......Naguanagua,
  Ir a Centro de Noticias
.
 


Naguanagua, 30 de octubre de 2009

En materia de disposición final de desechos sólidos
CLPP de Naguanagua aprobó por unanimidad incorporación a la mancomunidad de la Gran Valencia

Este viernes en horas de la mañana se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Local de Planificación Pública de Naguanagua, donde se presentó como única propuesta la discusión y aprobación del informe económico que sustenta la creación de la mancomunidad de la Gran Valencia en materia de disposición final de desechos sólidos.

El informe tiene como finalidad garantizar los recursos económicos necesarios para cumplir con el objetivo de la mancomunidad, que se refiere al tratamiento y disposición final de los desechos sólidos. De ahora en adelante se llamará Mancomunidad para la Prestación de Servicio de Disposición Final de Residuos y Desechos Sólidos del Eje Central del estado Carabobo (Mancenca).

Por su parte, Rafael Rodríguez Coronel en calidad de alcalde encargado informó que el Consejo Local aprobó de forma unánime el informe económico presentado en días pasados por el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, para cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, que señala que para suscribir un documento de mancomunidad, se requiere la aprobación de dicho informe por parte del CLPP y del acuerdo de la Cámara Municipal.

La aprobación contó con los votos de Rafael Rodríguez Coronel, alcalde encargado; Marisabel Rosillón, presidenta del Instituto de Aseo Urbano y Recolección de Desechos Sólidos de Naguanagua; los concejales: José Briceño (presidente de la Cámara Municipal), Ramón Bastardo, Edgar Ríos, Orlando Acosta, Rosaura Márquez, José Rafael Gil, Elizabeth García todos del Psuv, y Wagner Méndez (Prove).

Además también asistieron los representantes vecinales Hugo García, Justino Jiménez, Jaritza Ortíz, Julio Travieso (sector comercio), Eduardo Méndez (cooperativas), Ana Colmenarez (cultura),  Nazli Valdelamar, y finalmente Thaís Aguilar en calidad de secretaria del cuerpo colegiado.

Trascendió que esta tarde el Concejo Municipal Bolivariano de Naguanagua, ratificará la aprobación del CLPP en cámara plena, para cumplir con las leyes de la República, lo que además trae como resultado la incorporación definitiva del municipio en la mancomunidad de la Gran Valencia en atención al tema de disposición final de desechos sólidos.


Naguanagua, 23 de octubre de 2009

Comenzó este viernes 23 de octubre por Faces y Facyt

Alcaldía de Naguanagua inició programa de fumigación en la UC

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, preocupado por el saneamiento ambiental del municipio sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, donde se acordó comenzar a partir de este viernes 23 de octubre un programa integral de fumigación y abatización en todas las instalaciones de la máxima casa de estudios carabobeña, con el objetivo de evitar que se incremente el número de casos de dengue en la jurisdicción.
La información fue suministrada este viernes en horas de la tarde por César Parada, jefe de la Unidad de Salud de la Alcaldía de Naguanagua, quien manifestó que la intención es tomar previsiones para evitar la endemia (dengue) en una enorme institución donde confluyen estudiantes de varios estados del país con casos emblemáticos de dengue como Aragua, Yaracuy, Cojedes y Falcón.

Cronograma de fumigación

El programa de fumigación inició este viernes 23 y sábado 24 de octubre en Ingeniería y Ciencias de la Salud, para luego continuar el 30 y 31 del mismo mes con Faces y Facyt, Facultad de Educación y Ciencias Jurídicas y Políticas, hasta cubrir toda el área universitaria.
Parada destacó que la Alcaldía de Naguanagua, tiene la capacidad de realizar estos operativos preventivos, en vista de que es el único ayuntamiento en Carabobo que tiene su propia unidad de fumigación y abatización, además que “trabajamos de forma coordinada con la Dirección de Salud y Saneamiento Ambiental de Insalud, atacando los casos presentados.
Por otra parte, el jefe de la Unidad de Salud de la alcaldía aseguró que para nadie es un secreto el aumento en el número de casos de dengue en Carabobo, sin embargo, enfatizó que esto era previsible, motivado entre otros factores a la llegada de las lluvias, la escasez de agua, que hace que los vecinos almacenen el vital líquido en pipotes, lo que ha traído como consecuencia el aumento de casos positivos de la enfermedad.
El dengue es una enfermedad endémica producida por un vector de muy difícil manejo, porque sin la ayuda de las comunidades no se pueden lograr buenos resultados. Parada recomendó entre otras cosas, la correcta recolección de la basura, no guardar cauchos en mal estado, tapar los pipotes donde se recoge agua y lavarlos.

Programa preventivo “Lava tu pipote”

Parada informó que la Alcaldía de Naguanagua creó un nuevo programa preventivo denominado “Lava tu pipote”, que comenzará en las escuelas de todo el municipio, con el fin de asear los pipotes donde se recolecta agua. “Hemos determinado que las personas cuando vacían su pipote no lo asean, y la mancha que se observa en los pipotes, está comprobado que son los huevos o larvas del patas blancas, con la fumigación podemos eliminar el zancudo volador, pero a los días vamos a reincidir en el problema porque los huevos de los pipotes se convierten en zancudos”.

Finalmente, el galeno aseguró que quienes presenten casos positivos de dengue no deben utilizar novalcina ni aspirina, tampoco automedicarse, y deben acudir de inmediato a los centros de medicina preventiva de Naguanagua, ubicados en Brisas de Carabobo, Malagón, Las Quintas y Tarapío, los cuales están perfectamente dotados y capacitados para atender cualquier emergencia al respecto. Parada conminó a la comunidad en general para que, en caso de alguna denuncia de casos de dengue, se dirijan hasta la Casa del Vecino de Naguanagua e informen sobre la situación, a fin de que la misma sea atendida rápidamente.


Naguanagua, 22 de octubre de 2009

Durante inauguración de puente Los Morales en La Entrada
Feo La Cruz: “Naguanagua competirá con los mejores municipios de Latinoamérica”

“A pesar del recorte presupuestario que sufrió el municipio Naguanagua, vamos a cumplir con el mejoramiento de todos los servicios y a posicionarnos como uno de los mejores municipios de Latinoamérica”, fueron las declaraciones del alcalde del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, durante la inauguración del puente “Los Morales”, ubicada en el casco del conocido pueblo de La Entrada, donde se veían afectados por la comunicación vial y el sistema de drenaje.

Feo La Cruz asistió al lugar y fue recibido calurosamente por los habitantes de esta comunidad aproximadamente a las 10 de la mañana donde, mediante un pequeño acto pudo realizar el despliegue de dicha actividad y atender las necesidades de la colectividad de La Entrada y sus diferentes denuncias.

Este puente cumple las principales funciones de comunicación vial y mejoramiento de drenaje de aguas pluviales y quebradas cercanas a esta zona, aunado a los trabajos de asfaltado que complementan esta obra y sus beneficios para la vialidad del sector, al conectar dos comunidades aledañas.

Vecinos de la zona se vieron agradecidos por la receptividad del alcalde en atender alguna de sus principales necesidades y encontrarse siempre presente. “Le damos la bienvenida a nuestra comunidad y queremos hacerle llegar nuestro agradecimiento por esta obra que beneficia a todos”, expresó Reina Zavala, vecina de la comunidad.

Luego del acto, el burgomaestre realizó un recorrido por las zonas aledañas para escuchar las diferentes solicitudes realizadas por los habitantes, entre ellas la reconstrucción y mejoramiento vial y otros establecimientos, que podrían ser tomados en cuenta para la presentación del presupuesto del próximo año.

     
Trabajos en la iglesia Corazón de Jesús

Durante este recorrido Feo La Cruz visitó la iglesia Corazón de Jesús de La Entrada, que por motivos de la conmemoración a su octogésimo aniversario, el ayuntamiento realizará trabajos de mantenimiento, entre los cuales se encuentran, mejoramiento de los sistemas de drenaje, reparación de filtraciones y restauración de la fachada de la iglesia.


Estarán distribuidos en diferentes paradas del municipio

Naguanagua contará con inspectores de transporte público

El alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz, juramentó a ocho inspectores viales, para dar inicio al nuevo Proyecto Institucional de Inspectores de Tránsito del municipio, con el objetivo de hacer cumplir las ordenanzas municipales y las normativas legales establecidas en la Ley de Tránsito Terrestre. El acto se llevó a cabo en el despacho del alcalde, con la presencia del director General de la alcaldía, Rafael Rodríguez Coronel y Mercedes Ascanio, jefa de la Unidad de Vialidad y Transporte del Instituto Autónomo Fundanagua. Este proyecto pretende satisfacer una necesidad más de la comunidad y para mejorar la calidad  de vida de los naguanagüenses. Los nuevos inspectores fueron capacitados a través de talleres intensivos, exámenes psicológicos, físicos, legales y teóricos - prácticos, impartidos por la Policía Municipal de Naguanagua, además de funcionarios de la Unidad de Vialidad de la Alcaldía.

El alcalde Feo La Cruz explicó que este proyecto tiene como función principal velar por el cumplimiento de las leyes de tránsito y transporte terrestre, tomando en consideración los puntos más críticos del municipio como por ejemplo las paradas de Puente Bárbula, La Campiña y La Granja.

Por su parte, Mercedes Ascanio expresó que la escogencia de estos puntos tiene relación con el exceso de pasajeros en horas picos, anarquía de taxistas que utilizan las paradas como terminales, presencia de buhoneros, que impide el buen funcionamiento generando caos vial en distintas zonas del municipio.Todas estas actividades están enmarcadas dentro del plan “Naguanagua en Orden” ejecutado por el alcalde Alejandro Feo La Cruz, desde el inicio de su gestión, del mismo modo, los inspectores verificaran el cumplimiento de la tarifa actual en el transporte público urbano, que tiene un valor de mil bolívares fuertes, establecida por la Alcaldía en la mayoría de las rutas urbanas.


Naguanagua 14 de octubre de 2009

En su primera etapa

Alcalde Feo La Cruz inauguró ampliación de la avenida Valencia

Acompañado por un grueso número de vecinos del municipio, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, inauguró, este miércoles, el primer tramo de la ampliación de la avenida Valencia de esta jurisdicción, el cual comprende desde el distribuidor Naguanagua hasta el Parque Los Guayabitos.

La apertura de la vía, se realizó en las adyacencias del distribuidor Naguanagua, allí el burgomaestre, en un breve y sencillo acto, procedió a cortar la cinta y dar por inaugurado el nuevo tramo de la transitada arteria vial.

“En esta fecha tan especial para mi –día de su cumpleaños- quise regalarle al municipio Naguanagua la ampliación de la primera etapa de esta avenida, la cual vendrá a mejorar la transitabilidad en sentido este – oeste del municipio, beneficiando también a los conductores provenientes de La Gran Valencia,” recalcó Feo La Cruz.

El burgomaestre agregó que para esta primera etapa se invirtieron 1 millón 150 mil BsF. Estos trabajos comprendieron la ampliación de dos a tres canales de circulación vial, la reducción de la isla central y la implementación de una cerca perimetral para organizar el paso peatonal; Del mismo modo, se procedió a la instalación del nuevo alumbrado público, así como el respectivo señalamiento vertical y horizontal con la utilización de ojos de gato.

Cabe destacar que el nuevo tramo contará con un nuevo sistema de semaforización, el cual forma parte del programa de reemplazo y modernización de controladores que lleva adelante el ayuntamiento local, en el marco del plan “Naguanagua en Orden”; y que se espera esté culminado a finales de año.

Continúa la ampliación

La máxima autoridad municipal, aprovechó la oportunidad para indicar que la segunda etapa de la ampliación de la avenida Valencia, la cual comprende desde el Parque Los Guayabitos hasta el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, marcha a buen ritmo y se tiene previsto que para el mes de diciembre esté inaugurada, para esta segunda fase se invertirán 600 mil bolívares fuertes.

Finalmente Feo La Cruz indicó que ya iniciaron los trabajos en la tercera etapa de la ampliación de la avenida Valencia y espera que para el primer trimestre del próximo año esté culminado todo el proyecto que, beneficiará a los vecinos de Naguanagua. Esta obra significa el punto de partida, para lo que el alcalde ha decretado como el año de la recuperación vial del municipio, que iniciará en enero de 2010”, puntualizó.


Naguanagua, 11 de octubre de 2009

Inaugurada prolongación de la calle Girardot en Simón Bolívar
Feo La Cruz: El 2010 será el año de la recuperación de la vialidad en Naguanagua

El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, anunció este domingo que el 2010 será el año de la recuperación de la vialidad en Naguanagua, en virtud de que además de concluir una serie de obras que actualmente se ejecutan, desde el ayuntamiento que dirige tienen previsto destinar una buena porción del próximo presupuesto al mejoramiento de la infraestructura vial.
La revelación fue hecha por el alcalde durante la inauguración de la prolongación de la calle Girardot, en la comunidad Simón Bolívar de Naguanagua.“Nos encontramos en plena elaboración del presupuesto del 2010 pero desde este momento decretamos que ese será el año de la recuperación de la vialidad en el municipio”, expresó Feo La Cruz.

Inmediatamente después el burgomaestre mencionó una serie de obras que, en el marco del Plan Naguanagua en Orden, en la actualidad se encuentran desarrollando, como es el caso de la ampliación de la avenida Valencia, cuya primera etapa será inaugurada en los próximos días. Igualmente destacó, que se mantienen trabajando en las calles y avenidas de la jurisdicción, tres unidades de bacheo que colocan alrededor de cincuenta toneladas de asfalto por día.“Además este mismo año cambiaremos once semáforos y el próximo reemplazaremos el resto, para que el municipio cuente con una red de estos aparatos con tecnología de punta”, agregó la primera autoridad. Feo La Cruz adelantó que el ayuntamiento presentará a la comunidad naguanagüense otra serie de proyectos que tienen como objetivo principal solucionar el caos vial que se presenta en algunas zonas de la localidad.“Tomaremos muy en cuenta los anillos viales, rutas de transporte publico, comunidades donde se asientan pequeños terminales y las intersecciones de las avenidas principales del municipio”.

Prolongación Girardot

Tal y como lo había prometido durante la campaña electoral, Alejandro Feo La Cruz, visitó nuevamente la comunidad Simón Bolívar para inaugurar la prolongación de la calle Girardot ubicada en esta populosa zona del municipio Naguanagua, obra que era una clamor de esta comunidad. La primera autoridad recordó que anteriormente la calle era de tierra y el puente que comunica con el resto del sector se encontraba en deplorable estado, situación que afectaba la calidad de vida de los vecinos.“Hacer de la calle Girardot una vía transitable fue una promesa de campaña hecha realidad”, apuntó el alcalde. En la zona beneficiada se asfaltaron unos 160 metros de calle, se rehabilitó el puente sobre el canal que atraviesa la comunidad y se construyeron aceras y brocales.


Naguanagua, 10 de octubre de 2009

210 jóvenes naguanagüenses  recibieron sus credenciales
Alcalde Feo La Cruz dio inicio a II cohorte de cursos de asistente técnico

Este sábado, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, hizo entrega de las credenciales a 210 jóvenes pertenecientes a la II cohorte de los cursos de asistente técnico, enmarcado en el convenio institucional suscrito a principios de año con la Universidad José Antonio Páez.  La entrega de los carnets se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, donde el Alcalde, acompañado por el Asesor Jurídico del ayuntamiento, Gustavo Mercado y el Jefe de la Oficina de Atención al Ciudadano, Rafael Bracamonte, recibió a los 210 participantes de este programa educativo que impulsa el ejecutivo municipal. 

Durante su participación, Feo La Cruz resaltó la importancia de este tipo de programas sociales, ya que ofrecen a los jóvenes de bajos recursos del municipio, las herramientas necesarias para enfrentar el difícil y competitivo campo laboral. La máxima autoridad municipal destacó, que para el primer corte de estos cursos de asistentes técnicos, iniciado hace tres meses, se inscribieron 130 jóvenes de distintas comunidades del municipio, mientras que para esta segunda cohorte, aumentó a 210 inscritos. “En sólo tres meses logramos aumentar más de un 70 por ciento de la matricula y esperamos completar los 1000 cupos establecidos en el convenio con la Ujap”, destacó Feo La Cruz.

Del mismo modo, garantizó que el ejecutivo municipal, continuará suscribiendo convenios con instituciones educativas de la región para mantener los programas de educación y capacitación dirigidos a los jóvenes de Naguanagua. Estos cursos de asistentes técnicos se iniciaron ayer sábado, en las aulas de la Ujap, y tendrán una duración de 15 meses, divididos en módulos de cinco meses. Las especialidades que tuvieron mayor demanda en esta cohorte fueron administración de empresas, computación, educación inicial, asistente jurídico, ingles, mantenimiento y ensamblaje de computadoras, protocolo y publicidad y mercadeo.


Naguanagua, 09 de octubre de 2009

Prevén culminar la obra en un mes aproximadamente 

Alcaldía de Naguanagua inició construcción de nueva pared en el Cementerio Municipal

La Alcaldía de Naguanagua inició la construcción de un tramo de la pared principal del Cementerio Municipal de esta localidad, en virtud del acentuado deterioro que presentaba la infraestructura anterior. La información fue suministrada por el director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento naguanagüense, Ricardo Salinas, quien precisó que el muro anterior fue levantado sin contar con una fundación adecuada y con el paso de los años fue menguando su resistencia.“Se trata de una pared de bajareque, con una fundación de piedra ciclópea  que no cuenta con amarres ni cabillas”, explicó Salinas.

El funcionario resaltó que se corría el riesgo de que la construcción se desplomara, situación que ameritó la actuación de las autoridades a manera de prevención, ya que las adyacencias del camposanto son frecuentadas por transeúntes que circulan por la zona. El objetivo, según el director de desarrollo urbano de Naguanagua, es construir una nueva pared de bloques de concreto, frisada por ambos lados, similar al resto de la edificación que se levantó en años pasados. Acotó, que se construirán doscientos metros lineales de pared y se aprovechará la ocasión para incrementar el alto de la misma, ya que personas inescrupulosas, repetidamente, lanzan desechos hacia el interior del cementerio. Salinas resaltó que esta obra, que se encuentra enmarcada en el “Plan Naguanagua en Orden”, tienen previsto culminarla en un mes aproximadamente.“Pretendemos que el camposanto cuente con una mejor vista, brindarle respeto a los difuntos y seguridad a los peatones y conductores que diariamente utilizan esta vía”, concluyó.


Naguanagua, 8 de octubre de 2009

Participaron funcionarios del Saime y CNE

Beneficiadas más de 450 personas durante operativo especial del Registro Civil de Naguanagua

El Registro Civil de Naguanagua, conjuntamente con el Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y el CNE, llevaron a cabo, este jueves, un operativo especial al que asistieron más de 450 personas para expedir copias certificadas de diversos documentos, cédulas de identidad, además de inscripción y actualización en el Registro Electoral Permanente. Efraín Sanmiguel, registrador municipal, informó que el operativo se llevó a cabo en la sede de este organismo público y que se inició a las 8 de la mañana y se extendió hasta las cuatro de la tarde. Sin embargo, desde tempranas horas de la madrugada ya había personas en el lugar. “Manejamos información que desde las cinco de la mañana ya habían más de 80 personas haciendo la cola, razón por la cual tuvimos que ampliar los cupos de cedulación para los niños,” apuntó.

El funcionario destacó que la expedición de cédulas por primera vez, se desarrolló mucho más rápido que en otras ocasiones, ya que los padres podían solicitar ante el Registro Civil, y recibir de inmediato, una copia certificada del acta de nacimiento del niño, para luego entregarla al modulo del Saime y así recibir el documento de identidad. Adicionalmente a los servicios de renovación de cédula de identidad, la jornada contó con la participación de funcionarios del Consejo Nacional Electoral, los cuales consultaron y actualizaron los datos del REP.

Entretanto, el Registro Civil de Naguanagua habilitó todo su capital humano para esta jornada especial, entregando de forma inmediata más de un centenar de copias certificadas de actas de matrimonio, concubinato, nacimiento, defunción y fe de vida. Cabe destacar que seis parejas del municipio contrajeron matrimonio civil. Agregó que estos operativos visitarán todas las comunidades de Naguanagua con el objeto de agilizar los trámites relacionados con presentación de menores, expedición de copias certificadas y recepción de documentos, ya que forman parte de la política empleada por el alcalde Alejandro Feo La Cruz de acercamiento de las instituciones a los vecinos.

Trabajo en conjunto

Finalmente Sanmiguel destacó la importancia de estos operativos especiales en el que confluyen distintas instituciones públicas con el único fin de favorecer a los vecinos de Naguanagua. “La colaboración entre los distintos entes sólo beneficia a los usuarios que requieren nuestros servicios y al cual nos debemos como autoridades” concluyó.


Naguanagua, 6 de octubre de 2009

Primera dama del municipio visitó sector El Salto
Alcaldía de Naguanagua ejecuta mejoras en ruta de transporte de Las Trincheras

La Alcaldía de Naguanagua inició una serie de trabajos  de recuperación en el sector Las Trincheras, que comprenden los servicios de recolección de escombros, fumigación, jornadas médicas con las unidades móviles de salud, bacheo y la mejoras de la ruta del transporte público y escolar en la zona.

Atendiendo las solicitudes de los vecinos de este sector y siguindo instrucciones directas del alcalde Feo La Cruz, este martes, la Unidad de Vialidad y Transporte del ayuntamiento municipal, inició las labores de bacheo y recuperación de la avenida principal Los Caracoles, del sector La Unión.

Mercedes Ascanio, titular de este despacho, destacó que los trabajos en el sector se iniciaron hace dos semanas, ya que para el inicio de las Ferias de Las Trincheras, el ayuntamiento colocó más 140 toneladas de asfalto en el casco central de esta comunidad. No obstante, indicó que para el operativo especial se tiene previsto colocar un total de 290 toneladas de asfalto en toda  la zona, atendiendo específicamente las avenidas principales y las rutas de transporte público y escolar, las cuales presentan un mayor deterioro de la capa asfáltica.

“Entre las vías que serán recuperadas en los próximos días se encuentran los accesos al sector La Unión, La Belén y Las Marías, este último en el trayecto que comprende desde la avenida principal  hasta el balneario”, detalló la funcionaria.  

Atención médica y fumigación
Por otra parte, el jueves ocho  de octubre, la Dirección de Desarrollo Social llevará a cabo, en la escuela Juan Sebastian Rodríguez de Lamas,  una jornada médica y asistencial, allí los vecinos de Las Trincheras podrán disfrutar, sin costo alguno, de los servicios de medicina general, odontología y vacunación; mientras que el viernes nueve, las unidades móviles de salud se ubicarán en la Escuela Cayaurima del sector La Belén.  

Del mismo modo, funcionarios de la Unidad de Salud de la Alcaldía, recorrerán los sectores de La Unión, La Belén y Las Marías para realizar labores de fumigación y abatización contra el mosquito transmisor del dengue.

Limpieza de Canales y drenajes
En esta jornada también están presentes cuadrillas de Fundanagua, las cuales iniciaron desde el pasado lunes, los trabajos de desmalezamiento, limpieza de drenajes, cunetas, bateas y quebradas del sector. Al mismo tiempo, camiones del instituto recorren las principales avenidas y calles de la zona para retirar enseres, escombros y cachivaches.

Primera Dama visitó sector El Salto
Durante este operativo especial llevado a cabo en Las Trincheras, la primera dama del municipio, Malimai Montoya de Feo La Cruz, visitó la comunidad de El Salto, allí caminó con los vecinos, escuchó parte de su problemática y entregó bolsas de comidas a familias de escasos recursos económicos. “Hoy estamos aquí para visitar a los vecinos de la zona, saber cuáles son sus necesidades y ofrecerles nuestra ayuda como Gobierno Municipal.”

En una breve pausa durante el recorrido, Montoya deFeo La Cruz indicó que para el presupuesto del próximo año será ampliado el programa de entrega de bolsas de comida, para lo cual se tomarán en cuenta aquellos hogares que cuenten con niños especiales, discapacitados o personas de la tercera edad. “Estamos conscientes que estas familias hacen un sacrificio enorme, ya que deben atender necesidades médicas y de atención especial, es por ello que en esos núcleos familiares podrán contar con una bolsa de comida mensual y de toda nuestra ayuda a través de la Casa del Vecino de Naguanagua”, puntualizó.


Perteneciente a la artista popular Carolina Vanegas
“La Santa Coronada”, obra ganadora de la II Bienal de Arte de Naguanagua

La obra “La Santa Coronada”, perteneciente a Carolina Venegas, se adjudicó la máxima distinción del “II Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua 2009”, resultado que arrojó la deliberación que efectuó ayer sábado, el jurado calificador de esta confrontación artística, cuya muestra será inaugurada el próximo ocho de noviembre, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, en homenaje al maestro Viviano Vargas. Durante su profunda revisión, el cuerpo de jueces, integrado por Carmen Sofía Leoni, Ana María Zoghbi y José Moreno, otorgó el segundo lugar al lienzo “Edén encantado”, perteneciente a Rosa Milagros Morales, mientras que con el tercer lugar distinguieron la obra del artista, Jairo García, titulada “Los Labios de la Verdad”.

Asimismo, los miembros del jurado, quienes ya habían destacado la realización de esta bienal porque representa un espacio para que los artistas populares exhiban sus trabajos, decidió conceder mención honorífica a las siguientes obras: (Serie desde mi ventana) “La Virgen de Coromoto y la Corte de Indios Caspes”, de Jorge Vierma y Félix Vera; “Paisaje en Extinción III”, de Alberto Sierra; “Dejad que los niños vengan a mí porque detrás vienen las mamacitas”, perteneciente a Norman Corrales; “Cristo”, de María Valero, y “Adiós al poeta”, del artista David Corona. El mismo cuerpo de jueces distinguió, con una mención especial, a los artistas de Canoabo que enviaron sus obras, por mantener y difundir la herencia de los maestros, Viviano Vargas y Juan Bánez, haciendo de Canoabo un lugar de referencia nacional en el arte popular que enaltece la cultura del Estado Carabobo.

Premiación

Por su parte, Sixy Sequera, gerente del Instituto Municipal para la Cultura de Naguanagua, informó que la premiación y entrega de menciones se llevará a cabo el día 13 de diciembre, durante el desarrollo de la exposición que, como se indicó anteriormente, será inaugurada el 8 de noviembre y se mantendrá abierta al público hasta el 20 de diciembre.
El premio principal, “Alcaldía de Naguanagua”, lo otorga el Instituto Municipal para la Cultura de este Municipio y consiste en seis mil bolívares fuertes (6.000 BsF) y diploma; la Universidad de Carabobo concederá tres mil bolívares fuertes (3.000 BsF) y un diploma al segundo premio y la Secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, entregará  dos mil bolívares fuertes (2.000 BsF), y un diploma, al tercer lugar.

Igualmente, luego de evaluar las ochenta obras recibidas desde diferentes regiones de Carabobo y de otros estados como Yaracuy, Lara, Aragua, Cojedes, Zulia, Táchira y Nueva Esparta, el jurado anunció que durante la muestra serán exhibidas, junto a las obras galardonadas, las siguientes creaciones: “Entre épocas 15 de agosto, fantasías de un pasado y un presente” (Rafael Segundo Rodríguez), “Incendio en el Cerro El Café II” (Fernando Charris del Toro), “El Delirio en el Chimborazo”(Nelson Blanco), “Los Mayas” (Pedro Sarmiento Madureñó), “Viviano Vargas y su combo” (Rafael Antonio Romero), “Santísima Cruz de Mayo” (Isidra Bravo Palencia), “Perla, Virgen de Oriente” (Oswaldo Mora Nuñez), “No me dejes caerme” (Petra Useche), “El amor del Cacique Inagoanagoa” (Yurigma Albornoz), “Al anochecer” ( José Castillo), “La plaza de mi pueblo Zaraza” (Diomar José Bravo), “La Virgen y el niño” (Arabella Morales Aguaje), “Homenaje al Valle de Guanape” (Mayra Sánchez Colmenares), “Cantadores pa la Cruz” (Manuel Lisandro Molina), “El Templo” (Diosa Josefina Landaeta), “Velorio Santo Rostro Popular de Calabozo” (Carmen Felicia Abreu), “Semana Santa” (José Faneite), “El mar de la Virgen” (Pedro José Márquez), “Patrona de Naguanagua” (Jonhatan Martínez), “Procesión en Choroní” (Teofil Castro), “San Rafael” (Manuel Vargas), “Simón Bolívar” (Carmen Bañez), “El burrito sabanero” (Juan Bañez), “San Antonio” (Juan Bañez,hijo), “Libro nacimiento” (María Vargas), “Las Gordas” ( Félix Vargas), “Simón Bolívar” (Tomás Flores), “Nuestra Sra. de Atocha” (Carlos Oliveros), “La pareja” (Margarita Yepez), “Divina Pastora, haznos el milagro” (Lis Villamedina).


Naguanagua, 29-09-09

En todo el municipio
Alcaldía de Naguanagua inició renovación de red de semáforos
 
La Alcaldía de Naguanagua dio inicio al programa de reemplazo de toda la red de semáforos que se encuentran instalados el municipio, según informó recientemente el director de Desarrollo Urbano de este ayuntamiento, Ricardo Salinas. El funcionario explicó, que en lo que resta de año las labores de canje de señalización se realizarán en dos etapas, agregando que en primera instancia se abocaron a los puntos más críticos, como son los casos de los semáforos ubicados en los distribuidores Mañongo y Naguanagua. Continuó, aclarando que simultáneamente están trabajando en la avenida Salvador Feo La Cruz, específicamente en los semáforos instalados frente a La Mansión del Pan y el World Trade Center, y en las adyacencias de Motoca de la avenida Valencia.

“Entendemos que hay un problema grave pero debemos aclarar que se trata de tecnología obsoleta, por eso cambiaremos los veintitrés semáforos que existen en el municipio”, agregó Salinas. El director de Desarrollo Urbano comentó, que estas labores se están desarrollando conjuntamente con el Instituto Autónomo Fundanagua y en principio consisten en el cambio del controlador, o computadora, que dirige el funcionamiento del semáforo.“Lo nuevo, además de la computadora, será el  cuerpo del semáforo que ahora es de doce pulgadas y treinta centímetros. Los postes o brazos no se modificarán por el momento. Se trata de tecnología de punta procedente de Alemania y China”, resaltó.
 
Segunda etapa

En la segunda etapa, que según Salinas también se concluirá en el 2009, se cambiarán los semáforos instalados en las cercanías del Jardín Botánico, Centro Comercial Cristal, Alcaldía de Naguanagua y Complejo Deportivo Don Bosco. Durante este año, igualmente se tiene previsto ubicar los recursos para instalar los segunderos de los semáforos, herramienta que incidirá en una mayor fluidez del tránsito automotor. Ricardo Salinas precisó, que en estas dos primeras etapas se está invirtiendo un millón de bolívares fuertes y para el año próximo es muy probable que la inversión duplique este monto.
 
Continuación en 2010

Antes de concluir añadió, que estas labores se encuentran enmarcadas en el “Plan Naguanagua en Orden”, que coordina el alcalde, Alejandro Feo La Cruz y anticipó que para el 2010 serán reemplazados todos los semáforos que se encuentran ubicados en la avenida Universidad, de extremo a extremo.

(ver noticias anteriores)

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2007
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.57.66 / 5804 / 57.27 / 57.20 / 58.20 / 867.04.29 / 00.61 / 06.72 ..Fax: (0241) 897.58.12 / 57.85