. Naguanagua,

 

1

Policía Municipal de Naguanagua

D

MISIÓN:  La Policía Municipal de Naguanagua es la institución responsable de la protección, vigilancia, mantenimiento del orden público y seguridad de los habitantes, transeúntes y propiedades del municipio Naguanagua, así como también es responsable de velar por la moralidad y salubridad del municipio; desarrollando acciones efectivas para el bienestar de los vecinos y la prevención del delito, colaborando en su minimización y en apoyo a la defensa de los recursos naturales, en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico, bajo los principios de honestidad, disciplina y espíritu de servicio.

VISIÓN: La Policía Municipal de Naguanagua, pretende ser una institución modelo, líder en el resguardo del orden público, la paz ciudadana y la prevención de delito en toda Venezuela.

OBJETIVO GENERAL: Establecer planes de seguridad que den respuesta inmediata a las exigencias de los vecinos y transeúntes de Naguanagua, afianzando las relaciones entre comunidad y policía para lograr ser el mejor amigo del ciudadano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Lograr la integración policía/comunidad como vehículo para desarrollar seguridad basada en necesidades reales. 

2. Promover intensamente la prevención del delito para disminuir el índice de criminalidad en el municipio. 

3. Transformar la cultura institucional con el propósito de lograr una mayor eficiencia en su gestión. 

4. Incrementar la percepción de seguridad en los habitantes para contribuir al desarrollo del municipio.

 

VALORES Y PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA MISIÓN Y LA VISIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE NAGUANAGUA

  • VOCACIÓN DE SERVICIO: Todo policía debe estar convencido de que su profesión es la más noble y útil a la sociedad, cuya esencia está estructurada en el servicio a las personas. Su labor va más allá de la represión del delito, y se constituye en un ente polifacético, obligado a atender todo llamado o necesidad del ciudadano.
  • SACRIFICIO: La carrera del policía lo obliga, cada vez que las circunstancias del servicio lo exijan, a privarse de cosas o asuntos deseados; la diferencia está en ir más allá del desempeño normal, obviando los obstáculos.
  • ABNEGACION: Es la entrega total y desinteresada a su profesión, anteponiendo incluso su existencia en aras del servicio a la comunidad.
  • DISCIPLINA: Es la observación de las leyes y normas de la institución, que se constituye en el pilar fundamental en que descansa la organización policial; mediante la disciplina se garantiza la cohesión de sus miembros ante el cumplimiento de todas sus funciones.
  • RESPONSABILIDAD: Es el deber que compromete al policía y que lo guía para cumplir cabalmente con sus funciones.
  • RESPETO: Es la atención y miramiento que ha de fomentar la reciprocidad en la relación del policía con la sociedad.
  • HONOR: Es un concepto integral que involucra los principios más nobles del ser humano, y que justifican sus acciones ante sí y ante la sociedad, sobre la base de principios aceptados en un lugar y en un momento determinado. El honor del policía lo impulsa a no esperar mayor recompensa que la de sentir orgullo por sus acciones, consciente de que sus actuaciones se basan en lo justo, en lo legal y en los más altos principios de su profesión.
  • MORALIDAD: Es el compromiso de predicar con el ejemplo; el policía deberá ser el primero en cumplir con el ordenamiento jurídico existente, para poder así, exigirlo a la ciudadanía.
  • HONRADEZ: Implica la condición innata que garantiza su transparencia en el actuar, está asociada con el honor y juntos alimentan el espíritu del policía, impidiendo ser vencido por las tentaciones a las que se enfrenta en su diaria labor.
  • DISCRECIÓN: Es la prudencia, reserva y moderación que distingue el proceder de los miembros de la Policía Municipal de Naguanagua.
  • PROFESIONALISMO: El policía es un profesional que se ocupa del desarrollo de funciones en un campo específico del saber y la sociedad. La profesión policial exige estudios continuos, visión integral y una conducta ejemplar. SUPERACIÓN: Es la disposición personal de cada miembro de la Policía Municipal de Naguanagua para desarrollarse tanto en el ámbito institucional como profesional.
  • DILIGENCIA: Es el esfuerzo por mantener una atención pronta y fluida, fundamentada en los procedimientos legales previamente establecidos.
  • EFICIENCIA Y EFICACIA: Constituye un requisito de las acciones policiales, cuyo fin es alcanzar la más alta competencia profesional y los resultados concretos de la labor desempeñada.
  • DIGNIDAD: Atributo motivado por la autoestima del policía, y que caracteriza sus relaciones de consideración y respeto hacia sí mismo y hacia los demás.
  • IMPARCIALIDAD: En el desempeño de sus funciones, el policía se constituye en un medio para elevar un asunto ante las autoridades correspondientes, actuando con objetividad, sin favorecer con sus actuaciones a ninguna de las partes.
  • CORTESÍA: Es la carta de presentación del policía ante el ciudadano, constituyéndose en la punta de flecha que determinará el trato posterior que recibirá el mismo en cada situación.
  • VALOR: Cualidad que impulsa al policía a afrontar con decisión y firmeza las situaciones del servicio.
  • TOLERANCIA: Capacidad de control que distingue al policía durante el cumplimiento de sus funciones, sobre todo cuando debe tratar con personas hostiles. Implica la capacidad para comprender a los demás, aun cuando actúen y opinen de una manera diferente.
  • LEALTAD: Fidelidad que se debe a la Institución y a la comunidad. Se proyecta en el mantenimiento de la buena imagen institucional y en el correcto uso, manejo y cuidado de sus bienes y equipos.


3

Comisión Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres
adscrita a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldia de Naguanagua


C

Misión y Visión

MISIÓN: Establecer políticas que permitan implantar acciones de mitigación, respuesta y rehabilitación en casos de desastres; y preparar a la población en autoprotección ciudadana, contribuyendo de esta manera al logro de mejorar y optimizar la calidad de vida de la comunidad bajo la premisa de un desarrollo sustentable y sostenible.

VISIÓN: Ser una referencia tanto a nivel nacional como internacional de una gerencia dinámica, preactiva y competitiva en la Gestión de Riesgo, que garanticen la integración de seguridad ciudadana con responsabilidad en la atención y administración de desastres.
Valores:

  • Responsabilidad
  • Ética
  • Eficiencia
  • Eficacia
  • Disciplina
  • Calidad
  • Pertenencia
  • Solidaridad

 
Alcaldía de Naguanagua - Rif G-200042311 - Todos los Derechos Reservados - 2012 
Dirección: Prolongación Avenida Salvador Feo La Cruz, Centro Comercial Paseo La Granja, Piso 4,
Municipio Naguanagua, Estado Carabobo. Venezuela
Teléfonos: (0241) 867.04.29 / 867.00.61 / 867.06.72 / 897.58.04 / 897.57.27 / 897.51.20  
Tesorería: (0241) 891.77.03 / 897.57.66 Fax: (0241) 897.58.12