......Naguanagua,
  Ir a Centro de Noticias
.
 


Naguanagua, 29-09-09

En todo el municipio
Alcaldía de Naguanagua inició renovación de red de semáforos
 
La Alcaldía de Naguanagua dio inicio al programa de reemplazo de toda la red de semáforos que se encuentran instalados el municipio, según informó recientemente el director de Desarrollo Urbano de este ayuntamiento, Ricardo Salinas. El funcionario explicó, que en lo que resta de año las labores de canje de señalización se realizarán en dos etapas, agregando que en primera instancia se abocaron a los puntos más críticos, como son los casos de los semáforos ubicados en los distribuidores Mañongo y Naguanagua. Continuó, aclarando que simultáneamente están trabajando en la avenida Salvador Feo La Cruz, específicamente en los semáforos instalados frente a La Mansión del Pan y el World Trade Center, y en las adyacencias de Motoca de la avenida Valencia.

“Entendemos que hay un problema grave pero debemos aclarar que se trata de tecnología obsoleta, por eso cambiaremos los veintitrés semáforos que existen en el municipio”, agregó Salinas. El director de Desarrollo Urbano comentó, que estas labores se están desarrollando conjuntamente con el Instituto Autónomo Fundanagua y en principio consisten en el cambio del controlador, o computadora, que dirige el funcionamiento del semáforo.“Lo nuevo, además de la computadora, será el  cuerpo del semáforo que ahora es de doce pulgadas y treinta centímetros. Los postes o brazos no se modificarán por el momento. Se trata de tecnología de punta procedente de Alemania y China”, resaltó.
 
Segunda etapa

En la segunda etapa, que según Salinas también se concluirá en el 2009, se cambiarán los semáforos instalados en las cercanías del Jardín Botánico, Centro Comercial Cristal, Alcaldía de Naguanagua y Complejo Deportivo Don Bosco. Durante este año, igualmente se tiene previsto ubicar los recursos para instalar los segunderos de los semáforos, herramienta que incidirá en una mayor fluidez del tránsito automotor. Ricardo Salinas precisó, que en estas dos primeras etapas se está invirtiendo un millón de bolívares fuertes y para el año próximo es muy probable que la inversión duplique este monto.
 
Continuación en 2010

Antes de concluir añadió, que estas labores se encuentran enmarcadas en el “Plan Naguanagua en Orden”, que coordina el alcalde, Alejandro Feo La Cruz y anticipó que para el 2010 serán reemplazados todos los semáforos que se encuentran ubicados en la avenida Universidad, de extremo a extremo.


Naguanagua, 26de septiembre de 2009

En el marco de la elaboración del presupuesto del año 2010

CLPP de Naguanagua organizó asamblea de ciudadanos

Dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 55 del Decreto con Fuerza de Ley Orgánica de Planificación, el Consejo Local de Planificación Pública de Naguanagua, realizó ayer sábado, en las instalaciones del Club Portugués de este municipio, una asamblea de ciudadanos que contó con la participación de vecinos y autoridades de la jurisdicción. El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, en su condición de presidente del CLPP, encabezó la actividad, a la cual también asistieron, Rafael Rodríguez Coronel, director general del ayuntamiento naguanagüense; los ediles Elizabeth García, Ramón Bastardo, José Briceño y Wagner Méndez; representantes de la Contraloría Municipal y del tren ejecutivo de la alcaldía.

“Con esta convocatoria estamos cumpliendo con nuestra propuesta de presupuesto participativo. Los habitantes del municipio presentaron las necesidades que a su juicio el gobierno municipal deberá atender el próximo año”, expresó el alcalde durante un breve alto que hizo en la reunión a la que asistieron más de doscientos miembros de consejos comunales y asociaciones de vecinos de Naguanagua.

Feo La Cruz resaltó que tal y como han hecho durante su gestión de gobierno, la intención principal es continuar trabajando al lado de las comunidades, en tal sentido afirmó que en el 2010 se esforzarán al máximo para atender las solicitudes que se presentaron durante la asamblea.“La idea es que estas peticiones se conviertan en obras concretas para elevar la calidad de vida de los habitantes de Naguanagua”, acotó. La primera autoridad municipal aseguró, que a causa de las limitaciones económicas se dará prioridad a las necesidades más sentidas que expongan los vecinos. “Aquellas solicitudes que no podamos atender en el 2010 buscaremos la manera de incluirlas en nuestro plan de trabajo, a través de las alianzas estratégicas, del gobierno regional o del Gobierno Nacional”, concluyó.

Propuestas ciudadanas

La metodología que se aplicó durante el desarrollo de la asamblea, permitió la distribución del municipio en cinco grandes sectores, estableciendo mesas de trabajo con sus respectivos voceros, que a su vez fueron los que se encargaron de exponer las distintas necesidades ante los presentes en el auditorio. Las solicitudes que más se repitieron fueron las referentes a bacheos, drenajes, vialidad, construcción de espacios deportivos y seguridad, entre otras.


Naguanagua, 24 de septiembre de 2009
 
Este sábado en el Club Portugués a partir de las 8 de la mañana
Alcaldía de Naguanagua realizará Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas
 
Naguanagua, 23 de septiembre de 2009 (Prensa Alcaldía de Naguanagua).- La Alcaldía de Naguanagua, convoca a todos los vecinos, Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos y todas las fuerzas vivas del municipio a la realización del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, a celebrarse este sábado 26 de septiembre a partir de las ocho de la mañana.
 
Esta Gran Asamblea de Ciudadanos tendrá como sede el Club Portugués, en el sector Guayabal al noreste del municipio, y tiene como objetivo principal y único punto a tratar la discusión y elaboración del Presupuesto Participativo de Inversión a ejecutarse el próximo año.
 
La convocatoria es emanada del Despacho del Alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, y busca fundamentalmente que el Ejecutivo municipal discuta junto a los vecinos cuáles son las prioridades en materia social, seguridad, de infraestructura, servicios públicos, salud, deporte, cultura, entre otros.
 
Para la elaboración del Presupuesto Participativo de Inversión del año 2.010 se tomarán en cuenta los recursos provenientes del Situado Constitucional, los del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), con lo que se aspira solventar diversos problemas que afectan la calidad de vida de los habitantes del municipio Naguanagua.
 
Finalmente, el director General de la Alcaldía de Naguanagua, Rafael Rodríguez Coronel, informó que el ayuntamiento dispondrá, desde las 7:30 de la mañana y hasta las 8:30 am, de transporte público para el traslado de quienes participen en la Asamblea, en distintos puntos de la jurisdicción tales como: el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco, centro comercial Río Síl, casco central y Las Trincheras.


Naguanagua, 23 de septiembre de 2009

Por supuesta irresponsabilidad en ejecución de obras
Alcaldía de Naguanagua demandará a empresa contratista de Hidrocentro

El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, advirtió este miércoles, que desde su despacho se encuentran preconstituyendo pruebas para demandar formalmente a la contratista que ejecuta las obras de Hidrocentro en Naguanagua, debido al caos vial que ha generado esta empresa en el municipio durante el desarrollo de sus labores. La información fue suministrada por el burgomaestre desde las adyacencias del distribuidor Mañongo, sitio a donde se trasladó luego de que el pasado martes en la tarde el pavimento de la avenida Salvador Feo La Cruz, en sentido este-oeste, cediera producto de los trabajos que adelanta Hidrocentro por la construcción del Alimentador del Norte.

“Han generado un caos vial en Naguanagua y no podemos seguir tolerando esa situación. Estamos preconstituyendo pruebas para demandar formalmente los daños que ocurren de manera irresponsable en el municipio”, explicó Feo La Cruz. La máxima autoridad municipal recordó, que en el caso del hundimiento de la avenida Salvador Feo La Cruz, los técnicos en vialidad del ayuntamiento local, advirtieron responsablemente a sus pares de la contratista de Hidrocentro, de que tal situación podía presentarse en caso de que no se corrigiera la capa húmeda que existe en la zona, producto de la red de aguas blancas y negras que circula por el sector.

“Los daños que se están generando en Naguanagua deben ser resarcidos. Esa es nuestra responsabilidad como administradores de los bienes públicos del municipio”, acotó. Feo La Cruz afirmó, que la irresponsabilidad de las empresas contratistas de Hidrocentro ha quedado de manifiesto no sólo en Mañongo y citó otros sitios como la avenida Valmore Rodríguez, la Vivienda Rural de Bárbula, el distribuidor Naguanagua y buena parte de la zona oeste de la localidad.

“Recordemos que a principio de año todo el Casco Central de Naguanagua fue estropeado por la contratista de Hidrocentro que instaló una red de cloacas”, continuó diciendo el alcalde. Asimismo, mencionó que toda obra cuenta en su partida con recursos de excavación y posterior rehabilitación de la vía que fue afectada. “Por eso nos preguntamos qué está pasando con el dinero de las partidas de asfalto, señalización y seguridad vial de estas obras, que tiene que ejecutar Hidrocentro a través de sus contratistas”, concluyó.


Naguanagua, 22 de septiembre de 2009

Desde este 25 de septiembre hasta el 3 de octubre próximos

V Ferias Agroindustriales celebrarán en Las Trincheras

A partir de este viernes 25 de septiembre y hasta el próximo tres de octubre, la población de Las Trincheras celebrará las V Ferias Agroindustriales y Artesanales con una programación de actividades artísticas, culturales, artesanales, históricas y deportivas, las cuales conmemorarán el 196 aniversario de la Batalla que lleva el nombre de esta comunidad.

La información la dio a conocer Jenny Tsiclistas, quien acompañada por Yohanna Penna, Luís Visamón y Emir Lara, conforman el comité organizador de estas V Ferias Agroindustriales y Artesanales.

Tsiclistas recalcó que gracias a la colaboración de distintas instituciones públicas y privadas, aunado al entusiasmo de los vecinos, se garantizará el éxito en estas fiestas, las cuales centrarán todas sus actividades en el peaje de Las Trincheras.

“Estas fiestas buscan, además de ofrecer esparcimiento y recreación, resaltar las otras virtudes con que cuentan Las Trincheras, así como impulsar las potencialidades y bondades de su gente”, aseguró Tsiclistas.

La programación

Las actividades festivas iniciarán el viernes 25 de este mes, a partir de las nueve de la mañana, con una exposición artesanal y agropecuaria en la que artistas de la zona presentarán sus obras. Posteriormente, a las seis de la tarde, se llevará a cabo el acto formal de inauguración con la participación de las agrupaciones Danzas Ágape, Tambores de San Juan y el Grupo Son Clase, los cuales amenizarán la apertura.

Por su parte, Luis Visamón, encargado de las actividades deportivas, informó que para el día sábado, se realizará desde las nueve de la mañana, una exhibición de Ajedrez; paralelamente en la cancha de La Unión se llevará a cabo un cuadrangular de béisbol con la participación de los equipos Melvin Mora, Mac, El Carabobeño y Las Trincheras; mientras que en horas de la tarde, la categoría adolescentes del futbol sala, realizará encuentros en un cancha que será instalada en el peaje de la mencionada zona.

Ese mismo sábado, pero en horas de la noche, se realizará la elección de la Reina de las Ferias de Las Trincheras, durante un acto especial que contará con un opening que representa las raíces afrocaribeñas y en la que ochos muchachas optarán por la corona.

El domingo 27, la Feria incluirá a la familia y en especial a los pequeños de la casa, comenzado a las siete de la mañana con una caminata ecoturística; seguidamente, a las ocho, se dará inicio a la competencia de ciclismo de montaña la cual recorrerá parte de la comunidad de Las Trincheras. Cabe destacar que las inscripciones a estas actividades se llevarán a cabo el mismo día en el punto de partida del evento, que estará ubicado en el Centro Termal Las Trincheras.  Adicionalmente, los pequeños podrán disfrutar, desde la una de la tarde, de recreadores, pinta caritas, títeres y diversos juegos tradicionales. 

Los actos de conmemoración de la Batalla de Bárbula, se realizarán el miércoles 30 en el Monumento a Atanasio Girardot y estarán a cargo de la 41 Brigada Blindada y la Sociedad Divulgadora de la Historia. Entretanto, el viernes 2 de octubre, a las diez de la mañana, el comité organizador invita a toda la comunidad de Las Trincheras a colocar una ofrenda florar en el Campo de Carabobo para rendir honor a los próceres que lucharon por la independencia de Venezuela.

Finalmente, las actividades, culminarán el sábado 3 de octubre, con los actos históricos. Iniciando a las ocho de la mañana, con una eucaristía en la Iglesia de Las Trincheras, luego se procederá a la colocación de una ofrenda floral en el monolito dedicado a la Batalla; seguidamente, la Cámara Municipal de Naguanagua realizará una Sesión Solemne. Igualmente la Reserva de la Brigada Blindada 41 realizará una parada militar. 
Del mismo modo, esta jornada contará con la presentación del tenor venezolano Ángel Linares, quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Carabobo, en lo que sin duda será una las máximas atracciones de la Ferias.

Seguridad garantizada

En materia de seguridad, los organizadores contarán con el apoyo de la Policía Municipal de Naguanagua, Policía de Carabobo y la Guardia Nacional, los cuales garantizarán el sano y seguro desenvolvimiento de todas las actividades festivas.


Naguanagua, 20 de septiembre de 2009

Fortalecer la medicina preventiva es la prioridad
Unidades móviles médico-odontológicas continúan trabajando en Naguanagua

La Alcaldía de Naguanagua a través de la Dirección de Desarrollo Social, continúa realizando operativos médico-odontológico con las Unidades Móviles de Salud, las cuales, estarán recorriendo las diferentes comunidades de la localidad para prestar un eficiente servicio de medicina preventiva.
La información la dio a conocer, César Parada, jefe de la Unidad de Salud del ayuntamiento naguanagüense, quien reiteró que estas unidades están preparadas y equipadas para ofrecer los servicios de medicina general, odontología y vacunación; adicionalmente cuentan con personal capacitado para orientar e informar a los vecinos sobre las principales enfermedades y medidas para evitar la propagación de infecciones mediante folletos y volantes.

El cronograma
El funcionario informó que su despacho estableció un cronograma de recorrido para el mes de septiembre, quedando definido de la siguiente manera, el 21 y 22 estarán en la comunidad de Los Próceres; el 24 visitarán la Vivienda Rural de Bárbula; además participarán en las Ferias de Las Trincheras, a realizarse durante los días 25 y 26;  mientras que Lorenzo Fernández recibirá al equipo médico el 28 y 29 del presente mes.
Adicionalmente, Parada destacó que, debido al alto número de personas que acuden todos los miércoles al Mercado Municipal de Naguanagua, se decidió instalar permanentemente las unidades móviles de salud en este lugar. “Con esta acción estamos garantizado que más naguanagüenses puedan disfrutar de este servicio médico,” recalcó.

Recorrerán escuelas
Para el mes de octubre, las unidades de salud iniciarán el cronograma escolar, visitando los principales colegios del municipio para atender a los niños que comienzan el período escolar, esa programación empezará el cinco y seis de octubre en la U. E. Teotiste Arocha de Gallego, mientras que los días ocho y nueve atenderán a los pequeños de la U.E. Armando Reverón.

Por último, Parada agregó que este servicio médico es totalmente gratuito e invitó a los vecinos que estén interesados en que estas unidades visiten sus comunidades, a llevar su solicitud escrita a la oficina de la Unidad de Salud de la Alcaldía de Naguanagua, ubicada en la Casa del Vecino municipal, para coordinar la visita de éstas.


Naguanagua, 17 de septiembre de 2009

Escuchó algunas propuestas para ser incluidas en el presupuesto 2010
Feo La Cruz: “Nosotros llegamos a la Alcaldía para ayudar a todos los vecinos”

“Nosotros no llegamos a la Alcaldía para quejarnos de los recortes presupuestarios injustificados o de la falta de recursos, estamos aquí para ayudar a todos los vecinos, resolver sus problemas y atender sus requerimientos, porque el compromiso es con ustedes,” aseguró el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz durante un encuentro con vecinos de El Naranjal I y II.

Entre las problemáticas expuestas por los habitantes del sector, destacan el desmalezamiento del parque Los Naranjos I y de la entrada a la urbanización El Pinar, además de corregir la manipulación inadecuada de las llaves de paso que surten de agua a estas comunidades.

No obstante, el burgomaestre se comprometió a enviar, a la brevedad posible, una cuadrilla de Fundanagua para que inicie las labores de limpieza de la plaza y sus alrededores. Adicionalmente asumió la responsabilidad de buscar los recursos necesarios para la conexión de tuberías de aguas blancas al proyecto del Alimentador del Norte; y así mejorar el suministro del vital líquido en la zona.
 
Durante su encuentro con los vecinos, Feo La Cruz adelantó parte de las estrategias, que en materia de seguridad, tomará la Alcaldía para disminuir aún más los índices delictivos en ese sector. “Próximamente estaremos dotando de nuevas motocicletas a nuestros agentes policiales, lo cual permitirá multiplicar el patrullaje y mejorar la capacidad de respuesta”, apuntó. Asimismo, anunció el ingreso de 50 nuevos uniformados al cuerpo de seguridad a partir del próximo año.

Plan de asfaltado

En otro recorrido el alcalde Feo La Cruz se trasladó a la comunidad de Colinas de Girardot y zonas adyacentes, con el objetivo de palpar las principales necesidades de sus habitantes e incluir también sus propuestas en el presupuesto participativo del próximo año. El burgomaestre, acompañado por parte de su equipo de gobierno, arribó inicialmente a la calle La Línea, del sector cuatro, allí algunos vecinos se congregaron para acompañarlo.

Entre las solicitudes hechas por los vecinos al burgomaestre, destacan el asfaltado de la calle y el suministro del agua, ya que por ser una de las zonas altas del municipio, éste no llega a través de las tuberías. No obstante, esta comunidad está incluida en el plan de contingencia que ejecuta el ayuntamiento para el traslado del preciado líquido con camiones cisternas.

Ante estas peticiones, Feo La Cruz aseguró que quien debe asumir la responsabilidad de otorgar agua por tuberías es Hidrocentro, una compañía estatal dependiente del Ejecutivo Nacional.

En relación con el asfaltado de la calle, la máxima autoridad municipal indicó que la alcaldía solicitó al Gobierno de Carabobo la inclusión de este proyecto para el presupuesto del año 2010. “Dado el pésimo trabajo realizado por la anterior administración regional, tendremos que rehacer los drenajes nuevamente y luego poder asfaltar las calles en distintas zonas del municipio,” precisó.

Durante el recorrido, Feo La Cruz hizo entrega de 10 bolsas de comidas a familias de escasos recursos del sector. Del mismo modo, donó un colchón terapéutico a un joven con problemas de discapacidad.


Naguanagua, 15 de septiembre de 2009

Comenzó operativo de abatización en escuelas de la localidad
Alcaldía de Naguanagua intensifica lucha contra el dengue en el municipio

Ante el inminente comienzo del nuevo período escolar, la Alcaldía de Naguanagua inició recientemente un operativo de abatización en diferentes planteles educativos del municipio, con el firme propósito de contrarrestar la posible propagación del dengue en esta entidad carabobeña. La información fue suministrada por, César Parada, jefe de la Unidad de Salud del ayuntamiento naguanagüense, quien explicó que este tipo de jornadas se realizan periódicamente en la localidad, pero debido a la conclusión de la temporada de vacaciones escolares las autoridades municipales acordaron intensificarlas, a fin de mitigar la acción del zancudo aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Iniciamos un operativo de fumigación, abatización y limpieza donde estamos incluyendo a todos los planteles de educación del municipio, sean privados, públicos, hogares de cuidado diario o albergues. Nuestra intención es continuar la lucha contra el dengue aprovechando que los planteles aún se encuentran sin niños”, indicó el galeno.
Hasta este martes 15 de septiembre se habían atendido las escuelas Lisandro Lecuna, Arístides Bastidas, preescolar María Moñito, Don Simón Rodríguez, Colegio Ambientalista, Padre Seijas, E.B Montalbán, Nuestra Señora del Carmen y Teotiste Arocha de Gallego.

Parada resaltó, que este tipo de actividades forman parte de una programación que ha desarrollado la Alcaldía de Naguanagua durante todo el año, la cual incluye limpieza de canales y quebradas, fumigación, operativos cachivaches, corte de maleza y recolección de basura, entre otras. Según manifestó el funcionario, esta jornada especial se mantendrá durante todo el mes, hasta que logren cubrir los cincuenta y cuatro planteles educativos instalados en la jurisdicción.

Finalmente, Parada conminó a la comunidad en general para que, en caso de que alguna escuela quede por fuera, se dirijan hasta la Casa del Vecino de Naguanagua e informen sobre la situación, a fin de que la misma sea atendida rápidamente.


Naguanagua, 13 de septiembre de 2009

Contará con un sistema semáforos de última tecnología
Alcaldía de Naguanagua inicia segundo tramo de la ampliación de Avenida Valencia

Con una inversión de Bs F. 600 mil, la Alcaldía de Naguanagua dio inicio a los trabajos de la segunda etapa de la ampliación de la avenida Valencia, la cual comprende el tramo desde el semáforo de Motoca hasta el Complejo Deportivo y Cultural Don Bosco.

Ricardo Salinas, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento local, indicó que estos trabajos comprenden, al igual que en la primera etapa, la ampliación de dos a tres canales para la circulación de los vehículos, la reubicación y alineamiento de los postes de iluminación, la demarcación vial, una cerca perimetral para dirigir el paso peatonal y un nuevo sistema de semáforos, lo cual contribuirá significativamente a reducir la congestión vehicular en esta vía.  

“La importancia de esta obra obedece a que Naguanagua cuenta con dos grandes avenidas en sentido este-oeste, la Valencia y la Feo La Cruz, al descongestionar estas vías, garantizamos un mejor flujo vehicular en todo el municipio”, explicó Salinas.

Adelantó que la primera etapa de esta ampliación será inaugurada para mediados del mes de octubre, alegando que los retrasos en la culminación de la obra, se debe a la espera, por parte del contratista, de la compra e instalación del nuevo sistema de semáforos de última tecnología, el cual permitirá sincronizarlos entre si y agilizar el tránsito a lo largo de toda la avenida Valencia.  

“En esta segunda etapa estamos trabajando a toda máquina, para culminarla a finales de este año”, señaló el funcionario. No obstante, enfatizó que está previsto iniciar, a principios del 2010, la tercera fase del proyecto, la cual culminaría en la intersección con la avenida Universidad.

Nuevos semáforos

Por su parte, Mercedes Ascanio, jefe de la Unidad de Vialidad de la Alcaldía de Naguanagua, indicó que se ha iniciado el proceso de cambio y modernización de los principales semáforos del municipio, para ello han adquirido unos nuevos aparatos controladores, los cuales permitirán programar y sincronizar los mismos a lo largo de una avenida. “Tal y como lo ha anunciado el alcalde Feo La Cruz, tenemos previsto cambiar 12 de los 23 semáforos existentes en toda la jurisdicción antes de finalizar el año”, recalcó.

Con relación al congestionamiento vehicular presentado en horas pico en la avenida universidad, la funcionaria señaló que están en conversaciones con ingenieros de la compañía Metro de Valencia, a fin de establecer las estrategias necesarias para que, al iniciar los trabajos correspondientes a la línea tres de este servicio subterráneo, impacte lo menos posible en el tránsito local.


Naguanagua, 08 de septiembre de 2009

Inscripciones abiertas en el Instituto Municipal para la Cultura
Alcaldía de Naguanagua organiza I Concurso de Teatro

La Alcaldía de Naguanagua, a través del Instituto para la Cultura de este municipio, anunció ayer la apertura de las inscripciones del “I Concurso de Teatro Naguanagua 2009”, pautado para realizarse a finales del mes de noviembre próximo. La información fue suministrada por, Aníbal Valdez, presidente del Instituto para la Cultura de Naguanagua, quien manifestó que con la organización de este concurso, donde podrán participar agrupaciones de otros municipios carabobeños, plantean el desarrollo de una acción cultural progresiva, con el fin de fortalecer el arte teatral en la localidad y de generar un programa de apoyo, difusión y formación permanente de los grupos teatrales naturales de la jurisdicción.

“La realización del concurso marca el inicio de este propósito, que al hacerlo extensivo a otras latitudes del estado permitirá que los grupos locales puedan confrontarse con distintas propuestas escénicas externas”, agregó Valdez. Asimismo resaltó, que además de fortalecer los valores teatrales mediante la realización del I Concurso de Teatro, desde la Alcaldía de Naguanagua aspiran establecer, en un futuro cercano, una referencia cultural de carácter nacional. Destacó, que el proceso de inscripciones se llevará a cabo en la sede del instituto ubicada en las instalaciones del Centro Deportivo y Cultural Don Bosco, de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 1 a 4 de la tarde.
Además adelantó, que la premiación incluye un premio único de cuatro mil bolívares fuertes y la entrega de una placa de reconocimiento al ganador, mientras que el resto de  los concursantes recibirá un certificado de participación.

En las bases del concurso también se exige que cada grupo participe con una puesta en escena. Además, los representantes de las agrupaciones tendrán que entregar su Registro de Información Fiscal personal. Sobre el jurado calificador se conoció, que el mismo estará integrado por dos miembros regionales y uno proveniente de la capital de la República. Antes de concluir, Aníbal Valdez, aclaró que la inscripción no tendrá costo alguno y extendió la invitación a las agrupaciones teatrales que hacen vida en Naguanagua y en Carabobo para que participen en este nuevo espacio que se apertura con el objetivo de cultivar la sensibilidad artística y fortalecer los valores ciudadanos. Las personas interesadas en obtener mayor información, pueden comunicarse con el personal del Instituto Municipal para la Cultura, a través de los números telefónicos 0241-8080773 y 0241-8674441.


Naguanagua, 05 de septiembre de 2009

Con el respaldo del IFE y Ministerio del Ambiente

Alcaldía de Naguanagua organizó jornada de arborización en Cerro El Café

Unos trescientos árboles fueron sembrados ayer en el Cerro El Café, en el marco de la I Jornada de arborización que adelanta la Alcaldía de Naguanagua en este pulmón vegetal carabobeño con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Instituto de Ferrocarriles del Estado, la empresa Impregilo, la Fundación Amigos del Cerro El Café y la comunidad en general. El alcalde, Alejandro Feo La Cruz, encabezó esta actividad donde se sembraron especies autóctonas tales como: Cañafistola, Leucaena y Parapara.“Consideramos necesario hacerle un cariño al Cerro El Café, que es uno de los principales pulmones vegetales de la Gran Valencia”, expresó el burgomaestre mientras compartía con la numerosa cantidad de vecinos presentes en este importante espacio natural, quienes también colaboraron durante el proceso de plantación.

Feo La Cruz explicó que la jornada de reforestación consta de varias etapas y en esta primera se plantaron trescientos árboles, posteriormente sembrarán 700 más.“Hay dos zonas adicionales cuyas siembras serán coordinadas por la Fundación Amigos del Cerro El Café para llegar a un total de  mil árboles en tres jornadas”, agregó la primera autoridad municipal. El alcalde no escondió su satisfacción por participar en esta actividad de forma unitaria con diversos entes gubernamentales y sociedad civil. “Los temas que nos separan no deben ser factores de división para apoyar acciones como estas”, puntualizó al dirigirse a la audiencia.

Compensación
Por su parte, Franklin Cayama, coordinador regional de la presidencia del IFE en el tramo Puerto Cabello-La Encrucijada, manifestó que la jornada de arborización representa una compensación por los cuarenta árboles que se talarán en el municipio Naguanagua, con motivo de las labores que adelanta este instituto por la construcción de la vía férrea.“Progresivamente sembraremos mil especies autóctonas de la región, donadas por el Ministerio del Ambiente”.

Finalmente, José Domínguez, presidente de la Fundación Amigos del Cerro El Café, agradeció, en nombre de la comunidad, el interés demostrado por todas las instituciones que unieron esfuerzos para la conservación de esta zona tan importante para todos los carabobeños.


Naguanagua, 3 septiembre de 2009

Más de 700 pequeños participaron en esta actividad
Plan Vacacional de la Alcaldía de Naguanagua finalizó con resultados positivos

Con un alegre y divertido día en el parque de atracciones Dunas, el Instituto Municipal del Deporte de Naguanagua culminó el Plan Vacacional 2009, actividad en la cual, más 700 niños del municipio participaron en actividades deportivas, culturales y recreativas durante varias semanas consecutivas.Ángel Delgado, presidente de Imdenagua, expresó que su satisfacción por haber sobrepasado las expectativas y el número de niños inscritos al Plan Vacacional. Del mismo modo, reconoció que el gran éxito se debe al trabajo en conjunto entre la Alcaldía de Naguanagua, sus órganos adscritos y la empresa privada.

El presidente de Imdenagua también destacó la labor del personal altamente capacitado de la alcaldía, el instituto del deporte municipal y de los recreadores, los cuales brindaron atención técnica y recreativa a los 700 pequeños, que fueron distribuidos en grupos de 100 por semana. Entre las actividades realizadas por los participantes en el Plan Vacacional, destacan actividades deportivas, recreativas, culturales, manualidades, asimismo los niños recibieron refrigerios, uniformes y visitaron sitios históricos, además del parque temático Mundo Binario, Centro Sambil y Aquacenter de Dunas, entre otros.Antes de concluir, Delgado adelantó que con miras a mejorar esta actividad para el próximo año, se tiene previsto ampliar la capacidad de niños y mejorar la calidad de atención a los pequeños.


Naguanagua, 02 de septiembre de 2009

Gobernador de Carabobo dio inicio a los trabajos de ampliación
Callejón Mañongo de Naguanagua será convertido en un corredor vial

Con una inversión de 6,5 millones de bolívares fuertes, el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, dio inicio formal a los trabajos de adecuación del callejón Mañongo del municipio Naguanagua, la cual enlazará la avenida Salvador Feo La Cruz con el distribuidor Las Clavellinas.

Acompañaron al mandatario regional, el alcalde de Naguanagua Alejandro Feo La Cruz; el secretario de Infraestructura del Gobierno de Carabobo, Ángel Barreno; José Rodríguez, directivo del Grupo Hesperia y World Trade Center; así como un importante grupo de vecinos y habitantes de la zona que se acercaron para apoyar el inicio de esta obra que vendrá a disminuir el actual caos vehicular en el sector.

Durante la presentación del proyecto, Salas Römer recalcó que Carabobo debe ser humanizado nuevamente y en base a eso, le ha solicitado a los ingenieros y arquitectos que elaboren proyectos en los que tomen en cuenta a los peatones. “No quiero avenidas para los carros nada más, he pedido que también sean para los peatones, para que la familia pueda caminar  y desplazarse con toda tranquilidad”, afirmó.

El nuevo corredor vial contará con cuatro canales de circulación, dos de ida y dos de venida, y estará culminado para el segundo semestre del próximo año y descongestionará el tráfico de la Autopista del Este y de la avenida Bolívar Norte, en sentido a Naguanagua, Mañongo y El Trigal. Asimismo, este proyecto contará con un acceso directo, de entrada y salida, a la Autopista Regional del Centro. Adicionalmente, estos trabajos comprenden la construcción de los drenajes de la zona.

Entretanto, el alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, reconoció la labor que viene desarrollando el gobernador para solucionar los problemas que más aquejan a los carabobeños. “Estamos satisfechos de que por fin se brinden soluciones concretas y rápidas para todos los habitantes del estado,” apuntó. Finalmente, Feo La Cruz destacó la importancia que tiene este tipo de obras para el desarrollo ordenado de la zona de Mañongo, ya que garantizará una convivencia pacifica y armoniosa entre todos.


Naguanagua, 01 de septiembre de 2009

En el marco del “Plan Naguanagua en Orden”
Alcaldía derribó comercios ilegales en Mañongo

La Alcaldía de Naguanagua desalojó ayer una serie de locales comerciales, que se encontraban ilegalmente instalados, en el separador vial de la calle cuatro del sector Mañongo, mejor conocida como “calle del hambre”. Carlos Molina, director de Seguridad Ciudadana de este municipio, informó que la acción se encuentra enmarcada en el “Plan Naguanagua en Orden”, que adelanta el ayuntamiento local, bajo la dirección del alcalde, Alejandro Feo La Cruz. Molina, quien se encontraba acompañado por, Gustavo Mercado y Gruber Flores, directores de Asesoría Legal y Hacienda del ayuntamiento naguanagüense  respectivamente, explicó que las edificaciones que fueron removidas se encontraban ilegalmente levantadas obstaculizando el libre tránsito vehicular y el paso peatonal por la zona.

“Recuperamos unos 25 metros de terreno. La intención es poder brindar más seguridad y confianza a los vecinos de Mañongo, quienes en diversas oportunidades nos han manifestado su descontento por la ubicación de estos locales y agradecen este nuevo paso del Plan Naguanagua en Orden”, agregó. El funcionario recordó, que este operativo se está ejecutando en la zona desde hace un mes aproximadamente, tiempo durante el cual han sostenido conversaciones con los comerciantes ilegales afectados y los vecinos del sector.“Ya se despejó el ala norte de la calle. Todo ha sido planificado, coordinado y ejecutado con los comerciantes ilegales afectados. Ellos mismos están retirando su mercancía sin ningún problema”, precisó.

Igualmente, Carlos Molina, adelantó que el objetivo del Gobierno Municipal es recuperar toda la zona para beneficio de los vecinos de Mañongo y posteriormente ubicar y recuperar otros sectores álgidos de la jurisdicción.
“Queremos brindar calma y seguridad a los habitantes de Naguanagua. La orden del alcalde es mantener el operativo hasta que la tranquilidad esté asentada”, precisó.

Presencia del Ministerio Público
Hasta el lugar de los acontecimientos se trasladó el Fiscal 15 en materia constitucional del Ministerio Público, Gianfranco Cangemi. El representante de la Fiscalía General de la República acudió al sitio en procura de garantizar el cumplimiento de las leyes y la no violación de los derechos constitucionales.


Demolida construcción que violaba linderos del río Cabriales

Alcaldía continúa ejecución del "Plan Naguanagua en Orden"

En el marco del “Plan Naguanagua en Orden”, la alcaldía de este municipio supervisó ayer la demolición de una construcción ilegal, ubicada en la avenida Valencia de esta localidad, a escasos metros de los linderos del río Cabriales. Ricardo Salinas, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento naguanagüense, informó que la estructura derribada violaba el retiro del río y se encontraba en el área de protección del Parque Metropolitano, donde sólo pueden levantarse, previo acuerdo con la alcaldía, infraestructuras livianas sin fines de lucro, estado que tampoco se cumplía pues la construcción pertenecía a un local comercial.

El funcionario, explicó que luego de la apertura de un procedimiento administrativo se conversó con los propietarios de la infraestructura y éstos, de manera cordial, asumieron la responsabilidad de demolerla.“Se estaban violando las normas y así lo entendieron los dueños del establecimiento, quienes procedieron, ellos mismos, a destruir el galpón”, resaltó. Salinas, destacó que el “Plan Naguanagua en Orden”, cuyo objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, incluye varias fases de operación y la de ayer estaba incluida en la de rescate de áreas invadidas por construcciones ilegales.

La ocasión fue propicia para que el director de Desarrollo Urbano de Naguanagua hiciera un llamado a los vecinos de la jurisdicción para que respeten los derechos del resto de los habitantes de la localidad, entendiendo que no pueden ampararse en la violación de las normas. Asimismo, adelantó que se dará apertura a nuevos procedimientos administrativos por invasiones de aceras, entre otras construcciones ilegales. “Ya se aperturaron varios procedimientos, el de hoy (ayer) fue el primero.  Hacemos un llamado a la población para que respeten las normas de convivencia, las leyes de la República y las ordenanzas vigentes para vivir mejor en el municipio”, concluyó.

 

(ver noticias anteriores)

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2007
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Pisos 1,2,3 y 4
Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 897.57.66 / 5804 / 57.27 / 57.20 / 58.20 / 867.04.29 / 00.61 / 06.72 ..Fax: (0241) 897.58.12 / 57.85