. Naguanagua,

RESUMEN DE NOTICIAS

Octubre 2017


Naguanagua, 31 de octubre de 2017

Alcaldía de Naguanagua y  sus convenios educativos

Mujeres Naguanagüenses podrán realizar Diplomado de asistente Técnico Integral

La Alcaldía de Naguanagua conjuntamente con la organización Aliadas en Cadena reabrieron las inscripciones para que las mujeres del municipio puedan capacitarse totalmente gratis en el Diplomado de Asistente Técnico Integral.

Esta alianza que realizó el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, junto a diversas instituciones permite que las participantes reciban conocimientos sobre las funciones y herramientas necesarias para el manejo del computador;  además de tener la posibilidad de realizar prácticas en una empresa y ser insertadas en el ámbito laboral.

Diomar Escobar, director de Desarrollo Social del ayuntamiento Naguanagüense, explicó que “las damas mayores de edad que vivan en la jurisdicción ahora pueden obtener un título certificado como asistente administrativo avalado por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).”

La interesadas deben tener edades comprendidas entre 18 y 35 años, que no hayan egresado de estudios profesionales, ni estén cursando estudios superiores. 

Además deberán dirigirse a la sede de la Casa del Vecino, ubicada en la avenida Cementerio, a dos cuadras de la Plaza Bolívar de Naguanagua, para formalizar el proceso de inscripción.


2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 27 de octubre de 2017

Organizados mediante alianzas estratégicas

Abiertas inscripciones para cursos de hotelería y emprendimiento de la Alcaldía de Naguanagua

Como parte de las alianzas empresariales y académicas que mantiene la Alcaldía de Naguanagua, el mandatario local Alejandro Feo La Cruz anunció  el inicio del proceso de inscripciones para la capacitación en las áreas de hotelería y emprendimiento, el cual se extiende hasta el mes de noviembre.

Explicó Feo La Cruz que los próximos cursos en el área del turismo hotelero, incluyen especializaciones como mesonero(a), camarero(a), ayudante de cocina, ayudante pastelero, bartender, protocolo y etiqueta.

-Nuestro objetivo es desarrollar, capacitar y fortalecer al ciudadano para que se especialice en la rama del turismo y pueda ingresar al ámbito laboral, ejerciendo un oficio digno-, agregó.

Comentó que la alianza –que abarca al sector público, académico y privado- está conformada por la Alcaldía de Naguanagua, la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap), y empresas como Lidotel Boutique y Hotel Hesperia Word Trade Center.

En este orden de ideas, el jefe de la gestión municipal, adicionó que bajo la insignia “Naguanagua Emprende,” se abrieron también las inscripciones para que los naguanaguenses decididos a formar un negocio propio o microempresa, tengan las herramientas y el conocimiento adecuado para salir adelante.

“Invitamos a la colectividad a aprovechar esta gran oportunidad de capacitarse en un área estratégica como lo es el turismo y el emprendimiento, ya que representan importantes fuentes de trabajo, especialmente dentro de nuestro municipio”, exhorto Feo La Cruz.

Las personas interesadas en participar en este ciclo de capacitación, deben formalizar su inscripción, totalmente gratuita, en la sede de la Casa del Vecino, ubicada en la avenida Cementerio, a dos cuadras de la Plaza Bolívar de Naguanagua, entre 8:30 a.m. a 12:00 del mediodía y de 1:00 a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes.



2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 26 de octubre de 2017

Adscritas al Instituto de Aseo Urbano del municipio

Desplegadas cuadrillas de limpieza y mantenimiento en calles de Naguanagua

A los fines de garantizar la visibilidad y transitabilidad de peatones y conductores del municipio, cuadrillas del Instituto de Aseo Urbano de Naguanagua realizan labores de limpieza y mantenimiento en las principales calles y avenidas localizadas en el norte y sur del municipio.

María Isabel Rosillón, presidenta de esa dependencia, indicó que el ciudadano alcalde, Alejandro Feo La Cruz, ha hecho énfasis en brindar avenidas, calles y áreas verdes libres de maleza y basura, consciente de la importancia de brindar un ambiente despejado y saludable a los vecinos de las diversas comunidades.

Informó además que durante esta semana, las cuadrillas a su cargo realizaron jornadas de desmalezamiento, mantenimiento y limpieza en la prolongación de la Avenida Feo La Cruz. Simultáneamente, estas labores se llevaron a cabo en la zona norte de Naguanagua, en diversos puntos de la avenida Valmore Rodríguez.

Rosillón destacó que diariamente los equipos de trabajo se encuentran activos por toda la geografía naguanagüense, cumpliendo así el compromiso de satisfacer a la comunidad con la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario en toda la jurisdicción.

Agregó que otro punto de acceso recuperado fue el sector Las Clavellinas, prolongación Mañongo, donde se procedió al corte de maleza y remoción de desechos sólidos y vegetales que se encontraban en los alrededores de esta arteria vial.

“Seguiremos avanzando, dispuestos a mejorar las áreas verdes por todo el municipio, de punta a punta, para que los conductores, peatones y demás visitantes cuenten con lugares óptimos y vías despejadas”, aseguró Rosillón.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 25 de octubre de 2017

Alcaldía de Naguanagua entregó ayudas sociales

Feo La Cruz: En medio de la dificultad seguimos apoyando a los vecinos

Como un acto de solidaridad y confianza calificó el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, a la entrega de ayudas sociales con las que fueron favorecidas más de cincuenta familias residentes en este municipio carabobeño.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, el mandatario estuvo acompañado por la primera dama de la localidad, Malimai Montoya de Feo La Cruz.

“En medio de tanta dificultad, en la Alcaldía de Naguanagua seguimos firmes en nuestro propósito de servir a los vecinos”, manifestó Feo La Cruz al concluir la jornada en la que se entregaron canastillas, bastones, tensiómetros, kits escolares y aportes económicos que servirán para cubrir gastos de salud.

También agradeció a los presentes por la confianza depositada en la Alcaldía de Naguanagua como institución, gesto que quiso honrar asegurándoles que desde su gestión harán el mayor esfuerzo por estar siempre al lado del que más lo necesita.

La cantidad de recursos económicos para concretar la entrega ronda los veintiocho millones de bolívares. Una parte proviene del fondo de responsabilidad social y otra es una aporte directo de la Alcaldía de Naguanagua.

“Nuestro compromiso con la gente de Naguanagua y de Carabobo va más allá de unas elecciones o de un cargo. Es una responsabilidad que se gestó producto del cariño y de apoyo que hemos recibido en todos estos años de lucha”, afirmó.

Antes de finalizar aseguró que en lo que va del año 2017 se entregaron más de quinientas canastillas a madres embarazadas. Además, se otorgaron ayudas económicas y equipos médicos a unas mil quinientas personas, todos vecinos de la localidad.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 25 de octubre de 2017

Mediante trabajo mancomunado del Registro Civil y Desarrollo Social

Gobierno municipal de Naguanagua realizará  operativo de expedición de documentos

Mediante el trabajo mancomunado del Registro Civil, y la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua, se llevarán a cabo un operativo especial de expedición de documentos el próximo viernes en la calle El Carmen del sector Los Mangos II, a partir de las 9 de la mañana.

La información fue suministrada por el titular del Registro Civil, José Tabares, quien explicó que la idea del alcalde Alejandro Feo La Cruz con estos operativos, es acercar los servicios de las distintas dependencias del gobierno municipal a las distintas comunidades. 

Detalló Tabares que mediante esta actividad, los vecinos de la referida comunidad podrán canalizar cartas de buena conducta, cartas de residencia, carta de soltería, permisos para efectuar mudanzas, así como la constancia de fe de vida, entre otros trámites.

Charlas de prevención de accidentes por mordeduras de serpientes

En otro orden de ideas, la Dirección de Desarrollo Social, a cargo Diomar Escobar, dictará una charla sobre prevención de accidentes producidos por mordeduras de serpientes, denominados también accidentes ofídicos, que tendrá lugar en la calle 180 de Valle Verde, el día jueves 26 de octubre a 9:00 a.m.

Dicha charla se realizará además el día viernes 27 de octubre, a las 8:30 de la mañana para instruir a la Comunidad Alí Primera, sobre los riesgos que representan los ataques de serpientes, razón por la cual se hace indispensable conocer la manera de enfrentarlos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 24 de octubre de 2017

Cableado en red de semáforos también ha sido afectado

Delincuentes hurtaron material eléctrico en torres de iluminación de Naguanagua

Diecisiete torres de iluminación ubicadas en distintos sectores del municipio Naguanagua, fueron desmanteladas por presuntos delincuentes, según informó recientemente, Juan Carlos Mendoza, presidente de Fundanagua.

El funcionario explicó que como consecuencia de esta acción vandálica, miles de naguanagüenses y visitantes que eran favorecidos con esta novedosa red de iluminación se han visto perjudicados.

Entre los sectores afectados por la desincorporación del material eléctrico se encuentran la avenida Universidad, frente a la facultad de ingeniería de la UC; las adyacencias del Jardín Botánico y la avenida Valencia, en la entrada a Los Guayabitos.

Los maleantes también hurtaron el material de todas las torres instaladas en la avenida principal de Malagón, El Naranjal y Capremco, frente al bulevard Rómulo Gallegos.

El precio de un bombillo de estas torres de iluminación supera los dos millones de bolívares. La cantidad de bombillos por torres varía entre seis y ocho.

“Se llevan el material eléctrico y hacen lo mismo con las antenas de wifi. Nos ha tocado terminar de desincorporar las antenas, porque pareciera que en algunos casos no les da chance de culminar el delito”, agregó Mendoza.

Pero no solo las torres de iluminación han sido afectadas por la acción del hampa, pues recientemente también fue hurtado el cableado que alimenta la red de semáforos de la avenida Valencia.

El presidente de Fundanagua afirmó que sobre ambos casos ya está al tanto la Policía de Naguanagua. Sin embargo, aclaró que desde el año pasado este cuerpo de seguridad se encuentra intervenido por el Gobierno Nacional.

Aunque todavía no han recibido información de la investigación, Mendoza no descarta que se trate de personas que tengan conocimiento sobre la materia y cuenten con las herramientas necesarias para cometer estas fechorías.

Antes de concluir hizo un llamado a las comunidades para que se mantengan alertas y se organicen, en pro de la defensa de sus servicios públicos, principalmente a través de la denuncia.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 24 de octubre de 2017

Con el apoyo de la alcaldía

Naguanagüenses disfrutarán concierto “Cantos de mi tierra oriental” este sábado

El próximo sábado 28 se llevará a cabo el concierto “Cantos de mi tierra oriental”, a partir de las 5 de la tarde en el Centro Cultura Eladio Alemán Sucre (Cceas) ubicado en la sede de El Carabobeño, actividad que contará con el apoyo de la Alcaldía de Naguanagua, a través del Instituto Municipal para la Cultura .

Sixy Sequera, gerente general del mencionado instituto, explicó que el alcalde Alejandro Feo La Cruz mantiene el respaldo permanente a la dinámica cultural dentro del municipio, con el objetivo de impulsar el rescate, promoción y difusión de las tradiciones.

“En esta oportunidad, tendremos un hermoso evento enmarcado en la música del oriente venezolano, donde nos deleitaremos con géneros como la malagueña, polo, merengue, danzas y joropo oriental”, explicó Sequera.

Comentó que las canciones serán interpretadas por María Gabriela Máyz, acompañada de grandes músicos valencianos como Álvaro Granadillo en la Guitarra, Nelsón González y Alis Cruces en el cuatro, Rafael Vásquez en las maracas, Alex Cedeño en la flauta, Orlando Velásquez en la percusión, Coco Morillo en el bajo y Jorge Torrelles en el piano.

Para mayor información, comunicarse a través del teléfono 0424-4027667.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 23 de octubre de 2017

“Cerraremos al año trabajando a toda máquina”, adelantó el alcalde de Naguanagua

Feo La Cruz anunció rehabilitación de vialidad y espacios públicos

Con el propósito seguir garantizando la mejor calidad de vida a los vecinos del municipio, el alcalde Alejandro Feo La Cruz, anunció el inicio de un plan especial de vialidad y de rehabilitación de espacios públicos a lo largo y ancho del municipio Naguanagua.

El mandatario se encontraba inspeccionando las labores de rehabilitación del puente de la comunidad Simón Bolívar, ubicada en la Vivienda Rural de Bárbula, desde donde aprovechó para referirse a las obras que realizará la Alcaldía de Naguanagua antes de que culmine el año 2017.

“Cerraremos al año a toda máquina. En los próximos días iniciaremos un plan especial de vialidad, de recuperación de áreas verdes y parques, para que todos los naguanagüenses y sus familias pasen una feliz navidad”, precisó el mandatario.

El cronograma también incluye la profundización de los programas “Mercados de Alejandro”, y los operativos denominados “La Alcaldía en tu Zona”, a fin de que todos los servicios y atención social lleguen en forma más eficiente y rápida a los vecinos.

Durante la inspección que realizaba, Feo La Cruz intercambió opinión con los vecinos del sector. “Continuamos trabajando al lado de los vecinos. Esa es la única manera en la que concebimos la eficiencia de una gestión”, culminó el alcalde.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 22 de octubre de 2017

Mercados Solidarios favorecen a 315 mil familias al mes en Naguanagua

Un total de 315 familias al mes son favorecidas mediante los Mercados Solidarios organizados por la Alcaldía de Naguanagua, destinados a la venta de alimentos de calidad, a bajos precios, gracias a la alianza entre distribuidores particulares, y la gestión del alcalde Alejandro Feo La Cruz.

“En estos momentos, cuando se hace cuesta arriba conseguir alimentos para nuestros hogares, continuamos trabajando en aras de mantener en el tiempo este programa social que ha tenido tanta receptividad de parte de los vecinos”, explicó el mandatario naguanagüense.

Detalló que cada semana, se instalan 21 Mercados Solidarios en diferentes puntos de la localidad y, en cada uno, se atienden cerca de 500 familias, lo que equivale a 10 mil 500 familias a la semana.

Feo La Cruz aseguró que en los mercados se expenden aproximadamente 12.000 kilogramos de alimentos, que incluyen verduras, frutas, pescado y mariscos, carne, pollo, especies, charcutería (quesos y fiambres), granos, entre otros productos.

-Es decir que, en promedio, esta alianza entre distribuidores y la Alcaldía, comercializa 252 kilogramos de alimentos frescos todas las semana, a precios competitivos y muy cerca de nuestros vecinos-, precisó.

Resaltó el burgomaestre que esta alternativa alimentaria a cargo del equipo de Fundanagua, funciona con un cronograma semanal que permite no solo a los habitantes del municipio, sino a aquellos venidos de otros, organizar sus compras periódicas y contar con productos recién traídos del campo, en el caso de las verduras y granos.

Los Mercados Solidarios, cuyo horario es de 7 de la mañana a 12 del mediodía, se mantienen los días miércoles en las inmediaciones de las residencias Don Bosco en la urbanización La Granja, y en la urbanización La Campiña.

Los días jueves, la jornada se lleva a cabo en las adyacencias a la Alcaldía de Naguanagua, en La Granja; así como al lado del C.C. Cristal, y frente al C.C. Río Sil ubicado en la vía a La Querencia.

Los días viernes corresponde a las urbanizaciones Palma Real localizada en Mañongo, y en el sector Bella Vista, respectivamente.

El cronograma comprende los días sábado, cuando el mercado repite en La Granja, y otro en la avenida Bolívar frente a residencias Naguados; mientras que el domingo es instalado en el sector Tazajal; en la entrada del Centro Internacional de Eventos Múltiples (Ciem); otro frente al área postgrado de la UC en la urbanización Mañongo y repite en las inmediaciones del C.C. Río Sil.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 20 de octubre de 2017

El alcalde de Naguanagua invitó a carabobeños a participar en la Filuc 2017

Feo La Cruz: La cultura es herramienta fundamental para vencer la violencia

El mandatario del municipio Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz aseguró que “la cultura es una de las principales herramientas que tenemos para vencer la violencia”, por lo que instó a promover la lectura entre niños y jóvenes para hacer de ellos mejores personas.

Como máxima autoridad del municipio sede de este importante encuentro de la literatura mundial, el alcalde participó en la rueda de prensa ofrecida por la Rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo y demás organizadores de la décimo octava edición de esta tradicional feria del libro, la cual tuvo lugar en el Centro Internacional de Eventos Múltiples (Ciem).

Comentó además que una de las intensiones de la Filuc es propiciar la participación de los niños y sus familias en el mundo de la lectura, la cultura y la sabiduría, en un espacio cómodo y seguro que sólo Naguanagua puede ofrecer.

Feo La Cruz indicó que desde el 28 de Octubre hasta el 5 de noviembre, la Feria Internacional del Libro UC generará más de 500 empleos directos y miles de empleos indirectos. “Este es el tipo de cosas que hacen falta en Venezuela, en Carabobo y que siempre contarán con nuestro apoyo”, dijo.

El alcalde exhortó a los habitantes de Naguanagua, Valencia y de todo Carabobo a asistir a esta actividad que se mantendrá durante nueve días.

“No dejen de venir a esta Feria Internacional del Libro que además es un evento que nos consolida como la capital nacional del turismo de convenciones. Un evento como este permite que venga gente de todo el país a conocer nuestro municipio, a conocer nuestro estado, a hospedarse en nuestro hoteles y a promover la economía”, puntualizó.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 19 de octubre de 2017

Anunció el alcalde Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz

Mujeres de las Casas de la Alegría se preparan para Expo Bazar 2017

El alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, anunció que 4 mil mujeres que forman parte de las Casas de la Alegría se encuentran trabajando intensamente en la elaboración de sus productos artesanales que serán exhibidos en la Expo Bazar, a realizarse en el parque La Zona durante el mes de diciembre.

El jefe del gobierno municipal expresó su satisfacción por la “dinámica indetenible de las profesoras y alumnas en cada Casa de la Alegría. Son mujeres admirables con mucho ánimo de aprender y superarse para brindar a su familia, un mejor futuro”.

Recordó que durante su gestión, año tras año, las participantes de este programa inician su período de formación, similar al ciclo escolar, durante el cual son dirigidas por facilitadoras pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Naguanagua.

-Son 4 mil mujeres entre amas de casa, estudiantes y hasta profesionales, formadas por nuestras especialistas en cada oficio, durante una hora semanal-, indicó.

Explicó Feo La Cruz que quienes conforman las Casas de la Alegría, son capacitadas en distintos oficios y técnicas como calzado, mueblería, corte y costura  de ropa interior para niños y adultos; lencería para baños, cuartos y cocinas; bisutería, conservación de alimentos.

Adicionalmente, se enseñan técnicas de pintura texturizada sobre madera, cerámica y tela; fabricación de cestas, bolsos escolares, cartucheras y carteras con material reciclable; elaboración de jabones de tocador, splash, desodorantes y crema dental; diseño de bolsas y cajas de regalo, cintillos, técnicas de tejido y bordado, masa flexible, entre otros.

“En total, nuestro personal facilitador imparte los conocimientos básicos de cada oficio o técnica, durante 3 sesiones que al culminar, dan inicio a otro de los 96 cursos distintos desarrollados a lo largo del año-, precisó el burgomaestre.   

Feo La Cruz dijo que el Expo Bazar representa una importante oportunidad para que las integrantes de las Casa de la Alegría puedan exhibir y comercializar sus productos, y generar ingresos para su familia, así como para que los vecinos puedan adquirir todo tipo de adornos navideños, a precios muy competitivos.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 18 de octubre de 2017

Feo La Cruz: garantizamos la fluidez del tránsito vehicular en el sector

Alcaldía de Naguanagua inició rehabilitación de puente en comunidad Simón Bolívar

Trabajadores adscritos a la Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía de Naguanagua, iniciaron recientemente la rehabilitación del pavimento del puente ubicado en la comunidad Simón Bolívar.

Según informó el alcalde, Alejandro Feo La Cruz, el deterioro de esta vía se acentúa no solo por el constante paso de vehículos pesados sino por el constante desbordamiento de aguas negras en el sector.

El mandatario explicó que la cloaca situada al principio de la quinta avenida de la Vivienda Rural de Bárbula se rebosa y las aguas servidas llegan a la referida estructura provocando que la base de concreto se socave.

Este bote de aguas negras se ha mantenido en este sector durante años. Las autoridades municipales y los vecinos han solicitado ante Hidrocentro la solución de este problema y sin embargo las autoridades hicieron caso omiso.

“El agua está tan contaminada que daña la base de concreto. Tanto tiempo el agua pasando genera una filtración y comienza a fracturarse la base. Y a eso le sumamos el constante tránsito de vehículos pesados”, agregó Feo La Cruz.

Antes de concluir el alcalde precisó que con la rehabilitación de estos setenta metros cuadrados, que es lo que mide aproximadamente el puente, podrán seguir garantizando la fluidez del tránsito en el sector.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 17 de octubre de 2017

Organizado por la Alcaldía y el Instituto Municipal para la Cultura

VI Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua anunció ganadores y menciones especiales

Luego de una exhaustiva revisión de 34 obras seleccionadas, el jurado del VI Salón Bienal de Arte Popular Naguanagua 2017 anunció los ganadores de los premios y menciones especiales de este encuentro cultural que se realizará entre el próximo 5 de noviembre al 3 de diciembre, en el Hotel Hesperia.

Sixy Sequera, gerente general del referido instituto y representante del Comité Organizador del VI Salón Bienal de Arte Popular, destacó que “nuevamente, el ingenio de nuestros artistas populares, engalanará esta exposición bienal, creada por Alejandro Feo La Cruz durante su gestión como alcalde”.

El jurado calificador estuvo conformado por Carmen Sofía Leoni, gestora cultural y especialista en el Arte Popular; Carlos Ochoa, poeta, historiador de arte, y Pedro Douaihi, crítico del arte, quienes seleccionaron las 34 obras, de un total de 59 presentadas por artistas procedentes de diversas partes del país.

De acuerdo al veredicto, Altidoro Rodríguez se hizo acreedor del primer premio “Alcaldía de Naguanagua”, otorgado por el Instituto Autónomo para la Cultura, consistente en Bs. 400.000,00; por la obra Parranda de San Pedro, plasmada sobre tela con una técnica mixta.

El segundo premio, otorgado por Hesperia WTC y consistente en Bs. 200.000,00 fue asignado a Alberto Sierra, por su obra Despertador de Conciencia, una talla ensamblada en madera y MDF policromado.

Por su parte, Juana Aguilar de Morón fue honrada con el tercer premio, el cual será entregado por Inversiones y Servicios CT, con un valor de Bs. 150.000,00. La obra, denominada Paso Familiar, se trata de una composición cromática pintada en lienzo con acrílicos.

Menciones especiales

Como todos los años, el Salón Bienal de Arte Popular de Naguanagua, otorga también menciones especiales. En esta sexta edición, los favorecidos son Juan Bautista Bravo, quien se inspiró en el pintor carabobeño Arturo Michelena y su esposa; Patricia Palacio, por su obra Diablos Danzantes de San Millán, y Daniel García, por su obra Eva La Negra.

Sequera reiteró la invitación a la familia carabobeña a apreciar del arte popular a través de la óptica de cada uno de los artistas participantes, quienes exhibirán sus propuestas en los espacios del Hesperia WTC desde el próximo mes de noviembre.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 13 de octubre de 2017

"Para la Libertad", está ubicada en el sector La Granja

Obra del maestro Carlos Zerpa fue incorporada al programa Naguanagua Ciudad Museo

“Para la Libertad”, es el nombre de la obra del pintor y escultor valenciano Carlos Zerpa, que fue incorporada este viernes al programa Naguanagua Ciudad Museo que auspicia el gobierno de este municipio carabobeño.

La alcaldesa (e) de Naguanagua, Minnie Díaz Paruta asistió a la inauguración de la obra ubicada en la calle Padre José María Rivolta, del sector La Granja, acompañada por Alejandro Feo La Cruz, actual candidato a la gobernación del estado.

Díaz Paruta reconoció que para ella era un honor poder dar continuidad al programa iniciado por Alejandro Feo La Cruz, durante sus años de gestión en Naguanagua.

“Esta es una realidad porque vemos obras en todo el municipio y hoy hace su debut el maestro Carlos Zerpa. Se trata de acercar el arte a la comunidad”, agregó la funcionaria.

Por su parte el aspirante a la generación carabobeña expresó estar satisfecho por la expansión del programa Naguanagua Ciudad Museo, a través del cual se democratiza el disfrute del arte.

Carabobo como un museo

“Acompañamos a las autoridades municipales en la instalación de una nueva obra para este programa que cuenta con piezas escultóricas de gran formato. Cada niño de nuestras comunidades disfruta de estas piezas que lo invitan a soñar y a seguir creciendo”, destacó.

Feo La Cruz insistió en que el arte y la cultura no pueden ser un monopolio de quienes pueden viajar o pagarse el ingreso a un museo. “Creemos en el derecho de todos a de disfrutar del talento venezolano que triunfa en el mundo”, agregó el candidato.

Homenaje a la libertad

Adelantó que de concretarse su llegada la primera silla regional este programa se extenderá por todo el estado, ya que considera que el arte y la cultura son herramientas principales para luchar contra los vicios modernos.

Para la Libertad está inspirada en el boomerang de Batman, partiendo de esa arma, Carlos Zerpa, creó una especie de luna. Pensando en la no violencia y como un homenaje a la libertad la obra esta clavada como la espada de Excálibur.

“Conozco el programa desde sus inicios y estoy feliz de que se hagan estas cosas. Mi deseo es que estas cosas también se hagan en Valencia. Esperemos que pronto eso sea una realidad”, manifestó el autor miestras ofrecía detalles de su trabajo.

El Naguanagua Ciudad Museo ya suma nueve piezas en su muestra: Caribeña (Rafael Martínez), Vertical (Luis Millé), Homenaje a Nuestra Señora (Wladimir Zabaleta), Flotantes y Traumatologi  (Carlos Rojas),  El Beso y El Perro Azul (José Moreno), Mi espíritu en el paisaje (Jorge Zerep) y Para La Libertad (Carlos Zerpa).

A estas obras se añaden la rehabilitación de sitos históricos ubicados en el municipio, como el monumento al Coronel Atanasio Girardot, la Casa Parroquial del Padre Seijas y la Capilla Colonial.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 11 de octubre de 2017

Mediante alianza educativa entre la Alcaldía, Unipap y hoteles del municipio

Acreditados 240 naguanagüenses en oficios de hotelería

La Alcaldía de Naguanagua, en alianza con la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap) y el Hotel Hesperia, acreditó a 240 hombres y mujeres que se capacitaron en los oficios de ayudantes de cocina y pastelería, bartender, protocolo, etiqueta y ceremonial, cuya entrega de certificados se efectuó en el mencionado hotel.

Minnie Díaz Paruta, alcaldesa (e) de Naguanagua, presidió la entrega, acompañada del candidato a la Gobernación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, -quien inició este programa de formación durante su gestión municipal-, así como de Carmen Mora, coordinadora de la Universidad Panamericana del Puerto (Unipap); Esteban Naranjo y Rosalba López-Méndez, Subdirector del Hotel Hesperia y jefe de Recursos Humanos de ese hotel, respectivamente.

Díaz Paruta destacó que el candidato de la unidad en la entidad impulsó este programa de capacitación, con la finalidad de que la gente progrese y salga adelante realizando un oficio digno que les brinda la oportunidad de insertarse con éxito en la industria del turismo hotelero de la ciudad y del mundo entero.

“Desde la alcaldía de Naguanagua nos hemos empeñado en formar a nuestra gente para el trabajo, el emprendimiento y para que puedan encontrar un camino en la sociedad con sus talentos y habilidades”, expresó la alcaldesa encargada.

Más de 2000 personas capacitadas en hotelería

Por su parte, Feo La Cruz informó que este programa social de formación ha capacitado a más de 2000 naguanagüenses, y anunció que la idea es diseminarlo por el resto de los municipios carabobeños desde la Gobernación de Carabobo.

También, aprovechó la oportunidad para ratificar su compromiso con la gente de Naguanagua, expresando que la principal riqueza de Carabobo es “nuestra gente” con su capacidad de trabajo, su fuerza interior para vencer los momentos difíciles.


Naguanagua, 5 de octubre de 2017

Feo La Cruz: llevaremos este programa por todo el estado Carabobo

Entregados reconocimientos del concurso literario Premio Arturo Uslar Pietri

Más de 400 niños y jóvenes de todo el estado Carabobo que participaron en el tercer concurso “Premio Municipal Arturo Uslar Pietri”, fueron reconocidos por la Alcaldía de Naguanagua y la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, como integrantes del Sistema Nacional de Niños Escritores.

La alcaldesa (e) de Naguanagua, Minnie Díaz Paruta, presidió el acto que se realizó en el hotel Hesperia WTC, acompañada por el candidato a la Gobrenación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz y por Néstor Ecarri, director de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

También estuvieron presentes, María Consuelo Bianchi y Miguel Alejandro Pérez, ambos integrantes del jurado calificador del concurso; Sixy Sequera, gerente del Instituto para la Cultura de Naguanagua y Gustavo Mercado, presidente de la Cámara Municipal, entre otras personalidades.

Díaz Paruta dio la bienvenida a los presentes en el amplio salón y posteriormente cedió la palabra a, Alejandro Feo La Cruz, quien fue el encargado formalizar la alianza con la Fundación Arturo Uslar Pietri para la organización del concurso.

Municipio pionero

“Desde Naguanagua tuvimos la bendición de ser pioneros en la creación del sistema nacional de niños escritores en Carabobo, en esa alianza con la fundación. Nuestro compromiso es seguir profundizando este programa por todo el estado”, manifestó el aspirante a la gobernación.

Feo La Cruz resaltó que en estos tres años que llevan con el programa han participado casi mil niños y niñas, los cuales eligieron agarrar lápiz y hojas plasmando sus ideas y sueños, desarrollando un arte como la literatura para luchar contra los vicios que atacan a la sociedad venezolana.

“Deseamos que sean miles y miles de niños y niñas de nuestras parroquias, pueblos, zonas rurales y barriadas que tengan la oportunidad de desarrollar su talento a través de la escritura, para que desde Carabobo nazcan los Pocaterra, Uslar Pietri y Gallegos que tanta falta hacen en el país”, agregó.

El aspirante recibió el saludo especial de la niña, Yessica Aymara Sánchez, quien le dedicó su cuento "La Princesa Estrellita", y quería conocerlo.

Por su parte, Néstor Ecarri,  destacó que desde Naguanagua ofrecen buenas noticias al país, pues continúan fortaleciendo el Sistema Nacional de Niños y Jóvenes Escritores de Venezuela.

Premiación

De la totalidad de los participantes, seis fueron distinguidos con primeros lugares y menciones honoríficas, correspondientes a las categorías del concurso, por la buena redacción y ortografía de los cuentos, así como la originalidad de las historias presentadas.

El primer premio de la categoría infantil (de 8 a 11 años) fue otorgado a Deboff Timaure Dubraska Waleska, por su obra “Dorito El Gallo Encantador”, en la cual se rescatan valores como la perseverancia, la fortaleza interior, el reconocimiento al mérito y el apoyo de la familia.

El jurado calificador decidió conceder dos menciones honoríficas para esta categoría a los trabajos de, Jesús Rafael Hernández Martínez (Mi vida minecraft) y Samantha Valentina Chirinos Moreno (La Tierra).

En la mención adolescente (12 y 17 años de edad), el primer lugar fue para el cuento “Una noche sin café”, de María Fernanda Domínguez, quien abordó temas profundos como el  discurrir de la vida y de la muerte  

Las menciones honoríficas fueron para los trabajos titulados “El sueño de Gabo” y “La lluvia”, de José Gabriel Artouguia Arias y Gustavo Gabriel Henríquez Bello, respectivamente.

El jurado único de calificación estuvo conformado por Néstor Ecarri Angola, director nacional de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri; Miguel Pérez Rodríguez, profesor universitario y especialista en Lengua y Literatura, así como María Suárez de Bianchi.

Naguanagua fue el primer municipio que se incorporó al Sistema Nacional de Escritores en todo el país, a través de esta actividad que tiene como objetivo incentivar y promocionar la literatura en niños, niñas y adolescentes en todo el país.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 3 de octubre de 2017

Feo La Cruz: Es un homenaje a quien fue guía espiritual de los carabobeños

Inaugurado paseo en honor al padre José María Rivolta en Naguanagua 

Como un reconocimiento a la obra que en vida desarrollara el fundador de Hogares Crea de Venezuela, fue inaugurada este martes la plaza y paseo  Padre José María Rivolta Chávez, en la avenida 174 del sector La Granja, ubicado en Naguanagua.

Durante el homenaje al que asistieron distintas personalidades también fue develada una estatua con la figura del recordado sacerdote, obra elaborada por el artista valenciano, Adolfo Estopiñán.

La alcaldesa (e) de Naguanagua, Minnie Díaz Paruta, asistió al evento y dio la bienvenida a los presentes en medio de la soleada tarde. “Hoy la Alcaldía de Naguanagua, rinde tributo, junto a sus vecinos, a este gran guía que fue el Padre Rivolta”, expresó la funcionaria.

Un guía espiritual

Entre los invitados estuvo el candidato a la gobernación de Carabobo, Alejandro Feo La Cruz, quien recientemente se separó del cargo de alcalde de Naguanagua, pero que estuvo directamente involucrado en la organización de este homenaje mientras ejercía funciones de mandatario municipal.

“Este es un homenaje a un hombre que supo ser guía espiritual en Carabobo, que dejó su huella en la lucha contra las drogas y que fundó el Colegio Universitario Padre Isaías Ojeda”, resaltó Feo La Cruz, mientras que acompañado por su esposa, Malimai Montoya de Feo La Cruz, hacía un breve repaso por la vida del presbítero.

Feo La Cruz calificó como la obra del Padre Rivolta como extraordinaria y agregó que con la develación de esta imagen, y el nuevo nombre del paseo, seguramente la idea y el mensaje del clérigo fallecido en noviembre del año 2007, se mantendrá de generación en generación.

Al acto también asistieron Monseñor Reinaldo Del Prette, Arzobispo de Valencia; Monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea de Venezuela, y Alecia Franco de Ortega, entre otros.

“Quienes lo conocimos sabemos de la fibra humana que tenía. Trabajar por los niños, adolescentes y jóvenes fue su desvelo”, manifestó Del Prette cuando tomó la palabra para dirigirse a la concurrencia. 

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias


Naguanagua, 2 de octubre de 2017

Organizado por la Alcaldía de Naguanagua

Este jueves serán premiados los ganadores del Concurso Literario Arturo Uslar Pietri

El próximo jueves, 5 de octubre, a las 9 de la mañana, se llevará a cabo la premiación de los ganadores y acreedores de las menciones especiales del Concurso Premio Municipal Arturo Uslar Pietri de Naguanagua, el cual tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Hesperia.

Sixy Sequera, gerente del Instituto para la Cultura de la Alcaldía de Naguanagua, recordó que se trata de la tercera edición de este concurso iniciado por Alejandro Feo La Cruz durante su gestión como alcalde, en alianza con Fundación Arturo Uslar Pietri.

Destacó además que Naguanagua fue el primer municipio que se incorporó al Sistema Nacional de Escritores en todo el país, a través de esta actividad que tiene como objetivo incentivar y promocionar la literatura en niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Gracias al convenio suscrito entre la alcaldía de esta jurisdicción y la Fundación Arturo Uslar Pietri; los ganadores serán premiados con ochenta mil bolívares y un diploma de reconocimiento que lo hace miembro del Sistema Nacional de Escritores. Automáticamente, todos y cada uno de los participantes formarán parte de dicho sistema.

Sequera indicó que durante esta tercera edición se encuentran compitiendo trescientos sesenta y ocho cuentos literarios en las categorías: infantil (8 a 11 años), adolescentes (12 a 17 años) y jóvenes con diversidad funcional en el área cognitiva, con edades entre 8 y 18 años.

Agregó que las obras fueron evaluadas por un jurado calificador conformado por María Consuelo Bianchi, profesora en educación y literatura de la UC, y Néstor Ecarri, director de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri.

2Imprimir esta página | 3 subir |1 invita a un amigo | 4 centro de noticias

 

(ver noticias anteriores)

 

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12