......Naguanagua,
  Ir a Centro de Noticias
.
 

 


Naguanagua, 27 de mayo de 2009

La medida fue emitida por el ayuntamiento de esta localidad

En vigencia nuevo decreto sobre agentes de retención de impuestos en Naguanagua
 
A partir del mes de mayo entró en vigencia el decreto 023-2009, emitido por el alcalde, Alejandro Feo la Cruz, que identifica a los agentes de retención en el municipio Naguanagua. La información fue suministrada por el director de Hacienda de este ayuntamiento, Gruber Flores, quien explicó que a partir de este mes los organismos, empresas privadas, institutos autónomos, fundaciones, personas jurídicas y naturales, tecnológicos y universidades públicas y privadas tendrán la responsabilidad de retener el tres por ciento de lo pagado a las empresas que contratan para realizar obras y declararlo al municipio.

Flores adelantó, que el objetivo de la nueva normativa se traducirá en la optimización del sistema de recaudación sobre actividades económicas y permitirá al ayuntamiento naguanagüense ampliar el margen de cobro hacia los contribuyentes que ejecutan obras y prestan servicio en la jurisdicción sin residir en ésta.“La empresa que no posee establecimiento permanente en la localidad y viene a ejecutar una obra en el municipio proveniente de otra jurisdicción o estado, directamente puede tramitar el pago a través del agente de retención de la Alcaldia de Naguanagua”, puntualizó.

Flores resaltó que los interesados podrán obtener información sobre el plazo de pago o la planilla que debe ser entregada al fisco para cancelar el impuesto, entre otros datos, en la oficina de la Dirección de Hacienda ubicada en el piso cuatro del centro comercial Paseo La Granja.


fEn Tarapío, Barrio Unión, Simón Bolívar y Arturo Michelena

Alcalde Feo La Cruz inspeccionó obras que adelanta la alcaldía

El alcalde Alejandro Feo La Cruz, recorrió diversos sectores de Naguanagua, supervisando el avance de una serie de obras que su gestión adelanta para beneficio de los vecinos del municipio. Junto a la primera dama, Malimai Montoya de Feo La Cruz; Ricardo Salinas y Diomar Escobar, directores de Desarrollo Urbano y Desarrollo Social respectivamente, y un grupo de dirigentes vecinales, el burgomaestre inspeccionó, en principio, las obras de vialidad y drenaje que se están desarrollando en la calle La Begoña, de la comunidad Arturo Michelena. Estos trabajos, según explicó el alcalde, incluyen la construcción de aceras, brocales, bacheo y mejoras de vialidad en la mencionada vía.

Posteriormente Feo La Cruz se dirigió hasta la prolongación Girardot de la comunidad Simón Bolívar, para dar inicio a la consolidación de la calle, donde anteriormente ya había sido instalado el sistema de cloacas.“Nosotros lo que prometemos lo cumplimos”, apuntó la primera autoridad municipal mientras se encontraba reunido con un grupo de vecinos del sector, a quienes aseguró que desde el ayuntamiento continuarán trabajando para el beneficio de las comunidades. Asimismo, Feo La Cruz inspeccionó la estabilización de taludes que adelanta el ayuntamiento en la calle Miranda del sector Colinas de Tarapío.

“En este sitio la Dirección de Desarrollo Urbano instaló un gavión en virtud de que la vía sufrió daños, además se estabilizó el suelo y se colocó el asfalto”, explicó el alcalde. Luego tocó el turno de fiscalizar la obra de reparación del bote de aguas blancas, colocación de asfaltado y construcción de aceras y brocales en las calles 191 y 192 de Barrio Unión. La ocasión fue propicia para que el alcalde conversara con miembros del Consejo Comunal de la zona sobre el drenaje de la calle 190, obra de grandes dimensiones que se mantiene paralizada hasta los momentos debido al recorte presupuestario realizado por el Ejecutivo Nacional.

Entrega de ayudas

Entretanto, la primera dama, Malimai Montoya de Feo La Cruz, aprovechó la oportunidad para entregar  más de 30 bolsas de comida y otro número de canastillas a un grupo de familias desposeídas de los sectores Arturo Michelena y Simón Bolívar.“Se trata de una pequeña ayuda que hemos preparado aprovechando la presencia del alcalde en la zona. Quisiéramos ofrecer mucho más pero los continuos recortes presupuestarios han mermado nuestra capacidad de respuesta hacia las comunidades”, precisó.


sNaguanagua, 23 de mayo de 2009

Participan más de 130 jóvenes del municipio

Alcalde Feo La Cruz entregó acreditación a participantes de cursos de asistencia Técnica

El Alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, entregó este sábado, las solvencias de inscripción que acreditan a los jóvenes a cursar sus estudios, sin ningún costo, en el programa de cursos de asistente técnico que desarrollan actualmente el ayuntamiento municipal y la Universidad José Antonio Páez (UJAP).

Ante más de un centenar de jóvenes naguanagüenses, la máxima autoridad local, acompañado por el jefe de Atención al Ciudadano del ayuntamiento, Rafael Bracamonte, enfatizó la importancia de este tipo de programas educativos, los cuales ofrecen las herramientas necesarias para desenvolverse en el ámbito laboral y mejorar su calidad de vida.

“Para nadie es un secreto que vivimos en un ambiente laboral bastante competitivo, que para la obtención de un cargo siempre existirán cinco, diez y hasta cien interesados, pero será a través de la preparación académica y la capacitación profesional como se podrá calificar para obtenerlo”, aseguró Feo La Cruz. 

Agregó que próximamente Naguanagua se convertirá en un polo laboral bastante importante, ya que antes que culmine el presente año el Hotel Hesperia Center abrirá sus puertas y ello generará miles de oportunidades de trabajo. “Tenemos que prepararnos en todas las áreas posibles para que los puestos de trabajo que ofrezca el hotel sean para los naguanagüenses”.

Próximas inscripciones serán en septiembre
El burgomaestre añadió que en la primera etapa se inscribieron más de 130 jóvenes del municipio, con lo que espera que para el próximo proceso de inscripción, que será en el mes de septiembre, acudan un número mayor de participantes y aprovechen esta herramienta que les está brindando la Alcaldía de Naguanagua para que desarrollen sus conocimientos y habilidades.

Ingles y contabilidad con mayor demanda
Por su parte, Rafael Bracamonte, jefe de Atención al Ciudadano del Gobierno Municipal, mostró su satisfacción por la gran receptividad que ha tenido este programa educativo en lo jóvenes.

Destacó el funcionario que las carreras que han tenido mayor demanda son contabilidad, ingles, administración tributaria y hotelería. Explicó que estos cursos tendrán una duración de 15 meses distribuidos en 234 horas académicas. Al culminar dicho período, los participantes recibirán sus títulos como Asistente Técnico universitario en las menciones que hayan escogido.


dAlcaldía de Naguanagua y CUAM renovaron convenio

Programa “Unidos por tu Educación” continuará formando profesionales
 
El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz y el presidente del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, firmaron ayer la renovación del programa “Unidos por tu Educación”, a través del cual, con el concurso de ambas instituciones, se facilita el acceso al sistema educativo de jóvenes de escasos recursos residentes en el municipio. El acto se llevó a cabo en el despacho del regente y contó además con la presencia del director general del ayuntamiento, Rafael Rodríguez Coronel; Gustavo Mercado, director de Asesoría Legal; Rafael Bracamonte, jefe de la oficina de Atención al Ciudadano, y Bernardo Araya, gerente general del CUAM.
 
Preparándose para el futuro
Alejandro Feo La Cruz resaltó, que la ratificación del acuerdo permitirá a muchos jóvenes formarse profesionalmente y salir al mercado de trabajo con las herramientas necesarias para ganarse la vida.
“Sin duda este convenio es el mejor apoyo que podemos brindarle a las comunidades de Naguanagua para que construyan un mejor futuro”, acotó el burgomaestre. La primera autoridad municipal explicó que el programa “Unidos por tu Educación”, es coordinado por la oficina de Atención al Ciudadano de la Alcaldía de Naguanagua y tiene como objetivo principal otorgar becas de estudio a jóvenes bachilleres con alto rendimiento académico, residentes en la jurisdicción, que no hayan podido acceder a instituciones públicas de educación superior y cuyas condiciones socioeconómicas tampoco les permitan  el acceso a institutos privados para realizar estudios de pregrado.

El alcalde resaltó que actualmente más de doscientos bachilleres gozan de este beneficio y se encuentran cursando carreras como Administración de Empresas, Administración de Recursos Humanos, Informática, Mercadotecnia, Contaduría, Turismo, Administración de Aduanas y Educación Preescolar, todas ofrecidas por el CUAM. Recordó que a la firma de este convenio se suma el acuerdo suscrito  recientemente con las autoridades de la Universidad José Antonio Páez, el cual establece la capacitación de personal para la supervisión de proyectos de infraestructura aplicables en el municipio, además de la certificación de jóvenes en el área técnica. Wilfredo Moreno, presidente del Colegio Universitario de Administración y Mercadeo, expresó su satisfacción por tomar parte en este tipo de iniciativas e hizo votos para que los lazos con el ayuntamiento naguanagüense continúen estrechándose. 


aNaguanagua, 19 de mayo de 2009

Ejecutivo municipal invirtió BsF 1.600.000
Alcalde Feo La Cruz encendió otras cuatro torres de luz

Ante un importante grupo de vecinos de las Quintas de Naguanagua, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, encendió otras cuatro torres de luz, que estarán iluminando las principales intersecciones del municipio, con lo que prevé incrementar la sensación de seguridad y tranquilidad en la localidad.

En el marco del operativo "Naguanagua Iluminada" y con una inversión de Bs F. 1.600.000, el Ejecutivo Municipal culmina, por este año, uno de los proyectos de iluminación más importantes de los últimos años, la instalación de ocho torres de luz que brindarán a los naguanagüenses una mayor garantía de seguridad.

Hace poco más de un mes, se inauguraron las primeras cuatro torres,  que están ubicadas en la avenida Valencia cruce con avenida Universidad; Jardín Botánico y en la misma avenida Universidad en sus intersecciones con las avenidas Paseo Venezuela y Carabobo. Mientras que las encendidas anoche por el burgomaestre se encuentran en la prolongación Feo La Cruz a la altura del centro comercial Paseo La Granja, centro comercial Cristal, y en las entradas de las urbanizaciones La Campiña y Carialinda.

“Para nadie es un secreto que los delincuentes se escudan en la oscuridad para cometer sus actos delictivos, es por ello que con estas torres de iluminación queremos darle a todos los vecinos una mayor percepción de seguridad y tranquilidad”, expresó el alcalde Feo La Cruz, durante un pequeño acto de encendido, en la que estuvo acompañado por gran parte de su gabinete Ejecutivo.

La máxima autoridad municipal, enfatizó que actualmente el ayuntamiento está trabajando de la mano con los vecinos en la búsqueda de las soluciones a los problemas que los aquejan, a pesar de las limitaciones económicas y los recortes presupuestarios que han sido victimas por parte del Gobierno Nacional, que le restó más de 8 millones de bolívares fuertes al municipio.

“Estoy seguro que gracias al trabajo unido entre los vecinos y el Gobierno Municipal vamos a dar muchas satisfacciones a todos los naguanagüenses”, agregó el burgomaestre.

Por su parte, Victoriano Salinas, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento local, explicó que cada torre consta de ochos lámparas de gran intensidad y un sistema comprendido por fotoceldas, la cual enciende y apaga las luces de manera automática al caer la noche y salir el sol, garantizando eficiencia y mayor aprovechamiento de la iluminación.

Por último, adelantó Salinas que se tiene previsto la instalación de otras torres en la avenida Bolívar de la jurisdicción, pero aun están a la espera de coordinar con los ingenieros del Metro de Valencia su ubicación y evitar que por los trabajos del subterráneo sean removidas a futuro.

 


oRealizada jornada de concienciación sobre segregación de desechos

Alcaldía de Naguanagua celebró el “Día Mundial del Ambiente”

En el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje, la Alcaldía de Naguanagua, conjuntamente con el Instituto de Aseo Urbano de esta jurisdicción, realizó ayer domingo una jornada de información y concienciación sobre la segregación de los diversos tipos de desechos. El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, participó en la actividad y señaló que con la organización de estos eventos, se ratifica el compromiso de su gestión por mejorar la calidad de vida de los naguanagüenses. El burgomaestre resaltó, que una de las metas trazadas al asumir las riendas del municipio fue mejorar el manejo de los desechos sólidos.

“Por eso hoy celebramos, junto a la comunidad, las escuelas y la empresa privada, el Día Mundial del Reciclaje, como una forma útil para que los vecinos mejoren su ambiente” agregó el mandatario. Feo La Cruz reiteró su intención de hacer de Naguanagua un municipio ecológico. En tal sentido destacó que mantienen la lucha por mejorar el servicio de aseo urbano en distintas direcciones, no sólo a través de la inversión y el mejoramiento de los equipos técnicos y logísticos, sino también desde el punto de vista de la concienciación ciudadana.“Y el reciclaje es una de las herramientas que utilizaremos como elemento fundamental para la construcción del municipio ecológico que queremos”, insistió.

El burgomaestre adelantó que producto de la alianza que mantienen con el Gobierno de Carabobo, Naguanagua fue seleccionado como municipio piloto del proyecto “Vida en Alegría”, que adelanta la Secretaría de Ambiente regional y cuyo objetivo principal es involucrar a las comunidades en lo referente a la conservación del hábitat, creando una cultura orientada al saneamiento ambiental. Por su parte la presidenta del Instituto de Aseo Urbano de Naguanagua, María Isabel Rosillón, expresó que este evento que se efectuó en la Plaza Rafael Urdaneta, sirvió para dar a conocer el sitio donde próximamente funcionará el centro piloto del proyecto antes citado.

El encuentro-según reconoció Rosillón- también sirvió para dar a conocer detalles sobre la segregación de los desechos que serán reciclados. Rosillón anticipó que en los próximos días se crearán las brigadas ambientales en diferentes colegios de la jurisdicción, las cuales serán invitadas a participar en el programa junto a los Consejos Comunales.“Este proyecto sólo tendrá sentido con la participación de la comunidad que es la que aportará el material que se segregará, de manera de que no todo sea trasladado hacia los vertederos o rellenos sanitarios. La idea es enviar menos basura a éstos sitios”, concluyó.


iJunto a otros ocho ayuntamientos de la región

Alcaldía de Naguanagua entre las candidatas a participaren programa de la Corporación Andina de Fomento

La Alcaldía de Naguanagua fue preseleccionada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para participar en el desarrollo del programa de mejoramiento de gestión local que adelanta esta organización internacional, con el objetivo de promover mejoras en los sistemas de recaudación tributaria que a la vez se traducirán en una mejor prestación de servicios públicos hacia las comunidades.
El alcalde, Alejandro Feo La Cruz se mostró satisfecho con la presentación del programa que adelanta la CAF, en virtud de que Naguanagua podría convertirse, en caso de ser seleccionado, en uno de los dos municipios de Venezuela que participarán, junto a otros ocho ayuntamientos de la región andina del continente, en el proceso de levantamiento de la información que permita la elaboración de un Catastro moderno que además de la información física de los inmuebles también recoja la información social que permita planificar una mejor gestión municipal.
“Para nosotros es una gran satisfacción haber sido tomados en cuenta por la Corporación Andina de Fomento”, expresó el burgomaestre, quien adelantó que de ser escogido cumplirán con todas las exigencias que permitan que el municipio cuente con las herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Proceso de selección
Por su parte, la ejecutiva principal de la Dirección de Gobernabilidad y Cooperación Técnica de la Corporación Andina de Fomento, María Luz Hernández, explicó que el mejoramiento de gestión local es un programa a través del cual se están ubicando alcaldías en los países andinos para facilitarles, en una primera fase de trabajo, el diagnóstico y el plan de acción del ayuntamiento, a fin mejorar, en la segunda etapa del proyecto, la recaudación de tributos que serán devueltos a las comunidades en servicios públicos.
Hernández indicó que con la aplicación del programa la corporación pretendía transferir a las alcaldías nuevas tecnologías y mecanismos para que sus gestiones sean más transparentes y además puedan auto-sostenerse.

La representante de la CAF anticipó, que la próxima semana iniciarán el proceso de selección y análisis, durante el cual privará la información que ha suministrado cada ayuntamiento y el interés demostrado por cada uno de sus regentes.


yRafael Guinand, Orador de Orden en el 227 aniversario de Naguanagua

“Éste pueblo tiene un pasado, anécdotasy tradiciones que debemos preservar”

Con una serie de actos que contaron con la participación de autoridades regionales y municipales, y de la población en general, se conmemoró ayer jueves el 227 aniversario de la Elevación de Naguanagua a Parroquia Eclesiástica. El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, encabezó todas las actividades acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Naguanagua, José Rafael Gil. Igualmente asistieron los ediles Wagner Méndez, Rosaura Márquez, Elizabeth García, Edgar Ríos, Orlando Acosta, José Briceño, Ramón Bastardo y Enrique Carrillo, en representación del Poder Legislativo local.

Mientras que por el Ejecutivo Municipal estuvieron presentes, el director general de la Alcaldía de Naguanagua, Rafael Rodríguez Coronel; Diomar Escobar, director de Desarrollo Social; Ricardo Salinas, director de Desarrollo Urbano y Gustavo Mercado director de Asesoría Legal. En representación del Gobierno de Carabobo estuvo el secretario de Producción, Turismo y Economía Popular, Julio Castillo; en compañía de la legisladora regional Neidy Rosal; Cruz Emilio Bravo, contralor municipal, y Armando Alcántara, cronista de la ciudad, entre otros.

Mártires de Naguanagua

La jornada conmemorativa comenzó a las nueve de la mañana, con la celebración de la santa misa que se efectuó en la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, la cual fue presidida por el padre, Cristian Guerrero, Vicario del municipio. El sacerdote resaltó durante la homilía que cada cristiano debe ser un mártir en su propia vida y que el martirio se manifiesta en la pureza de la conciencia. Asimismo, durante su intervención el vicario aseguró que los verdaderos mártires de Naguanagua se encuentran en la promoción y construcción de éste pueblo.“Un pueblo se deteriora y fácilmente se puede culpar por ello al alcalde o al Concejo Municipal”, insistió el presbítero, antes de recordar a los asistentes que “el bienestar del pueblo está por encima de toda ideología”.

Ofrendas a Bolívar

Al concluir la ceremonia eclesiástica las autoridades, acompañadas por los vecinos, se trasladaron hasta la Plaza Bolívar, para rendir homenaje al Padre de la Patria, a través de la colocación de ofrendas florales en representación de la Alcaldía de Naguanagua, Concejo Municipal, Junta Parroquial, Contraloría Municipal, Prefectos Comunitarios del Municipio y la Sociedad Amigos de Naguanagua.

Sesión Solemne

Apenas finalizó el tributo al Libertador, Simón Bolívar, todos regresaron a la Iglesia de Nuestra Señora de Begoña, donde se llevó a cabo la Sesión Solemne, cuyo Orador de Orden fue el médico oftalmólogo y escritor, Roberto Guinand Castellanos. El presidente de la Cámara Municipal, José Rafael Gil, dio apertura al acto recordando, brevemente, la historia de Naguanagua, y de cómo éste suelo ha sido protagonista de importantes hechos, como las Batallas de Bárbula, Las Trincheras y Sabana de La Guardia, en las que los próceres Simón Bolívar, José Antonio Páez y Atanasio Girardot sellaron parte de la Independencia de Venezuela. Por su parte, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, expresó su beneplácito porque tanto las autoridades del Poder Legislativo como las del Ejecutivo Municipal, se dieron cita para celebrar el 227 aniversario del Día de Naguanagua, y se comprometió a mantener el trabajo mancomunado, a fin de resolver los problemas de los habitantes del municipio.

El mejor regalo

Roberto Guinand Castellanos, enfatizó durante su participación, que Naguanagua es “un pueblo con pasado, anécdotas y tradiciones que merecen ser recordadas”. Aseguró que el mejor regalo que se le puede dar a Naguanagua en su 227 aniversario, es asumir un compromiso entre pueblo y autoridades para aunar esfuerzos, con el objetivo de preservar un casco histórico que con el tiempo se ha reducido a la Plaza Bolívar y sus alrededores. La ocasión también fue propicia para que el cronista del municipio, Armando Alcántara Borges, presentara ante los vecinos y las autoridades su nuevo libro titulado “Naguanagua (Bosquejo Geográfico, Demográfico, Histórico y Toponímico)”.

Igualmente se entregaron reconocimientos y condecoraciones a diferentes personalidades y organizaciones que de una u otra manera han colaborado con el desarrollo del municipio en diversas áreas.


uEl ayuntamiento entregó más de cien canastillas y artículos para bebés

Homenajeadas madres de Naguanagua
 
La Alcaldía de Naguanagua entregó más de un centenar de canastillas y artículos para bebés, durante un agasajo que en honor a las madres en su día se realizó, en el salón de usos múltiples del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, luego de la Homilía dominical. El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, presidió el acto, acompañado por la primera dama, Malimai Montoya de Feo La Cruz y Diomar Escobar, director de Desarrollo Social, entre otras autoridades y colaboradores.“Hemos hecho esta fiesta para ustedes porque la llegada de un niño debe estar llena de alegría. El nacimiento de un bebé impulsa a seguir luchando por la vida. Esa es la naturaleza de las madres venezolanas y las naguanagüenses no son la excepción”, comentó el regente municipal mientras daba la bienvenida a las homenajeadas.

El burgomaestre aseguró que la situación adversa por la que atraviesa el ayuntamiento, luego del recorte presupuestario de ocho mil bolívares fuertes impuesto por el Gobierno Nacional, no puede ser un obstáculo insalvable para continuar trabajando con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad.“El talento de los trabajadores y de los habitantes de Naguanagua hace posible que hoy podamos estar compartiendo y celebrando con ustedes la llegada de todos éstos bebés en la víspera del día de las madres”, apuntó Feo La Cruz.
 
Celebración entusiasta

La jornada estuvo marcada por el entusiasmo impuesto por organizadores y homenajeados. La primera dama, Malimai Montoya de Feo Las Cruz, se encargó de coordinar la entrega de las canastillas, las rifas, los juegos y la serenata musical con la que fue amenizada la fiesta.“Cuando trabajamos por nuestros hijos tenemos que unirnos y dejar a un lado las diferencias políticas. Todos los niños deber ser tratados con igualdad”, señaló la señora Malimai de Feo La Cruz al momento de resaltar la labor del equipo de trabajo que la acompaña.

Tanto el alcalde como la primera dama agradecieron al grupo de colaboradores, sin cuya participación hubiese sido cuesta arriba organizar un evento de esta magnitud. Entre éstos últimos se encontraban las unidades educativas Moral y Luces, Los Robles Ambientalista, Los Roblecitos, Camoruco, IDEA, La Fe, Venezuela, Matilde Tellez; los comercios Mueblería La Única, Accesory`s C.A, y las señoras María Concepción de Montoya, María Eugenia Betancourt de Feo y Valentina Betancourt.

Serenata dominical a las homenajeadas
Asimismo, más temprano el ayuntamiento organizó en la iglesia Ntra. Señora de Begoña una misa de acción de gracias y en honor a las madres en la que estuvieron presentes la máxima autoridad local Alejandro Feo La Cruz, su esposa Malimai Montoya de Feo La Cruz y un gran número de feligreses. En la entrada del templo, personal de la dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua, entregó a cada una de las madres presentes un ramo de flores y un marca libros con un mensaje del alcalde y su esposa a las madres. Posteriormente, culminada la eucaristía se inició una serenata con el grupo musical de antaño Valencia Señorial, los cuales pusieron a bailar y a disfrutar a las homenajeadas.


tNaguanagua, 9 de mayo de 2009
 
Alcalde Feo La Cruz garantiza la propiedad privada en Naguanagua

“Vecinos de Tarapío recibirán títulos de propiedad sus tierras”
 
El Alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, indicó este sábado que luego de recibir más de cien solicitudes de entrega de los certificados de propiedad de los vecinos de Tarapío, ha girado instrucciones para que se lleven a cabo todos los procedimientos necesarios para entregar la titularidad de sus terrenos. “Durante nuestra gestión municipal será un compromiso fortalecer la propiedad privada aun más cuando se trata de los techos de estas familias que luchan por salir adelante y así garantizarles una vivienda a sus generaciones”, afirmó el mandatario local durante su visita a la IV Jornadas Especiales de Registro Civil y Atención Médica realizada en ese sector. Explicó que será la dirección de Asesoría Legal del ayuntamiento conjuntamente con la Sindicatura Municipal, los entes encargados de ejecutar los procedimientos legales para la entrega de estos títulos y así honrar esta deuda con los vecinos de Tarapío.
 
Continúan las Jornadas Medico-asistencial

Por otra parte, Feo La Cruz informó que pese a los recortes presupuestarios, el ayuntamiento continuará ejecutando las Jornadas Especiales de Registro Civil y Atención Médica, operativos que a pesar del poco tiempo ha sabido satisfacer las necesidades de las comunidades que han sido visitadas. En estos operativos, se ofrecen consultas de ginecología, pediatría, medicina general, obstetricia y odontología. Al mismo tiempo, personal médico colocan vacunas contra enfermedades como polio, triple, fiebre amarilla, hepatitis B, sarampión, rubéola e influenza.

Además de otorgar los certificados de salud para la manipulación de alimentos. Asimismo se brinda asesoría jurídica, coordinado por funcionarios del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, los cuales dictan charlas sobre la salud de lo bebes y aspectos importantes de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA). Mientras que funcionarios de Registro Civil tramitan constancias de fe de vida, copias certificadas de defunción, nacimiento y matrimonio.
 
De la mano con los Consejos comunales

En cuanto a los consejos comunales de Naguanagua, la máxima autoridad del Gobierno Municipal indicó que su despacho siempre ha estado dispuesto a trabajar mancomunadamente con ellos, y prueba de ellos es que son recibidos todos los miércoles en el despacho municipal para recibir asesorías y discutir soluciones a los problemas de sus respectivas comunidades. “Es bien sabido que los consejos comunales tienen accesos a grandes fondos que provienen del Gobierno Nacional, es por ello que desde la Alcaldía de Naguanagua les ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboración para que esos recursos sean bien utilizados”, enfatizó  el burgomaestre.


rNaguanagua, 9 de mayo de 2009

Comenzó la celebración por los 227 años de su Elevación a Parroquia Eclesiástica

William Alvarado le dedicó una Serenata a Naguanagua
           
En un verdadero derroche de talento y espontaneidad, el barítono William Alvarado deleitó al público asistente a la “Serenata a Naguanagua” que se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS) y que marcó el inicio formal de las actividades de conmemoración del 227 aniversario de la Elevación de Naguanagua como Parroquia Eclesiástica. Ante un auditorio lleno de amantes a la buena música, el trío BolereanDo conformado por William Alvarado y los maestros Gilberto Rebolledo y Oscar Martínez, ambos con la guitarra, se lucieron con un repertorio de boleros, en la que entonaron temas de la autoría de Rafael Solano, Alfredo Sadel, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, entre otros, rindiéndole un justo y merecido homenaje a este municipio.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz; Rafael Rodríguez Coronel, director general del ayuntamiento; José Rafael Gil, presidente de la Cámara Municipal; Aníbal Valdez y Sixy Sequera, presidente y gerente general del Instituto Autónomo para la Cultura de Naguanagua, respectivamente; Cora Páez, secretaria de cultura del Gobierno de Carabobo; el concejal Edgar Ríos; el cronista municipal, Armando Alcántara; y representantes de la Sociedad de Amigos de Naguanagua, entre otras personalidades.

El encargado de dar las palabras de bienvenida fue el alcalde Feo La Cruz, allí expresó que “con esta Serenata a Naguanagua estamos comenzando a celebrar una de las primeras conquistas de los vecinos, como lo es la Elevación a parroquia Eclesiástica, años después ese logro pudo consolidad un Gobierno Municipal, consagrando los principios de la descentralización y la búsqueda de respuestas y soluciones a los problemas de los naguanagüenses”.

Durante la velada los presentes escucharon verdaderas joyas musicales como “Vete de Mi”; “Nosotros”; “Júrame”; “El Amor”; “Tu mi delirio”, entre otros temas que hicieron suspirar a los asistentes. Cabe destacar que entre canción y canción Alvarado interactuó con el público presente convirtiendo el concierto de gala en un show íntimo, cargado de carisma, romanticismo, amor y desamor. “Es la primera vez que nos presentamos cantando sólo boleros, siempre lo hacíamos en reuniones familiares o de amigos, pero que mejor momento para cantar este género, que este concierto dedicado a Naguanagua“, expresó Alvarado durante una de sus intervenciones.


eAlcalde Feo La Cruz exhorta a los vecinos a mantenerlos limpios y despejados

Limpieza de canales y drenajes de Naguanagua se iniciaron en enero

Luego de las recientes lluvias que han caído sobre el estado Carabobo, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, aseveró que desde el mes de enero, cuadrillas adscritas a Fundanagua, vienen ejecutando trabajos de limpieza de los principales canales y drenajes de la localidad, con el objeto de evitar inundaciones y el desborde de quebradas.

Esta afirmación la realizó el alcalde Feo La Cruz durante un recorrido por diversas zonas del municipio tales como: Mañongo, Vivienda Rural de Bárbula y Malagón, donde además estuvo acompañado por el presidente de Fundanagua, Juan Carlos Mendoza y Ricardo Salinas, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento.

“Desde principios de año, cuadrillas de Fundanagua y personal del Instituto de Aseo de Naguanagua, con la colaboración del Gobierno de Carabobo a través de Fundalegría, hemos adelantado las labores de limpieza en los canales, drenajes y quebradas de todo el municipio, con el fin de prevenir y evitar el desborde de los mismos en toda la localidad”, expresó el mandatario municipal.

Entre los canales que han recibido limpieza se encuentran los ubicados en Samanes del Triunfo; Barrio Unión; canal La Cidra; calle Las Enfermeras; La Pilita; el boulevard de Malagón; todos los canales de la comunidad Simón Bolívar; Guzmán Blanco; Tarapío III y Los Próceres. También han destapado las alcantarillas de la Plaza Urdaneta, el Casco Central de Naguanagua y actualmente están trabajando en la avenida 190 de Tarapío.

Agradeció Feo La Cruz el apoyo de la empresa privada en la limpieza y descongestionamiento del sistema de drenajes y canales del sector Jardín Mañongo. Asimismo, acotó que actualmente existen cuatro cuadrillas, completamente equipadas, las cuales están abocadas única y exclusivamente a la limpieza y mantenimiento de todos los canales del municipio.

El burgomaestre exhortó a los vecinos y a todas las comunidades en general, a mantener libre de desperdicios, basura y escombros las canales, quebradas y drenajes, con el fin de disminuir el riesgo de inundaciones y afectaciones mayores. Del mismo modo, agregó que efectivos de Protección Civil Naguanagua, se encuentran inspeccionando las posibles zonas de riesgos para ser atacadas de forma inmediata e impedir inundaciones.

Finalmente, la máxima autoridad del gobierno municipal reiteró su compromiso de dar respuesta rápida y oportuna a todas las necesidades que presentan los naguanagüenses. “Pese al recorte presupuestario del 22 por ciento del Situado Constitucional y 47 por ciento por concepto de Ley de Asignaciones Económicas especiales (LAEE), seguiré encabezando inspecciones y recorridos por todo el municipio, con el objetivo de verificar de primera fuente los avances de los trabajos de limpieza”.


wEn planteles educativos del municipio

Alcaldía de Naguanagua inició dotación de uniformes escolares
 
Mil doscientos treinta niños y niñas que conforman la población estudiantil de la Unidad Educativa “Lisandro Lecuna”, fueron beneficiados con la jornada de dotación de zapatos y chemise escolares que inició la Alcaldía de Naguanagua. El alcalde Alejandro Feo La Cruz, acompañado de la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz, comenzó en el referido plantel la entrega de los uniformes que además abarcará al menos cinco centros educativos más de la jurisdicción.

“Para nosotros en la Alcaldía de Naguanagua es un compromiso estar cerca de la escuela y afrontar juntos las dificultades”, manifestó el burgomaestre que fue recibido por maestros, padres, representantes y los estudiantes de la institución. Feo La Cruz reiteró, que a pesar del duro golpe asestado por el gobierno central, al disminuir del presupuesto de la alcaldía la cantidad de ocho mil bolívares fuertes (equivalentes a ocho mil millones de bolívares de los anteriores) continuarán trabajando para garantizar el bienestar de las familias naguanagüenses.

“Ese recorte presupuestario no puede significar una excusa para no seguir atacando los diversos problemas de las comunidades”, agregó. En medio de bromas que compartió con la muchachada que estuvo atenta a cada una de sus palabras, el alcalde expresó su optimismo por el futuro del país.“Tengo fe en ustedes y en todos los niños de la patria en que el futuro será mejor”, manifestó. Luego de la entrega de los uniformes Feo la Cruz realizó un recorrido por las instalaciones de la UE Lisandro Lecuna, acompañado por un grupo de maestros de la institución que decidieron mostrarle una serie de irregularidades que padece el plantel. Producto de la visita la alcaldía donará próximamente un tanque de agua a la escuela.
 
Próximas entregas

Los siguientes planteles que serán beneficiados con la dotación de zapatos y chemise escolares en Naguanagua son: Escuela Básica José Felix Sosa, Escuela Básica Nacional Bárbula I, Escuela Básica Montalbán, Escuela Básica Santa Ana, Preescolar Germina Barragán.


qAlcalde Feo La Cruz reconoció labor de precursores de este movimiento

Naguanagua celebró “Día Internacional de la Danza”
 
En el marco de la celebración del “Día Internacional de la Danza”, el pasado 29 de abril, el alcalde Alejandro Feo La Cruz impuso la orden “Botón Ciudad de Naguanagua”, al profesor, Manuel Rojas, joven precursor de la práctica de éste arte en el municipio.
Durante la actividad que se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Naguanagua, el burgomaestre estuvo acompañado por Aníbal Valdez y Sixy Sequera,  presidente y gerente, respectivamente, del Instituto para la Cultura de esta jurisdicción, y por los miembros de la agrupación Danzas Corpus Christi.

Minutos después de imponer la relevante distinción al homenajeado de la noche y entregar reconocimientos a una serie de agrupaciones que hacen vida en el estado Carabobo, Feo La Cruz elogió la noble labor que realizan los cultores del arte de la danza en procura de alejar, a  niños y jóvenes, de los vicios y el ocio. Asimismo, la primera autoridad municipal ratificó su compromiso de continuar apoyando el desarrollo de la cultura en Naguanagua.

“Continuaremos respaldando cualquier buena idea que provenga del mundo de la cultura. En la Alcaldía de Naguanagua encontrarán tierra fértil para hacer crecer esa semilla”, agregó el alcalde, mientras resaltaba que la mayoría de estas agrupaciones artísticas se mantiene con autogestión y el apoyo de los padres y representantes de sus integrantes.
 
Noche de baile y color

Posterior al acto protocolar se dio inicio a la presentación de las agrupaciones de baile que derrocharon talento y generaron la algarabía del numeroso público que abarrotó los espacios de la sede cultural de Naguanagua. Entre los participantes de la velada organizada por la agrupación naguanagüense “Danzas Corpus Christi”, estuvieron Danza Árabe Nairus, Danzas Unión, Danzas Primavera, Escuela de Flamenco del Hogar Hispano, Nueva Era del Ballet, Academia de Baile Kimbara, Explosión Moderna, Tribu Urbana, Venezuela es Danza y Dance Music pop.

(ver noticias anteriores)

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2007
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.57.66 / 5804 / 57.27 / 57.20 / 58.20 / 867.04.29 / 00.61 / 06.72 ..Fax: (0241) 897.58.12 / 57.85