidos que se producen mensualmente. Adicionalmente el municipio cuenta con dos nuevas unidades de transferencia, las cuales ofrecen una efectividad de casi 90 por ciento en el servicio.

Finalmente, Rosillón agregó que el Instituto de Aseo de Naguanagua, conjuntamente con Fundanagua, están desarrollando operativos especiales de limpieza en botes ilegales como los ubicados en: Brisas de Carabobo, Carretera Nacional La Entrada – Las Trincheras y en la calle Los Próceres de la Vivienda Rural de Bárbula, entre otros.


Naguanagua, 9 de febrero de 2010

En conmemoración del Día de la Juventud
Alcaldía de Naguanagua homenajeó a 71 estudiantes

Con un significativo acto, la Alcaldía de Naguanagua homenajeó, este martes, a 71 jóvenes del municipio por su destacado rendimiento académico, desempeño deportivo y cultural en conmemoración del Día de la Juventud.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco en el que asistieron un grueso número de estudiantes, maestros, padres y representares. El presidio estuvo encabezado por el primer mandatario local, Alejandro Feo La Cruz; su esposa, Malimai Montoya de Feo La Cruz; Milagros Bolívar, presidente del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes y los presidentes de Imnenagua y del Instituto de Cultura, Néstor Otero y Aníbal Váldez, respectivamente.

Los 56 jóvenes estudiantes homenajeados fueron seleccionados entre los mejores promedio académicos de todas las instituciones públicas y privada del municipio, mientras que los cinco atletas deportivos más destacados y los seis exponentes culturales, también recibieron su Botón de Honor y su diploma de manos de las autoridades locales.  Cabe destacar que la Estudiantina Manuel Leoncio Rodríguez, dirigidos por Maira Matos, interpretó “apretao,”  un merengue venezolano y “Cómo llora una estrella” con lo que deleitaron al público asistente al evento. 

En representación de los jóvenes, la estudiante María Cristina Sánchez, pronunció un breve discurso en el cual enalteció el papel de los jóvenes desde el proceso de independencia hasta nuestros días. “Los adultos deben aprender a escuchar el grito de la juventud y dar una respuesta real y honesta, ya que la sabiduría del adulto y la pasión del joven son una combinación invencible que sólo busca generar cambios positivos dentro de una nación”. 

Es su intervención el alcalde Alejandro Feo La Cruz, señaló que el 12 de febrero es una fecha propicia para reconocer el comportamiento de los jóvenes que en las aulas, campos deportivos, y el día a día, imponiendo su talento y energía positiva que los caracteriza. “Es nuestro deber como autoridad municipal dar ese impulso y ese apoyo moral que necesita nuestra juventud para que continúe abriendo el camino de la esperanza para este país,” recalcó el mandatario local.

Por último el alcalde también tuvo palabras para elogiar el papel que vienen cumpliendo actualmente los estudiantes y los emplazó a dejar la mediocridad de un lado y continuar labrando su futuro exitoso con el apoyo de sus padres y representantes y la guía de sus profesores. “No olviden que ustedes cuentan con el talento, la energía y la capacidad para lograr todo lo que se propongas y no permitan que nadie los separe de conseguir sus objetivos,” concluyó.


Naguanagua, 8 de febrero de 2010

Correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas
Contribuyentes de Naguanagua deben presentar declaración antes del 15 de febrero

El director de Hacienda de la Alcaldia de Naguanagua, Gruber Flores, hizo un llamado a los contribuyentes que hacen vida económica en el municipio, a presentar la declaración correspondiente al mes de enero antes del 15 de febrero, tal y como lo establece la nueva Ordenanza de Actividades Económicas, vigente desde el primero de enero de este año.

“Con esta nueva ordenanza, los contribuyentes de la localidad deberán acudir los primeros 15 días continuos del mes, para declarar y cancelar los impuestos por concepto de actividades económicas del mes cerrado y no anualmente como se hacía anteriormente”, explicó Flores. Adicionalmente, el encargado de los tributos en Naguanagua, recordó a todos los contribuyentes que el 31 de marzo vence el plazo para presentar la definitiva de cierre del ejercicio fiscal correspondiente al año 2009.

Asimismo emplazó a aquellas personas que no tengan la Licencia de Actividades Económicas, que pueden solicitar una de carácter temporal en la Dirección de Hacienda, mientras tramitan la definitiva, esto con el fin de evitar la evasión fiscal y favorecer el comercio legal en la jurisdicción. Las oficinas de recaudación de la Alcaldía de Naguanagua, están ubicadas en el centro comercial Paseo La Granja, nivel mezanina y el nuevo espacio en la planta baja del mismo lugar en el área de la rampa. El horario de atención al público es desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. La nueva Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas está disponible en la página oficial de la Alcaldia de Naguanagua, www.alcaldianaguanagua.gov.ve.

Descuentos hasta febrero
Sobre la recaudación ordinaria de impuestos municipales, el funcionario señaló que el descuento para los pagos de los tributos de: vehículos,  propaganda y publicidad, actividades económicas e inmobiliarios, se mantendrá durante todo el mes de febrero. “Gracias al decreto firmado por el alcalde Feo La Cruz a principios de año para incentivar el pago de los impuestos, estamos ofreciendo un cinco por ciento de descuentos en todos los gravámenes hasta el 28 del presente mes” apunto Flores.

Respetar horario de expendio de bebidas alcohólicas

Por otra parte, Flores aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los licoreros del municipio a respetar el decreto municipal vigente, que establece que el horario de venta y expendio de bebidas alcohólicas en toda la jurisdicción es hasta las nueve de la noche, mientras que los domingos está prohibida su venta. “Dicho incumplimiento de la norma, generará sanciones y multas administrativas y en el caso de reincidencia se procederá a suspender y revocar definitivamente la licencia,” concluyó.


Naguanagua, 7 de febrero de 2010

Voz Veis, Rafael “Pollo” Brito y Guillermo Dávila deleitarán al público
 Este sábado 27 inicia el Festival del Samán de Naguanagua

Desde el próximo 27de febrero hasta el 13 de marzo, los carabobeños tendrán la oportunidad de disfrutar, durante tres fines de semana consecutivos, del reconocido Festival del Samán, el cual comtará en esta oportunidad con la participación de artistas como Voz Veis, Rafael “Pollo” Brito y Guillermo Dávila, en un evento que es organizado por la Alcaldía de Naguanagua, a través del Instituto para la Cultura.

Sixy Sequera, gerente general del Instituto para la Cultura de Naguanagua, órgano adscrito al ayuntamiento local, informó que para este año el Festival del Samán ofrecerá una variedad de exponentes de la música local y nacional en un espectáculo que se ha convertido en un icono de la región central del país y que una vez mas se realizará en el emblemático Samán centenario, ubicado en el Jardín Botánico de Naguanagua, a partir de las 5 de la tarde.

La primera fecha de este Festival será el sábado 27 de febrero, contando con la presentación de la carabobeña, Daniela Maya, quien será la encargada de abonar el terreno para que los ganadores del Grammy Latino, Voz Veis,  deleiten a los naguanaguesen con sus baladas y temas románticos.

Posteriormente, el 6 de marzo, el Festival contará con la actuación del sexteto local Bocapella, los cuales derrocharán talento al interpretar temas y sonidos musicales sólo con sus voces. Seguidamente, subirá al escenario el reconocido cuatrista Rafael “Pollo” Brito y su banda, ofreciendo un repertorio de mezclas de ritmos folklóricos afro-venezolanos con influencia pop, características que lo ha situado como uno de los mejores exponentes de este género en los últimos años.

El 13 de marzo, última fecha de este importante festival, la tarde revivirá los mejores momentos de la década de los años 80, al contar con la participación de Guillermo Dávila y su banda, interpretando temas que marcaron una época. Antecedido por la agrupación naguanagüense 4ta Avenida quien entonará temas de esa época.

Sequera indicó que en los espacios del Jardín Botánico estarán presentes los artistas y artesanos del municipio, ofreciendo los tradicionales dulces, bebidas típicas y recuerdos de este festival. Asimismo el evento contará con el resguardo de la Policía Municipal de Naguanagua y la asistencia de personal médico y paramédico de Protección Civil. “Para comodidad de los asistentes, será habilitado el estacionamiento de La Villa Olímpica y los espacios del Samán de la urbanización Las Quintas,” destacó. 


Naguanagua, 06 de febrero de 2010

En el terreno de construirá un Pdval
Policía Municipal de Naguanagua impidió invasión en avenida Universidad

Efectivos de la Policía Municipal de Naguanagua impidieron, este sábado, que un grupo de más de un centenar de personas invadieran un terreno abandonado en la avenida Universidad, específicamente frente al CUAM, donde el Gobierno Nacional tiene previsto construir un Pdval.

La situación irregular se inició a tempranas horas de la mañana, cuando un importante grupo de hombres, mujeres y niños decidieron invadir dichos terrenos, presentándose al lugar comisiones de la Policía Municipal de Naguanagua, los cuales, luego de un proceso de diálogo con los tomistas, los persuadieron de que abandonaran el lugar de manera pacífica, lo que finalmente ocurrió a las 2:30 de la tarde. Carlos Molina, director de Seguridad Ciudadana del Ejecutivo Municipal, se hizo presente en el lugar y explicó que estos terrenos son privados y que existe un proyecto para la construcción de un Pdval por parte del Gobierno Nacional.

También acudieron al sitio funcionarios del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Naguanagua, los cuales garantizaron la integridad física y mental de los menores presentes en el lugar. Asimismo, se presentaron uniformados de la Policía de Carabobo para colaborar con el operativo. El funcionario afirmó que estas acciones forman parte del "Plan Naguanagua en Orden" y agregó que durante el procedimiento policial se detuvieron dos ciudadanos por alteración del orden público, los cuales a su vez presentaban antecedentes penales, por lo fueron puestos a la orden del Ministerio Público.

Finalmente, Molina enfatizó que las invasiones en el municipio Naguanagua están prohibidas, por lo que les hizo un llamado a estas personas a organizarse y acudir ante los entes correspondientes para tratar de solucionar sus problemas habitacionales.


Naguanagua, 06 de febrero de 2010

Gran desfile infantil en honor al Rey Momo
Naguanagua celebrará fiestas carnestolendas

El próximo jueves 11 de febrero se estará llevando a cabo el tradicional Desfile Infantil de Carnaval de Naguanagua, actividad organizada por el ayuntamiento de esta jurisdicción, con el objetivo de celebrar junto a las comunidades, las fiestas del Rey Momo. La información fue suministrada por la primera dama de Naguanagua, Malimai Montoya de Feo La Cruz, quien detalló que la jornada está pautada para comenzar a las nueve de la mañana y estiman que participarán más de mil quinientos niños y niñas provenientes de al menos sesenta planteles municipales, estadales y nacionales de la localidad.

Montoya de Feo La Cruz explicó, que en esta oportunidad habrá dos puntos de concentración. El primero, desde donde partirán los niños y niñas de  las escuelas básicas, que estará ubicado en la entrada de la urbanización La Campiña, mientras que los pequeños de preescolar y educación especial harán lo propio desde la avenida 191, conocida también como Piar.“El punto de llegada para todos será la Plaza Rafael Urdaneta en la avenida Universidad”, agregó. La primera dama enfatizó que  durante el trayecto los participantes contarán con cuatro puntos de hidratación.

Premiaciones
La primera dama resaltó que este año el jurado calificador seleccionará a los tres mejores disfraces y las tres mejores comparsas, acotando que en premios se repartirán 18 mil bolívares fuertes. Asimismo, indicó que todas las escuelas participantes recibirán un reconocimiento. Por otra parte, manifestó que el espectáculo también contará con la animación de las bandas shows de Imdenagua, Bomberitos de la Universidad de Carabobo y del colegio Padre Seijas.
“También actuarán los zanqueros del grupo T-KNELA y varias carrozas que darán mayor vistosidad y colorido al desfile”, apuntó Montoya de Feo La Cruz.

Seguridad garantizada
Malimai Montoya de Feo La Cruz hizo especial énfasis en el apoyo que recibirán por parte de la Policía Municipal de Naguanagua y los Patrulleros Viales de Fundanagua, quienes se encargarán de la seguridad del evento y del orden del tránsito respectivamente. Además tendrán a disposición el servicio de ambulancias, la Unidad Móvil de la Alcaldía de Naguanagua y la asistencia de Protección Civil Naguanagua y Bomberos de la UC, a fin de atender cualquier eventualidad que se presente.

“Nuestra intención como organizadores es que tanto los niños junto a sus padres y representantes, así como el resto de los vecinos del municipio, disfruten de un buen espectáculo”, concluyó la primera dama de Naguanagua.


De cara a los Judenamu Carabobo 2009
Atletismo de Naguanagua inicia preparación

La preselección de atletismo de Naguanagua iniciará este lunes ocho de febrero, sus entrenamientos con miras a su participación en los Judenamu regionales, que se realizarán entre abril y mayo próximos. La información fue suministrada por el coordinador de esta disciplina en el Instituto Municipal del Deporte de Naguanagua, Nilson Palacios, quien informó que las prácticas se llevarán a cabo los días lunes, miércoles y viernes, desde las 4:30 pm y hasta las 6pm, en la pista del Polideportivo “Arístides Pineda”, de la Universidad de Carabobo, ubicado en Bárbula.

En compañía de Néstor Otero y Jaime Mijares, presidente y coordinador deportivo de Imdenagua respectivamente, Palacios no descartó que a este primer grupo conformado por diecisiete niños y niñas se le sume otra cantidad de nombres, ya que junto al resto de promotores, continúan evaluando una serie de marcas obtenidas durante el festival de atletismo organizado por el instituto la semana pasada, donde participaron ciento cincuenta deportistas provenientes de distintos planteles públicos y privados de la jurisdicción.

Los atletas que deberán presentarse a los entrenamientos a partir del lunes son: Luiskari Gutiérrez, Orianny Ruiz, Arianny Parra, Hecmar Jauren, Raúl Carmenza, Miguel Gil, Jonaiker González, Emely Hernández, Manuel Quintero, Anthoni Leogui, Lusbeli Coronel, Rosiendri Oliveros, José Estrada, Tony Colina, Jesús Hernández, Jesús Quintero y Maiker Flores.

Por su parte, Néstor Otero, resaltó que las edades de los pequeños que integran la preselección de atletismo oscilan entre los diez y once años, en tal sentido hizo un llamado a los padres y representantes para que acompañen a los niños y niñas durante las prácticas y en las competencias que se aproximan. Mientras tanto, Jaime Mijares, explicó que los pequeños atletas, tanto en masculino como en femenino, participarán en pruebas como 60 y 800 metros planos, salto largo y lanzamiento de pelota. Mijares adelantó, que próximamente estarán efectuando la captación de atletas en las disciplinas de combate.“Estamos trabajando fuerte en los chequeos de varias disciplinas. El objetivo no es otro que revalidar el título estadal”, concluyo.


Naguanagua, 05 de febrero de 2010

Alcaldía de Naguanagua indujo a los dueños a ejecutar la acción
Desmontan grúa de construcción en sector Mañongo

Desde el pasado jueves en la tarde y gracias a las gestiones emprendidas por la Alcaldía de Naguanagua, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, se procedió al desmonte definitivo de la grúa de construcción, ubicada en uno de los edificios de la urbanización Palma Real, en el sector Mañongo, herramienta que tenía 30 años en completo abandono y representaba un peligro para los habitantes de la zona.

Cabe destacar, que el desmonte de esta grúa era un clamor de los vecinos del lugar, ya que se sentían atemorizados por la falta de seguridad del equipo. “Esta grúa corría el riesgo latente de caerse y causar daños físicos y materiales a su alrededor”, expresó el alcalde Alejandro Feo La Cruz.

El burgomaestre informó que los propietarios de la grúa fueron citados a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Naguanagua, donde se les abrió un procedimiento administrativo, con el objetivo de convencerlos del desmonte definitivo de la herramienta.

“Logramos persuadir a los propietarios para que tomaran conciencia de la necesidad que tenía toda la población de revertir esta situación y solventarla en términos inmediatos, para el beneficio de todos”, expresó el alcalde Feo La Cruz.

Finalmente, el mandatario local explicó que la Ordenanza sobre Procedimientos de Construcción vigente prevé cuál es la forma correcta para instalar grúas y equipos de construcción, e igualmente contempla las multas y sanciones posteriores en caso de que no cumplan.


Naguanagua, 04 de febrero de 2010

Comenzó programación de recorridos del 2010
Primera dama de Naguanagua visitó sector Colinas de Girardot

La primera dama del municipio Naguanagua, Malimai Montoya de Feo La Cruz, visitó recientemente el sector Colinas de Girardot IV, dando inicio a la programación correspondiente al año 2010, de los acostumbrados recorridos que le permiten estrechar el contacto con los vecinos de la jurisdicción. Durante su estadía en el sector mencionado, Montoya de Feo La Cruz compartió con los habitantes de la zona, quienes le informaron sobre varias dificultades que les aquejan. Incluso, algunos aprovecharon la ocasión para agradecer el trabajo que adelantan desde el ayuntamiento, con el objetivo de minimizar el impacto de diversos problemas.

“La intención del alcalde, Alejandro Feo La Cruz, es que mantengamos las conversaciones directamente con los vecinos, para así enterarnos de primera mano de lo que sucede y de sus carencias, a fin de habilitar las ayudas, siempre y cuando estén a nuestro alcance como gobierno municipal”, explicó Malimai Montoya. Además de escuchar a los residentes de Colinas de Girardot IV e intercambiar ideas sobre posibles soluciones a las problemáticas que aquejan a esta comunidad, la primera dama hizo entrega de regalos y kits escolares para los niños del sector.

La jornada fue organizada desde la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua y contó con el respaldo de la Policía de Municipal, Dirección de Desarrollo Urbano, Oficina de Atención al Ciudadano.


Naguanagua, 02 de febrero de 2009

Incluyen a sectores comerciales y residenciales
Instituto de Aseo Urbano de Naguanagua realiza campaña de concienciación

La Alcaldía de Naguanagua, a través del Instituto para la Prestación del Servicio de Aseo Urbano, activó una campaña de concienciación ciudadana en todas las comunidades del municipio, con el fin de dar a conocer el decreto nacional que regula las especificaciones técnicas para casetas de almacenamiento de residuos sólidos a los comerciantes y público en general.

A partir de la primera semana del mes de enero desde el Instituto de Aseo iniciamos estos operativos en la carretera Nacional La Entrada-Las Trincheras, para hacerle seguimiento al cumplimiento de las normas establecidas.

            Uno de los objetivos de estas actividades es informar a los comerciantes y vecinos cuáles son los días establecidos para que puedan sacar los desechos sólidos a tiempo, cómo debe ser la forma adecuada de embolsarlos y la frecuencia que dicha zona posee semanalmente.

María Isabel Rossillón, vocera del servicio de aseo urbano en Naguanagua explicó que “si  el camión ya pasó deben guardar los desechos hasta la próxima frecuencia, para complementar la prestación del servicio de forma eficiente y así mantener el municipio con las condiciones optimas de limpieza que todos nos merecemos”.

            El operativo continuará en los sectores: La Granja, avenida Feo La Cruz, por la calle de servicio de la avenida Universidad, a fin de que las zonas residenciales y comerciales cumplan con la normativa establecida.

Rosillón aseguró que este proyecto ha sido muy positivo porque en algunos casos existen problemas con inmuebles que no cumplen con los espacios requeridos para el adecuado almacenamiento de los desechos, y además le estamos facilitando la información legal al respecto para adecuen las casetas de almacenamiento a las normas.

En el caso específico de los centros comerciales Río Sil y San Andrés, hemos verificado que no existe el cumplimiento efectivo de la norma, es por ello que se están realizando fiscalizaciones en diversos puntos que comprobamos que no embolsan adecuadamente los desechos sólidos, destacó Rosillón.

Finalmente, la presidenta del Instituto de Aseo Urbano informó que están dictando charlas informativas y de concienciación en zonas populares y residenciales para evitar problemas sanitarios y de salubridad tales como: infecciones respiratorias, dengue, entre otras enfermedades.


(ver noticias anteriores)

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2007
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.57.66 / 5804 / 57.27 / 57.20 / 58.20 / 867.04.29 / 00.61 / 06.72 ..Fax: (0241) 897.58.12 / 57.85