. Naguanagua,

RESUMEN DE NOTICIAS

Octubre 2017


Naguanagua, 17 de octubre de 2017

Organizado por la Alcaldía y el Instituto Municipal para la Cultura

VI Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua anunció ganadores y menciones especiales

Luego de una exhaustiva revisión de 34 obras seleccionadas, el jurado del VI Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua 2017 anunció los ganadores de los premios y menciones especiales de este encuentro cultural que se realizará entre el próximo 5 de noviembre al 3 de diciembre, en el Hotel Hesperia.

Sixy Sequera, gerente general del referido instituto y representante del Comité Organizador del VI Salón Bienal de Arte Popular, destacó que “nuevamente, el ingenio de nuestros artistas populares, engalanará esta exposición bienal, creada por Alejandro Feo La Cruz durante su gestión como alcalde”.

El jurado calificador estuvo conformado por Carmen Sofía Leoni, gestora cultural y especialista en el Arte Popular; Carlos Ochoa, poeta, historiador de arte, y Pedro Douaihi, crítico del arte, quienes seleccionaron las 34 obras, de un total de 59 presentadas por artistas procedentes de diversas partes del país.

De acuerdo al veredicto, Altidoro Rodríguez se hizo acreedor del primer premio “Alcaldía de Naguanagua”, otorgado por el Instituto Autónomo para la Cultura, consistente en Bs. 400.000,00; por la obra Parranda de San Pedro, plasmada sobre tela con una técnica mixta.

El segundo premio, otorgado por Hesperia WTC y consistente en Bs. 200.000,00 fue asignado a Alberto Sierra, por su obra Despertador de Conciencia, una talla ensamblada en madera y MDF policromado.

Por su parte, Juana Aguilar de Morón fue honrada con el tercer premio, el cual será entregado por Inversiones y Servicios CT, con un valor de Bs. 150.000,00. La obra, denominada Paso Familiar, se trata de una composición cromática pintada en lienzo con acrílicos.

Menciones especiales

Como todos los años, el Salón Bienal de Arte Popular de Naguanagua, otorga también menciones especiales. En esta sexta edición, los favorecidos son Juan Bautista Bravo, quien se inspiró en el pintor carabobeño Arturo Michelena y su esposa; Patricia Palacio, por su obra Diablos Danzantes de San Millán, y Daniel García, por su obra Eva La Negra.

Sequera reiteró la invitación a la familia carabobeña a apreciar del arte popular a través de la óptica de cada uno de los artistas participantes, quienes exhibirán sus propuestas en los espacios del Hesperia WTC desde el próximo mes de noviembre.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 13 de octubre de 2017

"Para la Libertad", está ubicada en el sector La Granja

Obra del maestro Carlos Zerpa fue incorporada al programa Naguanagua Ciudad Museo

“Para la Libertad”, es el nombre de la obra del pintor y escultor valenciano Carlos Zerpa, que fue incorporada este viernes al programa Naguanagua Ciudad Museo que auspicia el gobierno de este municipio carabobeño.

La alcaldesa (e) de Naguanagua, Minnie Díaz Paruta asistió a la inauguración de la obra ubicada en la calle Padre José María Rivolta, del sector La Granja, acompañada por Alejandro Feo La Cruz, actual candidato a la gobernación del estado.

Díaz Paruta reconoció que para ella era un honor poder dar continuidad al programa iniciado por Alejandro Feo La Cruz, durante sus años de gestión en Naguanagua.

“Esta es una realidad porque vemos obras en todo el municipio y hoy hace su debut el maestro Carlos Zerpa. Se trata de acercar el arte a la comunidad”, agregó la funcionaria.

Por su parte el aspirante a la generación carabobeña expresó estar satisfecho por la expansión del programa Naguanagua Ciudad Museo, a través del cual se democratiza el disfrute del arte.

Carabobo como un museo

“Acompañamos a las autoridades municipales en la instalación de una nueva obra para este programa que cuenta con piezas escultóricas de gran formato. Cada niño de nuestras comunidades disfruta de estas piezas que lo invitan a soñar y a seguir creciendo”, destacó.

Feo La Cruz insistió en que el arte y la cultura no pueden ser un monopolio de quienes pueden viajar o pagarse el ingreso a un museo. “Creemos en el derecho de todos a de disfrutar del talento venezolano que triunfa en el mundo”, agregó el candidato.

Homenaje a la libertad

Adelantó que de concretarse su llegada la primera silla regional este programa se extenderá por todo el estado, ya que considera que el arte y la cultura son herramientas principales para luchar contra los vicios modernos.

Para la Libertad está inspirada en el boomerang de Batman, partiendo de esa arma, Carlos Zerpa, creó una especie de luna. Pensando en la no violencia y como un homenaje a la libertad la obra esta clavada como la espada de Excálibur.

“Conozco el programa desde sus inicios y estoy feliz de que se hagan estas cosas. Mi deseo es que estas cosas también se hagan en Valencia. Esperemos que pronto eso sea una realidad”, manifestó el autor miestras ofrecía detalles de su trabajo.

El Naguanagua Ciudad Museo ya suma nueve piezas en su muestra: Caribeña (Rafael Martínez), Vertical (Luis Millé), Homenaje a Nuestra Señora (Wladimir Zabaleta), Flotantes y Traumatologi  (Carlos Rojas),  El Beso y El Perro Azul (José Moreno), Mi espíritu en el paisaje (Jorge Zerep) y Para La Libertad (Carlos Zerpa).

A estas obras se añaden la rehabilitación de sitos históricos ubicados en el municipio, como el monumento al Coronel Atanasio Girardot, la Casa Parroquial del Padre Seijas y la Capilla Colonial.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 11 de octubre de 2017

Mediante alianza educativa entre la Alcaldía, Unipap y hoteles del municipio

Acreditados 240 naguanagüenses en oficios de hotelería

La Alcaldía de Naguanagua, en alianza con la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap) y el Hotel Hesperia, acreditó a 240 hombres y mujeres que se capacitaron en los oficios de ayudantes de cocina y pastelería, bartender, protocolo, etiqueta y ceremonial, cuya entrega de certificados se efectuó en el mencionado hotel.

Minnie Díaz Paruta, alcaldesa (e) de Naguanagua, presidió la entrega, acompañada del candidato a la Gobernación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, -quien inició este programa de formación durante su gestión municipal-, así como de Carmen Mora, coordinadora de la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap); Esteban Naranjo y Rosalba López-Méndez, Subdirector del Hotel Hesperia y jefe de Recursos Humanos de ese hotel, respectivamente.

Díaz Paruta destacó que el candidato de la unidad en la entidad impulsó este programa de capacitación, con la finalidad de que la gente progrese y salga adelante realizando un oficio digno que les brinda la oportunidad de insertarse con éxito en la industria del turismo hotelero de la ciudad y del mundo entero.

“Desde la alcaldía de Naguanagua nos hemos empeñado en formar a nuestra gente para el trabajo, el emprendimiento y para que puedan encontrar un camino en la sociedad con sus talentos y habilidades”, expresó la alcaldesa encargada.

Más de 2000 personas capacitadas en hotelería

Por su parte, Feo La Cruz informó que este programa social de formación ha capacitado a más de 2000 naguanagüenses, y anunció que la idea es diseminarlo por el resto de los municipios carabobeños desde la Gobernación de Carabobo.

También, aprovechó la oportunidad para ratificar su compromiso con la gente de Naguanagua, expresando que la principal riqueza de Carabobo es “nuestra gente” con su capacidad de trabajo, su fuerza interior para vencer los momentos difíciles.


Naguanagua, 5 de octubre de 2017

Feo La Cruz: llevaremos este programa por todo el estado Carabobo

Entregados reconocimientos del concurso literario Premio Arturo Uslar Pietri

Más de 400 niños y jóvenes de todo el estado Carabobo que participaron en el tercer concurso “Premio Municipal Arturo Uslar Pietri”, fueron reconocidos por la Alcaldía de Naguanagua y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, como integrantes del Sistema Nacional de Niños Escritores.

La alcaldesa (e) de Naguanagua, Minnie Díaz Paruta, presidió el acto que se realizó en el hotel Hesperia WTC, acompañada por el candidato a la Gobrenación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz y por Néstor Ecarri, director de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

También estuvieron presentes, María Consuelo Bianchi y Miguel Alejandro Pérez, ambos integrantes del jurado calificador del concurso; Sixy Sequera, gerente del Instituto para la Cultura de Naguanagua y Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal, entre otras personalidades.

Díaz Paruta dio la bienvenida a los presentes en el amplio salón y posteriormente cedió la palabra a, Alejandro Feo La Cruz, quien fue el encargado formalizar la alianza con la Fundación Arturo Uslar Pietri para la organización del concurso.

Municipio pionero

“Desde Naguanagua tuvimos la bendición de ser pioneros en la creación del sistema nacional de niños escritores en Carabobo, en esa alianza con la fundación. Nuestro compromiso es seguir profundizando este programa por todo el estado”, manifestó el aspirante a la gobernación.

Feo La Cruz resaltó que en estos tres años que llevan con el programa han participado casi mil niños y niñas, los cuales eligieron agarrar lápiz y hojas plasmando sus ideas y sueños, desarrollando un arte como la literatura para luchar contra los vicios que atacan a la sociedad venezolana.

“Deseamos que sean miles y miles de niños y niñas de nuestras parroquias, pueblos, zonas rurales y barriadas que tengan la oportunidad de desarrollar su talento a través de la escritura, para que desde Carabobo nazcan los Pocaterra, Uslar Pietri y Gallegos que tanta falta hacen en el país”, agregó.

El aspirante recibió el saludo especial de la niña, Yessica Aymara Sánchez, quien le dedicó su cuento "La Princesa Estrellita", y quería conocerlo.

Por su parte, Néstor Ecarri,  destacó que desde Naguanagua ofrecen buenas noticias al país, pues continúan fortaleciendo el Sistema Nacional de Niños y Jóvenes Escritores de Venezuela.

Premiación

De la totalidad de los participantes, seis fueron distinguidos con primeros lugares y menciones honoríficas, correspondientes a las categorías del concurso, por la buena redacción y ortografía de los cuentos, así como la originalidad de las historias presentadas.

El primer premio de la categoría infantil (de 8 a 11 años) fue otorgado a Deboff Timaure Dubraska Waleska, por su obra “Dorito El Gallo Encantador”, en la cual se rescatan valores como la perseverancia, la fortaleza interior, el reconocimiento al mérito y el apoyo de la familia.

El jurado calificador decidió conceder dos menciones honoríficas para esta categoría a los trabajos de, Jesús Rafael Hernández Martínez (Mi vida minecraft) y Samantha Valentina Chirinos Moreno (La Tierra).

En la mención adolescente (12 y 17 años de edad), el primer lugar fue para el cuento “Una noche sin café”, de María Fernanda Domínguez, quien abordó temas profundos como el  discurrir de la vida y de la muerte  

Las menciones honoríficas fueron para los trabajos titulados “El sueño de Gabo” y “La lluvia”, de José Gabriel Artouguia Arias y Gustavo Gabriel Henríquez Bello, respectivamente.

El jurado único de calificación estuvo conformado por Néstor Ecarri Angola, director nacional de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; Miguel Pérez Rodríguez, profesor universitario y especialista en Lengua y Literatura, así como María Suárez de Bianchi.

Naguanagua fue el primer municipio que se incorporó al Sistema Nacional de Escritores en todo el país, a través de esta actividad que tiene como objetivo incentivar y promocionar la literatura en niños, niñas y adolescentes en todo el país.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 3 de octubre de 2017

Feo La Cruz: Es un homenaje a quien fue guía espiritual de los carabobeños

Inaugurado paseo en honor al padre José María Rivolta en Naguanagua 

Como un reconocimiento a la obra que en vida desarrollara el fundador de Hogares Crea de Venezuela, fue inaugurada este martes la plaza y paseo  Padre José María Rivolta Chávez, en la avenida 174 del sector La Granja, ubicado en Naguanagua.

Durante el homenaje al que asistieron distintas personalidades también fue develada una estatua con la figura del recordado sacerdote, obra elaborada por el artista valenciano, Adolfo Estopiñán.

La alcaldesa (e) de Naguanagua, Minnie Díaz Paruta, asistió al evento y dio la bienvenida a los presentes en medio de la soleada tarde. “Hoy la Alcaldía de Naguanagua, rinde tributo, junto a sus vecinos, a este gran guía que fue el Padre Rivolta”, expresó la funcionaria.

Un guía espiritual

Entre los invitados estuvo el candidato a la gobernación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, quien recientemente se separó del cargo de alcalde de Naguanagua, pero que estuvo directamente involucrado en la organización de este homenaje mientras ejercía funciones de mandatario municipal.

“Este es un homenaje a un hombre que supo ser guía espiritual en Carabobo, que dejó su huella en la lucha contra las drogas y que fundó el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda”, resaltó Feo La Cruz, mientras que acompañado por su esposa, Malimai Montoya de Feo La Cruz, hacía un breve repaso por la vida del presbítero.

Feo La Cruz calificó como la obra del Padre Rivolta como extraordinaria y agregó que con la develación de esta imagen, y el nuevo nombre del paseo, seguramente la idea y el mensaje del clérigo fallecido en noviembre del año 2007, se mantendrá de generación en generación.

Al acto también asistieron Monseñor Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia; Monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea de Venezuela, y Alecia Franco de Ortega, entre otros.

“Quienes lo conocimos sabemos de la fibra humana que tenía. Trabajar por los niños, adolescentes y jóvenes fue su desvelo”, manifestó Del Prette cuando tomó la palabra para dirigirse a la concurrencia. 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 2 de octubre de 2017

Organizado por la Alcaldía de Naguanagua

Este jueves serán premiados los ganadores del Concurso Literario Arturo Uslar Pietri

El próximo jueves, 5 de octubre, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la premiación de los ganadores y acreedores de las menciones especiales del Concurso Premio Municipal Arturo Uslar Pietri de Naguanagua, el cual tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Hesperia.

Sixy Sequera, gerente del Instituto para la Cultura de la Alcaldía de Naguanagua, recordó que se trata de la tercera edición de este concurso iniciado por Alejandro Feo La Cruz durante su gestión como alcalde, en alianza con Fundación Arturo Uslar Pietri.

Destacó además que Naguanagua fue el primer municipio que se incorporó al Sistema Nacional de Escritores en todo el país, a través de esta actividad que tiene como objetivo incentivar y promocionar la literatura en niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Gracias al convenio suscrito entre la alcaldía de esta jurisdicción y la Fundación Arturo Uslar Pietri; los ganadores serán premiados con ochenta mil bolívares y un diploma de reconocimiento que lo hace miembro del Sistema Nacional de Escritores. Automáticamente, todos y cada uno de los participantes formarán parte de dicho sistema.

Sequera indicó que durante esta tercera edición se encuentran compitiendo trescientos sesenta y ocho cuentos literarios en las categorías: infantil (8 a 11 años), adolescentes (12 a 17 años) y jóvenes con diversidad funcional en el área cognitiva, con edades entre 8 y 18 años.

Agregó que las obras fueron evaluadas por un jurado calificador conformado por María Consuelo Bianchi, profesora en educación y literatura de la UC, y Néstor Ecarri, director de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias

 

(ver noticias anteriores)

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12